Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/04/2016 | Energías renovables: Desarrollo humano, aumento del PBI y creación de empleos

De Nuestra Redacción

Duplicar la cuota actual de las energías renovables podría ayudar al mundo a alcanzar sus objetivos climáticos, evitando al mismo tiempo hasta 12 giga toneladas de CO2, la creación de más de 24 millones de puestos de trabajos, ahorrando 4 millones de vidas por año y aumentando el PBI mundial hasta 1.3 trillones de dólares.

 

Los resultados, publicados en el ‘REmap: Roadmap for A Renewable Energy Future’, por el International Renewable Energy Agency (IRENA) se basan en un estudio de enero, que pone de relieve cómo la inversión en energía de bajo carbono es beneficiosa para la economía y el planeta. La segunda entrega de la serie Remap de IRENA amplía estos resultados económicos basados en el sector de la energía, lo que demuestra mediante el análisis de 40 economías que cubren el 80% del consumo de energía mundial, la forma en que la des-carbonización de la matriz energética global es rentable y necesaria para cumplir con los objetivos climáticos del Paris Agreement. A fin de probar que el crecimiento económico y la reducción de las emisiones no tienen que estar separados, la International Energy Agency publicó un informe por separado que manifiesta por segundo año consecutivo, las emisiones globales se habían estancado, mientras la economía creció.

Los inversores globales ya entienden la importancia de centrarse en las energías renovables para proteger sus activos de largo plazo. La inversión en energías limpias atrajo un récord de 329 billones de dólares el año pasado -cerca de seis veces la cantidad invertida en 2004- como muestra un informe de Bloomberg New Energy Finance. Sin embargo, para lograr el objetivo de IRENA de duplicar las renovables, se necesitan inversiones adicionales por 100 billones de dólares por año, incluyendo la evitación de las inversiones de la industria de combustibles fósiles.

El reciente crecimiento de las renovables podría mantener al mundo en vías de este objetivo. 2015 fue un año record-breaking  para las instalaciones de capacidad de energía renovable, con 64 gigawatts (GW) eólica y 57 GW de energía solar fotovoltaica encargada durante el año -un aumento de casi el 30% respecto del año anterior.

La solar también prevé que sea la fuente más barata de energía en los próximos 10 años, gracias a la continua caída de los precios, lideradas por China- Si bien el país es el mayor contaminante a la fecha, también es un gran inversor en energía limpia con más de 110 billones de dólares el año pasado. En 2015, China también alcanzó un nuevo récord de capacidad eólica, añadiendo cerca de 33 GW para obtener un total de 120 GW, según datos estatales.

Para alcanzar el objetivo de IRENA de duplicar la cuota actual de las energías renovables, la eficiencia energética desempeñará un papel crucial. De hecho, con una población cada vez más creciente, la demanda de energía aumentará por 30% en 2030 comparado con los niveles actuales -para evitar un aumento de las emisiones globales, la ampliación de la tecnología de eficiencia energética y las inversiones en acceso a la energía limpia.

Una de las maneras más rápidas y más rentables para lograr este objetivo es la implementación de diodos emisores de luz (LED) en nuestras casas y calles. Durante el Climate Week NYC 2015, The Climate Group llamó a cambiar todo el alumbrado público de la ciudad a LED para el año 2025, en un informe que muestra los enormes ahorros en carbono y de costos que son posibles con esta tecnología. La iniciativa es parte de la mayor campaña mundial LED = Lower Emissions Delivered, para animar a los gobiernos locales, las ciudades y utilities  para aprovechar los beneficios y costos del carbono y cambiar a LED.

Otra manera de expandir el acceso de la electricidad y reducir las emisiones son las soluciones renovables off-grid, según el informe de IRENA. The Climate Group acaba de concluir su Bijli – el proyecto Clean Energy for All, que ha proporcionado acceso a energía a más de 65.0000 personas en la india rural gracias a los sistemas solares off-grid.

Mientras que las empresas desempeñan un papel central en la aceleración de la transición hacia una economía baja en carbono, la política es también fundamental para el crecimiento de largo plazo. Hasta la fecha, las políticas ahora puesta en lugar elevaría la cuota de las energías renovables en el mix energético global del 18.4% en 2014 a sólo 21% en 2030, según el informe de IRENA.

En particular, la política de des-carbonizar el sector eléctrico -que es el mayor contribuyente a las emisiones de CO2, contando casi un tercio del total- ofrece el mayor potencial. Sin embargo, el transporte, la calefacción y la industria también deben acelerar la aplicación de las energías renovables si el mundo espera evitar los peores efectos del cambio climático.

Para impulsar la transición de las energías renovables, The Climate Group y CDP lanzaron la campaña RE100, una iniciativa mundial de apoyo a las principales compañías que se compromete con el 100% de energía renovable. "Muchas empresas están cambiando a la energía renovable a un ritmo notable y alentando a sus proveedores y clientes a hacer lo mismo", dijo Emily Farnworth, director de la campaña de RE100 en The Climate Group.

"Muchas empresas están cambiando a la energía renovable a un ritmo notable y alentando a sus proveedores y clientes a hacer lo mismo", dijo. "Nuestros análisis de consumo de electricidad y emisiones de carbono del sector privado indicó que el cambio de energía procedentes de fuentes renovables podría reducir el CO2 mundial en casi 15%. Actuando de manera conjunta, las empresas líderes en el mundo están creando un mercado prospero de energía renovable que ayudará a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados".

El informe de IRENA afirma que el costo de duplicar el porcentaje de la energía renovable para el año 2030 sería de 290 billones de dólares al año, un número que "es al menos 4 y más de 15 veces menos que los costos externos evitados". De hecho, el economista Lord Nicholas Stern, presdiente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment explicó el año pasado, el costo de inacción sobre el cambio climático es mucho mayor que el costo de la acción.

El informe de IREMA establece claramente los números exactos, afirmando que "la reducción de las emisiones de CO2 y los daños por la contaminación atmosférica sobre la salud humana y los cultivos agrícolas puede producir ahorros netos anuales entre 1.200 billones de dólares y 4.200 billones de dólares", mientras que ahorra hasta 4 millones de vida al año. La duplicación de las energías renovables para el año 2030 también duplicará los empleo en el sector, de 9.2 millones en 2014 a 24.4 millones. Para apoyar este crecimiento, el informe pide una mayor colaboración y coordinación de los gobierno -dos aspectos principales del The Climate Group’s States & Regions Alliance, cuyos miembros están haciendo compromisos climáticos audaces para atraer la innovación, crear puestos de trabajo y construir una prosperidad de largo plazo para los ciudadanos y empresas.

Al concluir el informe, IRENA aboga por una "acción concertada, inmediata" de los hacedores de políticas para segur con su plan de trabajos en los próximos 14 años. En particular, los autores destacan la distorsión del mercado caudada por los subsidios a los combustibles fósiles -definida por Angel Gurría, secretario general de OECD como la "mayor mala asignación de recursos".

La apuesta por los negocios 100% renovables

En 2012, Ikea fue noticia con su promesa de alimentar por completo sus tiendas con energías renovables para el año 2020. La semana pasada, HP, la compañía multinacional con sede en Estados Unidos, hizo la misma promesa, cambiarse completamente a energías renovables para el año 2020. El hecho de que tanto Ikea y HP establezcan el mismo plazo para las energías renovables, a pesar que sus promesas fueron separadas por cuatro años, ilustra un cambio impresionantes en la generación de energía renovable. Cuando Ikea hizo su promesa, estaba en el proceso de instalación de sus propios facilities de generación de energía. Cuatro años más tarde, HP tiene muchas otras opciones.

También tiene una gran cantidad de empresas en el vagón de las renovables. Como parte de su compromiso, HP firmó para la campaña RE100, uniéndose a las empresas Google, Starbucks, Novo Nordisk y Goldman Sachs. RE100 fue lanzado hace menos de dos años por una coalición de empresas y organizaciones nonprofits, pero las empresas participantes tienen, en promedio, ya una transición de la mitad de su consumo de energía de fuentes renovables, según un informe publicado el mes pasado, y varias empresas ya han llegado a cumplir sus objetivos.

Para las corporaciones que buscan acelerar su adopción de energía renovable, este es un momento crucial. El descenso constante de los precios de la energía renovable -la solar ha caído más del 50% desde el año 2008- significa que las energías renovables son un enfoque obvio y común a la sostenibilidad corporativa. Varias empresas han notado los beneficios financieros también: dependen de las fuentes renovables significa que pueden preocuparse menor por el tipo de inestabilidad que los precios de la energía de los mercados de hidrocarburos pueden crear, un efecto que dicen sólo crecerá a medida que madura el sector de las energías renovables.

"Vemos esto como el pequeño secreto limpio de un negocio sostenible", dijo Kevin Rabinovich, director global de sostenibilidad en Mars, Inc. "La preservación del clima también puede ahorrar dinero". En muchos sentidos, sin embargo, los legisladores, los reguladores y los servicios públicos no han alcanzado el apetito por energía sustentable. A pesar de la mejora en los precios, las normas locales y las limitaciones de la oferta significan que no es posible comprar fácilmente que la energía renovable con el mismo costo que la energía convencional en todos los países, según un informe de sostenibilidad empresarial sin fines de lucro de Ceres. Por otra parte, algunos países y estados de Estados Unidos han sido inconsistentes en  su apoyo a la energía renovable, por lo que el bottom line es menos predecible.

Las empresas que participan en el RE100 permiten comprender las formas en que las empresas pueden ayudar a impulsar el ecosistema de energía renovable hacia adelante mientras que consigue a sí mismos el 100% de las energías renovables, ya sea mediante la compra de créditos de energía renovable (RECs), compra de energía limpia directamente de los productores o la generación de energía renovable en el sitio.

Los RECs permiten a una empresa compensar esencialmente su uso de energía convencional, asegurando una cantidad equivalente de energía de fuentes renovables también generado. Sin embargo, esto ha sido una opción de energía limpia controvertida y divisoria desde su creación. Algunos críticos han llamado al RECs una "feel-good scam" que no sólo no representa la generación de energía real, sino ni siquiera cubre la diferencia entre el costo de la energía renovable y los combustibles fósiles. Los partidarios del REC, por otro lado, argumentan que son el "primero y más simple paso para lograr una meta de energía limpia".

Muchas empresas están tomando medidas adicionales para asegurar que los RECs que compran se adhieren a estrictos principios ambientales y sociales. Steelcase, un productor de mobiliario de oficina con sede en Michigan, sólo compra RECs de energía generada por proyectos sin emisiones de carbono. El gigante de software SAP tiene por objetivo impulsar a los productores d electricidad a ser aún más sostenibles mediante el desarrollo y la aplicación de las directrices de contratación que exigen normas muy específicas. "Consideramos que la electricidad renovable a partir de la biomasa sólo si está desconectado de las centrales eléctricas a carbón u otros fósiles y si la biomasa en si no está relacionado con la deforestación", dijo el gerente ambiental global de SAP, Marcus Wagner. "Además, es necesario que las centrales no deben tener más de 10 años de vida, ya que nuestro objetivo es fomentar la innovación en la producción de energía renovable".

El siguiente paso en el camino hacia la energía renovable es una empresa para "bypass" a los productores de energía y utilities para comprar energía directamente de las granjas eólicas y paneles solares, o incluso asociarse con los productores para construir este tipo de proyectos. Mars se asoció con Sumitomo en una granja eólica de 118 turbinas eólicas de 200 megawatts en Texas, que entró en funcionamiento en 2015. Hoy, la instalación produce electricidad equivalente al 100% de las necesidades energéticas de la empresa en Estados Unidos, con lo que su participación en el total de las energías renovables alcanza el 25% de su uso global.

El gigante minorista Wal-Mart el año pasado se asoció con Pattern Energy en otra instalación eólica en Texas, comprometiéndose a comprar la mitad de la energía producida por la instalación de 200 megawatts. Esta electricidad por sí solar representa alrededor del 18% de la necesidad energética de la empresa en Estados Unidos. Hoy, la empresa tiene el 32% de su objetivo completo de energía renovable.

Pocas empresas generan directamente cantidades significativas de su propia energía. Una excepción es Google, que actualmente está utilizando energías renovables para proporcionar el 37%$ de sus necesidades energéticas. Google utiliza una combinación de energía verde adquirida cerca de sus centros de datos y la inversión en proyectos de energía renovables de las propias instalaciones, como un panel solar de 1,9 megawatts en su campus principal en California que cumpla tanto como el 30% del pico del consumo de energía del sitio. El tamaño de Google, la riqueza y el deseo de ser líder de sustentabilidad, son todos los factores que motivan, por no hablar de los beneficios de negocios en el largo plazo de la forma de los contratos de compra de energía limpia a precios fijos.

El proceso de cambio hacia las energías renovables no siempre es suave. La amplitud de la tarea -la comprensión de cómo la energía renovable se genera, cómo se compra y cómo apoyar a tecnologías lo más innovadoras posibles- puede suponer un reto. SAP se ha encontrado luchando por resolver las diversas opciones renovables -solar versus eólica versus biogas- y qué factores definen la energía de alta calidad en cada categoría. Y para muchas empresas, la curva de aprendizaje ha sido pronunciada.

En un intento por mitigar este tipo de dificultades, Walmart y otras 11 empresas en 2014 se inscribieron para la creación de un grupo de Corporate Renewable Energy Buyers’ Principles, una organización que establece y promueve idead que facilitarán la adopción de energías renovables en las corporaciones. Estas sugerencias incluyen la creación de contratos de largo plazo y aumentar el acceso de las herramientas de financiación, como los acuerdos de compra de energía. "En muchos estados existen barreras políticas que restringen la capacidad de los compradores corporativos para negociar con las empresas reguladas por la energía renovable a un precio razonable, o procurar que la energía renovable sea de un proveedor non-utility", dijo Kevin Gardner, director senior de comunicaciones de responsabilidad global para Walmart.

Otros recursos también están surgiendo para que sea más fácil para las empresas volcarse por las renovables. John DeAngelis, manager de energía renovable para Steelcase, señaló Business Renewables Center, parte del nonprofit Rocky Mountain Institute, organización con sede en Colorado enfocada en la búsqueda de soluciones basadas en el mercado sobre problemas medioambientales incluyendo la energía renovable, eficiencia de transporte y edificios más verdes. El RMI del Business Renewables Center se centra en proporcionar orientación a las empresas que persiguen el uso de energía renovable, dijo.

Las corporaciones participantes están descubriendo que un compromiso con la energía renovable tiene más ventajas que sólo la sensación cálida de hacer lo correcto. SAP ha disfrutado del reconocimiento externo por su esfuerzo. La energía comprada de Novo Nordisk, por ejemplo, ha convencido a un proveedor local de energía grande como para convertir el carbón en biomasa, dijo Zarp-Andersson. Además, la presencia de grandes jugadores corporativos en el mercado ayuda a crear una demanda estable. "El compromiso de Walmart y otras empresas parea el uso de energía renovables crea más certeza en el mercado y alienta a otros a invertir, lo que ayuda a reducir el costo para todo el mundo", dijo Gardner.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House