Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
05/11/2013 | Análisis: Caída de Brasil ¿Los inversores abandonan a los emergentes latinos?

De Nuestra Redacción

Usted puede culpar a Brasil, a China o hasta la Fed, el banco central estadounidense. Los mercados emergentes están teniendo un desempeño terrible este año, liderados por América Latina.

 

Hace unas semanas, Financial Times sostenía que la era dorada de Sudamérica se había terminado. El boom de los commodities tocó techo y la región ya no cuenta con el capital abundante. Las economías se están desacelerando rápidamente.

Después de un crecimiento promedio anual de 6,4% a lo largo de la última década, los mercados emergentes deben crecer un 4,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional.  Después de diez años de ingresos anuales del 15%, el índice MSCI de mercados emergentes ya cayó un 2% este año.  América Latina cayó hasta ahora un 9%. China ha sido un gran catalizador del crecimiento de América Latina, devorando las commodities producidas en la región. Pero la desaceleración de la economía china también redujo el apetito del país por esos productos.

Ahora, la expectativa es que la economía brasileña crezca sólo un 2,4% este año, mucho menos que el 7,5% registrado hace tres años. El país está importando más de lo que exporta, generando un déficit en cuenta corriente que dejó a los inversores cautelosos y contribuyó para un declive del 50% del real en los últimos dos años. Los consumidores brasileños fueron a las compras impulsadas por el crédito y ahora están lidiando con los efectos colaterales, a medida que las deudas suben junto con la tasas de intereses. El gobierno ha intentado reformar la infraestructura del país y reducir el alto costo de hacer negocios en Brasil. Pero estas medidas, en vez de calmar, asustaron a los inversores, a causa de su tono intervencionista. Y como el país representa un 58% del índice MSCI Latin America, sus infortunios pesan sobre toda la región. Más de 8 billones de dólares ya dejaron fondos mutuos especializados en la región este año, según EPFR Global.

Brasil es el país con el mayor grado de desequilibrios. Ha habido demasiado crédito fácil por demasiado tiempo. El gobierno ha creado empleos para producir cosas que la gente no quiere comprar, así que el desempleo es bastante bajo. Las empresas brasileñas no tienen los insumos para producir y tienen que importarlos. Todo eso hace que el déficit de cuenta corriente sea negativo. Como la perspectiva de inversión no es buena, la inversión extranjera directa para financiarla no está. De modo que están Brasil, por un lado, y los mercados no brasileños de México, los países andinos y América Central.

El mayor colapso corporativo de América Latina…en Brasil

Black is a shade of brown. So is white, if you look“(El negro es un tono de marrón. Así como el blanco, si usted presta atención), observó cierta vez el escritor americano John Updike acerca de los tonos de la piel bronceada en la playa de Copacabana. Infelizmente, sin embargo, ni aún el abigarrado Brasil el negro es un tono de rojo, y el rojo es como los inversores se volvieron, después que Eike Batista, osado empresario de Río de Janeiro, se declaró en bancarrota, después de un default de 6 billones de dólares. Después del mayor colapso corporativo de América Latina, algunos pueden mirar la historia exótica de Eike Batista y concluir: y ¿qué? Pero su historia es, en muchos aspectos, un paralelo del ascenso y caída de Brasil. Además de eso, como Brasil es un arquetipo de mercado emergente, ella también cuenta una fábula global.

Aún el año pasado, Eike Batista era el séptimo hombre más rico del mundo, ostentando una fortuna que había crecido a más de 30 billones de dólares durante los “años increíbles” del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Lula gobernó entre 2002 y 2010, cuando parecía que nada estaba errado, ni con Brasil, ni con el empresario. En verdad, los dos hombres eran los dos lados diferentes de la misma moneda. Lula fue, por casi cualquier criterio, el político más exitoso de su tiempo. Aún la naturaleza parecía sonreír en su gobierno, con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo en alta mar. Ayudado por un boom de los precios de las commodities, el ex líder sindical quitó millones de brasileños de la pobreza, proyectó internacionalmente la diplomacia sudamericana al representar la B en los Brics, y se hizo símbolo del éxito de los países emergentes, una subida que prometía reconfigurar el mundo.

Eike Batista, como muchos de los nuevos billonarios del mundo emergente, fue un festejado agente emprendedor de esa reconfiguración. (Mientras Lula ciertamente ayudaba a los pobres, el capital prosperaba aún más: durante sus dos presidencias, el mercado accionario brasileño se cuadruplicó). De hecho, el objetivo declarado de Batista era hacerse el hombre más rico del mundo, gracias al boom de los commodities que también ayudaron a la aureola política de Lula. Hoy, Bastita está  en desgracia, después del descubrimiento de que un pozo prospectivo de petróleo, la principal fuente de financiación para su imperio apalancado, estaba seco. De la misma forma, Brasil parece haber perdido su camino, así como muchos mercados emergentes también están perdiendo su llamamiento ante la revolución shale –que promete transformar Estados Unidos y la zona euro.

Ciertamente, los años dinámicos de Brasil a mediados de la década pasada terminaron. En 2012, la economía se expandió con la mitad de la tasa de Japón. Las reservas fiscales que permitieron a Brasil tratar la crisis financiera global de 2009 como si fuera sólo  “uma marolinha”, en la frase de Lula, están agotadas. El papel de la locomotora continental fue retomado, para gran disgusto de Brasilia, por las economías más reformistas de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú. El potencial de inversión también está siendo dejado atrás, como se ve en Petrobras, la empresa estatal que obtuvo 70 billones de dólares en 2010 en la mayor oferta pública de acciones del mundo, pero que desde entonces registra una caída del 37% en el valor de sus acciones. Brasil hoy es un local que asusta a los inversores en general, como aconteció después del movimiento del mercado en mayo, cuando millones de dólares salieron del país creyendo que la Reserva Federal de Estados Unidos estaba preparada para aumentar los intereses.

No son sólo los capitalistas que están hartos. En junio, un millón de personas salieron a las calles a protestar contra la corrupción del gobierno y los millones que están siendo gastados en nuevos estadios del fútbol para la Copa del Mundo del año que viene (los “circos” de la fórmula política vencedora de Lula de “pan y circo”) en vez de mejorar los servicios públicos. Gran parte de la “nueva clase media” continúa, en realidad, sólo a un salario mensual de distancia de la pobreza.  Después de 11 años en el poder, y la probabilidad de cuatro años más después de las elecciones del próximo año, el Partido de los Trabajadores de Lula también se quedó estancado y complaciente. Las reformas están siendo dejadas de lado. Esta es una trayectoria deprimente. Sin embargo, es todo ruin? La decepción puede, por lo menos, liberar Brasil de la prisión de sus muchos clichés (samba, playas, dinero, diversión!), de los cuáles Lula y Batista muchas veces se aprovecharon y que el mundo compró tan ansiosamente.

Primera evidencia de una visión más realista de Brasil: Eike Batista es atípico en una clase empresarial que, por fuerza de una larga experiencia, es conservadora. Entonces, las consecuencias de su suspensión de pagos deberán ser limitadas. Evidencia dos: la economía de 2 trillones de dólares, comparable a la del Reino Unido, continúa siendo un mercado importante para las multinacionales, especialmente de telecomunicaciones y empresas de bienes de consumo, y desarrolló bolsones de verdadera excelencia, especialmente en commodities y agroindustria.

Evidencia tres: aunque la diplomacia de Brasil no haya cumplido sus expectativas, el país mantuvo la estabilidad en una vecindad difícil que incluye la socialista Venezuela, la espinosa Bolivia y la caprichosa Argentina. Si Estados Unidos es criticado por no prestar atención a la región, es porque, tal vez, él no necesite hacer eso. Como una fuerza hegemónica regional, Brasil hace un buen trabajo, y sin el ejercicio de la brutalidad practicado por China, Rusia o India en relación a sus vecinos.

Eike Batista  pasó del boom al colapso en menos de un año. En contraste, países gigantes como Brasil necesitan de una visión de más largo plazo. El Brasil moderno nació en el fin de la década de 1980, después de su transición a la democracia. También fue cuando la clase del mercado de activos emergentes fue creada. Desde entonces, las crisis vienen y van, pero los retornos de los mercados emergentes - y su adelanto - se arrastran, ni siempre en línea recta, pero acompañando una caída no coincidente de las tasas de intereses norteamericanas.

La gran cuestión ahora para Brasil –y de hecho para todos los mercados emergentes- es saber si en adelante van a continuar cuando los intereses americanos comiencen a subir. No va, si usted crea que los últimos 30 años fueron sólo una cuestión de liquidez financiera. Va a continuar, si usted crea que esos mercados incorporaron buenos hábitos suficientes en ese periodo.

¿China cuestiona su inversión en Brasil?

Para los inversores chinos Brasil ya no es más la tierra prometida. Tras su gran ofensiva en busca de materias primas como el mineral de hierro y detrás de un promisorio mercado para sus bienes de consumo, los ejecutivos chinos están cada vez más frustrados con el estancamiento del crecimiento económico de Brasil, los elevados costos y lo que perciben como un reacción política contra su presencia. Y como resultado, las inversiones chinas están cayendo y hasta dos tercios de los cerca de 70.000 millones de dólares en proyectos anunciados desde el 2007 están congelados o fueron cancelados, según recientes estudios y entrevistas con funcionarios chinos y brasileños.

La inesperada caída, que según inversores y analistas será difícil de revertir en el corto plazo, privaría a la estancada economía brasileña de lo que alguna vez pareció ser una fuente asegurada de crecimiento en los años por venir. “El ardor por invertir en Brasil se está desvaneciendo. Operar en Brasil es un desafío enorme”, dijo Zhang Dongxiang, presidente ejecutivo de la unidad brasileña del Bank of China Ltd, uno de los cuatro mayores bancos comerciales del Estado chino.

En una inusual entrevista en su oficina de Sao Paulo que incluyó algunas de las críticas más agudas realizadas hasta ahora por un líder empresarial chino en Brasil, Zhang se quejó de la creciente hostilidad del público brasileño y también de las políticas “proteccionistas” aprobadas por el Gobierno izquierdista de la presidenta Dilma Rousseff. “La opinión pública a veces parece estar contra la inversión extranjera (…) como si volviera menos competitiva a la industria local”, dijo. “Son ideas anticuadas”. Aunque algunas empresas chinas están teniendo éxito en Brasil, dijo, “muchas están teniendo dudas”.

La contracción de los flujos de inversión entre dos de las mayores economías emergentes plantea dudas sobre la fortaleza de los movimientos de capital “sur-sur” y llega en momentos en que China se aparta de las políticas centradas en la inversión y va hacia un modelo más basado en el consumo.

Empresas como CNOOC Ltd y China National Petroleum Corp, que la semana pasada compraron derechos de producción en el gigantesco yacimiento petrolero brasileño Libra, continúan viendo oportunidades en Brasil. Otras con planes de expansión incluyen a China Construction Bank Corp, que esta semana acordó comprar por 1.620 millones de reales (726 millones de dólares) un 72 por ciento del Banco Industrial e Comercial SA brasileño.

Además, China continúa siendo el mayor socio comercial de Brasil gracias a la demanda de materias primas y las exportaciones se han mantenido estables. Pero la euforia de hace tres o cuatro años, cuando los políticos esperaban que las inversiones de China remodelaran los flujos comerciales de Brasil y financiaran miles de millones de dólares en infraestructura que el país sudamericano necesita desesperadamente, claramente se esfumó.

Y aunque es cierto que los inversores de todo el mundo han perdido algo de entusiasmo por Brasil en los últimos años, la evidencia sugiere que el aumento y la caída del interés chino fue particularmente abrupto.

El resultado es especialmente decepcionante para el sector agrícola brasileño, que hasta hace poco tiempo veía a China como la principal solución para su dilapidada red de carreteras, vías de tren y puertos que complican la exportación de sus cosechas. “No conozco un sólo proyecto chino de infraestructura que haya salido de los planos”, dijo Edeon Vaz, que supervisa la logística para Aprosoja, la mayor cooperativa de productores de soja de Brasil.

La reciente experiencia de China en Brasil parece ser una de enormes expectativas, seguida por dudas. Después de años enviando misiones comerciales a Brasil pero sin abrir la billetera cerrada, las compañías chinas anunciaron abruptamente en el 2010 una andanada de proyectos por miles de millones de dólares. Ese fue el año cuando la economía brasileña creció un 7,5 por ciento y parecía haber entrado en una era de expansión comparable al de los tigres asiáticos.

Las inversiones fueron más allá de los productos básicos, tradicionalmente el foco de China en América Latina. Compañías como el fabricante de automóviles Anhui Jianghuai Automobile Co, también conocido como JAC Motors, y el proveedor de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd anunciaron inversiones centradas en la creciente clase media emergente de Brasil.

La mayoría de los analistas concuerda en que el repentino interés por Brasil, liderado por compañías estatales, fue parte de la decisión estratégica de Pekín de diversificar sus mercados de consumo después de la crisis financiera del 2008-2009 y el estancamiento en Estados Unidos y buena parte de Europa. Pero desde entonces, pocas cosas salieron bien. La economía brasileña se enfrió rápidamente, creciendo sólo un 0,9 por ciento en el 2012, y sus consumidores están tapados de deudas. Mientras tanto, el Gobierno ha tomado varias medidas que hacen que los inversores chinos no se sientan bienvenidos.

Algunas medidas, como un aumento de impuestos a los autos importados en el 2011, que llevó a JAC Motors a amenazar con suspender la construcción de una nueva fábrica en Brasil, fueron parte de una estrategia proteccionista que apuntaba a todos los países por igual. Pero otras, como una ley del 2010 que restringe la compra de tierra por parte de extranjeros, fueron el resultado del miedo a que los chinos estuvieran apoderándose de demasiados recursos naturales en Brasil.

En privado, funcionarios del Gobierno brasileño expresan su temor de que China está principalmente interesada por asegurarse materias primas de forma poco beneficiosa para los brasileños y al mismo tiempo inunda el país con sus bienes de consumo de bajo costo. Mientras tanto, las cifras comerciales muestran que apenas tres productos básicos -el mineral de hierro, el petróleo y la soja- y sus derivados, continúan representando un 80 por ciento de las exportaciones brasileñas a China.

Riqueza desigual

Las familias brasileñas y de América Latina, en general, atravesaron bien el periodo de la crisis financiera de 2008. Es lo que muestra la cuarta edición de un informe sobre la riqueza global del grupo financiero y asegurador Allianz, con datos sobre 52 países. A finales del 2012, los activos financieros brutos totales de la región alcanzaron el record 2,7 trillones de euros, un avance del 13% sobre el año anterior, y por encima del 8,1% del crecimiento registrado por los activos financieros en el mundo, el año pasado, que sumaron 111,2 trillones de euros. En el ritmo de expansión mayor que el promedio global, América Latina amplió su participación en la torta de los activos globales, de menos del 1%

En ritmo de expansión mayor que la media global, América Latina amplió su tajada en el bizcocho de los activos globales, de menos del 1% en el inicio de los años 2000 para un 2,4% el año pasado. Del total de los activos de América Latina, la participación de Brasil equivale a 1,3 trillones de euros y a México, 867 billones de euros- juntos, los dos países concentran un 80% de la riqueza de la región, y un 70% de la población de la región, con 315 millones de personas. Si se toma en consideración el endeudamiento de las familias brasileñas, que alcanzó 732 billones de euros el año pasado, Brasil quedó atrás de México en términos de riqueza en la región con 540 billones de euros en activos financieros líquidos.

La deuda de los brasileños viene creciendo a una tasa anual del 18,2% al año desde el 2000, en ritmo mayor que un 16,6% de aumento promedio verificado en América Latina en el mismo intervalo. Y arriba también de la expansión de los activos totales de su población. A partir de 2007, según la investigación, Brasil registró una desaceleración en el crecimiento de los activos brutos de las familias, que pasó del 16% en el periodo de 2003 a 2007 a casi un 12% entre 2008 y 2012.

A pesar de Brasil figurar como el segundo país más “rico” de América Latina por el indicador de activos financieros líquidos de deuda, cuando son analizados en términos per cápita, los valores revelan una gran desigualdad: la riqueza líquida de un brasileño promedio es de 2.730 euros, bien debajo de los 6.110 de México y los 10.970 de Chile. En América Latina, el promedio es de 3.640 euros, con Argentina en 1.200 euros y Chile, en el tope de la región. En la escala global, en promedio es de 16.240 euros, Brasil figura en la posición 41.

El informe de Allianz destaca que las tasas de pobreza en la región de América Latina aún son altas, hay mucha desigualdad, a pesar del éxito de las políticas adoptadas. En Brasil, por ejemplo, la tasa de pobreza se cayó del 37,5% en 2000 a un 20,9% en 2011.

 

 

Como muestran los datos de la investigación, tanto Brasil como la región de América Latina vienen en una tendencia de aumento de la deuda personal por encima del crecimiento de los activos. Y eso debe ser observado de cerca, según el economista-jefe de Allianz, Michael Heise, para que la región no cometa los mismos errores de los europeos y los americanos, marcados por un crecimiento alimentado con la deuda. “El nivel de endeudamiento hoy en Brasil no es alarmante, pero es preciso monitorearlo de cerca”, dijo Heise.  La deuda per cápita en el país es 3.670 euros. Eso significa que para cada euro prestado, el brasileño cuenta con 1,7 euros en activo. Para Heise, las políticas públicas deberían incentivar a la población a ahorrar y no endeudase, ya que las personas tendrán que tener recursos para la fase de la jubilación, para gasto como salud y otras necesidades que el gobierno posiblemente no tendrá como garantizar.

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House