Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/08/2014 | Análisis sobre la perspectiva del carbón térmico

De Nuestra Redacción

El carbón térmico, durante mucho tiempo poderoso detrás de la actividad industria de China, está de capa caída. Desde que alcanzó más de 130 dólares por tonelada en 2011, el carbón térmico ha caído, casi un 50% y actuablemente cotiza los niveles vistos por última vez en 2009, cuando China, históricamente un exportador neto, empezó a importar grandes cantidades de roca combustibles para satisfacer la creciente demanda interna.

 

Estos malos resultados recientes han llevado a un número creciente de analistas y operadores a preguntar si los precios del carbón térmico están cerca de tocar fondo, especialmente con la demanda china levantándose a finales de este año. "Si hay algún producto que se están negociando en la parte baja del ciclo, es el carbón", dijo Paul Gait, analista de Bernstein Research. "Para aquellos que buscan activos mineros infravalorados, es difícil de creer que hay una mejor oferta de commodity en la actualidad".

Sin embargo, algunos participantes del mercado creen que habrá una recuperación en forma de V en los precios que recientemente se hundieron por debajo de los 70 dólares por tonelada en Australia y Sudáfrica. El carbón térmico se enfrenta a retos de exceso de oferta y una disminución estructural de la demanda provocada por la descarbonización y la competencia de fuentes menos contaminantes de energía.

El carbón constituye una gran parte de la producción de las empresas mineras globales como Glencore y Rio Tinto, para los que una recuperación de los precios proporcionaría un gran impulso en la rentabilidad. Sin embargo, tres puntos de referencia mundiales -en Europa, Sudáfrica y Australia- han caído entre un 12 y un 21% este año. Mientras que es un mejor rendimiento que el mineral de hierro, que ha caído casi un 30% en el año hasta la fecha, se deduce de las fuertes caídas en los últimos tres años.

"Todavía estamos añadiendo capacidad en medio de un mercado en gran medida con un exceso de oferta", dijo Andy Roberts, analista principal de investigación de carbón térmico para Wood Mackenzie, una consultora. "Eso es parte de los que ha impulsado los precios, especialmente bajos".

En respuesta a la reducción de los precios, las autoridades rusas han lanzado a las compañías lossmaking (deficitarias) una línea de vida mediante la reducción de las tarifas ferroviarias, mientras que los países exportadores líderes, como Indonesia y Australia han incrementando los volúmenes y reducido los costos en un esfuerzo desesperado por generar dinero para mantenerse en el negocio.

La tendencia de la reducción de costos ha sido especialmente pronunciada en Australia debido a la existencia de los contratos "take-or-pay", en los que los mineros están obligados a pagar los gastos de hasta 25 dólares por tonelada para utilizar en los proyectos ferroviarios y de infraestructura portuaria si envían el producto o no. Rio Tinto, por ejemplo, ha dejado casi 800 millones de dólares de costos fuera de su negocio de energía en los últimos dos años y medio, la mayor parte de ella por el carbón.

"Los productores son siempre reacios a salir del mercado, y por lo general son optimistas, así que lo primero que quieren hacer es reducir los costos", añade Roberts. "Pero el resultado es que terminan produciendo toneladas de manera más eficiente". Aunque el crecimiento de la oferta se está desacelerando -poco más se añadió a las 46 millones de toneladas en 2013 comparado con las 80 millones de toneladas del año anterior - Macquarie, un banco de inversión, estima que otros 30 millones de toneladas de carbón térmico por vía marítima aun se agregarán al mercado este año, y la misma cantidad en 2015. No hasta 2016 que el suministro caerá a 20 millones de toneladas.

El exceso de suministro marítimo, una resaca del boom de precios de 2009, se sintió en todo el mundo, incluyendo en China. Los precios internos de referencia han caído en más del 25% en 2014 y recientemente tocó un mínimo de siete años a 480 Rmb por tonelada. El corte de los precios por el mayor productor del país, Shenhua, fue seguido por otros grandes productores en un intento por limpiar el exceso de inventarios.

"En la primera mitad del año, la demanda de carbón térmico ex-China era muy débil, por lo que una gran cantidad de material transportado por vía marítima fue vendido en China", dijo Stefan Ljubisavljevic, analista de Macquarie. "Los productores chinos respondieron y rápidamente lo convirtieron en una carrera hacia el fondo".

Ljubisavljevic espera que los precios chinos locales se fortalezcan en los próximos meses ya que los inventarios se limpiaron, la actividad industrial levantándose y la generación de energía hidroeléctrica coleando. Esto, y la reabastecimiento en India, deberían ayudar a los precios por vía marítima a repuntar en el cuarto trimestre. Él y otros esperan una recuperación de los precios en el mediano plazo con el crecimiento de la oferta se hace más lento, y la demanda, que se prevé que crezca rápidamente en la India y en el sureste de Asia, se pone al día.

"La demanda es preciosa, está creciendo un 8% cada año, pero el problema es que estamos con un exceso de oferta", dijo un alto ejecutivo de un trading house. “¿Y quién está sobre abastecido? Indonesia. En el momento en que no pueden tirar un extra de 30 millones de toneladas en el mercado, el carbón térmico se vuelve big time".

Pero mientras que la reducción del gasto, una desaceleración en la producción de Indonesia y la escasez de nuevos proyectos finalmente verá la rentabilidad del mercado al equilibrio, se cree que se volverá a los niveles de precios de 2011.

"El problema, y por qué no vamos a obtener una recuperación en forma de V en los precios, es que la demanda está estructuralmente bajo presión", dijo Ivan Szpakowski, analista de Citi. "Eso es algo que no creo que vaya a cambiar si usted espera dos, cinco o diez años". Szpakowski dijo que las presiones ambientales en el consumo del carbón están aumentando no sólo en Europa y América del Norte, sino  también en Asia. El cambio más significativo ha sido en China, donde el gobierno está persiguiendo agresivamente "todos menos carbón" para el plan de desarrollo del sector eléctrico, añade.

El drive anti-polución ha visto el carbón como parte de la nueva caída de la capacidad de generación de 40% en los últimos 12 meses, del 75% entre 2010 y 2012, al mismo tiempo, los costos de la energía solar y la eólica están cayendo y haciendo incursiones en la competitividad de los costos del carbón. Cómo estas tendencias se desarrollan en la segunda economía más grande del mundo va a determinar la medida en que los precios del carbón térmico pueden recuperarse de sus deprimidos niveles actuales, dicen los analistas y traders. El wild card en todo este a largo plazo es lo que realmente va a suceder en China con el medio ambiente.


Cambio de perspectiva del carbón en Estados Unidos

Mississippi y Alabama se han enorgullecido de ser anti-Washington y pro-carbón. Al menos, ese era el caso hasta que a principios de este mes, cuando las utilities -dirigidas no por los partidos políticos locales, sino por sus líderes de negocios- puso unos tapones a la electricidad generada con carbón. La noticia, que debería ayudar al medioambiente y a los contribuyentes, ocurrió a principios de agosto. Implicó a Mississippi Power, una subsidiaria de Southern Co, con sede en Atlanta, que opera centrales eléctricas en Georgia, Mississippi, y Alabama. La empresa, que ha estado en una batalla legal con el grupo ecologista, bien financiado, Sierra Club por cinco años, llegó a un acuerdo para reducir masivamente su carbón, sobre todo en favor del gas natural. Como parte de ese acuerdo, Sierra Club retiró su múltiple litigio frente a impugnar la concesión de permisos de la central en el condado de Kemper, que pertenece a Mississippi Power. La central Kemper, que quemará carbón, está claro que entrará en funcionamiento el próximo año.

El acuerdo plantea algunas preguntas sobre el futuro del carbón en Dixie. Parece indicar que los ejecutivos de negocios de la región no comparten el apego aparentemente inquebrantable que muchos políticos locales tienen hacia el carbón. Los ejecutivos de negocios, aparentemente, se han dado cuenta de que, además de ser bueno para el medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2 terminarán conduciendo a la caída de las tarifas eléctricas, no subirlas.

¿Cómo, usted pregunta, puede un acuerdo allanar el camino para una nueva planta de quema de carbón ser la evidencia de que el sur ya no se aferra al carbón? ahora lo explicaré. En primer lugar, una parte claves de la solución implica el encofrado o conversión de grandes unidades de combustión de carbón en sus plantas en Mississippi, incluyendo sus instalaciones Plant Watson de 870 megawatts y el facility de 500 megawatts en Greene County.

Así lo explica Southern, "Mississippi Power no dejará de utilizar el carbón en la planta de Watson, la conversión de sus dos unidades de carbón que queda a gas natural a más tardar el 16 de abril de 2015. La planta ya cuenta con tres unidades que operan con gas natural...Y en la planta de Greene County, Mississippi Power cesará las operaciones de carbón y convertirá dos unidades a gas natural no más tarde del 16 de abril de 2016”.

"Con la repotenciación, la conversión de gas natural o del retiro de alguna de las unidades, se espera que el mix energético sea del 60% de gas natural en el 2020", dijo Ed Holland, presidente y CEO de Mississippi Power. "Esto ilustra la importancia de la instalación del facility de energía Kemper County, que utilizará lignito de bajo costo, extraído localmente, manteniendo un mix de combustible diverso para nuestros clientes".

En segundo lugar, el acuerdo tiene otras facetas que son, aunque parezca mentira, a la derecha de la calle del Clean Power Plan de la administración Obama. El acuerdo incluye una inversión de 15 millones de dólares en eficiencia energética y energía limpia a Mississippi. Southern ha dicho que como parte del acuerdo, que planea cerrar algunos viejos equipos generadores a gas natural en su central eléctrica Lonnie P. Sweatt en Meridian, Mississippi. el cambio hacia "la tecnología más avanzada o no ....una fuente alternativa no de combustibles fósiles".

En tercer lugar, está la misma facility Kemper de 582 megawatt, por 5 billones de dólares. No es una planta de carbón ordinario. Se utilizará un lignito de carbón de baja calidad para el combustible y su tecnología dejará 65% de sus emisiones, para empezar. Y será la primera planta alimentada a carbón en el país en emplear la captura y secuestro de carbono (CCS, por sus siglas en inglés). Así se espera que la huella de carbono en alrededor de la misma o incluso menor que una central a gas natural. El CO2 entonces será reciclado, usado comercialmente para la actividad de enhanced oil recovery.

De hecho, la planta de Kemper y su tecnología de CCS, es también un centro clave de la norma de emisiones de carbono propuesto para las nuevas centrales eléctricas emitidas en enero de 2014. En virtud de esa normal, sólo las nuevas centrales de combustión de carbón que puedan capturar para almacenamiento bajo tierra entre el 20 y el 40% del carbón que ellos emitan están permitidas. La EPA se basó en el modelo de Kemper para concluir que el CCS es una tecnología demostrable, una base jurídica fundamental de la nueva norma de la Agencia.

No todos son malas noticias para la industria del carbón, que conste. Podría decirse que este acuerdo abre una puerta para que no sólo bajen las tarifas eléctricas, sino también para un mejor futuro para el carbón con el CCS en el largo plazo. Pero los funcionarios políticos de Alabama no están viendo de esa manera todavía. A diferencia de sus contrapartes de negocios, los políticos han estado con una inconsolable hostilidad hacia el Clean Power Plan de EPA, y se encuentran en un estado de ánimo de lucha.

Parte de la razón es la influencia del lobby del carbón. Alabama es un gran estado productor de carbón y el conjunto del sudeste tiene una historia de dependencia desmesurada de energía de carbón. Con más de 19 millones de toneladas de carbón extraído en 2012, Alabama se ubica como el 13 productor más grande de América. Mientras tanto, Southern Co ha subsistido en una dieta pesada de carbón en los últimos años. A partir de 2005, la compañía contaba con 68 centrales eléctricas a carbón que representan más del 53% de la producción total de su generación.

La electricidad generada con carbón para Southern Co es menor en la actualidad, pero todavía tiene un 38% de su cartera de generación. Además, Southern tiene tres centrales nucleares zero-carbon, eficientes y altamente confiables (de tres años de promedio de factor de capacidad de la flota en un 91.54%) que suministra cerca de 20% de la electricidad usada en Alabama y Georgia. Y Southern está agregando dos nuevas unidades nucleares en su Plant Vogtle en Georgia -otra razón para que los contribuyentes y los ambientalistas por igual esperan. Con el cierre de las dos instalaciones de carbón, la dieta de carbón de Southern está a punto de bajar aún más.

Pero esta es una región que se aferra a los viejos hábitos, incluso cuando el cambio tiene un sentido comercial.  Andress Cavanaugh, jefe de la comisión regulatoria de utility de Alabama, conocido como Public Service Commission (PSC), apareció en un evento organizado en la oficina de la Alabama Coal Association, que se convirtió en un carril frontal contra el Clean Power Plan.

Para no ser menos, el fiscal general de Alabama, Luthe Strange ha firmado para Alabama, junto con otros 11 estados, un recurso judicial presentado a finales de julio de la regla de EPA a la espera de una propuesta de emisiones de carbono de las centrales existentes. Esa norma propuesta requiere que cada estado  (a excepción de Vermont) presente planes a EPA para reducir las emisiones de carbono usando medida de su elección. Estos pueden incluir un mayor uso de las fuentes de emisiones zero-carbon como la nuclear, la eólica, y la solar, más uso de gas natural, uso de los mercados de comercio de carbono existentes, como el Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI), y el uso de eficiencia energética.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House