Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/05/2015 | Análisis: La oportunidad competitiva en el mercado de commodities

De Nuestra Redacción

Asegurar los metales en su teléfono móvil no está perpetuando el conflicto; sabiendo que su café no está destruyendo el ecosistema; proporcionar educación para los productores de cacao; el movimiento de "sostenibilidad" en commodities que han crecido en los últimos años ya que las empresas e industria han pasado de la negación inicial de que cualquier problema tenía nada que ver con ellos mismos.

 

Aunque muchos están todavía atascados en el nivel de caja de relojería o respecto de las sostenibilidad de las materias primas como un ejercicio de relaciones públicas, otros han pasada a una etapa diferente, dicen los consultores y analistas. Y mientras que el movimiento de la sostenibilidad temprana se centró en las marcas y los minoristas de cara al consumidor, la presión para cambiar se está moviendo en la cadena de suministro.

"En primer lugar, usted tiene un problema, pero el líder de una empresa suele decir ´no somos responsables´. Toma un par de años para que las cosas cambien, pero lo hacen", dijo Friedel Hütz-Adams, investigador de Südwind, una firma de investigación y consulta de la cadena de suministro de Alemania. Por ejemplo, hasta hace dos o tres años, las empresas de automóviles alemanes se negaron a aceptar que ellos eran responsables de las materias primas utilizadas para producir los autos. El cobalto, el mineral por el que la República Democrática del Congo fue devastada es el principal proveedor, es un mineral importante utilizado en componentes electrónicos, pero a medida que el número de componentes electrónicos aumenta, la industria del automóvil está cada vez más preocupada por los minerales en conflicto, dijo.




Como la empresa de alimentos, los retos de la sostenibilidad eran fáciles de reconocer, dijo Jonathan Horrell, director de sostenibilidad de Mondelçz International, anteriormente Kraft Foods. El interés por la sostenibilidad y proyectos ha existido desde la década de 1990, pero el reto inicial fue la falta de control directo sobre la producción de las mercancías. Esto fue finalmente superado por la empresa reconociendo que tenía "el poder de influir, así como los cambios en los comportamientos", dijo.


Las industrias de alimentación y agricultura están a la vanguardia para aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad, dijo Lucas Simons, presidente ejecutivo de NewForesight Consultancy, que ha trazado el cambio en la conciencia de sostenibilidad en cuatro fases. En la primera fase, las empresas o sectores se ven afectados por una crisis, donde emergen los problemas de larga data. Las organizaciones no gubernamentales y el salto en las noticias de los medios de comunicación y algunas empresas comienzan a tomar acción simbólica e inician los "mediagenic projects".

El problema, sin embargo, "fails to go away" y en la segunda fase, algunas empresas con visión de futuro deciden hacer el "primer movimiento" y resolver el problema, convirtiéndolo en una oportunidad competitiva. La siguiente etapa ve algunos en la industria que se dan cuenta que la competencia no va a resolver el fracaso sistemático y pasar a organizar iniciativas conducidas por el sector. Las partes interesadas, como los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los donantes, pueden resistir los cambios, ya que sienten que su autoridad está amenazada o se preocupan de que pueden perder su razón de ser como impulsores de la sostenibilidad.

En la cuarta fase, los intereses están alineados con el tiempo y con los estándares de la industria y las leyes comienzan a cambiar. Muchos de los productos agrícolas "soft" como el café, el cacao, el aceite de palma y el azúcar se encuentran en la fase dos, pero "algunos sectores atractivos están en la fase uno", dijo Simons.


Hay esfuerzos para impulsar el cambio más rápido. Uno de los enfoques "zanahoria" ha sido a través de medidas como el financiamiento más barato para proyectos sostenibles. Por ejemplo, el trabajo con los compradores de commodity, bancos de financiación de comercio y la International Finance Corporation del Banco Mundial y el Cambridge Institute for Sustainability Leadership han elaborado una carta de oferta de créditos para reducir el costo de capital para el comercio de materias primas agrícolas soft producidas de forma sostenible. Mientras tanto, el 2010 Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act en Estados Unidos requirió a los fabricanes de auditar sus cadenas de suministro y reportar conflicto de minerales así como el pago a gobiernos por la extracción de petróleo y gas. La creciente demanda de materias primas sostenibles ha aumentado la convocatoria por retailers, fabricantes, comerciantes y productores de commodities para certificar que los productos se extraen o se cultivan con ciertas normas.


La guerra de precios del mineral de hierro hace tambalear a las mineras chinas


Con los precios del mineral de hierro consumiéndose cerca de los mínimos de varios años, las presiones sobre los mineros una vez prósperos por China tienen cada vez más difícil de sobrellevar. Los productores de mineral chinos son víctimas de una estrategia seguida por los rivales extranjeros mucho más grandes, como las australianas BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto PLC, y la brasileña Vale. Los tres gigantes, que representan más del 60% de las exportaciones mundiales de mineral de hierro, han ido aumentando sin cesar la producción a pesar de la reducción a la mitad de los precios desde el año pasado, en un intento de expulsar a sus rivales de mayor costo. Las señales procedentes de China dicen que la estrategia está funcionando.


El país ahora importa más del 80% del mineral de hierro que necesita, principalmente utilizando en la fabricación de acero. Es un alza de 70% en relación a hace dos años, dijo la China Iron and Steel Association. Mientras tanto, la producción de mineral de hierro de China se ha desplomado, cayendo un 9% en el primer trimestre, dijo el gobierno. "Es común que las minas de mineral de hierro doméstico ahora está funcionando con pérdidas, reduciendo la producción o deteniendo la producción por completo", dijo Zhu Jimin, vicepresidente ejecutivo de CISA.


 


 


 


El slide del mineral de hierro ha afectado el empleo y el crecimiento, dijeron funcionarios de CISA. El mes pasado, el State Council dijo que reduciría un impuesto al recurso en la producción de mineral de hierro. Pero Zhu dice que más se necesita. "No estamos en condiciones de igualdad con los mineros a nivel mundial", dijo. "Tenemos que reducir la carga de nuestras minas de mineral de hierro". En Xinshui, un pueblo minero del norte de la provincia de Hebei, el impacto del malestar del mineral de hierro ha sido claro desde hace algún tiempo.


Las operaciones chinas de pequeña escala como han languidecido, con un precio de excavación de cada tonelada de minera de China en más del doble de 35 dólares que cuesta en Australia. El mineral de hierro se negociaba a $59.20 la tonelada en los últimos días.


El mineral de China también es de menor calidad, por lo general contiene aproximadamente 30% del contenido de hierro, en comparación con alrededor del 60% en Australia y Brasil, lo que significa más necesidades para ser extraído por una cantidad dada de producción de acero. Aunque los costos laborales son bajos en China, los mineros con grandes operaciones, como la región Pilbara de Australia Occidental., se benefician de una mejor tecnología y economía de escala en áreas como la contratación.


"Somos el productor de más bajo costo en el mundo", dijo Sam Walsh, jefe ejecutivo de Rio Tinto en noviembre pasado. "Si usted es el productor de más bajo costo, estará en una posición especialmente privilegiada, por lo que continuar invirtiendo en esa base".


Los mineros chinos no son la única víctima de la estrategia de los Big Iron. La minera australiana Atlas Iron Ltd está cerrando minas y deteniendo las exportaciones con destino a Asia. La minera canadiense Cliffs Natural Resources Inc, dijo que está tratando de reestructurar su negocio fuera del mercado seaborne. La provincia india de Goa, una vez que el corazón de la producción de mineral de hierro de ese país, se ha visto menguar. En China, los problemas de la industria están golpeando a comunidades enteras.


Señales para la inversión en commodities


Ante las señales de que la economía global repunta y el alza del dólar hace una pausa, los inversionistas empiezan a regresar tímidamente a las materias primas como el petróleo y el azúcar. El índice S&P GSCI, que sigue los precios de 24 commodities, ha subido más de 11% en el último mes, hasta el viernes, y se acerca a su mayor nivel desde diciembre. Entre las cotizaciones que han subido figuran las del petróleo (que se ha disparado casi un tercio desde sus mínimos), el cobre, el azúcar y de otros productos básicos.


La caída en los precios de las materias primas y la apreciación del dólar habían sido dos constantes en los mercados desde mediados de 2014. No obstante, el alza del dólar ha hecho una pausa desde el mes pasado, luego de que el 18 de marzo la Reserva Federal indicara que no tenía prisa para empezar a subir las tasas de interés. Además, una serie de cifras débiles de la economía estadounidense ha tomado a los inversionistas por sorpresa.


Pocos analistas creen que la caída en los precios de numerosas materias primas ha llegado a su fin. La demanda de China, el mayor consumidor mundial de commodities, no se recupera, mientras que la economía europea lucha para evitar otra caída.


Aun así, algunos inversionistas institucionales detectan una oportunidad que es demasiado atractiva para dejar pasar. Muchos están comprando materias primas a cotizaciones que rondan sus niveles más bajos en varios años, en un momento en que los máximos históricos alcanzados por las bolsas y las tasas de interés cercanas a cero en Europa y Asia les dejan pocas alternativas viables donde colocar su capital.


"La gente encuentra reconfortante que Europa esté estimulando (su economía) y que el crecimiento de Estados Unidos se mantenga", dice George Zivic, quien administra cerca de US$325 millones para el fondo Oppenheimer Commodity Strategy Total Return. "Si eres un inversionista en commodities subvaluadas, pienso que hay oportunidades en el mercado".


En la semana concluida el 14 de abril, las apuestas de los inversionistas a un alza en los precios del petróleo superaron en 9% (231.556 contratos) las apuestas a un descenso, el mayor nivel desde inicios de agosto, según cifras de la Comisión de Comercio sobre Futuros de Mercancías de EE.UU. Los gestores de fondos, como grupo, pasaron a apostar a un alza de los precios del cobre a comienzos de marzo, después de adoptar la postura opuesta durante 23 semanas consecutivas. Los ingresos de capital a los fondos de energía que cotizan en bolsa crecieron 40% en marzo después de descender en febrero, según Morningstar.


Los mayores ingresos de capital se han traducido en un incremento de los precios de algunos commodities. El petróleo, por ejemplo, ha subido casi 30% respecto de su mínimo de marzo. El cobre y el azúcar han avanzado más de 6% y el oro casi 4%.


Muchos analistas estiman que la recuperación de la zona euro apuntalará la demanda de materias primas en la región, que es el segundo consumidor de commodities del mundo después de China. Muchos también creen que el episodio más severo de desaceleración de la economía china, la principal razón de la caída del precio de las materias primas, ha quedado atrás.


Al mismo tiempo, algunos inversionistas opinan que el alza de ocho meses del dólar se ha detenido ante la debilidad de los datos económicos de EE.UU. y la menor disposición de la Reserva Federal a elevar las tasas de interés de corto plazo en los próximos meses. El debilitamiento del dólar abarata los precios de los commodities para los consumidores no estadounidenses y la pausa en el ascenso del dólar elimina un obstáculo que había aquejado a los commodities durante casi un año.


"Creemos que hemos visto el final del camino", dijo François Bourdon, director de inversión de Fiera Capital, un gestor de fondos canadiense que administra US$85.000 millones. Bourdon prevé una recuperación de la economía global, con un robusto crecimiento de EE.UU. estimulando a las economías de Europa y Japón y una moderación del enfriamiento de China. Bourdon también cree que el dólar no registrará grandes avances y que cotizará dentro de un rango previsible. Pero los inversionistas tienen abundantes razones para ser cautelosos y muchos de ellos siguen al margen.


Las minutas de la más reciente reunión de la Fed, divulgadas el 8 de abril, mostraron que un mayor número de sus integrantes está dispuesto a aumentar las tasas de interés en junio. Pero el encuentro ocurrió antes de la publicación de los datos sobre la debilidad de la economía de EE.UU., que podrían haber echado un balde de agua fría al entusiasmo por elevar las tasas de corto plazo antes de mediados de año.


Otros operadores subrayan que generar una mayor inflación en Europa, uno de los objetivos del Banco Central Europeo, será mucho más difícil de lo que se piensa y apuntan al caso de Japón, que sigue batallando contra la deflación pese al estímulo sin precedentes provisto por su banco central. Y aunque China ha anunciado varias medidas de estímulo en los últimos meses, la demanda por materias primas no ha repuntado en forma significativa. A su vez, el acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU. significaría que el petróleo iraní vuelva al mercado, lo que podría deprimir nuevamente los precios. "Podría ser que no falta mucho para que toque fondo, pero probablemente no está allí", dijo Giovanni Staunovo, analista de commodities para UBS Wealth Management.


 




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House