Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/10/2012 | Análisis: Fiscal cliff o “taxmaggedon”, las versiones catastróficas del déficit estadounidense

De Nuestra Redacción

Estados Unidos está arrastrándose cada vez más cerca del "taxmaggedon", pero los consumidores no parecen estar terriblemente preocupados. Hasta ahora, muchas de las discusiones sobre fiscal cliff, miles de millones de dólares en aumentos de impuestos y cortes de gastos públicos fijados para entrar en efecto a finales de este año- se han concentrado en las empresas.

 

Los ejecutivos viene alertando hace meses que tendrán que reducir inversiones y cortar empleos si el Congreso y el presidente no evitaran, o por lo menos retardaran, el abismo fiscal. Los economistas han rastreado los datos económicos de la evidencia relativamente delgada hasta el momento- que las compañías ya están tirando de las riendas.

El término "fiscal cliff" se ha infiltrado en el léxico político más amplio, aunque pocas personas entienden lo que significa, y muchos de ellos lo invocan en el sentido de su opuesto exacto. Entre los republicanos, especialmente, "fiscal cliff" ha llegado a significar los miedos de la era Obama de un crisis de deuda al estilo Grecia. Pete Peterson, un inversor y por mucho tiempo un halcón fiscal, ha dedicado más de medio billón de dólares para presionar en favor de un acuerdo de reducción de deuda bipartidista, financiando una vasta red de activistas anti-déficit centristas, como el Concord Coalition, el Committee for a Responsible Federal Budget, y una organización llamada "the Campaign to Fix the Debt", todos los cuales han advertido con los toques de tambor contra los peligros del fiscal cliff.

"La retórica no va a resolver la deuda, la acción lo hará", advierte Fix the Debt. Una "solución a la crisis fiscal de la nación", reprendió en The Washington Post, que sigue de cerca los ecos de las opiniones de Peterson en la red, sólo pueden implementarse si los Republicanos y los Demócratas "hold hands and jump together". En ausencia de un acuerdo entre el presidente y el Congreso, el déficit se reducirá a menos del 1% de la economía en 2018, y se mantienen por debajo de ese nivel hasta 2022. El déficit presupuestario disminuye tan fuertemente y de manera drástica, y de manera que ninguna de las partes es del todo cómoda, que la tarea de Washington es dar marcha atrás en la reducción del déficit.

Los ejecutivos de las grandes compañías están hablando en público y haciendo lobby con los legisladores acerca de los peligros de no poder evitar los recortes de gastos automáticos y aumentos de impuestos que asoman al final del año. El papel más activo es un reflejo de la ansiedad sobre el daño económico que esas medidas causan. "Estamos seguros de saber lo que será la consecuencia, y será terrible", dijo Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs. Se trata de "una de las principales formas en que podrís ser lenta la recuperación que tenemos completamente descarrilada".

Un día antes, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, dijo en una audiencia en Washington que era una "política terrible" para virar tan cerca del fiscal cliff. El impacto ya ha comenzado, aseveró. Las empresas "empiezan a tomar decisiones en el margen", dijo. "No contrata, no construye, no compra". El coro está atrayendo la atención pública sobre la cuestión más urgente de la agenda legislativa para el próximo presidente y el Congreso. En teoría, el esfuerzo podría ayudar a crear las condiciones para un acuerdo futuro.

Los consumidores, sin embargo, parecen impávidos. La confianza del consumir subió en el inicio de octubre a su nivel más alto desde antes de la recesión, según una investigación de la Universidad de Michigan divulgada el viernes. Otra investigación de los consumidores hecha por RBC Capital Markets este mes constató que la mayoría o no estaba acompañando la cuestión, o no estaba preocupada con el abismo fiscal. Sólo un 14% dijeron que había cambiado sus hábitos de consumo o de inversión a causa de él. Con toda la atención que el abismo fiscal está recibiendo en Washington y en Wall Street, la mayoría de los consumidores simplemente no está prestando atención, dijo Tom Porcelli, principal economista de RBC en Estados Unidos. “Mientras eso no aparezca (en el periódico de la ciudad), mis padres no van a entender nada sobre el abismo fiscal”, dijo Porcelli. “Aún si alguien reconoce que el tópico parece familiar, probablemente no conocerá los detalles”.

He ahí los detalles: el 1 de enero, por la ley actual, los cortes de impuestos creados en el gobierno anterior, de George W. Bush, van a expirar. También expirará la reducción temporal de impuestos sobre la hoja de pagos creada en 2011. Y la prórroga de los beneficios que hoy dan renta para dos millones de desempleados. Además, sin la renovación de un “patch” temporal hoy en vigor, millones de americanos tendrán que pagar más Alternative Minimum Tax. Al fin de cuentas, el fin de las reglas temporales representa cerca de 400 mil millones de dólares en aumento de impuestos, según las estimaciones de CBO, la agencia conectada al Congreso, pero que emplea economistas y analistas para estudiar cuestiones del presupuesto público en Estados Unidos.  Ya el Tax Policy Center, un centro de estudios de la iniciativa privada, estima que en 2013 casi un 90% de los americanos tendrán impuestos más altos, en promedio de 3.500 dólares por año, aunque el impacto varíe de acuerdo con la renta. Eso, combinado con los cortes de gasto, casi que ciertamente llevaría de vuelta a la recesión una economía que aún está frágil.

La imagen del “abismo” –generalmente atribuida a Ben Bernanke, presidente del Fed, el banco central americano- invoca una amenaza única que implica o una caída o una maniobra para evitarla. El escenario más probable es que el Congreso actuará para evitar algunos obstáculos, pero no todos. Los detalles dependen mucho de la elección presidencial del mes que viene. Ningún partido, sin embargo, parece inclinado a prolongar la suspensión de los impuestos sobre hoja de pagos, que en 2011 y 2012 redujo del 6,2% a un 4,2% el impuesto de la sanidad social retenido en la fuente. A la parte cambios de última hora, casi todos los trabajadores tendrán un contra cheque encogido en enero, con pago, en media, de 1.000 dólares/año de más en payroll taxes.

Algunos economistas calculan que sólo el alza de payroll taxes podría eliminar 0,6 punto porcentual del crecimiento económico anual. Es un golpe fuerte en una época en que economistas esperan menos del 2% de crecimiento anualizado en los primeros tres meses de 2013. Jan Hatzius, economista-jefe de Goldman Sachs, dijo que sólo la reducción en el consumo bastaría para eliminar todo el beneficio esperado con la nueva ronda de flexibilización cuantitativa del Fed. "Eso va a enflaquecer la economía en 2013 en un ambiente en que ya no estamos creciendo mucho", dijo Hatzius. Los gastos del consumidor, siempre una pieza crítica de la economía, son aún más importantes en un periodo en que otros motores del crecimiento parecen estar atragantando. La manufactura y las exportaciones, que ayudaron a liderar los primeros años de la recuperación, están enflaqueciendo ante la caída en la demanda mundial. Cortes gubernamentales, especialmente en el nivel local, son otro dragado del crecimiento. La construcción civil está volviendo a crecer, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó el sector demasiado marchito para generar un impulso económico.

 

 

Los consumidores consiguieron ayudar un poco. Las ventas de autos han sido fuertes. Los gastos en restaurantes están creciendo. Medidas más amplias de consumo y de ventas en minoristas cayeron en el comienzo del año, pero se recuperaron después. El alza en las bolsas de valores y la estabilización de los precios de las residencias están ayudando a las familias a sentirse más ricas. Aún así, las finanzas de los americanos continúan sacudidas. El mercado de trabajo está mejorando, pero continúa débil. La renta líquida apenas está acompañando la inflación. Los precios de la gasolina están altos y el crédito continúa difícil para muchas familias. Hay pocas dudas de que una gran alza de impuestos tendría efecto fuerte e inmediato en los gastos.

La cuestión es qué efecto causará la mera amenaza del abismo fiscal sobre los consumidores. La última vez que Washington jugó al chicken con la economía, durante el debate del año pasado sobre aumentar o no el límite de endeudamiento del gobierno, la confianza del consumidor descendió, pero se recuperó relativamente rápido cuando la amenaza pasó. Los gastos no llegaron a caer. Don´t count on a similarly mild impact this time around. El episodio de 2011 aconteció a mediados de año. Y al contrario del debate relativamente esotérico sobre el techo de endeudamiento, la pelea este año será sobre algo que todo el mundo entiende: cuanto cada uno paga en impuestos.

"El techo de la deuda era mucho más teórico para las personas más normales”, dijo Michael McNamara, de MasterCard SpendingPulse, que monitorea el comportamiento del consumidor. "Esta vez va a ser muy personal, afectando las finanzas de los individuos". De momento, los americanos están más concentrados en la elección, en el mercado de trabajo o tal vez en las finales del campeonato de béisbol que en las filigranas de la política fiscal. Pero, si Washington deja que los consumidores caigan en el abismo fiscal, la economía tendrá que hacer un aterrizaje forzado.

¿Signos de recuperación? ¿O cantos de sirenas?

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron un 1,1% en septiembre en comparación con agosto, para el nivel estacionalmente ajustado d 412,94 mil millones de dólares, informó el Departamento del Comercio del país este lunes. Analistas preveían alza de entre un 0,7% y un 0,8%.

Los aumentos de julio y agosto, por su parte, fueron revisados en alza, para un 0,7% y un 1,2%, respectivamente."Nosotros estamos caminando en la dirección correcta", dijo Millan Mulraine, estratega senior para los EUA de la TD Securities, en Nueva York, antes de la divulgación del informe de hoy. "El mercado de trabajo está realmente débil, pero parece estar en un punto de inflexión. Tenemos que pasar para además de todas esas incertidumbres, antes de términos un crecimiento más fuerte en el consumo."

El aumento del 4,5% de las ventas en tiendas de electrónicos y aparatos impulsó el desempeño de los minoristas en septiembre, mes en que fue lanzado el iPhone 5. Ese fue el mayor aumento del segmento desde octubre de 2011, cuando el iPhone 4S fue lanzado. Las ventas en estaciones de expendio de gasolina avanzaron un 2,5%, las de automóviles crecieron un 1,3%, las de materiales de construcción aumentaron un 1,1%, las de alimentos subieron un 1,2% y las ventas fuera de las tiendas, una categoría que incluye adquisiciones por Internet, subieron un 1,8%.

Excluyendo gasolina, las ventas minoritas aumentaron un 1,0% el mes pasado, de acuerdo con el informe del Departamento del Comercio. Excluyendo automóviles, el minorista americano creció un 1,1% en septiembre. La reducción en el desempleo y los precios de las residencias más firmes están llevando al aumento en la confianza, lo que podría ayudar las compañías a atraer consumidores. Al mismo tiempo, los costes crecientes con energía y la preocupación en relación a cambios tarifarios, debido al riesgo del llamado "abismo fiscal" en el fin del año, pueden tomar el consumo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2884 )
fecha titulo
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
18/12/2013 El hombre que derrotó a Obama
13/12/2013 US - The budget deal and Washington’s new politics of compromise
10/12/2013 Limitar los riesgos
20/11/2013 Otro punto de vista sobre JFK
18/11/2013 Who are the REAL extremists: The tea party or Obama and the New Democrats?
18/11/2013 Can a crippled HHS react in time to a killer virus?
11/11/2013 EEUU - Moderados contra el Tea Party
10/11/2013 Obama, en manos de sus enemigos
10/11/2013 The Coming U.S.-China Clash


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House