Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/04/2017 | Análisis: Tendencias que afectan la industria de commodities agrícolas

De Nuestra Redacción

Los alimentos sin gluten, la "guerra contra el azúcar" y el resurgimiento de la manteca son tres tendencias de consumo que cambian lo que termina en los estantes de los supermercados. También plantean retos a los productores y comerciantes de commodities que históricamente han tenido que preocuparse sólo por la producción y la oferta global, en lugar de apetito por alimentos que se perciben como más saludables o "naturales".

 

Con los cereales y el azúcar con usos más allá de los alimentos, y las tendencias en gran parte limitadas a Estados Unidos y Europa, el efecto general sobre los precios ha sido más claro en algunos mercados que en otros. Sin embargo, "Big Ag", como los traders agrícolas más grandes del mundo son conocidos, ya están respondiendo. "Los ingresos por alimentos orgánicos, sin gluten y no modificados genéticamente han subido drásticamente", dijo Cargill, la mayor compañía privada de Estados Unidos, que busca invertir más en productos especiales con alto potencial de crecimiento.

La creciente demanda de productos gluten-free no es la primea en exprimir la demanda de trigo en Estados Unidos: la popularidad de la dieta libre de carbohidratos de Atkins lo hizo primero a principios de los años 2000. Después de alcanzar un pico en 1997 a 147 libras, el consumo per cápita de trigo estadounidense ha disminuido a 133 libras en 2015, según el US Department of Agriculture, que espera que haya caído de nuevo en 2016.

"La reducción del consumo de trigo por habitante en Estados Unidos se ha atribuido al aumento del consumo de productos sin gluten o multi-grano y las tendencias de la dieta", dijo Jennifer Bond, analista del departamento de agricultura.

Los productos sin gluten han existido durante años para las personas que sufren de enfermedad celíaca. Sin embargo, la demanda se ha ampliado más allá de las necesidades médicas. "El mercado comenzó a crecer más allá de las personas que sólo estaban basadas en las necesidades y en una opción de estilo de vida", dijo Michael Detlefsen, director gerente de Pomegranate Capital en Toronto, una empresa de capital privado con una inversión en un fabricante de alimentos sin gluten. La innovación ha hecho que los alimentos sin gluten sean más sabrosos, ayudando a mejorar el perfil del sector.

El mercado retail de gluten-free global ha crecido de 1.7 billones de dólares en 2011 a 3.5 billones en 2016 y se prevé que crezca a 4.7 billones de dólares en 2020, según Euromonitor, el grupo de datos de consumo. A medida que los fabricantes de alimentos y los minoristas aumentan su oferta de alimentos "libre de", como los sin gluten y orgánicos, algunos de los principales traders agrícolas están apostando que la tendencia está aquí para quedarse. Archer Daniels Midland, que tiene su sede en Chicago, adquirió el año pasado una fábrica de pastas sin gluten de alta proteína llamada Caterina Foods, que utiliza harinas derivadas de lentejas, guisantes, arroz y quínoa junto con otros granos y legumbres.

"Las tendencias de crecimiento de los productos sin gluten siguen siendo prometedores", dijo Ken Campbell, presidente de las unidades de ingredientes especiales de ADM, división norteamericana, quien añade que la compra permite a la empresa innovar combinando pasta con sabores naturales, colores o ingredientes complementarios en su cartera.

En el sector lácteo, la creciente demanda de ingredientes naturales ha empujado el precio de la manteca a máximos históricos en Europa. Las autoridades de salud han invertido el asesoramiento de que el consumo de grasas animales conduce a enfermedades del corazón. En su lugar, las grasas trans, que se encuentran en los alimentos procesados como la margarina, ahora se consideran un riesgo para la salud, lo que lleva a los consumidores a cambiar a la manteca. "La demanda de manteca ha sido muy alta y el queso también ha vuelto", dijo Kevin Bellamy, analista de Rabobank.

Los precios de la manteca en Europa, por ejemplo, se están negociando a niveles récord de poco menos de 5000 dólares la tonelada. Por otra parte, ha habido un exceso de leche en polvo baja en grasa -un subproducto del proceso de fabricación de la manteca- que ha obligado a bajar el precio de la leche desnatada en polvo. El empuje para las dietas más sanas está llevando a nervios en el mercado del azúcar. Los activistas de la salud y los esfuerzos de los gobiernos para controlar los niveles de obesidad también están aumentando las preocupaciones en un momento en que los precios del azúcar se cotizan a apenas menos de 17 centavos la libra, un tercio inferior al máximo de cuatro años alcanzado en 2016.

"Cuando los grandes fabricantes de alimentos y bebidas dicen que usarán menos azúcar, se supone que la gente va a consumir menos azúcar", dijo Robin Shaw, analista de los corredores de materias primas Marex Spectron.

Aunque la demanda en América del Norte y Europa, donde el sentimiento anti-azúcar es más fuerte, representa menos del 15% del consumo mundial, los analistas dicen que ha sacudido la confianza en el crecimiento de la demanda. Los comerciantes y los ejecutivos de la industria creen que el consumo mundial sigue creciendo, “pero sólo en torno al 1% en lugar del 2% que había estado creciendo en los últimos 20 años", dijo Shaw.

De nuevo en la industria del trigo, se reconoce que la tendencia sin gluten, al igual que el rechazo del azúcar, sigue siendo un fenómeno confinado a las economías desarrolladas. El consumo de trigo sigue siendo fuerte en Asia, donde el crecimiento de los mercados de pan y confitería es sólido. Sin embargo, Maria Mascaraque, analista de Euromonitor, señala que los mercados emergentes tienden a seguir a los países desarrollados en las tendencias alimentarias. "Está creciendo en lugares como Brasil", señala.

Actualmente se cotiza en torno a los 4.27 dólares por bushel, los precios del trigo están siendo moldeados por la fuerte producción de los principales productores como Rusia. Detlefsen de Pomegranate Capital insiste en que una vez que los fabricantes de alimentos tienen éxito en la producción de pan sin gluten sabroso -en este momento tiende a ser calcáreo y friable -el efecto en el mercado del trigo podría ser sustancial. "El pan es el santo grial. Si alguien pudiera hacer un producto sin gluten con el sabor y la textura del pan, eso realmente podría afectar al trigo", dijo.

¿Lo peor ha terminado?

 

Los titanes de la industria de commodities se atreven a creer que lo peor ha terminado, pero se preparan para una perspectiva cada vez más incierta, ya que las políticas proteccionistas "me-first" amenazan con desestabilizar el comercio mundial. Esos fueron dos de los temas clave que emergieron de la sexta Financial Times Commodities Global Summit en Lausanne a finales de marzo.

El jefe de Cargill, el mayor comerciante de productos agrícolas del mundo, pidió a la industria de commodities que defendiera el comercio mundial o arriesgara un retorno a las políticas proteccionistas de los años treinta cuando Estados Unidos aplicó la Smoot-Hawley Tariff Act sobre bienes importados. "El comercio no es la razón por la que muchos ciudadanos enfrentan dificultades en todo el mundo. Pero se ha convertido en una excusa conveniente", dijo David MacLennan durante su discurso en la conferencia. Dijo que las políticas proteccionistas representan una amenaza directa para la economía mundial y que podría provocar una guerra comercial con China. "Dada la retórica, dada la mentalidad y las emociones en Estados Unidos, pero también en el mundo", el riesgo de un conflicto comercial con China había "subido", dijo.

En China, Jean-Sébastien Jacques, director ejecutivo de Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, dijo que después de recientes viajes al país, no estaba preocupado por la situación de la economía. Sin embargo, dijo que el precio del mineral de hierra era difícil de predecir porque había una gran cantidad de capacidad ociosa de propiedad privada en China que podría ser reiniciada. Rio es uno de los mayores productores del mundo del ingrediente siderúrgico.

Los principales operadores de petróleo dijeron que esperaban que la OPEP y otros grandes productores ampliaran su acuerdo para reducir los suministros en 1.8 millones de barriles diarios por otros seis meses. "Con 50 dólares, hay muchos incentivos para que la gente continúe con la política actual", dijo Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol para Europa, Medio Oriente y África. Sin embargo, añadió que una mayor recuperación del precio del petróleo podría debilitar la resolución de la OPEP.

Torbjorn Törnqvist, jefe de Gunvor, se hizo eco de esa opinión, pero dijo que la OPEP no tenía interés en impulsar los precios demasiados altos. El cartel, dijo, es "muy consciente de lo que causó el accidente en primer lugar" -una referencia a la saturación de la oferta provocada por los altos precios entre 2011 y 2014. Pero una extensión del acuerdo actual necesitaba una mayor muestra de compromiso de Rusia, coincidieron los traders. Mientras que la OPEP, apoyada por Arabia saudita, había alcanzado casi el pleno cumplimiento del acuerdo, Rusia aún no ha alcanzado los 300.000 barriles diarios que había prometido.

Buscando más adelante, Daniel Jaeggi, cofundador y presidente de Mercuria, dijo que una crisis de suministro se avecina a medida que las compañías petroleras recortan el gasto en proyectos más complejos. Dijo que el gasto se centra actualmente en proyectos de "short-cycle" como el shale estadounidense, lo que proporciona una recuperación rápida, pero también sufre fuertes tasas de declinación. Estos barriles no serían capaces de satisfacer la creciente demanda en tres o cuatro años, predijo Jaeggi. "Estamos sembrando las semillas para la inestabilidad potencial en el futuro".

Los grandes traders de commodities también dijeron que no esperaban que los bancos de inversión volvieran al comercio de materias primas físicas, incluso si la Casa Blanca logra revertir partes de la Dodd-Frank Act. "Realmente fue la dirección la que impulsó la salida del negocio de commodities. La regulación fue una excusa en muchos casos", dijo Bill Reed, director ejecutivo de Castleton Commodities.

Los jefes agrícolas dijeron que sus merados se mantendrían bien abastecidos, con abundantes cosechas de granos y soja esperadas en regiones clave de cultivo. Carl Casale, director ejecutivo de CHS, una importante cooperativa agrícola de Estados Unidos, dijo: "El mundo en el que vivimos hoy es el que vamos a estar buscando durante bastante tiempo. Esa es nuestra suposición de planificación y si nos equivocamos seremos felices".

Los jefes agrícolas dijeron que la inversión pesada en activos tales como los elevadores de granos, las plantas de trituración de semillas oleaginosas e instalaciones portuarias había reducido los márgenes de beneficio en toda la industria. No había ninguna barrera para ingresar a esas operaciones, dijo Chris Mahoney, jefe del brazo agrícola de Glencore, comparando la situación con la industria minera, que también ha sufrido por sobre inversión. "La gente sin hacer nada durante tres o cuatro años definitivamente ayudaría", dijo. A lo largo de la conferencia, los traders discutieron el papel de la cadena de blockchain y si la tecnología digital podría hacer que la liquidación de los trades más eficiente y transparente. Blockchain es el libro electrónico originalmente construido para apoyar los mercados de bitcoin.

Los defensores de la tecnología dicen que podrían facilitar el proceso que consumo mucho tiempo de intercambiar contratos, letters of credit, inspección y otros documentos utilizados en el comercio de commodity. Sin embargo, algunos traders dijeron que la creación de una plataforma en la que todos los comerciantes y sus contrapartes y los bancos participen no ocurriría de noche. Jeffrey Dellapina, director financiero de Vitol, dijo: "Las soluciones de toda la industria son un poco intimidantes para pensar. Hay muchas contrapartes y jurisdicciones". Dan Hines, jefe de finanzas en Castleton, dijo: "Esto necesita para que todos participen en ella. Va a ser un largo esfuerzo".

Cinco razones por las que los Hedge Funds está en la zona peligros en los commodities

 

Las posiciones especulativas de los hedge funds está en "niveles bastante elevados" en commodities en medio de signos de inventarios amplios en algunos materiales y preocupaciones sobre las perspectivas de demanda en China, según JPMorgan Chase & Co. Las medidas de impulso y el posicionamiento de futuros en algunos activos probablemente se volverán "incrementalmente más negativos", especialmente para los metales básicos, dijo Nikolaos Panigirtzoglou, estratega del mercado global de JPMorgan. En marzo, el Bloomberg Commodity Index registró la mayor pérdida mensual desde julio. Estos gráficos muestran por qué una venta de fondos de cobertura podría surgir en los próximos meses.

 

1. Retraso del crudo

 

Las posiciones especulativas en el petróleo crudo "han disminuido de la sobrecompra a los niveles medios, pero vemos un riesgo de downshifting adicional", dijo JPMorgan en un reporte el 31 de marzo. "En todas las oscilaciones anteriores, las posiciones petroleras no se mantuvieron en niveles promedio, sino que pasaron de la sobrecompra a los niveles de sobreventa y viceversa".

2. Intereses corto sobre los stocks

 

Los especuladores han estado reduciendo el interés corto en las acciones más grandes de la materia. Una revisión de cinco de los mayores stocks de commodity global muestra que el interés corto en esas compañías ha disminuido significativamente desde el año pasado, lo que Panigirtzoglou dijo sugiere que el sector podría estar sobrecomprado.

 

3. Señales de paladio

 

Los especuladores han sido optimistas sobre el paladio. Las posiciones netas-largas en los contratos futuros y las opciones están a niveles elevados, y la mercancía parece "sobre-comprada", dijo Panigirtzoglou. Los futuros del metal usado en los dispositivos de control de contaminación de los automóviles tocaron el máximo en dos años esta semana, incluso después que los fabricantes de automóviles registraron una sorpresiva caída en las ventas de marzo, debido a que los descuentos no lograron estimular la demanda.

4. El momentum de los metales

 

El cobre también ha mostrado signos de que el impulso podría volverse negativo. La relación de las posiciones largas netas de cobre con respecto al interés abierto del metal es casi la más alta desde al menos 2006. Los futuros alcanzaron el máximo desde el año 2015 en febrero, y desde entonces han luchado para recuperar el impulso en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda. Si el precio permanece en el rango actual, la señal del impulso "se volverá inevitablemente negativa" algún tiempo cerca de mayo, dijo Panigirtzoglou. El precio del cobre para entrega en tres meses cayó un 0.6% a cerca de 5.858 dólares por tonelada métrica en el London Metal Exchange.

 

 

 

 

5. Divergencia del algodón

 

Los traders se han apilado en el algodón, impulsado por las perspectivas de la demanda de China y la perspectiva de un tercer déficit anual recto que está recortando los arsenales mundiales. Sin embargo, los especuladores pueden ver presiones de precios a corto plazo en medio de las expectativas de una mayor producción. El surge en los precios del algodón probablemente estimulará las plantaciones en Estados Unidos, dijo el gobierno estadounidense. Mientras que las posiciones de largo plazo en futuros y opciones se han mantenido cerca de un récord alcanzado el mes pasado, los datos del Commodity Futures Trading Commission muestran que los precios de futuros han caído durante dos semanas seguidas.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House