Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/11/2015 | Análisis: El boom del mercado de bonos y los signos de la recuperación estadounidense

De Nuestra Redacción

El mercado de bonos está en una etapa de boom nuevamente, un signo de la fe de los inversionistas en la capacidad de recuperación de la economía estadounidense. Las ventas de bonos de Estados Unidos por parte de empresas con buenos ratings crediticios alcanzaron los 103 billones en octubre, un récord para el mes, según el deal tracker Dealogic. Las ventas de los bonos corporativos en Estados Unidos están en camino de su cuarto récord anual consecutivo, según la Securities Industry and Financial Markets Association.

 

Muchos analistas dicen que se espera que las ventas de los bonos continúen a un ritmo vigoroso hasta el final del año, lo que refleja un crecimiento económico estable, la demanda acumulada de los inversores tras una desaceleración de finales de verano, en la emisión de bonos, y los esfuerzos de los tesoreros corporativos para bloquear las tasas de interés en baja antes de un posible aumento, por parte de la Reserva Federal, de las tasas de interés en diciembre.

Microsoft Corp. vendió 13 billones de dólares en nuevos bonos, la semana pasada, después que la Fed dijo que podría elevar las tasas de este año por primera vez desde 2006. A principios de la semana, la aseguradora ACE Ltd. vendió 5.3 billones de dólares y Nike vendió 1 billones de dólares, su primera venta de deuda en más de dos años. Las empresas de servicios petroleros como el gigante Halliburton están planeando una venta de bonos de gran tamaño que podría salir al mercado tan pronto como esta semana.

La brecha de rendimiento entre los bonos corporativos de alta calificación y de referencia del Tesoro había caído de 1,71 puntos porcentuales a principios de octubre a 1,59 puntos en la última semana, según datos de Barclays. Un spread más pequeño significa que los compradores están dispuestos a aceptar los pagos de intereses más bajos en relación con los bonos del Tesoro de poseer bonos corporativos, y sugiere que los inversores perciben que por defecto y otros riesgos están cayendo. Los bonos corporativos de alto grado cedieron 3,22%, según el índice de bonos de S&P U.S. Investment Grade Corporate Bond Index.

En general, el alto grado de los bonos corporativos estadounidenses han retornado 0.32% este año, cifra que incluye los cambios en los precios y los pagos de intereses, según Barclays. Incluso algunas empresas de mayor riesgo están encontrando una fuerte demanda. La empresa de tecnología de pagos First Data Corp., que lleva ratings en la categoría "junk" dijo que vendió 3.4 billones de dólares en bonos con una tasa de interés del 7%, después de preparar la venta de sólo 750 millones de dólares.

El repunte del mercado de bonos es un signo positivos para la economía estadounidense que se percibe que ha perdido algo de impulso en la segunda mitad de 2015, el crecimiento económico estadounidense se enfrió en el tercer trimestre, y las ganancias del empleo han disminuido, pero la economía parece estar avanzando penosamente a pesar de una fuerte desaceleración en los mercados emergentes.

Los bonos corporativos son un "mejor indicador de la economía de la mayoría de los otros indicadores de mercado ahí afuera", dijo Gene Tannuzzo, quien ayuda a supervisar el Columbia Strategic Income Fund de 2.3 billones de dólares. "Si vemos un buen rebote, eso le dirá que la economía está en un OK spot".

El apetito por el riesgo se ha recuperado de un desmayo de finales del verano que se extendió por los mercados y las ventas de bonos drásticamente reducidos en septiembre. Los índices de stock de Estados Unidos están de nuevo este año después de la caídas profundas de finales de este verano. Las empresas con grado de inversión vendieron 105 billones de dólares en septiembre, casi un 23% respecto del año anterior y la cifra más baja para septiembre desde 2011, según Dealogic. Septiembre es típicamente un mes mucho más fuerte para la emisión de deuda que octubre, ya que los inversores y los banqueros regresan de las vacaciones de verano.

La desaceleración de las ofertas de deuda pone de relieve las preocupaciones crecientes de que la salud financieras de las empresas y ha tocado techo y que el ciclo de crédito -la facilidad con la que las empresas pueden obtener préstamos de dinero- podría estar en sus últimas etapas, que presagia una recesión económica. "Cuando no está pasando nada en los principales sectores del mercado, es cuando te preocupas", dijo Mark Bamford, jefe global de renta fija para Barclays. Para los mercados de bonos, septiembre fue "la única en que no habíamos tenido un período en el que se cuestionó el acceso", dijo Andrew Karp, co-director de mercados de capital de grado de inversión para las Américas de Bank of America Merrill Lynch.

Johnson & Johnson, una de las pocas empresas que mantiene una prístina calificación de crédito triple A, planea financiar un programa de reparte de recompra de 10 billones de dólares con la nueva deuda. Otras compañías también están sentando las bases para la emisión de deuda. "Iremos añadiendo deuda al balance", dijo Tony Tripeny, director financiero del fabricante de vidrios Corning Inc. No dio un marco de tiempo exacto, pero dijo que sería "en los próximos años".

Todavía hay algunas señales de que el ciclo de crédito puede estar en su hora pico. Se espera que los impagos de las empresas vinculados con los junk aumenten, y más compañías están siendo degradadas por las firmas de calificación crediticia. Los ejecutivos corporativos están llevando a cabo más adquisiciones en medio de dificultades para encontrar un crecimiento de los ingresos, lo que podría significar un montón de deuda para algunas en el futuro.

Al mismo tiempo se conoció que la economía estadounidense se desaceleró con fuerza en el tercer trimestre debido a la liquidación de inventario por parte de las empresas, un factor que opacó las alentadoras señales del consumo y la inversión. El PBI, la suma de todos los bienes y servicios producidos en EEUU, subió a una tasa anualizada de 1,5%, luego de expandirse 3,9% en los tres meses previos. Si no hubiera sido por la mayor liquidación de inventario desde 2011, la mayor economía mundial habría crecido 3%.

Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un crecimiento de 1,6%. La estimación es la primera de tres, que se entregarán en noviembre y diciembre cuando haya más información disponible. "La cifra no indica lo sólido que está creciendo EEUU", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities, a Bloomberg. "Los motores domésticos en el consumo son muy sólidos", agregó quien pronosticó correctamente el dato del tercer trimestre.

Los analistas esperan que el gasto de los hogares, animado por el aumento del empleo y los salarios, siga impulsando a la economía en el resto del año, pese a que la desaceleración global ha hecho caer la demanda externa por manufacturas. El optimismo se basa también en que el reequilibrio de los inventarios se realizó rápido. La menor alza de los inventarios restó 1,4 punto porcentual al crecimiento. "Lo que pasa con los inventarios es que es un gran ajuste que ocurrió de forma rápida, por lo que no debería ser un lastre" en los próximos trimestres, aseguró Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group, a Bloomberg.

Las compras de los hogares, que representan casi un 70% de la economía estadounidense, subieron 3,2% entre julio y septiembre. Con esto, el consumo personal sumó 2,2 puntos porcentuales al crecimiento. En los tres meses previos, el gasto de los consumidores aumentó 3,6%. Las ventas finales a los compradores domésticos -o el PBI excluyendo el comercio y los inventarios- avanzaron a una tasa anualizada de 2,9%, tras un incremento de 3,7% en el segundo trimestre. Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró que el número de solicitudes de beneficios por desempleo varió ligeramente, manteniéndose cerca de sus menores niveles en cuatro décadas. Las solicitudes subieron en 1.000 a 260 mil en la semana que terminó el 24 de octubre.

La estabilidad del empleo y el menor precio de la gasolina han impulsado el desembolso de los consumidores. Pese a la desaceleración en el empleo en agosto y septiembre, el ritmo de contrataciones este año ha promediado casi 200 mil al mes, superando el promedio de siete de los últimos diez años.  Además del consumo, la construcción y el gasto de las empresas se expandieron a tasas respetables en el último trimestre.

Sobre las preguntas de la economía americana

He aquí algunos hechos:

-La tasa de desempleo, que alcanzó el 10% a finales de 2009, es ahora un 5,1%;

-A pesar que el ritmo de crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses, con ganancias promedio de alrededor de 170.000 por mes en el último trimestre, el crecimiento del empleo ha sido sólido en comparación con las recuperaciones anteriores; 

-El crecimiento del PBI real (medido sobre una base año tras año) registró 2%, inferior a los últimos trimestres, pero sobre el promedio de los últimos años;

-El stock market ha tenido algunas semanas difíciles recientemente, pero fue de hasta 90% en términos reales durante la recuperación (S&P 500 index); los beneficios empresariales reales son de hasta 44%.

Si le preguntas a un economista "¿Cómo está la economía?”, basada en estos números, probablemente diría: "Bastante bien".

Por otra parte:

-A pesar del bajo desempleo, el crecimiento de los salarios antes de la inflación se han estancado en un 2% en más de seis años de expansión, mientras que los salarios reales tuvieron un bache reciente de inflación muy baja, para muchos trabajadores, el estancamiento de los salarios reales han sido la norma durante décadas;

-Una de las variables más importantes en cualquier economía es su tasa de crecimiento de la productividad, o la producción por hora, un factor determinante del nivel de vida, por lo menos en promedio; en Estados Unidos, que se ha reducido a una tasa de crecimiento tendencial de menos del 1% por año, comparado con el 2,5% de hace una década;

-Cada trabajador promedio se ha desviado por debajo del crecimiento de la productividad en las últimas décadas, en función del aumento de la desigualdad; incluso si el crecimiento de la productividad se acelera, no hay garantías de que va a llegar a la mayoría de los trabajadores.

-El crecimiento de la rentabilidad corporativa en relación con los salarios ha impulsado la participación de la renta de las sociedades para ir a los trabajadores a su punto más bajo desde 1951.

-Halloween ha pasado, pero aquí hay un gráfico de miedo sobre el nuevo papel importante que muestra cuánto potencial de crecimiento del PBI (la línea azul) -el crecimiento de la producción que usted espera con los recursos plenamente utilizados- se ha deslizado desde la última recesión. Si esto es exacto -tales estimaciones son conjeturas educadas- entonces la actual tasa de crecimiento de alrededor del 2% es lo mejor que se puede hacer con el actual conjunto de insumos (trabajadores, capital, tecnología).

Por lo tanto, una respuesta a la pregunta, "¿Cómo está la economía? Es el clásico economista que dice, "por un lado esto, por otro lado eso". Pero no lo hacen, al igual que el presidente Truman, anhelan un economista con una sola mano, porque creo que podemos llegar a conclusiones más sólidas.

En primer lugar, cuando las fuerzas de la desigualdad económica están en juego, la respuesta a ¿cómo la economía está? es "Cual economía usted está hablando?" Un concepto económico se debe en gran medida a descontar esta noción de "equilibrio" -un estado de cosas que prevalece persistentemente cuando se cumplen varias condiciones. Hay, en cambio, varios estados que prevalecen en el mismo tiempo. Como se ha señalado, esta recuperación “profits up, wages not” ha durado años. Incluso dentro de la misma industria en el mismo punto en el tiempo, hay empleadores "high-read" (por ejemplo, Costco) y un "low-road" (por ejemplo, Walmart, a pesar que está mejorando). Ambos han sido rentables, pero el primero que funciona fuera de un modelo de invertir en su fuerza de trabajo y absorber los mayores costos laborales a través de una mayor productividad de los trabajadores, mientras que los low-roaders siguen el camino opuesto.

Vivimos en lo que es, al menos, una economía de equilibrio dual con bolsillos de prosperidad en medio de los de la pobreza, en donde, con el pleno empleo ausente, los grupos bastante estrechos de trabajadores están en alta demanda y el resto sufre de un débil poder de negociación.

En segundo lugar, tenemos un problema de crecimiento. La cifra de crecimiento potencial justo por encima es el resultado de un ejercicio estadístico que básicamente anota la economía como un golpe a su límite de velocidad si (el corazón de la) inflación y las tasas de interés son bastante estables. Bueno, ambos han sido estables durante mucho tiempo y en tasas bajas. Así que las cifras de modelo que deben estar a nuestro límite de velocidad.

La mejor respuesta es: si el sector privado no va a generar la actividad económica que necesita, el sector público debe tomar el relevo, por así decirlo.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House