Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
15/07/2014 | Análisis: Los negocios China-Brasil en el BRICS

De Nuestra Redacción

Con la reunión de presidentes de esta semana, en Ceará, el grupo de los Brics, formado por Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, deja definitivamente de ser un concepto para inversores, creado como sugerencia de buenos negocios por Goldman Sachs, los años de fuerte crecimiento económico en las economías en desarrollo. Si consolida como grupo político, de líderes regionales preparados para experimentar su capacidad de acción conjunta, por medio de un banco propio de desarrollo. El avance no esconde, sin embargo, que China aún es la mayor prioridad para Brasil, entre los países del grupo.

 

Brasileños y chinos suscribirán, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Brasil, cerca de 60 acuerdos, entre tratados, memorándum de entendimiento y contratos entre empresas privadas. Se espera, en el gobierno brasileño, que, entre esas comprensiones, esté la solución para una queja frecuente de China, sobre la burocracia para visados de trabajo de los chinos en territorio brasileño. La semana pasada, los dos gobiernos finalizaban la discusión de un acuerdo sobre el tema de los visados. Un acierto en torno a la liberación de las importaciones de carnes de los frigoríficos brasileños también estaba próximo.

Camargo Corrêa será una de las primeras empresas beneficiadas por el memorándum de comprensión a ser suscrito entre Dilma y Xi Jinping para cooperación en ferrocarriles. Ella ya negoció con la china China Railway Construction Corporation un acuerdo para disputar la concesión del tramo vinculado a la ferrovía Norte-Sur, entre Lucas do Rio Verde (MT) y Campinorte (GO), negocio discutido hace diez años por empresarios interesados en las oportunidades con los chinos. En total, China tiene más de 100 mil km de tendido ferroviario, de los cuáles 11 mil km son de trenes de alta velocidad. La gran dificultad para la realización de inversiones en ese sector en Brasil es que las compañías chinas están acostumbradas con proyectos de construcción de las ferrovías, mientras el modelo brasileño involucra también la explotación de la concesión de los servicios. De ahí la necesidad de la formación de consorcios con empresas brasileñas.

Las autoridades de China están particularmente animadas también con la licitación de la conexión interoceánica entre el litoral maranhense y el puerto de Ilo, en Perú, pasando por Bolivia. Otra empresa que debe anunciar negocios con los chinos es Brasil Foods, que ya tiene asociación con empresas chinas para distribución de productos y planea montar una fábrica en aquel país para procesar carne de aves exportada de Brasil.

"Brasil se convirtió en el mayor socio comercial de China en América Latina. Es el primer destino de nuestras inversiones en la región", dijo Xu Ying Zhen, directora-general del Ministerio del Comercio para América Latina y Oceanía. Según ella, integrantes de la delegación china que va a Brasil están "muy interesados" en hacer inversiones en Brasil en los sectores de energía eléctrica, automovilístico, ferrovías, carreteras y puertos. La delegación tendrá empresas de tecnología e internet, sector que recibe incentivos del gobierno dentro de un proyecto de diversificación de las inversiones chinas en el exterior. "Mientras consolidamos la cooperación en sectores tradicionales, podemos ampliar en otros segmentos de la economía, como aviación y tecnología", dijo Zhen.

Baidu, la empresa de webs de búsqueda y tecnología, considerada el Google chino, va a desarrollar una página en portugués dentro de la estrategia de aproximación e ingreso en el mercado brasileño. La empresa escogió el portugués, antes aún del español, pues cree en el potencial para crecer en Brasil. Actualmente,Baidu cuenta con 500 millones de usuarios. En total, el país, de 1,3 billones de habitantes, tiene 600 millones de usuarios de internet. La empresa tiene, por lo tanto, más del 83% del mercado. Como Google resolvió retirarse de China por desacuerdo con la censura a algunos temas de búsqueda, como, por ejemplo, la masacre de la plaza de la Paz Celestial,Baidu, que ya era líder del mercado anteriormente, con un 70% contra un 30% del sistema de búsquedas americano, consolidó la posición.

Con la visita de Jinping, la empresa china Sany debe anunciar una inversión grande en el área de máquinas y equipamientos. Sany ya adquirió un terreno en Jacareí, interior de São Paulo, para iniciar su producción. Brasil será el país más importante de la visita de Jinping a América Latina, que incluirá Argentina, Venezuela y México. La región es considerada estratégica para el gobierno chino que, tradicionalmente, actúa por medio de acuerdos bilaterales, en los cuáles su posición para cerrar los negocios siempre es mayor - dato el tamaño de la economía china - que a de su socio.

"Seguramente, las visitas van a asegurar los intereses de ambas partes", afirmó Li Baorong, vicedirector general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de las Relaciones Exteriores de China. Según él, la visita a la región es importante para acelerar el crecimiento de China. De acuerdo con datos del Departamento Comercial del gobierno chino, en 2013 el comercio entre aquel país y la región alcanzó 261 billones de dólares. Las exportaciones de China llegaron a 134 billones de dólares, mientras las importaciones fueron a 127 billones de dólares.

Para el presidente del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC), embajador Sérgio Amaral, los dos países atraviesan un buen momento para ampliar la actuación de las empresas brasileñas, con la reducción de los roces comerciales bilaterales."La relación entre Brasil y China es tan diversificada que siempre habrá sectores ganando muy y sectores en dificultades", minimiza el ejecutivo. "Nuestro esfuerzo es crear mecanismos para resolver los problemas, que están siendo resueltos, en buena medida." El CEBC, que reunirá empresarios de los dos países, en Brasilia, durante la visita oficial de Xi Jinping, anunciará la creación de un mecanismo de revisión de los acuerdos entre los dos países, para identificar las dificultades de ejecución de los acuerdos y las barreras a negocios de codo con codo, y cobrar solución de los gobiernos.

Acciones tomadas por el gobierno brasileño redujeron, los últimos meses, la presión del sector privado en el país contra la competencia china. La reducción de impuestos sobre exportación, para sectores más amenazados, y el aumento en el uso de medidas comerciales contra productos de China - hoy el mayor blanco de barreras punitivas la ventas desleales - se juntaron a la reacción pragmática de los propios empresarios, que convirtieron muchas de sus operaciones en importación de productos chinos, en sectores como utensilios de plástico y de acero y máquinas.

Hay quejas como los recurrentes problemas deEmbraer, que sufre con la burocracia y atrasos en los procesos de compras de aeronaves por los chinos. Hay expectativa de que será anunciada la venta de 40 aviones más de la empresa, como anticipó a la agencia Dow Jones, la semana pasada, el ministro del Desarrollo, Mauro Borges. Los acuerdos que sean suscritos amplían la creciente influencia de China en el mercado de commodities brasileño. Mayor mercado mundial para las exportaciones de esos productos por Brasil, el país asiático conquista, poco a poco, influencia también en la logística de exportación.

El gobierno brasileño ha estimulado la asociación con los chinos y espera ver el modelo de asociación en ferrovías extendido a otras concesiones, como energía y carreteras. Es un movimiento siendo acompañado de cerca, con reflejos futuros sobre las ganancias con la exportación de commodities por Brasil. Así como el estrechamiento de lazos con China, la participación en el grupo de los Brics extrapola eventuales preferencias ideológicas. Aunque presentado frecuentemente como una contraposición a los países y organizaciones comandadas por los dichos países "occidentales" (concepto elástico, que suele incluir Japón y excluir países latinoamericanos), el grupo se muestra, cada reunión, como una palanca política usada por sus miembros para afirmar su actuación autónoma en las decisiones internacionales.

Prueba de que no es una declaración de enfrentamiento al mundo de los países ricos, el arreglo contingente de reservas, para ayuda mutua en caso de problema en el balance de pagos, prevé que será necesario aval de una institución como el Fondo Monetario Internacional para retirada de cuantías por encima de determinado límite. El Nuevo Banco de Desarrollo, nombre del banco de los Brics, aún recorrerá largo camino para comenzar a operar: tendrá que ser aprobado por los Congresos de los países y definir detalles operacionales, como tasas a que sean cobradas y exigencias para eventual asociación de otros países. Brasil quiere nombrar el primero dirigente máximo de esa nueva institución financiera. La decisión sobre quien será el presidente del banco no debe ser tomada ahora, sin embargo. Será reveladora del grado de comprensión entre Brasil y sus amigos emergentes.

Prueba de que no es una declaración de enfrentamiento al mundo de los países ricos, el arreglo es contingente de reservas, para ayuda mutua en caso de problema en el balance de pagos, prevé que será necesario aval de una institución como el Fondo Monetario Internacional para retirada de cuantidades por encima de determinado límite. El Nuevo Banco de Desarrollo, nombre del banco de los Brics, aún recorrerá largo camino para comenzar a operar: tendrá que ser aprobado por los Congresos de los países y definir detalles operacionales, como tasas a que sean cobradas y exigencias para eventual asociación de otros países. Brasil quiere nombrar el primero dirigente máximo de esa nueva institución financiera. La decisión sobre quien será el presidente del banco no debe ser tomada ahora, sin embargo. Será reveladora del grado de comprensión entre Brasil y sus amigos emergentes.

¿El banco de desarrollo?

Durante la reunión de la cúpula en Fortaleza, los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben anunciar importantes decisiones relacionadas a la creación del tan esperado “Banco de Desarrollo de los BRICS”. La idea de un Banco de Desarrollo que sirva de contrapeso a la instituciones financieras lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, como el Banco Mundial y el FMI, así como a las políticas de los países donantes tradicionales, fue discutida por primera vez en la Cúpula de 2012, en Nueva Delhi, cuando los ministros de Finanzas del bloque fueron incumbidos de elaborar un informe de viabilidad de un “Nuevo Banco de Desarrollo”.

En 2013, en la quinta reunión de la cúpula realizada en Durban, Sudáfrica, los Brics anunciaron la intención de lanzar el banco este año –pero revelaron muy poco a la comunidad global la decisión de tener como foco “la movilización de recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en los países miembros y en otras economías emergentes”. La intención entonces comunicada sería de "complementar los esfuerzos existentes de instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo globales".

Eso es importante. Los BRICS tienen una responsabilidad especial de ayudar al mundo a cumplir sus metas de erradicación de la pobreza extrema, reducción de la desigualdad y promoción del desarrollo sustentable, ya que estos países también enfrentan colectivamente algunos de los mayores desafíos en esas cuestiones. A pesar del avance notable en la reducción de la pobreza en países como India, China y Brasil, los BRIC abrigan casi la mitad de los pobres del mundo y –a excepción de Brasil- registraron aumento de la desigualdad en los últimos años. El Banco de Desarrollo de los BRICS es una oportunidad real y concreta para los gobiernos de los países de que el bloque garantice que la financiación para el desarrollo sea sensible a las necesidades de los más pobres y marginados.Además de la posibilidad de recursos adicionales para financiar el desarrollo, el nuevo banco podrá abrir el camino a un sistema más democrático e inclusivo del desarrollo a nivel global.

Sin embargo, los planes para la creación del banco aún no están claros y hay poco información pública disponible. Eso necesita cambiar. Es hora de abrir las discusiones pero además poner énfasis en los detalles técnicos en torno a las contribuciones de capital y gobernanza, suministrando una visión clara de su mandato, de las prioridades y de los objetivos que orientarán los criterios para las operaciones del banco. Los países de los BRICS deberían aprovechar la oportunidad para incluir avances en la agenda del desarrollo, pautada hasta ahora por la preocupación con el crecimiento económico. Si quisiéramos que el Banco de los Brics contribuya al “crecimiento inclusivo y soluciones sustentables”, deberá ser un instrumento para la promoción del verdadero desarrollo –en pro de los pobres, de la soberanía alimentaria, de la infraestructura rural, de la creación de empleos y de medios de vida sustentables- así como para la reducción de la distancia entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres, tanto en los países del bloque como en los países donde los proyectos serán financiados e implementados.

¿Qué necesita ocurrir? En principio, es esencial que el Banco de los Brics sea construido y funcione teniendo como aspecto primordial de su misión el combate a la pobreza y la desigualdad. En segundo lugar, la institución necesita ser transparente y rendir cuentas tanto a los ciudadanos de los BRICS –que contribuirán con su dinero para formar el capital del Banco- como a la población de los países tomadores de los préstamos. Finalmente, el Banco necesita insistir sobre las salvaguardas que protejan y promuevan los intereses de todas las personas afectadas por los proyectos que financiará.

Brasil ya mostró compromiso con la causa internamente. Hizo notable adelanto en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, reduciendo a la mitad el número de brasileños viviendo abajo del nivel de la pobreza. Tres factores explican ese avance: la expansión de los programas de transferencia directa de recursos como lo Bolsa Familia, cambios en la sanidad y el aumento del nivel de renta, decurrente del aumento del salario mínimo. La creación e instauración de mecanismos de participación de la sociedad civil en la administración pública es otro marco de éxito y esta experiencia de Brasil puede ser crucial para el establecimiento de una gobernación más transparente, con mecanismos de decisión más democráticos, en el ámbito de los Brics. Pero, en común con otros países de los Brics, Brasil aún presenta un alto nivel de desigualdad.

Por figurar entre los más desiguales del mundo, Brasil necesita continuar reduciendo la desigualdad, principalmente por medio de una nueva generación de políticas y reformas que corrijan sus causas estructurales, como la concentración de tierra, la captura del poder y de la gobernación por las élites y la ausencia de un sistema fiscal progresivo - todos estos factores que amenazan el adelanto alcanzado por las políticas sociales cuyo mérito es reconocido mundialmente. Tanto los avances como los desafíos que aún persisten hacen de Brasil un país llave para influenciar las decisiones en el ámbito de los Brics, y para insertar la desigualdad como preocupación central del bloque e incentivar la creación de espacios de diálogo que garanticen la transparencia y la presentación de cuentas para los que serán beneficiados por iniciativas que contemplen la promoción del desarrollo.

Las monedas

Rusia espera que la cúpula de los Brics dé un fuerte impulso político para el uso de sus monedas nacionales en el comercio e inversiones entre ellos, como alternativa al dólar. En entrevista, el presidente del banco Vnesheconombank (Bank que sea Development and Foreign Economic Affairs), Vladimir Dmitriev, previó la discusión de un "road map" (mapa del camino) para la implementación de acuerdos que fueron suscritos entre los bancos de desarrollo de los cinco grandes emergentes hace dos años, en Nueva Delhi.

"Durante la cúpula de los Brics daremos gran importancia en ir adelante con nuevas iniciativas y rumbos en nuestra cooperación", afirmó. "Hasta ahora, tenemos muy buenas relaciones con los bancos de desarrollo de Brasil, India, China, Sudáfrica. Pero nos gustaría ver plenamente aplicados los acuerdos que suscribimos hace algunos años, lo de cooperación financiera y el otro sobre las transacciones en monedas nacionales." Dmitriev reitera que la decisión fue tomada en 2012 y cree que los países de los Brics "están muy interesados en diversificar su seguridad económica".Estima que la amplia utilización del dólar americano "significa una gran dependencia en relación a esa moneda y a la economía americana".

Rusia es diferente de los otros Brics, en el momento, y no sólo por razones geopolíticas. En enfrentamiento con los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) después de la anexión de la Crimea, el país sufre amenazas de nuevas sanciones económicas cuando ya está en plena estagnación, y tiene prisa en ampliar el abanico de alternativas para sus exportaciones. Por el acuerdo de monedas, suscrito hace dos años, cada banco de desarrollo de los Brics se comprometió con financiaciones en su moneda para los otros cuatro miembros. Usar sus propias divisas para crédito y liquidar pagos podrá dar más flexibilidad, minimizar exposición la fluctuación de cambio, reducir la dependencia en relación a las otras divisas y facilitar el comercio e inversiones, por lo menos en la teoría.

Hasta ahora, la implementación ocurrió más entre Rusia y China. Dmitriev relató la "buena experiencia" en el uso del rublo y del yuan en el comercio bilateral, llegando a un 5% de las transacciones en poco tiempo. El volumen total de comercio bilateral puede alcanzar 100 billones de dólares este año, un año antes de la meta fijada por los dos gobiernos, según la agencia de noticias china Xinhua. Además de eso, empresas de Rusia buscan obtener fondos en Hong Kong y Singapur en yuanes, como alternativa al dólar y al euro, informa el banquero. Por su parte, Beijing prepara la creación de un nuevo banco cuya actividad será dedicada a expandir el uso del yuan globalmente.

Los cinco países de los Brics tienen población de casi tres billones de personas, PBI combinado de 16 trillones de dólares y cerca de 4 trillones de reservas internacionales. Pero, a pesar de los esfuerzos de diversificación, la alternativa real al dólar aún es difícil. Más de la mitad de los préstamos y depósitos internacionales son en dólares. En el mercado global de divisas de 5,3 trillones por día, la moneda americana estaba en uno de los lados del 87% de todas las transacciones. En comparación, el yuan sólo representaba un 2,2% y el rublo, un 1,6% en 2013. Conforme Dmitriev, la idea en los Brics no es de poner fin al uso del dólar americano, pues los gobiernos no pueden imponer que todas las operaciones comerciales sean pagadas en las monedas locales y los operadores necesitan "tener algún confort sobre eso".

Moscú no espera que la cúpula de los Brics establezca una fecha para implementación del uso del real brasileño, yuan chino, rublo ruso, rupia india y el rand sudafricano entre ellos, y sí un impulso político para algunos pasos que necesitarán ser dados en esa dirección. Eso pasa por el acuerdo de swap de monedas. La presidente del banco central ruso, Elvira Nabiullina, declaró a la prensa rusa que Moscú discute con los otros países de los Brics un sistema de swaps que permitirá transferir recursos de un país para otro, si necesario. Una parte de las reservas podría ser direccionada para ese nuevo sistema.

Para Vladimir Dmitriev, otra razón para que los Brics hagan uso de sus propias divisas entre ellos es que "eso va a imponer disciplinas muy fuertes sobre las monedas locales. Da input para disciplina monetaria. Pienso que todos los países de los Brics son favorables a eso".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House