Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/10/2013 | Análisis: ¿Cómo combatir las restricciones de energía?

De Nuestra Redacción

¿Qué tan seguro Gran Bretaña puede mantener las luces y la calefacción central encendidas? El operador de la red eléctrica británica advirtió que la reducción de la brecha entre la demanda máxima y la capacidad de generación máxima había aumentado las posibilidades de cortes de energía este invierno.

 

En realidad, las posibilidades de que los cortes de energía se mantengan a distancia dependerán de una combinación poco probable del prolongado tiempo frío y las interrupciones no planificadas de la potencia entregada a la red, Richard Smith, director de estrategia energética del National Grid insiste esto se mantiene remoto: "No tenemos una bola de cristal para saber cómo el invierno va a jugar, pero estamos seguros de lo que el mercado puede ofrecer".

Es también el caso de que los consumidores de la mayoría de las economías desarrolladas del mundo se han acostumbrado a una entrega constante de electricidad para los hogares, las oficinas y fábricas que las interrupciones menores corren el riesgo de crear un escándalo político menor. Cuando se producen interrupciones, a menudo son de naturaleza pequeña, con cortes en los principales cables locales, cortocircuitos de las líneas de energía eléctrica durante las tormentas, o explosiones de los transformadores en las subestaciones, que pueden remediarse rápidamente.

Las más extensas fallan son, a menudo, el resultado de condiciones meteorológicas anormales. Como el pasado mes de octubre el huracán de arena, que azotó gran parte de la región oriental de Estados Unidos, causando inundaciones y daños por el viento que dejó un estimado de 8 millones de hogares sin electricidad. Pero, con la velocidad con la que las utilities pueden restablecer los suministros que provocan con frecuencia brotes de juegos de culpa. Muchos países se ocupan de los suministros de electricidad intermitente como una forma de vida. También es un tema urgente en las economías en desarrollo, donde la demanda de energía es mayor que la oferta y la capacidad de las redes locales para ofrecer.

La magnitud de las perturbaciones causadas por el huracán Sandy fue eclipsado el año pasado por los cortes de energía de julio en el Norte de la India, que se estima han afectado a 620 millones de personas. Una vez más, las condiciones meteorológicas inusuales que llevaron a un alta demanda de energía lo que provocó, en parte, que las redes de la India colapsen. El incidente fue descrito como la mayor falla de alimentación en el mundo hasta la fecha.

Pero también fue el más reciente de los apagones frecuentes en un país acostumbrado a eso. En esencia, se destaca las crecientes tensiones en una economía de rápido crecimiento que, aunque, una cuarta parte de la población no tiene acceso directo a la electricidad, el pico de demanda está estimado a un suministro superior a la oferta en casi una décima parte. Los operadores de la red en Indonesia también estaban avergonzados después que el país fue golpeado por uno de los peores cortes en el mundo en 2005, cuando el frágil sistema de la red del país falló, cortando el suministro a 100 millones de personas y dejando a los trabajadores de las oficinas de Jakarta atrapados en los ascensores.

Para muchos consumidores y empresas en los países en desarrollo que carecen de capacidad de generación de energía para entregar suministros fiables durante todo el día, todo lo que se puede esperar es que las interrupciones a la red menos planificadas causen menos interrupciones a las actividades industriales y domésticas. En Japón, el terremoto y tsunami de marzo de 2011 y el fracaso de la planta nuclear de Fukushima provocaron apagones de electricidad en una de las economías más importantes del mundo, lo que llevo a un racionamiento efectivo debido a la escasez de oferta. Donde la escasez de largo plazo de la capacidad de generación traza un sendero en la demanda, es poco lo que los operadores regionales o nacionales pueden hacer para garantizar la demanda.

Sin embargo, los operadores de la red alrededor del mundo están bajo presión para asegurar que los cortes de energía no se reduzcan a sus propios fracasos evitables causados por la falta de inversión y la falta de mantenimiento o de planificación. Y el crecimiento de las fuentes de energía renovable crean otro factor que complica la ecuación. En Europa, los operadores de la red se enfrentan cada vez más con el problema de la mejor manera para equilibrar la producción intermitente de las crecientes flotas de parques eólicos con los patrones de picos de producción industrial y la demanda de los consumidores.

El crecimiento de la oferta de energía renovable impredecible, a menudo situados en zonas remotas, también crea un problema a los operadores de la red y los generadores que hacen frente a la energía perdida a través de largos tramos de cableado. Esto es, en parte, abordado mediante el desarrollo de cables de alta tensión de corriente continua (HDVC, por sus siglas en inglés), que puede transmitir electricidad mucho más eficiente a través de larga distancias en comparación con los sistemas de corriente alterna tradicionales.

ElecLink, un joint venture entre la británica Star Capital Partners y Groupe Eurotunnel, es una de una serie de proyectos de interconexión con HVDC que tiene como objetivo ampliar la capacidad de los proveedores de energía para cambiar las prestaciones entre los países europeos y ayudar a equilibrar la demanda cuando la generación de capacidad está bajo tensión en un territorio particular. Eleclink, planeaba pasar por el túnel del Canal de la Mancha, será capaz de importar o exportar un gigawatt de energía entre Inglaterra y Francia y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2016.

ABB, el grupo de ingeniería suizo-sueco, también se ha encargado recientemente a proporcionar una interconexión 262 km entre Gales e Irlanda que se establezcan en el lecho marino. Brice Koch, jefe del negocio de sistema de energía de ABB, describe el proyecto como "otro ejemplo del crecimiento del rol de la tecnología de transmisión de HVDC al habilitar tendencias emergentes clave como la integración de las energías renovables y la interconexión". Una vez completado, el sistema debería permitir a Irlanda, un importador neto de energía, atravesar una interconexión existente entre Escocia e Irlanda del Norte, para exportar el excedente de electricidad generada por el proyecto de ampliación de su flota en tierra de los parques eólicos.

El proyecto de interconexión HVDC es sólo una de las docenas de proyectos que Friends of the Supergrid, un grupo de campaña, dice que podría transformar el mapa de las fuentes de alimentación a través de Europa y el norte de África. Aboga por una inversión en una red internacional de interconexiones HVDC que permitan la transferencia eficiente de energía solar, eólica, hidráulica de lugares tan lejanos como Escandinavia y Marruecos a los grandes centros de población en Europa central y ayudar a las fuentes de alimentación sin problemas.

Sin embargo, Chris Train, director de operaciones de la red en el National Grid, sugiere que "la gestión de la demanda" en el mercado local británico es también una táctica clave para garantizar un suministro constante y fiable cuando los operadores de la red se enfrentan a una reducción de brechas entre la demanda máxima y la capacidad de generación. El problema de los operadores de las redes que luchan para hacer frente a los picos de demanda podría facilitarse mediante la oferta de incentivos más atractivos para los grandes clientes industriales que están dispuestos a reducir el uso de electricidad en la solicitud, argumenta. En esencia, acuerdos que recompensan a los clientes dispuestos a ver sus suministros restringidos en los momentos de máxima demanda podrían ser la forma más racional y económica para asegurar que las luces permanezcan encendidas para los demás.

¿Replanteamiento de la política energética europea?

Cuando Ed Miliband, líder del opositor partido Laborista británico, se comprometió en septiembre a congelar los precios de la energía en caso de ganar las próximas elecciones generales del país, esto tomó a la elite de negocios británicos con sorpresa.  No deberían haberlo hecho. En un marcado contraste con Estados Unidos, donde los precios de la gasolina cayeron al nivel mínimo en 10 años el año pasado, la cuestión del aumento de los costos de la energía está llegando a dominar la agenda política de Europa. Es un tema igualmente caliente en Japón, que tiene que depender de las importaciones del gas caro, ya que cierra sus reactores nucleares. En muchos países, se está convirtiendo en una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo.

Es un problema que no sólo afecta a los consumidores en apuros que luchan por pagar sus cuentas en medio de la recesión y las dificultades económicas. También se está haciendo daño a la industria europea, que están hablando cada vez más abiertamente sobre el tema. Los líderes de negocios culpan la creciente carga de impuestos medioambientales y subsidios a las energías renovables. Jim Ratcliffe, jefe ejecutivo de Ineos, uno de los mayores grupos químicos del mundo, dijo  que el peligro es que algunas empresas, especialmente fabricantes, se desplazarán a los lugares donde la energía es más barata.

"Está bien que sea muy, muy verde, pero no si estás interesado en la industria", dijo. "El Reino Unido ya está en desventaja en el costo al por mayor de la energía, y luego se pone a los impuestos sobre el mismo. Cualquier persona que es un consumidor de energía sólo va a desaparecer".

Las empresas europeas dicen que los altos costos de la energía significan menos competitividad que sus competidores en Estados Unidos, donde el boom del shale hizo bajar los precios del gas natural y anunció el renacimiento industrial. El gap en la competitividad fue el tema central de la cumbre de jefes de gobierno de la Unión Europa en Bruselas en mayo, cuando la Comisión Europea reveló que los precios del gas para la industria cayeron 66% en Estados Unidos entre 2005 y 2012, mientras que aumentaron 35% en Europa. Esta diferencia de precios está llevando a algunos pronunciamientos fatídicos.

 

 

"No existe una cura en el corto plazo para la diferencia de precios de la energía en Europa con Estados Unidos, ya sea en gas shale, gas natural licuado o importaciones estadounidense", dijo Johannes Teyssen, jefe ejecutivo de la utility  alemana EON. "Las empresas continuarán moviéndose en el extranjero como consecuencia de ello". Los hacedores de políticas europeas no deberían "centrarse en la corrección de la situación, pero no en hacerlo peor", añadió.

Japón paga cinco veces más su gas natural que Estados Unidos y se ha convertido en mucho más dependiente del combustible desde que comenzó a cerrar sus centrales nucleares tras el desastre de Fukushima en 2011. Sus utilities se basan en costosas importaciones de GNL, petróleo crudo y carbón para reemplazar la nuclear, que una vez representaron el 30% de la electricidad generada en Japón. El gobierno ha permitido que pasen algunos de los costos adicionales a los consumidores. En agosto, el precio de la electricidad en Tokio fue 15% más que en el año anterior.

En Europa, el debate se centra en lo que se llama energía "trilema". La política energética europea ha sido diseñada para perseguir tres objetivos: la mitigación del cambio climático mediante las reducciones de emisiones de dióxido de carbono, para lograr la seguridad de oferta y hacer que la energía sea asequible para los consumidores. En los años anteriores a 2008, el imperativo era evitar el calentamiento global que se alzaba a lo grande. La UE ha adoptado objetivos ambiciosos para reducir el carbono, abasteciéndose cada vez más de energía a partir de fuentes renovables.

El mundo es diferente ahora. La crisis financiera de 2008, la continuación de la crisis de deuda de la eurozona y la débil recuperación que siguió han cambiado los parámetros del debate y lo ha hecho más difícil para los encargados de formular políticas para equilibrar lo que a menudo son objetivos mutuamente contradictorios. "Ha habido un cambio tangible en Europa", dijo Roger Reynolds, especialista en servicios públicos para Exane BNP Paribas en Londres.

"La balanza se ha alejado de la reducción de emisiones a cualquier precios a la cuestión de la asequibilidad". Ese cambio ha ocurrido a pesar de cualquier debilitamiento en el consenso científico sobre el calentamiento global. De hecho, la opinión, en todo caso, se endureció.  El último informe del panel del clima de la ONU dijo que el calentamiento global de la tierra, el aire y los océanos era "inequívoco". El grupo agregó que los científicos están seguros en un 95% que los humanos son la "causa principal". Hay poco evidencia de que el público es cada vez más escéptico sobre el cambio climático, sobre todo en Europa. Lo que ha cambiado es que los consumidores están menos dispuestos a pagar toda la factura de las políticas para mitigar el calentamiento global.

El cambio en el debate es más evidente en Alemania, donde el Energiewende, un proceso histórico que tomó distancia de los combustibles fósiles contaminantes y la energía nuclear para trasladarse a la eólica y solar, ha dejado a los consumidores alemanes con uno de los precios más altos de la electricidad en Europa. Alemania tiene la intención de aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico a un 35% en 2020 y 80% en 2050. Esto se compara con el 23% el año pasado. Pero hay un price tag (precio) importante. Se espera que el costo de la sobrecarga de energía renovable, que se coloca en las facturas de todos los consumidores, suba este año de 14.1billones de euros a 20,4 billones de euros, según una estimación.

El ministerio de ambiente alemán dijo que el costo total de Energiewende podría llegar a alrededor de 1 trillón (en anglosajón) de euros. Algunas de las grandes compañías, intensivas en el uso de energía, han logrado ganar exenciones en el pago. Pero gran parte del Mittelstand alemán -la red de negocios de empresas familiares que son la piedra angular de la economía, están obligados a pagar.

Peter Atherton, analista de utilities para Liberum Capital, dijo: "las economías industriales modernas se basan en la energía sólida, asequible y competitiva y usted lo arruina con su peligro". Los grandes proveedores de energía alemanes, EON y RWE, también están sufriendo el auge de la energía alternativa. La Ley de Energías renovables de Alemania, EEG, prioriza la energía solar y eólica sobre el carbón y el gas en la red, lo que significa que muchas centrales eléctricas convencionales no tienen nada que hacer en los días soleados y con viento, ya que no son rentables para operar.

En una de las consecuencias más perversas del  Energiewende, las emisiones de CO2 de Alemania en realidad aumentaron el año pasado. Eso porque el boom del gas shale en Estados Unidos llevó a muchos generadores de energía locales a hacer el switch de gas a carbón como feedstock, dando lugar a una gran afluencia de barato carbón norteamericano a Europa.

Como resultado, las centrales a carbón comenzaron a operar más baratas que las centrales eléctricas a gas, más eficientes y modernas. El fracaso de sistema de comercio de emisiones de carbono de la Unión Europea no ha ayudado. Gérard Mestrallet, jefe ejecutivo de GDF Suez, dijo que en los últimos cinco o seis años, cerca de 50.000 MW de capacidad de gas en Europa -el equivalente a 50 centrales nucleares- se han cerrado o suspendido su actividad por 10 de las más grande utilities del continente.

Esto, añade, tiene "implicaciones sobre la seguridad energética", es decir, no puede haber ninguna central a gas disponible para proporcionar potencia de pico en el Norte de Europa, cuando el viento no sopla y el sol no está brillando. GDF Suez es una de las nueve grandes empresas eléctricas europeas que recientemente hizo un llamamiento para un completo replanteamiento de la política energética europea. Europa, argumenta, Mestrallet, está "destruyendo su industria de energía a través de una falta de coherencia y malas decisiones de la Comisión Europea y de los gobiernos individuales". Pidió una reducción de los subsidios a las energías renovables, diciendo que deberían limitarse a "las tecnologías que no son maduras hoy -como la energía mareomotriz y las de las olas". No es una idea tan descabellada, España ha reducido los subsidios a los combustibles no fósiles y otros gobiernos han pensado en hacer lo mismo. "Ha habido un montón de buenas intenciones", dijo Teyssen de EON en relación a la política energética. "Pero las cosas están ahora fuera de control".

EON y otras utilities europeas han estado presionando a Bruselas para aliviar las normas sobre las ayudas estatales para que los gobiernos puedan proporcionar "capacity payments" -efectivamente un subsidio a las centrales a gas. Esto permitiría a las empresas de energía mantener las centrales como respaldo para calmar los días grises. Este enfoque tiene un montón de oposición y lo más probable es que el debate sobre la política energética seguirá haciendo estragos en los años venideros. "El costo de la energía se está convirtiendo en un campo de batalla clave para los responsables políticos, empresas eléctricas, desarrolladores renovables y consumidores", dijo Reynolds de Exane BNP Paribas. "Se está convirtiendo en una verdadera lucha para encontrar el equilibrio adecuado".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House