Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
18/07/2012 | Análisis: Trágica ironía, lo que nos salva del calor está haciendo el planeta más caliente

De Nuestra Redacción

El mundo se está calentando, los ingresos están aumentando, y también el tamaño de las familias que viven en casa más grandes en los lugares más calientes. Uno es resultado del boom del mercado de aires acondicionados, las ventas mundiales en 2011 fueron un 13% más que en 2010, y se espera que el crecimiento se acelere en las próximas décadas.

 

Por estimaciones muy aproximadas, contrastadas, el consumo mundial de aires acondicionados residenciales, comerciales e industriales es de, por lo menos, un billón de kilowatt-horas de electricidad anual. Los aires acondicionados para vehículos en Estados Unidos utilizan solamente de 7 a 10 mil millones de galones de gasolina anualmente. Y gracias en gran parte a la demanda de regiones más cálidas, es posible que el consumo mundial de energía para refrigeración podría explotar diez veces para 2050, dando al cambio climático, una dosis no deseada de un extra momentum.

Estados Unidos siempre ha consumido más energía cada año para el aire acondicionado que el resto del mundo combinado. De hecho, se utiliza más electricidad para refrigeración que todo el continente de África, hogar de miles de millones de personas, consume a todos los efectos. Entre 1993 y 2005, con veranos cada vez más calientes y casas más grandes, la energía consumida por residencias con aire acondicionado en Estados Unidos se duplicó, y saltó otro 20% para el año 2010. El impacto sobre el clima de nuestro aire acondicionado de construcciones y vehículos es ahora de casi la mitad de los mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

Sin embargo, con otras naciones siguiendo esa senda, un siglo de reinado de Estados Unidos como campeón de refrigeración mundial está llegando a su fin. Y si crece el consumo mundial para el enfriamiento como se había proyectado a 10 mil millones de kilowatts-hora por año, lo que equivale a la mitad del suministro mundial de electricidad actual- la previsión del clima será sombrío.

Debido a que es tan profundamente dependiente de enfriamiento alto de energía, Estados Unidos no está muy bien posicionado para llamar a otros países a actuar con moderación por el bien de nuestra atmósfera común. Sin embargo, se puede advertir al mundo de lo que puede llegar a perder si sigue el camino estadounidense, y eso significaría dejar en claro que nosotros hemos perdido durante la era del aire acondicionado. Por ejemplo, con menos exposición al calor, nuestro cuerpo puede dejar de aclimatarse fisiológicamente a condiciones de verano, mientras se desarrolla una dependencia mental en el enfriamiento.

La cohesión de la comunidad también se ha roto, como los barrios que en las noches cálidas de verano estaban llenas de personas que se mezclaban ahora están en silencio -salvo por el zumbido de los aparatos de aire acondicionado. Medio siglo de construcción de construcción de modelos de enfriamiento refrigerado nos ha dejado con los hogares y oficinas en las que la ventilación natural a menudo es imposible o ineficaz. La ventana del tiempo para debatir los beneficios y los costos del aire acondicionado en una escala global se está reduciendo -una vez que un país va por el camino del aire acondicionado, es muy difícil cambiar el rumbo.

China ya está corriendo hacia adelante y se espera que supere a Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de electricidad para aire acondicionados para el año 2020. Consideremos lo siguiente: el número de viviendas en Estados Unidos equipadas con aire acondicionado subió 64 a 100 millones entre 1993 y 2009, mientras que 50 millones de unidades de aire acondicionado  se han vendido en China solamente en 2010.  Y se proyecta que el número de vehículos con aire acondicionado en China alcanzará los 100 millones en 2015, habiendo más que duplicado en sólo cinco años.

En zonas urbanas de China, Japón y Corea del Sur se acercan al punto de saturación del aire acondicionado, el mayor crecimiento de la demanda en el mundo post-2020 se espera que ocurra en otros lugares, lo más prominente en el sur y sudeste asiático. India predominará -ya, cerca del 40% del consumo de toda la electricidad en la ciudad de Mumbai ocurre por el aire acondicionado. Medio Oriente ya está en gran medida con clima controlado, pero el crecimiento se espera que allí continúe. Dentro de 15 años, Arabia Saudita podría ser en realidad más consumo de petróleo que su exportación, debido en gran parte a los aires acondicionados. Y con el calentamiento de los veranos, Estados Unidos y México seguirán aumentando su fuerte consumo para enfriar.

Los países ya están luchando para mantenerse al día con la demanda pico de potencia en tiempo caluroso. Este verano, la India está experimentando un déficit de 17 gigawatts, con el shut off de electricidad residencial por 16 horas al día en algunas áreas. China está cayendo a la altura de 30 a 40 gigawatts, resultando en un racionamiento de energía y cierre de fábricas.

En la mayoría de los países, la mayor parte de la electricidad para hacer funcionar el aire acondicionado en los hogares y las empresas se genera a partir de combustibles fósiles, más prominentemente el carbón. Por el contrario, una gran parte de la calefacción en climas más frios se lleva a cabo directamente con la quema de combustibles - por lo general, gas natural, otros gases, o petróleo, todos los cuales tienen menos emisiones de carbono que el carbón. Eso, junto con las pérdidas de energía que intervienen en la generación y transmisión de energía eléctrica, significa que en promedio, un aire acondicionado causa más emisiones de gases de efecto invernadero al empujar el calor de una casa.

Con base en los incrementos proyectados de población, ingresos, y las temperaturas en todo el mundo, Morna Issac y Detlef van Vuuren del  Netherlands Environmental Assessment Agency predicen que en un mundo en calentamiento, el aumento de las emisiones por aire acondicionados serán más rápidos que la disminución de las emisiones por calefacción, y como resultado, el impacto combinado del efecto invernadero de calentamiento y enfriamiento empezara a subir poco después de 2020 y luego de dispararse rápidamente hasta finales de siglo.

Los refrigerantes -líquidos que absorben y liberan el calor de manera eficiente a las temperaturas adecuadas, son la clave del aire acondicionado y refrigeración, pero también pueden ser gravemente problemáticos cuando se liberan en la atmósfera. Los refrigerantes como los clorofluorocarbonos (CFC) que dañan la capa de ozono estratosférico se están eliminando gradualmente en virtud del Protocolo de Montreal de 1989, sin embargo, la mayoría de los sustitutos más amistosos de la capa de ozono son, como los CFCs, potentes gases de efecto invernadero.

La nueva generación de refrigerantes más prominente en todo el mundo son compuestos conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC). Tienen un menor potencial de calentamiento del clima que los compuestos que perjudican al ozono que están reemplazando, pero todavía tienen cientos o miles de veces la potencial de efecto invernadero del dióxido de carbono (en forma de libra por libra, es decir, el dióxido de carbono es liberado en cantidades mucho más grandes y tiene un mayor impacto total) El rápido crecimiento del aire acondicionado amenaza con anegar los beneficios climáticos marginales para reemplazar los actuales refrigerantes con HFCs.

De acuerdo con un pronóstico reciente de Guus Velders del  Netherlands' National Institute for Public Health and the Environment y sus colegas, los refrigerantes que se acumulan en la atmósfera de aquí a 2050 (cada vez más HFCs, en su mayoría procedentes de la refrigeración y aire acondicionado) sumará otro 14 a 27% del aumento en el calentamiento causado por las emisiones de dióxido de carbono generados por el hombre. En los últimos años, por lo tanto, hemos visto una estampida de investigaciones para encontrar refrigerantes con un potencial de efecto invernadero más ligero. Varios candidatos prometedores se han descartado sobre la base de inflamabilidad, toxicidad, agotamiento de la capa de ozono, u otros problemas. Ninguna de las perspectivas restantes es ideal en todos los aspectos.

Una consideración importante es la eficiencia. Una refrigerante que tienen menor potencial de efecto invernadero directo, que actualmente está en uso, sino que intercambia calor con menos eficacia -causando que el aire acondicionado consuma más energía para la misma cantidad de enfriamiento- podría tener un mayor impacto climático total.

Isaac y Van Vuuren pronostican que incluso si la demanda de aire acondicionado está satisfecha con las generaciones sucesivamente más eficientes de equipos, el consumo mundial de electricidad para refrigeración de casa todavía se incrementará por ocho para 2050, lo cual no es mucho mejor que el aumento de diez veces que se produciría si no se mejora la eficiencia. Un dominio similar de crecimiento en la eficiencia ha prevalecido en Estados Unidos. De 1993 a 2005, la eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado mejoró en casi un 30%, pero se duplicó el consumo doméstico de energía para aire acondicionado.

Existe la esperanza de que la energía renovable pudiera satisfacer una parte creciente de la demanda de aire acondicionado, pero hay poco de inspiración que pueda extraerse de la experiencia estadounidense. En este caso, la producción de electricidad renovable a partir de la eólica, solar, biomasa y geotérmica podría ampliarse a cinco veces su producción actual (un incremento que el Environmental Protection Agency  no espera alcanzar hasta 2030) y aún así no cubren la demanda nacional de aire acondicionado, por no hablar de otras necesidades.  Hoy, la producción renovable en todo el mundo está estimada en unos 750 mil millones de kilowatt-horas, que, estimamos, cubre aproximadamente tres cuartas partes de la demanda de aire acondicionado global actual. La International Energy Agency predijo que la generación renovable ampliará a seis la actual producción para el año 2050. Pero incluso si eso se lograra, las fuentes renovables seguirán siendo sólo la satisfacción de las tres cuartas partes de la demanda de aire acondicionados.

Cada opción de la oferta tiene sus propios problemas. Los intentos para ponerse al día con la demanda de refrigeración mediante la expansión de la generación de energía hidroeléctrica han causado graves perturbaciones ambientales y el desplazamiento de mucho millones de personales rurales de India, China, Brasil y otros países. Y vemos indicios de que la proliferación de aire acondicionado proveerá un incentivo para reactivar y expandir la energía nuclear. El mes pasado, frente a una fuerte oposición de la opinión pública, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció que su gobierno fue poner fin a la moratoria sobre la generación de energía nuclear que había estado en vigor desde el desastre del tsunami en la planta de Fukushima Daiichi de energía nuclear en 2011. Noda reconoció que el momento de la reanudación de los reactores en el oeste de Japón no fue un accidente, la energía adicional será necesaria para satisfacer el aumento del uso de aire acondicionado en el verano.

Al pensar en la demanda mundial de enfriamiento, dos preguntas claves surgen. ¿Es justo esperar que la gente en Mumbai vaya sin aire acondicionado cuando muchos en Miami la usan libremente? Y si no, el mundo puede encontrar formas de adaptarse a temperaturas más altas que sean justas para todos y no dependan del crecimiento insostenible de los aire acondicionados?

En la actualidad, los esfuerzos para desarrollar métodos de bajo consumo energético para climas cálidos están en marcha en todos los continentes. Los proyectos de enfriamiento pasivos en China, India, Egipto, Irán, Namibia, y otros países combinando tecnologías tradicionales -como las torres de viento y la evaporación de agua- con novedosos diseños y características arquitectónicas de amigables para ventilación. La absorción solar del aire acondicionado realiza un truco de magia, utilizando sólo el calor del sol para enfriar el aire del interior, pero hasta ahora no es muy asequible y adaptable al uso doméstico. Mientras tanto, en la India y en otros lugares, la refrigeración se consigue únicamente con el aire bombeado desde los túneles subterráneos.

Pero los controles de clima no refrigerados, especialmente en climas cálidos, no siempre pueden lograr el confort que satisfaga la definición industrial, es decir, que no produce el tipo de frío, aún así, el aire seco que impulsa a muchos estadounidenses a usar suéteres en el trabajo en julio. Un cambio hacia el enfriamiento natural significa confiar en la bien probada capacidad de los seres humanos de adaptarse a condiciones variables. Los estudios en los trópicos han encontrado, por ejemplo, que los trabajadores de oficina están muy satisfechos con la ventilación natural y las temperaturas más cálidas, si aún no han sido condicionadas por el aire acondicionado.

Lo que por supuesto, el mundo sigue en la adaptación a un planeta más caliente -una mayor eficiencia de los aires acondicionados, una construcción más apretada, all-out persecución renovable, hidroeléctrica o nuclear; la construcción y reacondicionamiento de las sociedades enteras para enfriamiento no refrigerado- el costo en dinero y en recursos físicos será asombroso. La decisión sobre la mejor estrategia, y pronto, será crucial.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House