Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
13/02/2015 | Análisis: Las dificultades de la oferta y demanda de las commodities

De Nuestra Redacción

Los mercados de commodity van a volver a lo básico. En lugar de moverse hacia arriba (o hacia abajo) al mismo paso con los demás otros activos, están empezando a mostrar variación. La "backwardation" es vista en algunos commodities como un indicador de este cambio. En referencia a las condiciones donde cuesta más comprar un producto en el mercado spot que para entrega futura, esto no es un término que se oye mucho en el mundo de los commodities en estos días.

 

La backwardation suele indicar una oferta y una demanda en situación difícil en el corto plazo. Cuando los suministros son abundantes y los precios de los commodities están cayendo, los precios tienden a estar en la condición opuesta, conocida como "contango". El petróleo crudo está en contango, ya que la producción shale de Estados Unidos y la ausencia de un recorte de la OPEP ha aumentado los suministros en un momento de debilidad de la demanda. El buen tiempo en todo el mundo ha hecho un amplio suministro de granos, de los cuales muchos de ellos también han estado en contango. Pero una mirada más atenta muestra que hay varias materias primas que se encuentran en backwardation, incluido el cobre, productos derivados del petróleo, tales como el heating oil, la harina de soja y el cacao.

Después de cuatro a cinco años de la creciente correlación de los precios entre los commodities y otros activos financieros, donde los mercados se vieron influidos por factores macroeconómicos y políticos, las materias primas parecen estar volviendo a una era en la que están más influenciados por la oferta y la demanda individual. Entre 2008 y 2012, las correlaciones se intensificaron entre los commodities y otros mercados financieros, como los equities, así como los mercados de materias primas individuales, causados por la política monetaria ultra flexible en Estados Unidos y de estímulo en China.

Sin embargo, esto ha disminuido en los últimos meses. Por subsectores de materias primas, las "correlaciones cayeron en 2014 y han seguido siendo bajos", dijo Kevin Norrish, jefe de investigación de materias primas de Barclays. Esta tendencia puede favorecer a los traders y los inversores que entienden las minucias y los drivers idiosincráticos de los mercados de commodity.

De hecho, en las últimas tendencias en los mercados de materias primas, en particular la caída del precio del petróleo, han hecho del sector una propuesta no atractivos para los inversores long-only (una cartera que mantiene sólo posiciones largas en valores y no posiciones cortas). Pero aquellos con los modelos que se han seleccionado los commodities en backwardation habrían tenido retornos.

Esto se debe a que pueden obtener en el "roll yield" (*), donde se benefician cuando ruedan en esa posición. En un mercado backwardation se pueden vender sus posiciones existentes a un precio mayor de lo que cuesta comprar el siguiente contrato de futuros. "Esas estrategias [orientadas a valores, activos] han funcionado bastante bien hasta ahora este año", dijo Norrish.

¿Cuáles son algunos de los commodities en backwardation y que hay detrás de esto? A pesar de las expectativas de un pequeño excedente de suministro en 2014, el cobre ha estado en backwardation desde el pasado mes de julio. Los traders y analistas apuntan a las cantidades no cuantificadas del metal rojo utilizado en China como garantía para las operaciones de financiación, que se celebran en los puertos del país como garantía. Las grandes compras para un solo comprador, que se cree por los traders sean del Chinese State Reserve Bureau, también el cobre es absorbido para la entrega inmediata. Sin embargo, los analistas esperan que más suministros puedan salir al mercado este año, lo que facilita el backwardation.

Los funcionarios chinos han tomado medidas drásticas contra el uso del metal como garantía para obtener financiación, después de un presunto fraude que fue descubierto en el puerto de Qingdao en mayo. Estacionalmente, el mercado físico está también más tranquilo antes de la nueva de año nuevo chino este mes. Con los inventarios del LME en aumento, "el backwardation es poco profundo", dijo Colin Hamilton de Macquarie Securities en London.

La harina de soja se ha mantenido en un mercado ajustado debido a la demanda para alimentación de ganado y aves de corral. Argentina es el mayor exportador de harina de soja, que representa el 40% del comercio mundial. El acaparamiento de los agricultores hace una faz de alta inflación y una caída de la moneda que significado que se han aferrado a sus semillas de soja, que se negocian en dólares, como un medio de seguridad de los ingresos.


Después de estar en backwardation para la mayor parte de 2014, brevemente la harina de soja cayó en contango, pero el mercado a corto plazo ha reforzado una vez más. "La demanda es muy buena", dijo Steve Nicholson de Rabobank en St Louis, Missouri. El backwardation podría señalar que la expansión en curso en los sectores avícola y porcino en Estados Unidos "podría ser más grande que las personas están pronosticando", añade.

El petróleo crudo ha tenido una abundancia de suministro, pero algunos de los productos derivados del petróleo han estado en backwardation. El combustible de calefacción ha estado en backwardation desde octubre ya que los usuarios han comprado ya que los precios han caído. "Los consumidores de heating oil han sido capaces de abastecerse", dijo Jodie Gunzberg, jefe global de materias primas para el S&P Dow Jones Indices. La demanda de invierno en el hemisferio norte también ha significado que la mercancía para entrega inmediata estuvo apretada, aunque la estructura puede debilitarse a medida que el clima se calienta, dicen los analistas.


(*) Backwardation: Una pendiente descendente con curva hacia adelante (como en una curva de rendimientos invertida). Comienza cuando la diferencia entre el precio a plazo y el precio de contado es inferior al costo, o cuando no hay arbitraje de la entrega porque el activo no está disponible para su compra.


(**) Roll yield: La cantidad de retorno generado en un mercado de futuros backwardated que se logra tirando un contrato a corto plazo en un contrato a largo plazo y se benefician de la convergencia hacia un precio spot alto. Beneficiarse del roll yield es un objetivo común para muchas estrategias utilizadas por los comerciantes en los mercados de futuros.


Los bancos chinos se hacen espacio en el sector de commodities


Bajo las grandes lámparas de araña en el ornamentado Gibson Hall de Londres, el mayor banco de China a principios de este mes celebró su compra por 690 millones de dólares del 60% de la unidad de mercados globales de Standard Bank. La adquisición ayudará al Industrial and Commercial Bank of China a ofrecer una completa gama de servicios de materias primas a sus clientes, algunas de las más grandes empresas de recursos naturales de China, ya que se mueve para competir con bancos occidentales como Citi y Goldman Sachs.

La compra de ICBC es la última incursión por una entidad china al mercado de materias primas en Londres, ya que dichos bancos ven una oportunidad para dar servicios a los clientes chinos que producen y consumen la mayor parte de los recursos del mundo ya que los bancos occidentales se retiran del sector.

China consume más del 40% de la mayoría de los metales en el mundo, es el mayor importador de petróleo y también es el mayor productor de muchos productos básicos. Sin embargo, mientras sus bancos han financiado miles de millones en ofertas de recursos  desde África hasta América Latina en la última década, se han quedado a la zaga de los competidores occidentales en el suministro de acceso a la financiación de los commodity, hedging y otros servicios relacionados.

Por ejemplo, después que Chinalco adquirió la mina de cobre Toromocho en Perú, la estatal Export-Import Bank of China proporcionó un préstamos de 2 mil millones de dólares a 15 años. El ICBC estableció una oficina en el país para atender a los clientes chinos allí. Sin embargo, fueron los bancos occidentales lo que ayudaron a Chinalco a cubrir su exposición a las fluctuaciones de los precios del cobre.

"Muchos de sus clientes tienen una exposición a las materias primas por lo que es una progresión natural, porque muchos de estos productos tienen un precio aún en las bolsas en el extranjero", dijo Jeremy East, jefe de comercio global de metales de Standard Chartered en Hong Kong. "Si va a importar el cobre de Chile, usted comprará de acuerdo con el London Metal Exchange por lo que usted busca cubrir en el LME".

China Merchants Securities, una unidad de una de las empresas de valores más grandes de China, se convirtió en miembro del LME y empezó a comercializar el mes pasado. Se unirá a las entidades chinas como el GF Financial Markets y el Bank of China para acceder a los 138 años de exchange, que fue comprada por Hong Kong Exchanges and Clearing en 2012. "La estrategia de negocios de China Merchants Securities UK está comenzando con la plataforma del suministro de materias primas y servicios para satisfacer la enorme demanda China para cubrirse de los riesgos de los precios mundiales de los recursos naturales", dijo Stephen Kan, presidente ejecutivo de la unidad en Londres.

Se ha alentado a los bancos y empresas de securities chinos a expandirse en el extranjero, en parte para ayudar a que el renminbi se convierta en una moneda global. El LME ha presentado un plan a las autoridades del Reino Unido para permitir la aceptación de garantías en renminbi en Londres y está trabajando con China Construction Bank en las opciones de inversión para el clearing house de intercambio, según Garry Jones, jefe de LME.

Los bancos occidentales han salido de manera constante al comercio de materias primas físicas en medio del creciente escrutinio regulatorio. El año pasado, Barclays dijo que daría a la mayor parte de su comercio de metales, y JPMorgan acordó vender su negocio de materias primas físicas a Mercuria, una empresa suiza de comercio de commodities. Morgan Stanley está tratando de vender sus activos de comercialización de petróleo.

Al mismo tiempo, los bancos occidentales han anotado pérdidas derivadas de un presunto fraude que salió a la luz el año pasado que involucra a los metales en dos puertos chinos. Citigroup se enfrenta a posibles pérdidas de 270 millones de dólares mientras que el Standard Bank hizo una inyección de capital de 300 millones de dólares en su unidad del Reino Unido el mes pasado para compensar las pérdidas derivadas de la exposición al aluminio, celebrada en los puertos chinos. "Ellos (los bancos chinos) tienen una ventaja estratégica porque muchos de los bancos occidentales han corrido gritando desde China después de haber sido completamente quemados", dijo un veterano broker de metales.

El ICBC estaba particularmente interesado en el negocio de las materias primas físicas del Standard Bank, según una persona familiarizada con el asunto. Tener un negocio de materias primas físicas, que implica la financiación y envió de metales en todo el mundo, ofrece a los bancos una visión única en el mercado, lo que les permite gestionar mejor el riesgo. Sin embargo, los bancos chinos todavía se enfrentan a la competencia de los jugadores establecidos que quedan, como Goldman Sachs. Este ganó muchos negocios de productos básicos con la salida de los rivales, dijo el director financiero, Harvey Schwartz el mes pasado.

Otros bancos de mercados emergentes también han optado por expandirse en el Reino Unido. BTG Pactual, el banco brasileño, ha crecido en sus actividades comerciales en el LME. En Londres, entidades chinas han contratado a los operadores con experiencia que ya están familiarizados con los mercados.  China Merchants Securities contrató a Tim Pateman, que negociaba para Mitsubishi UFJ Securities y RBS Sempra Commodities. GF Financial contrató a Martin Woodall, que solía ser jefe de operaciones en Natixis.

China Merchants Securities empieza a buscar en los clientes europeos no sólo en los chinos. Esto debería ayudar a equilibrar su cartera de negociación, ya que los mercados a menudo tienen diferentes puntos de vista comerciales. "Si usted tiene un montón de clientes chinos cortos en níquel, desea que alguien en el otro lado de su libro de clientes", dijo una persona.


Los bancos rusos también se suben a la ola


Sberbank CIB impulsó el staff de commodities con la caída en el petróleo y los metales estimulando la demanda de las compañías rusas para una protección contra la volatilidad de los precios. El equipo de trading de commodities del banco se compone actualmente de 20 personas, frente a cuatro de hace 18 meses, dijo Francois Mantion, jefe de commodity de Sberbank. Con los lideres globales como JPMorgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG recortando o directamente saliendo de las operaciones de materias primas, Rusia necesita un banco con la experiencia en el campo. Rusia, el mayor exportador de energía del mundo, recibe alrededor de la mitad de sus ingresos presupuestarios del petróleo y gas. "Los commodities es una clase de activos naturales para un banco en Rusia", dijo Mantion, que se unió al brazo de la banca corporativa y de inversión del mayor prestamista de Rusia de JPMorgan en 2013. "No hay ningún recorte. Estamos creciendo más y más fuerte".


Los precios del petróleo que alcanzaron el más bajo en casi seis años el mes pasado acoplados con Estados Unidos y las sanciones europeas impuestas sobre la participación de Rusia en el conflicto de Ucrania están empujando a la economía a una recesión. Sberbank, con sede en Moscú, que fue uno de los seis prestamistas rusos restringidos de los préstamos en la Unión Europea y Estados Unidos bajo las sanciones, tiene más solicitud de arreglos de cobertura el año pasado con la intensificación de la volatilidad.


El Bloomberg Commodity Index de 22 materias primas cayó al nivel más bajo desde 2002 el mes pasado en medio de preocupaciones sobre la oferta y la desaceleración del crecimiento económico que va a amortiguar la demanda. El crudo Brent, el benchmark en más de la mitad del petróleo del mundo, cayó al nivel más bajo desde 2009 y se ha reducido un 48% desde su máximo de junio. El níquel cayó un 32% desde su máximo de mayo mientras que el paladio, se utiliza en los dispositivos de control de contaminación de los vehículos, se ha reducido en un 15% desde su máximo en septiembre. Con sede en Moscú, OAO GMK Norilsk Nickel es el mayor productor mundial de paladio y una parte superior de dos productores top de níquel refinado.


"Fue un año difícil con seguridad", dijo Mantion, en referencia a 2014. "El entorno geopolítico no es fácil, pero al mismo tiempo debido a la volatilidad en los mercados que nos dieron un montón de peticiones" para la cobertura”, dijo.

La volatilidad histórica de 30 días del índice de materias primas de Bloomberg subió este mes a lo más alto desde 2012. El indicador se encamina hacia el peor inicio del año desde 2010, según datos compilados por Bloomberg. La volatilidad está impulsando a las empresas más grandes de Rusia, lo que hizo tradicionalmente un uso limitado de la cobertura, a buscar mayor protección frente a las oscilaciones de los precios, dijo Mantion. El banco organizó un programa de cobertura de varios años en 40 millones de barriles de petróleo detrás del credit-linked facility para la compañía petrolera rusa poco antes de que los precios comenzaran a derrumbarse, dijo, negándose a identificar a la empresa.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House