Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
16/02/2016 | Análisis: El cambio de ciclo de la industria petrolera

De Nuestra Redacción

Gorgon, un impresionante proyecto de gas natural licuado frente a la costa noroeste de Australia, es una de las maravillas de la era moderna. Su costo de 54 billones de dólares hace que lo sea -en términos nominales al menos- uno de los proyectos de ingeniería más caros jamás realizado. También podría ser un monumento a una época de desvanecimiento, el último hurrah de las Big Oil.

 

Con el crudo estadounidense golpeando los mínimos en 12 años la semana pasada, algunos en la industria se preguntan si el modelo de negocio de las grandes compañías petroleras como Chevron, ExxonMobil y Royal Dutch Shell, los tres principales socios en Gorgon, es fundamentalmente defectuoso. Debido al envío de su primer cargamento de GNL pronto, Gorgon es el tipo de proyecto que justifica la existencia de las grandes compañías petroleras. Chevron, que está liderándola, es uno de sólo un puñado de empresas que tienen la capacidad técnica y la capacidad financiera para asumir el reto en esa escala. Después de la caída de los precios del crudo, sin embargo, dichas inversiones ambiciosas de GNL, la exploración en aguas profundas y las arenas bituminosas de Canadá son cada vez más escasas.

Los analistas de Morgan Stanley calcula que sólo nueve grandes proyectos, de entre más de 230 en espera de luz verde en todo el mundo, son los "candidatos realistas" para su aprobación este año. Podría incluir el proyecto de aguas profundas llamado Maf Dog 2 por 10 billones de dólares en BP en el Golfo de México, y el descubrimiento de gas en el offshore Zohr en Egipto que corre por cuenta de la italiana Eni. La francesa Total no planea aprobar absolutamente ningún proyecto.

En toda la industria, unos 400 billones de dólares en inversión esperada han sido cancelados o retrasado.  Cuando los ejecutivos de las grandes compañías petroleras hablan de la crisis de la industria, por lo general, se enmarcan como una condición temporal. Debido a que el crudo está por debajo de los 30 dólares por barril es demasiado bajo para incentivar la inversión, dicen, el exceso de oferta en el mercado de petróleo se corrige y los precios se recuperarán a los niveles que les permitan lograr los rendimientos respetables de nuevo. Los jefes ejecutivos de BP y Shell sostuvieron que en sus empresas los resultados de 2015 este mes que el mercado de petróleo podría volver a equilibrarse este año. Como lo puntualizó Bob Dudley de BP, sus expectativas sobre los precios eran "bajos durante más tiempo, no bajos para siempre".

Pero ¿qué si ellos se equivocan? Philip Verleger, economista de energía, sostiene que "la noche está llegando" para las grandes empresas petroleras, amenazando por un lado por la subida de las políticas de energías renovable y climática que frenan el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles, y por el otro, por el más pequeñas y agiles empresas que lideran la industria de petróleo y gas shale.

"Las empresas que están involucradas en proyectos con altos costos, como las aguas profundas en Brasil, van a tener que tomar algunas grandes deducciones de valor", dijo. "La probabilidad de que esas inversiones se van a pagar en los próximos 20 años es extremadamente bajo". Las empresas que ponen sus esperanzas en una fuerte rebote del petróleo "no van a lograrlo", añadió.

Mientras que el precio del petróleo es probable que aumente, tarde o temprano, muchos ejecutivos de la industria y los analistas creen que una recuperación sostenida dará lugar a un resurgimiento rápido de la perforación shale en Estados Unidos, con la o que la producción adicional y, en efecto, pondrá un tope a los precios. En esta visión del mundo, la caída de los precios ha sido como un ataque de asteroides: los productores shale ágiles pueden sobrevivir, pero los dinosaurios pesados como las grandes petroleras están condenadas.

Ciertamente, la presión sobre las grandes compañías es intensa en este momento. Después que Eni redujo su dividendo del año pasado, seguido por ConocoPhillips y otras productores de Estados Unidos este año, el aumento de los rendimientos en las acciones de las empresas más grandes sugiere que algunos inversores están cada vez más preocupados sobre si se mantendrán sus pagos.

Los analistas en general creen que serán capaces de mantener sus dividendos. A diferencia de Conoco, que se separó de sus negocios de refinación, productos químicos y tuberías como Phillips 66 en 2012, las empresas más grandes han conservado sus significativas operaciones de downstream. Actúan como una cobertura natural, por lo general, la obtención de beneficios más altos cuando los precios del crudo y el gas natural son débiles.

Los grupos de Big oil también tienden a ser burocráticos, con muchas posibilidades de convertirse en más delgados. "Son organizaciones maduras que están entregando los proyectos de varios miles de millones de dólares, por lo que hay razones por las que ellos hacen lo que ellos hacen", dijo Robin West del Center for Strategic and International Studies. "Pero tienen que ser más ágiles, y necesita eso para obtener sus bajos costos".

La mayoría de las grandes empresas petroleras ya han anunciado los recortes de empleos. Shell ha dicho que planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo, incluyendo la racionalización tras la inminente toma de control de BG Group; Chevron redujo su plantilla en 3200 el año pasado y planea una reducción adicional de 4.000 este año, mientras que BP planea sacar 7.000 empleados en 2015-16.

Las empresas también han frenado el gasto de capital en la perforación de pozos, la búsqueda de reservas y el desarrollo de los campos, con las reducciones de entre el 6% por Shell y el 25% por Exxon previsto para este año. Los efectos de estos recortes han sido mezclados, sin embargo. Standard & Poor’s, la agencia de calificación de crédito, bajó la calificación de Chevron y Shell este año. Se dijo que no espera ningún cambio adicional en la calificación de Chevron, Shell, pero podría bajar aún más. También está considerando despojar a Exxon de su status AAA.

Por otra parte, esas clasificaciones se basan en suposiciones de S&P del petróleo a 40 dólares este año y 45 y 50 dólares en 2018, que es un camino muy por encima del de hoy. Si el petróleo se mantiene por debajo de los 30 dólares, las empresas se enfrentarían a decisiones difíciles entre abandonar sus compromisos con sus dividendos y recortar aún más la inversión.

Ya los recortes en el gasto de capital están reflejados en las expectativas de producción futura. Total y Chevron han reducido tanto sus objetivos de producción, a pesar que todavía están creciendo gracias al impulso de los proyectos de inversión en curso. BP está en una posición más difícil. Se ha corta más cerca del hueso, que ya ha dispuesto más de 40 mil millones de dólares de activos tras el desastre de Deepwater Horizon de 2010. Dudley es reacio a recortar la inversión proyectada aún más.

Para los accionistas, esta presión sobre el gasto podría ser bienvenida.  Lydia Rainforth, analista de Barclays, argumenta que el problema de las grandes petroleras no ha sido la "sobre-distribución" de las ganancias a los inversores, sino el "gasto excesivo" en los proyectos. "Tal vez un enfoque más riguroso y disciplinado se impone por la necesidad de pagar el dividendo podría conducir a mejores decisiones de inversión", dijo Rainforth.

Phil Gresh, de JPMorgan, está de acuerdo en que si las grandes compañías petroleras no crecen, eso no es necesariamente una mala noticia para los inversores, con tal de que están regresando de capital a través de dividendos y la recompra de acciones cuando el precio del petróleo se recupere. Las recompras significan que la producción por acción puede crecer, incluso si la producción total no lo hace, añade.

Para algunos ejecutivos, este papel del declive de la gestión podría parecer poco ambicioso. La alternativa es seguir el ejemplo de Shell y crecer a través de las adquisiciones. Eric Oudenot de Boston Consulting Group sostiene que la posición financiera más fuerte de las compañías independientes en la industria shale estadounidenses, con grandes deudas y casi no hay pozos para perforar que son rentables a 30 dólares el petróleo, significa que "si tenemos debilidad de precio para dos o tres años más, la mayoría o bien se pueden plegar o ser absorbido". Eso significa que la crisis de las grandes petroleras también podría ser un momento de grandes oportunidades. Muchos miles de millones de barriles de reservas en los campos shale podrían estar llegando al mercado, con un precio de venta de modo que los acreedores podrían colectar su dinero.

"Las grandes compañías petroleras pueden absorber los activos de las pequeñas y medianas empresas", dijo Oudenot. "Y luego, cuando los precios del petróleo se recuperen, si han logrado reducir sus costos, eso pueden ser muy rentables". Esto puede parecer una recomendación demasiado ambiciosa para las empresas que están contando los centavos. Culturalmente, las big oil a menudo han hecho un mal ajuste con el negocio del shale. Sin embargo, si las grandes empresas petroleras quieren sobrevivir a este evento potencialmente a nivel de extinción, tendrán que evolucionar. Comprando en la industria shale podría ser la manera de hacerlo.

Cuando las grandes compañías petroleras tratan de reducir los costos, en general, hay maneras de hacerlo: forzar a la baja los precios que se pagan a sus proveedores; y la búsqueda de mejores formas de trabajar. La primera forma es generalmente la más fácil, pero la segunda es más valiosa, porque es más duradera. Los precios de los proveedores volverán a subir cuando la actividad de la industria se recupere. La francesa Total dio, en septiembre pasado, algunos ejemplos de mejoras de la eficiencia, diciendo que las mejoras tales como tener operadores capaces de realizar múltiples funciones diferentes significó que entre 2014 y 2017 se podría reducir el número de personas que trabajan en su desarrollo del petróleo del Bloque 17 en Angola en un 30%, y en sus campos maduros en el Reino Unido en un 20%.

Las empresas también están buscando nuevas formas de trabajar en conjunto. La semana pasada, General Electric, el grupo industrial estadounidense que está en el negocio de la construcción en petróleo y gas, anunció un acuerdo innovador con Diamond Offshore, un contratista de perforación, para el servicio de blowout preventers- las pilas de válvulas que se utilizan en la parte superior del pozo para cerrar cualquier fuga.

El modelo tradicional es que un fabricante vende blowout preventers a un contratista de perforación, que asume la responsabilidad de dar el servicio y el mantenimiento de los mismos, llamar a la empresa que los hizo, en caso que sea necesario. En este acuerdo, GE compró un equipo de cuatro de los drillships de Diamond -dando a las empresa 210 millones de dólares en el sin duda bienvenido dinero- y llegó a un acuerdo de diez años para darles servicio.

El contrato da a GE recompensas por disponibilidad, pagando más si los blowout preventers están en buen estado y pasan las inspecciones. Como resultado, dice Chuck Chauviére, presidente de sistemas de perforación de GE, sus incentivos están completamente alineados con los de sus clientes. Antes, el fabricante podría haber estado buscando algún buen trabajo de mantenimiento lucrativo cuando algo salía mal. Ahora, todos quieren que el blowout preventers esté listo para su uso tanto como sea posible. El modelo es "when you get results, we get paid", dijo Chauviere. "Eso cambia completamente la cultura".

Robin West argumenta que las empresas productoras y de servicios de petróleo necesitan venir con muchas ideas creativas de manera similar. "Las relaciones entre las empresas productoras y las empresas de servicios han sido muy contradictorias", dijo. "Las empresas de servicios y los productores petroleros no han reconocido plenamente la profundidad de su co-dependencia. Tienen que encontrar soluciones en conjunto".

Dividendos y recompra de acciones

Las grandes compañías petroleras internacionales se enfrentan a desacuerdos entre sus accionistas más de sí deben mantener sus pagos de dividendos de cara a la caída de los precios del crudo. Empresas como Royal Dutch Shell y Chevron insisten en que mantendrán sus dividendos sin cambios, a pesar que no están cubriendo los pagos de cash flows. Algunos inversores están advirtiendo a los grandes grupos petroleros europeos en contra del corte de dividendos lo que podría provocar un éxodo de los accionistas que se han acostumbrado a los altos desembolsos en un contexto de bajas tasas de interés globales.

"Muchos inversores confían en los grandes grupos petroleros por dividendos, ya que son algunos de los mayores contribuyentes. Los recortes no serían bien recibidos por los inversores", dijo Matthew Beesley, director global del equity Henderson y un inversor en BP, Total y BG, que pronto se convertirá en parte de Royal Dutch Shell.

Las acciones de Shell y BP ofrecen rendimientos de más del 8%, poniéndolos entre los 10 principales contribuyentes en el FTSE 100. ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total, las cinco mayores empresas petroleras occidentales, pagaron un total de cerca de 46 billones de dólares en dividendos el año pasado.

Para las grandes empresas petroleras, el corte de los dividendos plantea cuestiones fundamentales sobre su propuesta para los inversores. En su mayoría han ido aumentando su producción sólo lentamente, en todo caso, y en opinión de algunos analistas están demasiado expuestos a activos relativamente de alto costo, tales como los yacimientos de petróleo en aguas profundas y los proyectos de gas natural licuado. "Para los CEOs de las grandes petroleras, eso siempre sería una llamada difícil de cortar el dividendo", dijo Oudenot. "Podría ser la última decisión que haría en ese trabajo".

Charles Whall, de Investec Asset Management, que posee acciones de BP, Shell y Total, dijo que las empresas europeas no eran como los grupos estadounidenses que habían cortado los pagos. BP y Shell tenían balances más sólidos y, a diferencia de las empresas de producción estadounidenses que tenían divisiones de refinación que no se vieron afectadas por la caída del precio del crudo, dijo. "La flexibilidad financiera de las gigantes petroleras significa que deben ser capaces de mantener sus dividendos. Sólo una recesión de varios años podría obligarlos a cortar".

Los grandes inversores institucionales de Estados Unidos son cada vez más escépticos sobre el entusiasmo de las empresas para la distribución de dinero. Uno de los principales accionistas de las grandes empresas petroleras dijo: "Fuera de EXxon, no creo que ninguna empresa upstream debe pagar un dividendo y yo no creo que ninguno de los más importantes de Europa está en condiciones de pagar un dividendo en los próximos dos o tres". El inversor ha añadido: "las empresas están pidiendo dinero prestado para pagar un dividendo, mientras que no están invirtiendo lo suficientes como para mantener la producción y ese no es un modelo sostenible".

Los inversores estadounidenses también han elevado sus preocupaciones sobre la recompra de acciones. Bess Joffe, director de gobierno corporativo de TIAA-CREF, que es Top 20 de los accionistas de Exxon y Chevron, y también tiene participaciones significativas de las grandes empresas petroleras europeas, dijo que su organización estaría prestando mucha atención a los salarios de los ejecutivos, para asegurarse que los gerentes no estaban manteniendo artificialmente el precio para arriba -por ejemplo mediante la recompra de acciones- a fin de mantener sus propios bonos altos a expensas de la inversión en el largo plazo.

Todas las grandes empresas petroleras han suspendido sus programas de recompra de acciones, a pesar que Exxon estaba haciendo compras en el cuarto trimestre del año pasado.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House