Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
12/12/2012 | Análisis: Bancos, lavado de dinero y terrorismo financiero

De Nuestra Redacción

Es un día negro para el imperio de la ley. Las autoridades federales y estatales han decidido no procesar al HSBC, el banco con sede en Londres, acusado de lavar dinero, por temor a que el enjuiciamiento penal pudiera derribar al banco y, en el proceso, poner en peligro el sistema financiero.

 

Tampoco hay cargos a los banqueros importantes de HSBC, lo no da a entender que  un banco puede lavar dinero como el HSBC sin que nadie en una posición de autoridad acepte su culpabilidad. Algunos podrían decir que el mensaje es que si usted rompe todas las leyes que puedas, hasta que te atrapan, es posible que tenga que pagar un montón de dinero, pero no vas a ir a la cárcel.

No todos están sometidos a la dureza del sistema penal estadounidense. Todo cambia radicalmente cuando los actores más poderosos del país están atrapados violando la ley. Con pocas excepciones, están dotados no sólo con indulgencia, sino de una escala completa de inmunidad de sanciones penales. Por lo tanto, estos crímenes han sido protegidos de enjuiciamiento cuando se cometan por los que tienen mayor poder político y económico. Como advirtió en 2010, el Premio Nobel de Economía Joseph Stilglitz que eximir a los bancos más grandes de enjuiciamientos criminales ha significado que la anarquía y la "venalidad" ya está "en el nivel más alto" en Estados Unidos, incluso de lo que prevaleció en la omnipresente corrupción en la era de las privatizaciones en Rusia. La imagen de la industria ya estaba gravemente empañada por el papel de los bancos estadounidenses, europeos y otros que jugaron en la crisis hipotecaria de Estados Unidos, desencadenante de la crisis financiera mundial y la recesión.

Cuando los fiscales deciden no enjuiciar con todo el rigor de la ley en un caso tan flagrante como éste, la ley misma se ve disminuida. La disuasión que viene de la amenaza de enjuiciamiento criminal se debilita, si no se pierde.

El banco permitió intencionalmente que 660 millones de dólares en transacciones prohibidas con países pasaran a través de las instituciones financieras de Estados Unidos desde mediados de los años 1990 al 2006, señalaron los documentos. Las violaciones sobre Cuba parecen originarse mayoritariamente en que la subsidiaria de HSBC en México manejó transacciones en dólares estadounidenses hacia y desde la isla, y mantuvo cuentas en dólares de clientes cubanos


HSBC “siguió instrucciones de entidades sancionadas como Irán, Cuba, Sudán, Libia y Miammar, para omitir sus nombres de los mensajes de pago en dólares estadounidenses enviados a HSBC Bank USA y otras instituciones financieras ubicadas en Estados Unidos”, agregó uno de los documentos. Esos pagos violaron las sanciones de Estados Unidos bajo la Ley Internacional de Emergencia sobre Poderes Económicos, la Ley sobre Comercio con el Enemigo, y el embargo estadounidense. Cuba, Irán, Siria y Sudán también están en la lista de países sancionados por que apoyan el terrorismo internacional.

Los investigadores del Senado concluyeron que HSBC hizo poco para evitar esta clase de operaciones lo que debería haber planteado preocupaciones. HSBC Mexico tenía una sucursal en las Islas Caimán que no tenían oficinas, ni personal pero mantuvo 50.000 cuentas de clientes y 2.1 billones de dólares en 2008, dice el reporte. "What is this, the School of Low Expectations Banking?" escribió un funcionario de HSBC Latin America en una queja sobre las prácticas de HSBC Mexico, según el informe del Senado.

En febrero del 2008, las autoridades mexicanas dijeron al CEO de la unidad mexicana de HSBC Holdings Plc, que los narcotraficantes locales se referían al banco como el "lugar para lavar dinero". Controles de lavado de dinero laxos en HSBC permitieron a dos carteles -uno en México y otro en Colombia- mover 881 millones de dólares en ganancias de la droga a través del banco en la segunda mitad de la década pasada.

La práctica era tan generalizada, dijeron los fiscales, que algunos días los narcotraficantes depositaban cientos de miles de dólares en cuentas de HSBC México. Para acelerar las cosas, los delincuentes incluso diseñaron "cajas de forma especial" que se ajustaban al tamaño de las ventanillas en las sucursales de HSBC. Los fiscales dijeron que la investigación de varios años llevada a cabo por varias agencias reveló cómo HSBC había degenerado en la "institución financiera preferida" de narcotraficantes y lavadores de dinero.

Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles anti-lavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa. De acuerdo con la información difundida por la agencia Notimex, esa falta de candados fue aprovechada por los cárteles de la droga para blanquear el dinero proveniente del trasiego de drogas.

En un tipo de operación de blanqueo de dinero, los documentos mostraron cómo millones de dólares fluyeron a través de HSBC con los cárteles colombianos utilizando el llamado Mercado Negro de Cambio del Peso para convertir dólares estadounidenses a pesos colombianos.

En un proceso de lavado de varios pasos, los intermediarios -identificados como los corredores de pesos- usaron dólares de carteles de la droga para comprar bienes de consumo como lavadoras y luego los exportaron a Colombia, donde eran vendidos, según indicaron los documentos y una fuente familiarizada con la situación. Parte de las ganancias de la venta, ahora en pesos colombianos, entonces era entregada a los carteles de la droga, indican los documentos.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

HSBC está también bajo escrutinio de la justicia británica tras la publicación de informaciones que indican que grandes traficantes residentes en Reino Unido habrían abierto cuentas offshore en HSBC en Jersey para blanquear dinero o defraudar al fisco. Según informaciones del Daily Telegraph, se trataría de un cliente condenado por tráfico de drogas que se halla actualmente en Venezuela, de un hombre condenado por poseer centenares de armas y de tres banqueros perseguidos por fraudes de gran magnitud.

 

Jimmy Gurule, profesor de Notre Dame, que investigó los casos de lavado de dinero para el Departamento del Tesoro dijo: "No estamos hablando de mera negligencia. Estamos hablando de un esquema criminal que fue adoptado como una política del HSBC que implicó mirar hacia otro lado en lo que se refiere a las transacciones sospechosas relacionadas con el lavado de dinero".

HSBC se ha movido desde entonces para reforzar sus salvaguardias. El banco ha duplicado su gasto en funciones de cumplimiento y renovó su supervisión, según un portavoz. En enero. HBSC contrató a Stuart A. Levey como director legal para llevar más estrictas normas internas para impedir el flujo ilegal de dinero. Levey era antes subsecretario del Departamento del Tesoro que se centraba en terrorismo e inteligencia financiera.

En otro caso el lunes, el banco Standard Chartered, también británico, que fue acusado de asociarse de forma ilícita con el gobierno iraní para lavar miles de millones de dólares, firmó un acuerdo con los reguladores neoyorquinos para resolver la investigación, mediante un pago de 340 millones de dólares.

Desde 2009, los bancos europeo Credit Suisse, Barclays y Lloyds, han pagado acuerdos relacionados con acusaciones de supuestos movimientos de lavado de dinero para personas o compañías que están en una lista de sanciones en Estados Unidos.

La historia de la manipulación del Libor

De los grandes bancos británicos, Barclays fue quien acaparó la atención durante gran parte de 2012 cuando se reveló que pagó 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas por la manipulación de la tasa interbancaria Libor (London Interbank Offered Rate).

La Autoridad de Servicios Financieros (el regulador británico) indicó el 28 de septiembre pasado que la tasa Libor ya no cumple con sus propósitos y debe ser modificada o reemplazada. Detalló que las tasas referenciales deben estar basadas menos en el criterio de los ejecutivos y más en las actuales transacciones, aunque alertó que es imposible reemplazar la tasa de manera inmediata porque existen demasiados contratos vinculados a esta.

Barclays pagó 450 millones de dólares en multas para evitar posibles cargos criminales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y para satisfacer las demandas de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) en Washington y de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) en Londres.

El escándalo del libor, un indicador que condiciona los préstamos para familias y empresas, se destapó a finales de junio, cuando el banco Barclays anunció el pago de unos 290 millones de libras para poner fin a unas investigaciones de los reguladores de mercado británico y estadounidense en el caso de manipulación de los tipos de interés (libor y euríbor) entre 2005 y 2009. El caso ha salpicado a un grupo de bancos, sobre todo en EE UU, que está intentando negociar un acuerdo conjunto.

Ahora, los bancos están preparándose para nuevas recriminaciones sobre la Libor a medida que los reguladores cierran otro acuerdo. Se ha especulado ampliamente que Royal Bank of Scotland será el próximo en llegar a un acuerdo. Pero fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Financial Times que UBS inició conversaciones reguladoras en las últimas dos semanas con la esperanza de llegar a un acuerdo tan pronto como esta semana.

UBS fue el primer banco en firmar ofertas de cooperación con las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y Canadá, en un esfuerzo por disminuir las posibles sanciones. Sin embargo, después de que los reguladores comenzaron a compartir información, el papel de UBS atrajo un renovado escrutinio, dijeron personas familiarizadas con el caso. Esas personas dicen que el banco suizo podría enfrentarse a una multa superior a la de Barclays de 450 millones de dólares.

Las dudas sobre la manipulación de la tasa comenzaron hace cuatro años cuando la CFTC asignó a dos investigadores de su personal para investigar las denuncias sobre movimientos sospechosos en la tasa de interés.

Los esfuerzos de Estados Unidos se han expandido a una indagación que abarca tres continentes, realizada por al menos 10 organismos reguladores y fiscales en Reino Unido, Canadá, Suiza, Bruselas, Japón y Alemania. Aunque se conoce como "la indagación Libor", abarca otras tasas incluidas la Euribor y la Tibor, el equivalente en Tokio.

Las denuncias de que bancos manipulaban la Libor, que sirve de base para los términos de contratos de préstamos por 350 billones de dólares en todo el mundo, han provocado litigios por parte de inversores y propietarios que alegan pérdidas financieras debido a la manipulación. Resolver estos casos podría tomar años. Mientras tanto, los bancos se preocupan de que el goteo constante de noticias sobre las investigaciones de la Libor pueda dañar aún más sus reputaciones, que quedaron opacadas por la crisis financiera.

Sin embargo, los acuerdos, alcanzados por los reguladores banco por banco, podrían contener lecciones valiosas. Cada uno tiene el potencial de aportar detalles para comprender el pulso y los impulsos de las finanzas globales en la última década, y cómo operadores individuales desde Tokio hasta Nueva York y Londres, tal vez con ambiciones e intenciones distintas, podrían haber influido y contribuido a la manipulación a gran escala de la tasa.

Hace un año, mucha gente fuera del mundo de los mercados de trading nunca había oído hablar de la tasa Libor.

Las tasas de referencia -de los cuales la Libor es la más conocida- pretenden ser medidas diarias de cuánto están pagando los bancos para pedirse prestado entre sí en múltiples monedas por extensiones de tiempo definidas. Éstas son establecidas cada día después de que los bancos más importantes del mundo presentan sus propias estimaciones de las tasas de endeudamiento. La más alta y la más baja son descartadas, y se saca un promedio de las restantes.

En febrero, el mundo de la banca fue sacudido por la revelación de que más de una docena de operadores e intermediarios en Londres y Asia habían sido despedidos, suspendidos o puestos en licencia como parte de una amplia investigación sobre una posible manipulación de la tasa Libor. UBS y Citigroup habían sido sancionados en Japón. Bancos como HSBC y Deutsche Bank habían sido mencionados en documentos judiciales relacionados con la investigación sobre la Libor.

Sin embargo, a medida que 2012 termina, el papel preciso de los individuos sancionados o sometidos a escrutinio no está claro. Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas siguen siendo examinados por los reguladores, los bancos han anunciado poco, excepto para informar sobre su "4yr6" con las autoridades, en sus reportes trimestrales.

El Financial Times se ha puesto en contacto con operadores cuyos nombres han entrado al dominio público para unir el fragmentado escenario de lo que salió mal con la tasa Libor. Algunos individuos, localizados en diversos lugares del mundo, han declinado hacer comentarios oficiales o han negado cualquier acto indebido. Otros han sido imposibles de localizar.

Sumándose a la complejidad, se encuentra el hecho de que las investigaciones sobre la manipulación de la tasa se enfocan en dos tipos de abuso. Primero fue la práctica de los bancos de subestimar (lowballing) -presentar artificialmente tasas bajas- sus presentaciones diarias de tasas para pintar un cuadro optimista de su salud financiera y enmascarar las dificultades en el apogeo de la crisis financiera. Luego están los supuestos abusos de los operadores -que pedían que las presentaciones fueran o altas o bajas- con el objetivo de obtener beneficios personales.

Las entrevistas con banqueros, los documentos de los acuerdos y las presentaciones judiciales indican que algunos operadores eran lo suficientemente influyentes -y lo suficiente conectados- como para hablar con contactos en todo el sector y pedir favores.  Al capitalizar las relaciones formadas cuando se movían de banco en banco en el transcurso de su carrera, tenían acceso personal a una amplia red de colaboradores y podían aprovechar sus conocimientos prácticos para organizar la manipulación de la tasa entre instituciones.

De acuerdo con la notificación del acuerdo de 44 páginas enviada por la FSA a Barclays, hubo varias instancias de operadores en otros bancos que pedían a sus homólogos de Barclays cambiar las presentaciones que eran utilizadas para elaborar el índice de referencia.  Por ejemplo, en septiembre de 2006 un operador envió un mensaje instantáneo al "Operador E" de Barclays pidiendo una presentación de un mínimo mensual. "Necesito seriamente tu ayuda mañana en el ajuste del mes", escribió el usuario. La solicitud fue aceptada y transmitida a los emisores de Barclays con el operador incluido en copia oculta en un correo electrónico posterior.

Una investigación de Financial Times confirmó que Philippe Moryoussef era el 'Operador E' y reveló que los reguladores sospechaban que el ex operador de euroswaps de Barclays había coordinado la manipulación de la Euribor.

De acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto, Moryoussef, quien trabajó para Barclays desde 2005 hasta 2007, fue también el operador no identificado descrito por la CFTC en su acuerdo con Barclays por haber "orquestado un esfuerzo por alinear las estrategias de operación entre los operadores en múltiples bancos (...) con el fin de beneficiarse de sus posiciones de negociación de futuros".

La evidencia de los vínculos entre Moryoussef y operadores en Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale está bajo escrutinio, han dicho a Financial Times personas involucradas en el proceso. Moryoussef, contactado a través de su abogado, declinó hacer comentarios y no se sabe que haya sido entrevistado por ninguna autoridad.

El ahora tristemente célebre intercambio de correos electrónicos hecho público por la FSA también pinta una imagen de un mundo de recompensas donde los consejos sobre la fijación de tasas y la manipulación podían ser recompensados con botellas de champán.

Cualquier acuerdo que involucre a UBS también podría arrojar luz sobre otra potencial red de operadores. La Oficina de Competencia de Canadá ha alegado que un pequeño grupo de operadores trataron de manipular la tasa de cambio Libor en yenes.

Y aunque UBS no aparece identificado en los documentos presentados, personas con conocimiento del caso dicen que es la institución que proporcionó información acerca del supuesto intento de manipulación que involucró a empleados de bancos como HSBC, Deutsche Bank, RBS, JPMorgan Chase y Citi. UBS y otros bancos nombrados en el caso declinaron hacer comentarios.

Sin embargo, tal situación podría resultar prácticamente imposible de comprender completamente. Un alto regulador recientemente se refirió a la dificultad de este aspecto interbancario de la investigación, limitándose a afirmar que la práctica de la manipulación de las tasas es "omnipresente". Y como un ex operador destacó acerca del proceso diario: "(Es) es muy difícil saber (quién) está hablando con quién, o utilizando cualquier otro escritorio".

Las denuncias hechas por un ex operador de derivados de RBS en Singapur han planteado un nuevo elemento polémico: que los empleados no estaban conscientes de cometer un acto indebido cuando realizaban enlaces con los fijadores de tasa de sus bancos.

Tan Chi Min -también conocido como 'Jimmy' Tan- fue despedido de RBS hace un año por presunta falta de ética grave relacionada con la fijación de la Libor, pero él asevera en una demanda introducida por despido injustificado que era parte de sus funciones proporcionar fijaciones de tasa para la Libor con "aportaciones propias" y que el banco estaba al tanto de su comportamiento y lo aprobaba.

RBS se ha negado a comentar sobre el caso en particular. Sin embargo, se ha dicho que está cooperando plenamente con los organismos reguladores y también está llevando a cabo su propia investigación acerca de la fijación de la tasa Libor. RBS también ha solicitado y conseguido que el tribunal selle todos los documentos del caso para evitar el acceso público.  El supuesto comportamiento podría proporcionar una ventana hacia el despiadado mundo del trading, en momentos en que los bancos expandían rápidamente sus negocios en una escala global.

La FSA encontró que en Barclays hubo por lo menos 173 solicitudes de operadores para influir en las emisiones de tasas Libor en dólares entre enero de 2005 y mayo de 2009, un período que coincidió con un reforzamiento del banco de su escritorio de swaps en Nueva York y de su presencia en derivados de Estados Unidos. Debido a que el intento de manipulación parece haber sido general, los reguladores han tratado de actuar rápidamente para reformar el modo en que las tasas son determinadas y fijadas. Ya se han logrado avances en la vigilancia y clarificación del proceso de fijación de tasas a través del respaldo del Gobierno británico a una revisión independiente del índice de referencia, cuyas recomendaciones incluyen convertir en delito la presentación de información falsa.

Pero en contraste con el ritmo veloz al que se ha realizado la reforma, se espera que tome años desentrañar la red completa de la manipulación. Es una burocrática historia de detectives, que involucra millones de páginas de transcripciones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, numerosos vuelos transatlánticos y trabajo intensivo. Seis meses después del acuerdo de Barclays, la FSA sigue dedicando el 10% de su personal de aplicación de tiempo completo a indagaciones relacionadas con la tasa de interés.

También se cree que las indagaciones sobre los operadores tomarán mucho tiempo en resolverse debido a las sensibilidades políticas que rodean el escrutinio de individuos por parte de autoridades de diferentes nacionalidades.

Se cree que esto ha sido una preocupación para las autoridades británicas, deseosas de evitar una repetición del asunto “NatWest Three”, en el que un trío de banqueros británicos fue extraditado de manera polémica a Estados Unidos en 2006 para ser juzgado y cumplir penas de cárcel por fraude.  Atrapados en las secuelas del escándalo de Enron, los hombres se convirtieron en una causa célebre durante su batalla legal por evitar la transferencia de los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1975 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House