Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/02/2014 | Análisis: Commodities + China = distorsión

De Nuestra Redacción

Las líneas de crédito frescas en el primer mes del año se combinan con reabastecimiento de la larga fiesta del año nuevo chino subiendo las importaciones chinas de petróleo y de algunos commodities a niveles récord en enero.

 

Las importaciones de petróleo crudo, el cobre y el mineral de hierro a menudo se observaban para conocer a fondo la fortaleza de la economía china, pero los nuevos feriados occidentales y chinas suelen distorsionar los datos del mes en el que caen.

El record de enero no presagia necesariamente fuertes importaciones para los próximos meses, aunque se espera que el mineral de hierro continúe fluyendo. Las importaciones de cobre en bruto alcanzaron un récord de 536.000 toneladas, según mostraron los datos de las aduanas chinas, un aumento del 21% respecto del mes anterior ya que los compradores que había agotado sus líneas de crédito a finales de 2013 se repusieron. Además de los fabricantes de productos de cobre, los importadores de cobre incluyen a los desarrolladores inmobiliarios y otras industrias hambrientas de crédito de que las líneas de crédito abiertas para importar cobre luego vendan el metal en los mercados nacionales para recaudar dinero.

Las importaciones de petróleo crudo alcanzaron un nuevo récord de 6.65 millones de barriles por día, lo que refleja la puesta en marcha de nuevas refinerías en las provincias de Fujian y Sichuan, el reabastecimiento antes del Año nuevo Lunar y completando las reservas estratégicas de crudo.

Se calcula que China ha puesto en línea alrededor de 80m de barriles de almacenamiento comercial en el segundo semestre del año pasado. Una nueva reserva estratégica de petróleo debería iniciar sus operaciones también habiendo impulsado las importaciones dijo Sijin Chen, analista de Barclays. Pero la demanda de crudo chino en febrero es probable que se reduzca debido a la sincronización de las fiestas del año nuevo y la falta de actividad industrial en esa época, que mantuvo la demanda baja. En el más largo plazo, los analistas dijeron que la demanda de China también podría ser débil en abril y mayo, con el cierre de las refinerías por mantenimiento estacional.

Las importaciones de mineral de hierro alcanzaron un récord de 86.8m de toneladas, un aumento del 18% respecto del mes anterior, ya que los productores en Australia y Brasil empujaron más a los productores de acero en China. Los mineros australianos, incluyendo BHP Billiton y Rio Tinto, se estima que han aumentado las exportaciones de mineral de hierro por más de 90m de toneladas el año pasado.

"Esos datos muestran lo fuerte que la oferta era a finales del año pasado", dijo Colin Hamilton, analista de Macquarie. Pero con la demanda subyacente del sector de acero débil de China, los inventarios de mineral de hierro han estado subiendo. Según la consultora Steelhome con sede en Shanghai, las existencias de mineral de hierro en los principales puertos de China se sitúan en un casi récord de 97.25m de toneladas.

Inesperadamente la fuerte producción de acero de China -que alcanzó los 2,2 millones de toneladas al día en mayo-  ayudó a impulsar las importaciones de mineral de hierro en el último año. Pero la producción de acero ha caído desde entonces a cerca de 2 millones de toneladas al día a partir de mediados de enero.

Todo lo cual ha pesado sobre los precios. El mineral de hierro de referencia según lo evaluado por el índice de acero ha caído de 135 dólares por tonelada a principios del año a un mínimo de siete meses de 120 dólares. Sin embargo, las importaciones de alto grado tienden a seguir viendo una fuerte demanda de las acerías chinas, desplazando el mineral local de bajo grado y relativamente caro. En parte, esto es un reflejo de una ofensiva del medio ambiente en la industria siderúrgica china.

Ivan Szpakowsk, analista de Citi, dijo que las exportaciones de mineral de hierro desde Australia y Brasil fueron propensas a caer en febrero a causa del mal tiempo reciente que había impactado la producción.

La prisa por satisfacer la demanda de China ha creado una oferta más global, como las nuevas minas de mineral de hierro en Australia, que está pesando sobre los precios. Algunas figuras de la industria, entre las que se incluyen  Nev Power, jefe ejecutivo de la australiana Fortescue Metals Group Ltd. dijo que la demanda del commodity de la segunda economía del mundo no se verá saciada en los años venideros. Las importaciones más altas del mineral están llegando a pesar en los niveles más bajos de fabricación de acero, los signos de que las compras son probablemente impulsadas por los comerciantes oportunistas en lugar de una demanda real de las fábricas. "Los precios del mineral de hierro cayeron bajo presión en diciembre con las nuevas medidas para controlar la contaminación en las provincias industriales del norte chino llevando a una reducción en la actividad de la producción de acero", dijo Oscar Tarneberg, analista de The Steel Index, un data provider.

El fin de la autosuficiencia de granos

China ha renunciado a unos de sus más sagrados principios y efectivamente abandonó su política de ser autosuficiente en granos ya que su población supera la capacidad de crecer con su propia comida. Beijing ha importado cada vez más granos y alimentos, pero ha mantenido un énfasis ideológico en la producción tanto a nivel nacional como sea posible. Por primera vez, sin embargo, ha establecido un objetivo de producción de cereales muy por debajo de las tasas de consumo interno, lo que implica un alejamiento de ese compromiso ideológico con la producción de todos los granos que necesita -que ha sido central en el pensamiento del Partido Comunista desde hace dos décadas.

La nueva orientación de la política, incluida en las directrices emitidas por el consejo de estado, o gabinete, esta semana, en lugar de colocar un mayor énfasis en la calidad y no sólo la cantidad, de lo que se produce.

Las directrices exigen la producción de cereales "estabilizadas" a unos 550m de toneladas en 2020, por debajo de la cosecha de 2013 de 602 millones de toneladas. "Mientras se pone énfasis en la cantidad de alimentos, presta más atención a la seguridad y la calidad de los alimentos", dijo el documento, en un cambio de tono y de énfasis.

A una política de importación de granos más liberal fue flotada como una reformar que pudiera ser adoptada por el presidente Xi Jinping, incluso antes de convertirse en jefe del partido comunista en 2012. Bajo las nuevas reglas del país dará prioridad a la oferta y la calidad de la carne, verduras y frutas, todo lo cual requiere menos tierra que granos a granel y crear más puestos de trabajo agrícolas. Eso a su vez debería conducir a un aumento de las importaciones procedentes de los países con el espacio suficiente para cultivar cereales -incluyendo a Estados Unidos, Australia, Canadá y Ucrania, un destino recientemente favorecido por la inversión china en agricultura.

¿Qué hay de comprar tierras de cultivo? El año pasado hubo informes de que China estaba cerca de invertir en la ucraniana UkrLandFarming, que cultiva una gran cantidad de trigo en ese país. Ucrania ya envía una gran cantidad a China -su cargamento de maíz llegó en Octubre, como parte de un acuerdo de 3 billones de dólares loan-for-corn que involucró a Kiev para recibir líneas de crédito en dólares a cambio de materias primas agrícolas- y tener un nivel de participación en las empresas de cultivo sería un paso natural.

Hay una cierta cantidad de histeria acerca de esta idea: hubo un informe en septiembre que decía que China había firmado un acuerdo para darle la propiedad de un 5% de toda la masa terrestre de Ucrania, lo que equivale al tamaño de Bélgica, que resultó ser falsa. Pero incluso si la escala resulta ser más pequeña, esa es la dirección que parece tomar las inversiones chinas.

China ha sostenido durante mucho tiempo el principio de autosuficiencia de granos -un término incluido en el último plan- pero el significado de este precepto ya ha cambiado considerablemente. La soja, que el país importa a granel, no se ha incluido en los cálculos de autosuficiencia desde hace algún tiempo, y los debates de la política agrícola desde hace varios años han girado en torno a la cuestión de si "el 80% de la autosuficiencia" es tan buena como "el 95% de la autosuficiencia". China se convirtió en un importador neto de alimentos en 2004.

"Está claro que la política se ha desplazado hacia los granos alimenticios como el arroz y el trigo en lugar de cereales forrajeros. Hay un claro problema manteniendo los volúmenes de cereales forrajeros, como el maíz o la soja", dijo Wang Jimin, del  Rural Economic and Development Institute at the Chinese Academy of Agricultural Sciences. El suministro de granos ha sido una prioridad para el Partido Comunista, que construyó su base de poder en un campo chino azotado por el hambre en los años de 1930 y 1940.




Irónicamente, el énfasis en la producción de granos en las tres primeras décadas del gobierno comunista a menudo resultan en la escasez de alimentos -por ejemplo, las cuotas de producción de grano como resultado del arroz de bajo rendimiento están plantadas en campos no aptos, los cultivos de tierras bajas reemplazados por la cebada de montaña, el alimento básico de las mesetas tibetanas; y la producción de vegetales, aceite de cocina y otros alimentos necesarios recibió poca atención.


Una población estimada de 30 millones murió de hambre durante el apogeo de la colectivización en la década de 1930, cuando las comunas locales exageraron los rendimientos de granos para cumplir con los objetivos inflados de Mao Zedong.


La restauración de las decisiones de siembre de los agricultores familiares y las reformas de mercado a partir de 1978 han mejorado el suministro de todos los alimentos, incluyendo las frutas, verduras y carne, a través de China. El consumo promedio de alimentos ha aumentado en una generación a niveles apenas suficientes para la supervivencia humana que rivalizan con los países desarrollados en las zonas urbanas, aunque la carne sigue siendo un lujo para los pobres rurales. "Ahora las ciudades está llenas de pequeños gorditos, pero en el campo hay niños que están desnutridos", dijo Wang.


Incluso en los últimos años, la política del gobierno continuó apoyando la producción de granos, especialmente en las granjas estatales gigantes, a pesar de las advertencias reformistas de que la tierra estaría mejor utilizada para cultivos menos sedientos. Pero el aumento del consumo de carne de China cambió la ecuación, debido a la cantidad de granos necesarios para alimentar al ganado. El cambio en el énfasis de la producción local beneficiará especialmente a los productores de aves de corral en la costa y el sur, que han hecho lobby por mucho tiempo por políticas de importación de maíz más liberales.


 


 


El vuelco al oro


 


 


No es un concepto fácil de entender para algunos de los amantes del oro, pero... una nación importadora de grandes cantidades de oro en su economía no necesariamente refleja la prosperidad de su parte. De hecho, puede implicar la debilidad económica en la esquina. Los países prósperos, después de todo, no necesitan oro para respaldar su moneda fiduciaria. No los necesitan porque son tan poderosos, productivos, eficientes, potentes y atractivos para vivir, ya que tienen el poder del señoreaje por su propia voluntad. En el caso de China, por supuesto, las compras de oro del estado también podrían estar motivados por el deseo del Estado por respaldar su moneda con algo más neutral que las reservas de divisas, lo que refleja un paso mayor hacia una mayor autonomía económica.


Un espacio de 500 toneladas en los datos de consumo de oro chino está alimentando los rumores de que el banco central se aprovechó de la debilidad de los precios el año pasado para hacer crecer sus tenencias del metal precioso. La última vez que el banco central de China dijo que aumentó sus tenencias de oro fue hace casi cinco años, a principios de 2009. Los funcionarios desde entonces han insistido en repetidas ocasiones que no ven al oro como un activo útil para diversificar sus 3.8tn de reservas de divisas del país.


Pero las últimas cifras oficiales muestran que China importó y produjo mucho más oro en 2013 que lo que sus ciudadanos compran. Este abismo sugiere que el banco central fue un comprador en el mercado del oro el año pasado a pesar de sus protestas en el sentido contrario, según los analistas. El China Gold Association publicó datos que muestran que la demanda china de oro subió 41% a 1.176 toneladas el año pasado, por lo que es casi seguro que China superó a India como el mayor consumidor mundial de metales preciosos.


Sin embargo, los volúmenes de importación y producción chinas fueron aún más fuertes. China importó 1.158 toneladas de oro vía Hong Kong, más del doble de su total de 2012. En el plano interno, la producción de lingotes subió un 6% a 428 toneladas, convirtiendo a China en el nuevo mayor productor mundial. Además de eso, China también importó oro directamente a través de Shanghai, aunque estas cifras no han sido publicadas.


La suma de las cifras reportadas y estimadas, Na Liu, de CNC Asset Management, calcula que "el consumo de oro aparente" de China superó 1.700 toneladas en 2013, más de los 500 toneladas altas de lo reportado. "No nos sorprendería oír al Banco Popular de China anunciar nuevas y significativos números, si opta por hacerlo", dijo Na. El PBOC dijo que sus reservas de oro se han mantenido estables en 1.054 toneladas desde abril de 2009. Tom Kendall, analista de metales preciosos del Credit Suisse, dijo que en general se supone que el gobierno chino compra la mayor parte de la producción nacional para las reservas del estado.


"En ese contexto, que el gobierno comprara 500 toneladas de oro el año pasado es bastante factible. Algunas personas piensas que es significativamente mayor a eso". Pero la compra del banco central sólo es una de las explicaciones para el abismo entre aparente y el consumo real de oro en China.


Liu Xu, analista de Capital Futures en Beijing, dijo que las empresas en el mercado de joyería también pueden haber construido sus reservas de oro y que las instituciones financieras comerciales como los bancos también se han ido añadiendo a sus tenencias. Tampoco se mostrarán en los datos de la demanda de oro, que mide el consumo final. "No es sólo acerca de los aumentos de las tenencias oficiales. Es más exacto decir que todos los niveles de la sociedad, desde los individuos hasta los bancos, han destinado más al oro", dijo Liu. "La riqueza está en expansión y la gente tiene los canales de inversión limitados, por lo que el oro es atractivo".


Por otra parte, la industria de la joyería en China también ha crecido rápidamente y las exportaciones de los productos terminados no serían necesariamente capturadas por los datos del oro. El precio del oro aumentó todos los años desde 2001 hasta 2012, el alza de 271 dólares por onza a 1.670. Pero el año pasado esto terminó, y los precios cayeron un 28%. La caída habría sido mucho mayor si no fuera por la creciente demanda en China, donde los consumidores aprovecharon los precios más bajos para comprar pequeñas barras de oro, monedas y joyas.


El metal precioso ha recuperado de nuevo 6 puntos porcentuales este año, y aumentaron a un pico en cerca de tres meses, cotizando a 1.287,50. La especulación ha ido en aumento en los últimos meses que el banco central de China podría anunciar cifras actualizadas para sus tenencias de oro, pero Liu dijo que el reciente repunte de los precios podría llevar a permanecer en silencio, por miedo de provocar un salto en el mercado.

El banco central ha dicho que el mercado mundial de oro es demasiado pequeño en relación con las reservas de divisas de China para servir como un canal viable para la diversificación de activos. Incluso si las tenencias de oro del banco central de China fueron dos veces tan grande como se informó oficialmente, seguirían representando aproximadamente el 2% de las reservas oficiales del país, muy por debajo de la norma en las economías más desarrolladas.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House