Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/05/2014 | Análisis: La revolución de Siemens, shale y el mercado americano

De Nuestra Redacción

La empresa alemana Siemens está causando un gran movimiento en Europa con una reestructuración administrativas, una posible oferta por partes de su rival, la francesa Alstom y un negocio multimillonarios con la británica Rolls-Royce Holdings. Pero el foco del conglomerado industria está en el caliente mercado de energía americano. Ante la flaqueza de la economía en Europa, el director ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, quiere sacar provecho de la revolución americana de gas shale, cuya extracción fue posibilitada por la técnica de fractura hidráulica.

 

Siemens suministra equipos para las empresas que extraen y venden gas natural, las que generan energía eléctrica a partir del combustible y las que usan gran cantidad de esa energía en su producción. “Aún con algunas oportunidades perdidas, especialmente en el área de explotación no convencional de petróleo y gas, aún tenemos excelentes oportunidades de entrar en el mercado, principalmente en América del Norte”, dijo Kaeser durante una rueda de prensa colectiva. También ve oportunidades para competir con General Electric, en su propia casa, en un momento en que la rival americana se prepara para entrar en Europa. Keaser está buscando una forma de superar la oferta de 17 billones de dólares que GE hizo por la división de energía de Alstom y que puede colocar a la empresa americana en el patio de Siemens.

Kaeser inició su embestida en el sector de energía de Estados Unidos escogiendo a la jefa de estrategia de Royal Dutch Shell, Lisa Davis, una americana, para comandar el área de energía de Siemens. Davis irá a ejercer la función trabajando en Estados Unidos, la primera vez que esto ocurre en Siemens, que tiene su sede en Múnich. La designación también ayudará a rectificar un problema de diversidad en su junta directiva. Después de la partida de dos ejecutivos mujeres el año pasado, el consejo de administración de Siemens volvió a convertiré en un tema masculino, todo un German affair. Michael Suess quien previamente dirigió la división de energía de Siemens, renunció a miembro del a junta directiva, con efecto inmediato, por motivos personales.

Estados Unidos es ahora “el lugar para estar” en cuanto al tema de la energía global y debe hacerse el centro de gravedad de Siemens, dijo Kaeser en marzo, en una conferencia de energía realizada en Houston, Texas.Siemens está siguiendo a sus clientes a medida que las empresas que exploran gas shale en Estados Unidos se preparan para comprar más equipo del tipo que ellos fabrican. Ya en Europa, los gastos de las petroleras con grandes equipos están cayendo. “El mercado americano de petróleo y gas está en efervescencia y existe la posibilidad que el país se haga un exportador líquido dentro de algunos años, lo que puede apalancar este crecimiento aún más”, dijo Christoph Niesel, gestor de portfólio del fondo de inversión alemán Union Investment, que administra cerca de un 1% de las acciones de la Siemens para sus clientes.

La abundancia del gas americano derrumbó los precios. Como resultado, las ventas de turbinas generadoras de electricidad movidas a gas deben subir en Estados Unidos en los próximos diez años, con las compañías de energía intercambiando la generación a carbón por la generación a gas, un combustible más limpio y más barato. América del Norte está surgiendo cómo uno de los mercados mundiales más fuertes para turbinas movidas a gas, junto con Medio Oriente y Turquía, dice William Schmalzer, analista de la Forecast International. Las ventas en Europa no serán tan fuertes, dice.

La firma de investigaciones prevé que 12.054 turbinas a gas, en un valor total de 218 billones de dólares, serán vendidas en el mundo en los próximos diez años. GE respondió por un 49% del mercado global de turbinas a gas el año pasado, según la empresa de investigaciones McCoy Power Reports. Siemens quedó en el segundo lugar, con un 23% de participación, seguida por Mitsubishi Hitachi Power Systems, con un 17% y por Alstom, con un 2%. Las pequeñas turbinas usadas en la extracción del gas y en la generación de energía de pequeña escala son un segmento con fuerte potencial. La división de energía de Rolls-Royce, que Siemens acordó en comprar por más de1,6 billones de dólares, es especializada en esas turbinas.

La demanda americana por energía eléctrica volvió a crecer recientemente por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, hace seis años. Animada por la energía barata, la industria americana está trayendo la producción de vuelta para casa y empresas extranjeras están cambiándose a Estados Unidos, viniendo especialmente de Europa. La alemana BASF, mayor compañía mundial de productos químicos, informó este mes que está meditando la construcción de una fábrica de 1,4 billones de dólares en los Estados Unidos para convertir gas natural en propano, un ingrediente básico de muchos productos químicos. El año pasado, la siderúrgica austríaca Voestalpine AG anunció planes de invertir más de 760 millones de dólares en una fábrica en Texas para aprovechar el gas de shale barato. Siemens y la americana Midrex Technology Inc. irán a construir las instalaciones.

El mercado de energía de Europa, sin embargo, está enflaqueciendo a medida que los subsidios para las energías renovables, como eólica y solar, corroen los precios de la energía. La industria europea intentó contener los perjuicios dejando de utilizar y hasta cancelando encargos de decenas de turbinas con miles de gigawatts de capacidad. Pocas fábricas que utilizan combustibles fósiles están planeadas para los próximos años en Europa. Incluso una de las más eficientes turbinas a gas del mundo no trae ingresos, informa la compañía alemana de energía E.ON.

Otros acuerdos energéticos pueden seguir. Siemens había estado evaluado la adquisición de Dresser-Rand Group (RDC), el fabricante de equipos petroleros con sede en Houston, a partir del 2011. El board de Siemens visitó Estados Unidos a principios del año pasado para evaluar nuevas oportunidades para capitalizar el boom de gas shaledijo Eric Spiegel, jefe de operaciones en Estados Unidos.

Mientras que hubo cortes en su fábrica de turbinas de Berlín, Siemens ha añadido más de 1.000 puestos de trabajo en su planta de Charlotte, Carolina del Norte, con la demanda de turbinas de gas por el boom shale. Estados Unidos es el mayor mercado nacional del Siemens, generando 19 billones de dólares de los 100 billones de ventas de la compañía.




Largamente criticada por un exceso de precaución en la gestión, con algunas cosas buenas y otras no tanto, la empresa industria insignia de Alemania está haciendo un gran movimiento, ha definido sus negocios clave como "la electrificación, automatización y digitalización".


Siemens dijo que no se verá forzado a entrar en una guerra de ofertas contra GE por los activos de energía del rival francés Alstom. Kaeser ha estado trabajando en la nueva estrategia desde que asumió el verano pasado tras un golpe en la junta directiva en el que fue desplazado su antecesor Peter Loescher tras una serie de advertencias de ganancias.


Antes de la presentación de Kaeser en el histórico sitio de "Siemensstadt" de la firma en Berlín, la compañía reportó resultados más flojos de lo esperado para su segundo trimestre fiscal, golpeado por cargos en su negocio de energía, y anunció una serie de acuerdos menores. Kaeser ha trabajado 34 años en Siemens, especialmente en el área financiera, y esta nueva estrategia lleva un nuevo e inconfundible sello. Pero para todos ha quedado claro que la restructuración apenas está empezando, que requerirá tiempo levantarla y que habrá que tener paciencia hasta ver los resultados contantes y sonantes.


Como parte de la reestructuración, llamada "Visión 2020", la firma está eliminando una capa de gerentes por medio de una reducción a nueve divisiones centrales. Además sacará a Bolsa su negocio de dispositivos auditivos y separará la gerencia de su unidad de salud, una medida que los analistas dijeron que sería un primer paso para una escisión.


Consultado sobre el futuro del negocio de salud, Kaeser dejó en claro que una escisión no estaba en la agenda de corto plazo pero sugirió que se podría incursionar en los mercados de capitales en el futuro si se requerían grandes adquisiciones. Las medidas apuntan a reforzar el enfoque de Siemens en la electrificación, la automatización y la digitalización, procesos para ayudar a las empresas a producir de forma más eficaz. En conjunto se espera que representen ganancias de productividad de 1,000 millones de euros por año a partir del final del año fiscal 2016. El grupo busca aumentar la productividad entre un 3% y un 5% anual.


"El segundo trimestre es decepcionante, en gran parte debido a los gastos de proyectos de transmisión", dijo William Mackie, analista de Berenberg Bank, con sede en Londres. "Va a tomar algún tiempo para completar todos estos proyectos problemáticos".



La gestión separada del negocio de cuidado de la saluda le dará a ese segmento la flexibilidad necesaria para operar en el mercado de las tecnologías médicas. "La salud ya no tendrá la misma estrategia de go-to-market como el resto de Siemens, mientras que las funcionales legales y de apoyo también serán completamente distintos", dijo Ben Uglow, analista de Morgan Stanley.


"Se rumorean que los negocios de diagnósticos médicos y de aparatos auditivos entre los candidatos a ser traspasados", apuntó Tim Albrecht, gestor del fondo DWS Deutschland que maneja 4.400 millones de euros y tiene una participación de 0,4% en Siemens.


Kaeser sería capaz de generar valor mediante la división de cuidado de la salud, según los analistas consultados por Bloomberg. Siemens recibió propuestas de los bancos de inversión sobre una oferta pública inicial o escisión de la unidad de salud en noviembre pasado. Si bien es las más rentables de los actuales sectores principales de la empresa alemana, las operaciones de atención de la salud serían más valoradas como una entidad independiente y entrega casi 5 billones de euros a los inversores de Siemens, según Societe Generale SA.


La separación de la unidad, que obtiene 13.6 billones de euros en ingresos anuales de los escáneres de rayos X y de diagnóstico en sangre, permitiría a la mayor compañía de ingeniería de Europa centrarse aún más en la tecnología de la energía y la automatización industrial. Siemens se ha separado de las principales empresas en el pasado; la mayor parte de sus activos de telecomunicaciones, en el que la compañía fue fundada a mediados del siglo 19; su negocio de semiconductores renombrado Infineon Technologies (IFX) y Osram Licht AG (OSR), fabricante de las bombillas de luz, el año pasado.


Los grandes perdedores de esta restructuración serán las divisiones con un fuerte enfoque minorista o que sean poco rentables serán sometidas a una reducción de tamaño, mientras que intentará vender la división que produce equipos para aeropuertos y compañías de distribución, que no fue rentable el año pasado. Siemens también ha acordado vender el negocio de logística aeroportuaria a un consorcio liderado por el inversor multimillonario Wilbur Ross, y está evaluando una desinversión de la unidad de microbiología.


Kaeser ha dicho que Siemens seleccionará los proyectos con más cuidado y la empresa entregará los primeros cuatro trenes de una orden de 16 para el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn AG en diciembre.Los cargos por los retrasos en el proyecto han recortado cientos de millones de euros de beneficios desde 2011.







Los números y la estrategia de Rolls-Royce




La compañía industrial alemana comprará la mayor parte de las operaciones de energía civil de Rolls-Royce Holdings, lo que permitirá una mayor penetración de Siemens en un segmento que ya domina. Siemens pagará 785 millones de libras (1.320 millones de dólares) por la división de Rolls, que se dedica a fabricar turbinas de generación de electricidad más pequeñas que las que produce Siemens.


Rolls, que busca deshacerse de su división de energía para centrarse en las partes más grandes de su negocio, recibirá también 200 millones de libras de Siemens en virtud de un acuerdo de licencia a 25 años. La división cuenta con una plantilla de unos 2.400 empleados.


Rolls-Royce se centrará en el crecimiento de su actividad nuclear civil. La compañía con sede en Londres puede vender las actividades residuales en pilas de combustible y centrales eléctricas que Siemens no quiere, dijo Mark Morris, director financiero de la empresa. Hace dos años, Rolls-Royce vendió una participación del 51% en su operación de celdas de combustible a la empresa electrónica LG por 45 millones de dólares.


Rolls-Royce generó el año pasado alrededor de£1 mil millones en ventas de su unidad de energía subyacente. Las turbinas de gas y las actividades de los sistemas de compresores que se venden a Siemens contribuyeron con £871 millones de ingresos y £72 millones en beneficios subyacentes en el periodo. La eliminación se produce después que el CEO de Rolls-Royce John Rishton carecía de escala para ser competitivos a nivel mundial. La empresa británica ha tenido problemas para levantar la rentabilidad de la unidad de energía, lo cual generó una rentabilidad de 2,5% en las ventas de 2013.


Los fondos de la transacción ayudarán a Rolls-Royce después de acceder a pagar 2.43 billones de euros a Daimler para el fabricante de autos alemanes por la participación del restante 50% en el fabricante de motores diésel Tognum AG, que ahora se llama Rolls-Royce Power Systems. La transacción se cerrará en los próximos cinco meses en espera de la aprobación regulatoria.


Finalmente, Siemens y Alstom reportaron ganancias que no alcanzaron las estimaciones de los gastos de los grandes proyectos de infraestructura y reorganizaciones, destacando los peligros de un posible acuerdo. Mientras que la adición de activos de energía puede traer a Kaeser más cerca de su objetivo de incrementar los beneficios en el largo plazo, podría resultar difícil de combinar los negocios que llevan a cabo infraestructura de grandes trabajos con riesgos políticos, financieros y operacionales.


Siemens registró 310 millones de euros en gastos del segundo trimestre relacionado con los proyectos de transmisión de energía. Alstom reservó 220 millones de euros en reestructuración de todo el año, frente a los 137 millones de euros un año antes. Siemens han publicado cargo por un total de 808 millones de euros desde el año 2011 en relación con los retrasos en la vinculación de los parques eólicos marinos en el Mar del Norte al grid.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House