Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/08/2015 | Análisis: Las ambigüedades chinas, y el error del maoísmo

De Nuestra Redacción

Con la desaceleración de la economía china y el estallido de la burbuja del mercado de valores, el debate se está librando dentro y fuera del país sobre la manera de garantizar que la nación más poblada del mundo siga siendo el mayor impulsor del crecimiento mundial. Probablemente la única cosa que en todos lados están de acuerdos es que el retorno del totalitarismo colectivista de la economía maoísta sería una mala idea. Sin embargo, según una investigación realizada por un grupo de destacados economistas, los políticos chinos deben probablemente no ser demasiado rápidos en descartar eso.

 

En un paper, cuatro economistas -desde el Federal Reserve Bank de Dallas, Princeton, Yale y Sciences Po en Paris — han examinado las tasas de productividad y de crecimiento en China en el apogeo del periodo maoísta y extrapolado la predicción de cuánto crecería el país entre hoy y el 2050 retornando a esas políticas. Ellos concluyeron que la supresión del sector privado en China y el retorno de una economía dirigida produciría una tasa promedio de crecimiento del producto bruto interno de 4 a 5% entre ahora y 2050.

Eso fue sólo un punto menos que la tasa de crecimiento promedio que ellos predicen China logrará si continúa con las reformas basadas en el mercado que se iniciaron a finales de 1970 y se acreditan con el levantamiento de cientos de millones de la pobreza en sólo una pocas décadas. "Nuestro modelo es esencialmente un ejercicio de contabilidad que nos permite descubrir los factores clave del crecimiento en China durante y después de la era de Mao", dijo Aleh Tsyvinski, un profesor de economía en la Universidad de Yale y coautor del informe. "El punto principal de nuestros hallazgos es que, contrariamente a los conceptos erróneos comunes, el crecimiento de la productividad bajo Mao, sobre todo en el sector no agrícola, en realidad era bastante bueno".

Suponiendo una continuación de las políticas actuales, el paper predice que la economía china se expandirá 7.8% para los próximos 10 años más o menos, con la desaceleración del crecimiento de 5.2% en promedio entre 2024 y 2036 y luego una tasa de tan sólo el 3,6% entre 2036 y 2050. Eso es en realidad más lento que la tasa de crecimiento del 3.9% predicho entre 2036 y 2050 si China vuelve a las políticas maoístas introducidas a raíz del desastroso Gran Salto Adelante, en el que hubo entre 30 y 40 millones de muertos por una hambruna que fue en gran parte resultado de la mala gestión económica.

Los autores del paper se centraron sólo en factores económicos y no consideran el impacto de las políticas individuales o los enormes costos sociales de los "brutales" movimientos y las purgas políticas de Mao Zedong, que dejaron muchos millones de muertos, el ostracismo o encarcelados en los gulags. En contraste con sus conclusiones sobre la economía maoísta, un documento anterior de los cuatro co-autores, que son todo étnicamente rusos, fue titulado “Was Stalin necessary for Russia’s economic development?” concluye que la industrialización y colectivización de Stalin fueron desastrosos, incluso en términos puramente económicos.

El endurecimiento del presidente de China, Xi Jinping, de un régimen autoritario y su gusto por las citas de Mao ha llevado a algunos funcionarios reformistas a acusarle de buscar un retorno a los oscuros días del totalitarismo maoísta. Pero casi nadie espera seriamente que él o su administración vaya hacia la abolición o haga retroceder las reformas del mercado que han ayudado a hacer de China una superpotencia naciente y la mayor economía del mundo en términos d poder adquisitivo de manera significativa.

Regulación o no regulación. La dudosa solvencia china

Con los giros en el mercado de valores de china cautivó la atención del mundo en los últimos meses, menos eye-catching (llamativo) pero en última instancia, más importante se estaban realizando en 21 trillones de dólares en el mercado de los depósitos bancarios. Los prestamistas chinos venden certificados de depósitos del público en las tasas de interés no reguladas, por primera vez en el segundo trimestre, el banco central ha puesto de manifiesto que marca un hito en el impulso del gobierno para permitir que las fuerzas del mercado fijen el precio del dinero.

Eliminando el control gubernamental sobre las tasas de interés es visto como un paso crucial en el cambio de modelo de crecimiento de China lejos de la inversión dirigida por el estado y obligando a los bancos a destinar fondos de manera más eficiente. La tapa de larga data sobre las tasas de los depósitos bancarios ha asegurado un suministro abundante de capital de bajo costos para las fábricas estatales y los proyectos de infraestructura pública, pero también ha llevado al despilfarro de inversión y una espiral de deuda.

La financiación de los depósitos baratos ha desalentado a los bancos en la búsqueda de prestatarios más pequeños dispuestos a pagar mayores tasas de interés, ya que los prestamistas ganan márgenes más altos incluso en préstamos conservadores. Ahora, mientras China busca un crecimiento basado en la eficiencia de las ganancias en lugar de la construcción de más nuevas fábricas, carreteras y casas, quiere que los bancos presten más a las empresas que generar una mayor rentabilidad.

"La promoción de los CDs logra sustantivamente la mercantilización de las tasas de interés es parcial y la preparación necesaria para la plena liberalización de las tasas de depósito", dijo Li Qilin, economista de Minsheng Securities en Shanghai. El techo de la tasa de depósitos es el tipo de interés que queda todavía fijado por el gobierno, tras la eliminación por parte del Banco Popular de China del piso en las tasas de los préstamos bancarios en 2013. Los bonos y las tasas de interés del mercado monetario ya flotan libremente.

Las tasas de interés basadas en el merado tienen también un criterio clave que el Fondo Monetario Internacional utilizará para decidir si va a respaldar el renminbi como moneda de reservas oficial a finales de este año. Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo en marzo que el opta de tasa de depósito podría ser levantado a finales de 2015.

Los prestamistas chinos emitieron 682 billones de Rmb en certificados de depósitos a empresas y particulares en junio y julio, dijo el Banco Popular de China en su informe trimestral de política monetaria publicado en los últimos días. "En el curso de la mercantilización de las tasas de interés, muchos países han utilizado certificados de alta denominación de depósito como un método importante para seguir adelante con la reforma", dijeron en el Banco Central.

Los certificados de depósitos chinos actualmente requieren una inversión mínima de 30.000 Rmb para los individuos y 10m de Rmb para las empresas. El umbral alto está diseñado para limitar su atractivo para el mercado masivo, evitando así un aumento abrupto en los costos de financiamiento de los bancos ya que los clientes cambian de depósitos regulados a no regulados. Pero los analistas esperan que estos umbrales se reduzcan gradualmente.

El banco central ha recortado las tasas de interés de referencia en cuatro ocasiones desde noviembre para impulsar la economía en desaceleración. Pero también ha concedido a los bancos un aumento de la libertad para fijar las tasas de los depósitos reales por encima del índice de referencia. Las tasas pasivas están ahora autorizadas para flotar hasta un 50% por encima del punto de referencia, frente a sólo el 10% antes de noviembre del año pasado.

En la práctica, el Banco Popular de China ha instruido de manera informal a los grandes bancos a no elevar las tasas de depósito por el límite legal, con el fin de evitar que pasen a mayores costos de financiamiento a los prestatarios en medio de una desaceleración de la economía. Los certificados de depósitos de los bancos fueron vendidos en los últimos meses en el 40% por encima del punto de referencia -aun por debajo del límite legal para los depósitos normales, pero por encima de la tasa de lo que los grandes bancos están ofreciendo en realidad para los depósitos normales.

Al mismo tiempo, se supo que China ha gastado desde junio 144 mil millones de dólares para fortalecer el frágil mercado de valores del país, según Goldman Sachs, pero todavía tiene una reserva más de esa cantidad para desplegar si las acciones vuelven a caer marcadamente.  La coalición de instituciones financieras estatales –conocida como equipo nacional- tiene un fondo de reserva de aproximadamente 322 mil millones de dólares a su disposición para apoyar al mercado.

Las preocupaciones de que el equipo nacional no cuenta con el suficiente capital o se prepara para sacar sus inversiones dominaron el sentimiento de los inversores en las últimas semanas. Las acciones cayeron 10% la semana pasada, después que los medios locales citaron a fuentes anónimas que dijeron que el equipo nacional preparaba un plan de salida. “El episodio destacó la dificultad que enfrenta el gobierno en la tarea que se fijó él mismo para convencer a los inversionistas de que los mercados de valores otorgarán ganancias sostenidas”, dijo Chang Liu, de Capital Economics. “Al mercado lo impulsa más que nunca la especulación sobre las intenciones oficiales y cualquier impulso positivo aumentará las preguntas sobre dónde se retira el apoyo”.

El último en alertarse por el mercado bursátil chino fue el FMI. En noviembre se debe decidir si incluye al yuan en su canasta de divisas con derechos especiales de giro. El comportamiento de las bolsas podría afectar el proceso. La actual crisis bursátil de China podría dificultar uno de los pasos más importantes que este país debe tomar para avanzar en la internacionalización de su moneda: lograr que sea incluida en la canasta de divisas con derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

La canasta de divisas DEG es la medida para definir el valor de las reservas que cada país miembro tiene en el FMI. Está previsto que en noviembre de este año la Junta Directiva del FMI se reúna para decidir si la inclusión se dará; pero hace pocos meses el panorama era relativamente positivo, tras la crisis bursátil de las últimas semanas los prospectos se han ensombrecido.“Las autoridades (de China) han dicho estar interesadas en que el yuan se incluya en la canasta de divisas con derechos especiales de giro”, dijo Christine Lagarde, la directora del FMI, durante el Foro de Desarrollo de China 2015, celebrado en marzo en la ciudad de Beijing.

Le damos la bienvenida a este proyecto y trabajaremos de cerca con las autoridades chinas para lograrlo”. Sin embargo, durante la última semana algunas voces han pronosticado e incluso solicitado que el FMI aplace esta inclusión. “Dada la importancia de China en el comercio mundial, es razonable que la Junta Directiva del FMI considere incluir al yuan en la canasta de monedas DEG, pero para mí no es claro que actualmente cumpla los criterios para ser incluido”, dijo Colin Moore, el gerente global de inversiones de Columbia Threadneedle Investments, al diario hongkonés South China Morning Post.

El FMI publicó el 4 de agosto un informe en el que sus autores recomendaban, no denegar la inclusión de la moneda, pero sí aplazar hasta al menos septiembre del 2016 cualquier maniobra para incluir al yuan en esta canasta. “La extensión propuesta, que será decidida más tarde este mes por la Junta Directiva del FMI, no prejuzgará de ninguna manera los tiempos de finalización ni el desenlace de la revisión (para incluir al yuan en la bandeja)”, dijo Siddharth Tiwari, el director del departamento de estrategia, política y revisión del FMI. Es decir, el informe sugiere que, de aprobarse en noviembre la inclusión, no se tome ningún paso hasta septiembre del 2016, en lugar de iniciar los procedimientos en enero del próximo año. Esto con el propósito de no generar molestias en los mercados a principios del año entrante.
Pero la decisión misma de incluir a la moneda en la canasta también podría verse afectada por la crisis bursátil. Uno de los principales motivos para incluir al yuan en la canasta DEG es la liquidez que podría aportar en un futuro, a causa de la creciente importancia comercial de la divisa.

Según un informe publicado en abril por el banco HSBC, actualmente las reservas mundiales en yuan son de solo 2,5 %. Sin embargo, el estudio estima que en el 2025 esta cifra podría alcanzar a 10 %. Además, el proceso de reformas de las autoridades chinas ha estado encaminado a aumentar la liquidez del yuan. “China ha implementado varios recortes en lo que va del año y se esperan aún más medidas de flexibilización en lo que queda del año, por lo que ya hay economistas que están hablando de una posible expansión cuantitativa ‘con características chinas’”, dijo Alicia García-Herrero, economista jefe en Mercados Emergentes del BBVA.“El yuan podría aportar algo de liquidez –sobre todo el ámbito de la financiación del comercio, donde el yuan ya disfruta de una fuerte presencia– aunque es improbable que esto logre neutralizar los efectos de la subida de los tipos de interés en EE. UU., dados el restringido número de mercados del yuan offshore y su falta de liquidez”.

Con el advenimiento de la crisis bursátil, no obstante, algunos analistas consideran que podría haberse interrumpido el ritmo de aumento en la liquidez internacional. Para que haya dicha liquidez, la moneda debe poder usarse libremente. Con el fin de que esto último pueda suceder, deben abrirse las cuentas de capital, y para que esto ocurra, debe haber una aceleración en el ritmo de las reformas económicas de China. “Las probabilidades de que sea incluida en la DEG han caído como resultado de la caída en las bolsas y la intervención del Gobierno”, le dijo a Bloomberg Dariusz Kowalczyk, un analista de Credit Agricole CIB, desde Hong Kong.

Aunque Lagarde refirió que las turbulencias bursátiles no deberían afectar este proceso, la decisión no está en manos de ella. Para que la divisa sea incluida en la canasta DEG, un 85 % de la junta directiva debe estar de acuerdo con la decisión, si se determina que esto es un asunto especial. Si no, será necesario el 70 %. El 16,74% de los votos están en manos estadounidenses, que se ha opuesto públicamente a la inclusión. En el peor de los casos, si Estados Unidos vota en contra, tendría que haber casi unanimidad entre el resto de los miembros para aceptar la inclusión.

Hablemos ahora un poco de regulación. A largo plazo, la falta de coordinación de los reguladores en los meses previos a la reunión del 4 de julio plantea dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas para implementar los cambios necesarios en el mercado e introducir mayores riesgos en el sistema financiero del país. "Las recientes subidas y caídas abruptas de la Bolsa son una prueba de resistencia para la estabilidad del sistema financiero chino y la capacidad de las agencias reguladoras para responder a una emergencia", dice Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del gobierno.

La "falta de coordinación regulatoria" expuesta por las turbulencias del mercado, añade Zhang, debería hacer que el gobierno se vuelva "más prudente" en cuanto a su promesa de liberar los flujos de capital a través de las fronteras chinas. Entrevistas con más de una decena de funcionarios y asesores del Gobiernomuestran que las contradicciones y la falta de coordinación obstaculizaron la respuesta inicial de Pekin a la sacudida del mercado. En determinado momento, el regulador bursátil tomó una medida que puso una presión bajista en el mercado, mientras que el banco central intentaba apuntalarlo.

El corretaje a crédito, una importante fuente de financiación del mercado, permaneció hasta julio fuera del control regulatorio. Más de una vez el supervisor bursátil trató de recortar los préstamos para las compras de acciones, sólo para revertir su curso rápidamente. "Hubo una evidente falta de comunicación entre el banco central y la comisión reguladora de acciones sobre lo que se necesitaba hacer para prevenir un colapso del mercado", dijo un funcionario cercano a ambas instituciones. "Se podría decir que el esfuerzo de rescate del mercado podría haber sido menos costoso de haber existido una mejor cooperación".

Incluso en la reunión del 4 de julio los funcionarios no estaban de acuerdo. Zhou Xiaochuan y Lou Jiwei, ministro de Finanzas, objetaron el uso de medidas intervencionistas demasiado enérgicas porquecreían que podrían perjudicar los esfuerzos de China para atraer más fuerzas del mercado a su economía. Finalmente secundaron el plan de Li, que fue luego aprobado por el presidente Xi Jinping antes de viajar a Rusia el 8 de julio.

El apoyo de Xi subraya el deseo de los líderes chinos de restablecer la confianza del público en su capacidad para gestionar la economía, así como para prevenir que el malestar bursátil se propague a otras partes de la economía. Uno de los primeros signos de confusión normativa surgió a finales de junio, cuando empezó la venta generalizada de acciones chinas. El 27 de junio, el Banco Popular de China -apodado yang ma, o gran mamá- anunció un recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés y redujo los requisitos de reservas de algunos bancos. Desde la crisis financiera mundial de 2008 no se veía una combinación de medidas de este tipo. No obstante, en los días siguientes, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) aprobó planes de muchas empresas para poner a la venta nuevas acciones, una medida que podía ejercer presión sobre la oferta en un momento de enfriamiento de la demanda de los inversores.

Los analistas atribuyen en parte a esta decisión la caída de las acciones de finales de junio. La medida de la CSRC sorprendió y frustró a los funcionarios del Banco Popular de China, dijeron fuentes de esta institución. Este desajuste pone de relieve los intereses contrapuestos de los diferentes reguladores. El banco central vigila la estabilidad financiera global del país, mientras que el regulador de valores supervisa los mercados de capitales.

Bajo la conducción de Xiao Gang, ex jefe de uno de los mayores bancos de propiedad estatal de China, la agencia reguladora de valores quiere que los mercados bursátiles de China, considerados por mucho tiempo como inmaduros y dominados por minoristas cortoplacistas, se conviertan en una fuente de financiación válida para empresas. Sin embargo, también quiere darles a las empresas estatales endeudadas -que constituyen un gran impedimento para que la economía de China se abra más al mercado- un lugar donde vender acciones para pagar sus deudas.

La desorganización regulatoria fue también evidente en el manejo de la rápida acumulación de deuda utilizada por los inversores para financiar sus compras de acciones. Ni el banco central ni los reguladores bursátiles y bancarios tienen claramente definida su autoridad sobre la compra de acciones a crédito, motor principal del auge de la bolsa china desde el año pasado. Según datos oficiales, el volumen de esos préstamos casi se quintuplicó durante el último año, llegando a principios de junio a casi dos billones de yuanes (322.000 millones de dólares). El 31 de julio, cuando muchos inversores se apuraron a salirse de sus posiciones apalancadas en medio de la caída del precio de las acciones, ese volumen era oficialmente de 1,34 billones de yuanes. Estas cifras no incluyen el dinero que los inversores pidieron prestado por canales no oficiales. La corredora Everbright Securities estima ese volumen adicional en dos billones de yuanes hasta el mes pasado.

Para incentivar la colaboración de los reguladores financieros, el Gobierno creó en 2013 el Comité Coordinador de Estabilidad Financiera y puso al frente al gobernador del banco central. Pero este grupo ha estado inactivo. Las acciones chinas recibieron otra paliza el 27 de julio, cuando el índice de referencia de Shanghai se desplomó 8,5%, su caída más pronunciada en más de ocho años, debido a la especulación de que el Gobierno pronto pondría fin a su misión de rescate. "Hay una curva de aprendizaje" para el gobierno sobre cómo hacer frente a los mercados financieros, dijo Zhu Haibin, economista para China de JPMorgan Chase.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House