Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/04/2015 | Enfoque: El laberinto iraquí

De Nuestra Redacción

Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus socios estadounidenses están divididos sobre dónde será la próxima confrontación contra el Estado Islámico después de su victoria sobre el grupo extremista en Tikrit la semana pasada. Ambos esperan capitalizar el impulso de recuperar toda la provincia que rodea Salahudeen. La mayor parte de ese esfuerzo se centrará en 25 millas al noroeste de la capital provincial de Tikrit en la refinería de la ciudad de Beiji, que está parcialmente ocupada por las fuerzas del Estado Islámico.

 

Más allá de eso, las dos partes divergen. Los funcionarios estadounidenses dicen que tiene más sentido empujar más al norte hacia la capital de facto del Estados Islámico en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. "Esto tiene un sentido táctico y operacional", dijo un funcionario militar estadounidense. "Usted asegura el 50% de Irak y la mayor parte del Irak poblado, presionando al oeste. Usted aprieta al enemigo hacia Siria". Pero las milicias iraquíes, que cooperaron con el gobierno en la batalla por Tikrit, planean ir hacia el oeste para derrotar al Estado Islámico de sus posiciones en las ciudades a lo largo del río Éufrates en gran parte del desierto en la provincia de Anbar.

Cada opción ofrece beneficios y desafíos. Pero el potencial para un riesgo de desacuerdo en el mismo tipo de disputa estratégica que hizo que la batalla que duró un mes en Tikrit, una operación tan mortal como diplomáticamente divisiva.

Los iraquíes esperan para tomar una decisión dentro de 10 días en donde planean el nuevo ataque, dijo Karim al-Nouri, vocero de las poderosas milicias chitas, apoyadas por Irán, que jugó un papel importante en la operación terrestre para retomar Tikrit del grupo radical sunita. Un legislador iraquí dijo que prefiere centrarse en primer lugar en la provincia de Anbar, que comienza en el borde de los suburbios del oeste de Bagdad.

De igual importancia para el siguiente movimiento militar es lo bien que Bagdad se encarga de las secuelas de la lucha en Tikrit. La ciudad fue gravemente dañada por los ataques aéreos de Estados Unidos y un mes de intensos combates y luego saqueada por algunos de la conquista, en su mayoría milicianos chiíes. Aunque el saqueo parecía haber amainado, los funcionarios de la policía dijeron que los miembros de Hezbullah Brigades seguían robando casas y tiendas en el barrio de Qadisiya, en el norte de la ciudad.

Los iraquíes y los estadounidenses tienen objetivos en competencia. Los estrategas estadounidenses ven la captura de Mosul como el primer paso hacia la trituración del Estado Islámico. Los iraquíes, en particular la mayoría de las milicias chitas que han hecho la mayor parte de los combates, quieren hacer retroceder a los insurgentes de la capital y asegurar otra victoria en el campo de batalla antes de llevar su atención hacia el reto de Mosul. Las milicias chiitas prefieren hacerlo solos, sin la ayuda estadounidense, para que puedan reclamar la victoria por Irak. "Anbar es importante, ya que está muy cerca de Bagdad", dijo Shakwan Abdullah, miembro del comité de seguridad y defensa en el Parlamento de Irak. "Mosul tiene cuestiones políticas y militares que se fijan primero. Es por eso que preferimos ataca primero Anbar".

El obstáculo político primario para retomar Mosul -a unas 250 millas al noroeste de Bagdad, es que el ejército iraquí está aún más preparado para lo que se espera sea una batalla callejera difícil y mortal. Si se tiene que recurrir a las milicias chiitas, se arriesga a aumentar la resistencia dentro de una ciudad incondicionalmente sunita.

Hadi al-Ameri, una figura destacada en las milicias chiitas, dijo durante un discurso de victoria en Tikritque Anbar sería el próximo objetivo de la milicia. Algunas de las unidades de la milicia ya han sido enviados desde Tikrit a Anbar, dijo Ghassan al-Hussaini, vocero de los grupos de milicias en su mayoría chiíes conocidos como unidades de movilización pública y asesor de seguridad del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Dondequiera que las fuerzas de seguridad iraquíes dominadas por los chiíes se dirigen, estarán pisando territorio dominado por una minoría sunita, lo que podría provocar un endurecimiento de la resistencia y aumentar el riesgo de los abusos sectarios.

Los líderes militares iraquíes sostienen que Anbar ya contiene la combinación correcta de elementos: varias bases grandes, bien defendidas por los militares iraquíes, miembros de una tribu sunita de veteranos que han luchado con los extremistas suníes en el pasado y permanecen leales a Bagdad y una presencia del Estado Islámico que fue diluida con el grupo insurgente peleando para defender Anbar. Las fuerzas iraquíes también confían en que pueden utilizar la exposición geográfica del desierto de la provincia en su beneficio. "Una vez el Estado Islámico huye de sus posiciones, tendrán que recurrir al desierto. No hay otro lugar a donde ir", dijo Hussaini. "Esto hace que el Estado Islámico sea un objetivo fácil para las fuerzas de seguridad".

Pero si las fuerzas iraquíes pueden recuperar Mosul a finales de este año, los planificadores militares estadounidenses dicen que van a estar en una posición mucho mejor para derrotar al Estado Islámico en el resto del país. El impulso hacia Mosul podría capitalizar los esfuerzos de las fuerzas kurdas en el norte de Irak que han pasado las últimas semanas cortando metódicamente las rutas de suministro del Estado Islámico entre Mosul y Raqqa, capital de facto siria de los militantes, a unos 250 millas.

Los generales estadounidenses advierten que Anbar plantea una difícil prueba para las fuerzas iraquíes y estadounidenses. La población mayoritariamente suní de la provincia ha incubado grandes grupos de extremistas y son todavía un terreno fértil para la actuación del Estado Islámico, que se apoderaron de la capital de Faluya hace 15 meses, antes de tomar Mosul. Las fuerzas estadounidenses han establecido una nueva operación de entrenamiento en la base militar de al-Asad en la provincia de Anbar, donde las fuerzas militares iraquíes han tenido algún éxito empujando al Estado Islámico fuera de los lugares más pequeños, como al-Karmah, un pueblo de 250.000 personas, una vez conocido por el ejército estadounidense como "Bad Karma" porque era muy violento.

Los planificadores militares iraquíes y estadounidenses esperaban inicialmente apuntar a Mosul esta primavera. Estados Unidos está trabajando para proporcionar a las fuerza iraquíes con equipos más sofisticados para hacer frente a la gran cantidad de explosivos improvisados que las fuerzas del Estado Islámico han utilizado para defenderse, transformando todo, desde los autos a los hogares en bombas mortales.

Con la victoria en Tikrit todavía fresca, y las perspectivas tácticas divergentes aún teniendo que emerger en la confrontación diplomática abierta. Pero ni los funcionarios estadounidenses, ni iraquíes quieren repetir el tipo de discordia que complicó y extendió la operación de Tikrit. Las milicias chiitas con apoyo directo de Irán lideraron inicialmente la lucha contra el Estado Islámico sunita en Tikrit sin notificar a la coalición liderada por Estados Unidos o pidiendo ataques aéreos.

Ni el gobierno de Irak, ni las milicias han lanzado una evaluación exhaustiva de las bajas que sufrieron en Tikrit. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que miles de iraquíes murieron y que la mayor parte del sufrimiento se podría haber evitado si los iraquíes coordinaran con Estados Unidos con antelación. Después de dos semanas de enfrentamientos que infligieron numerosas bajas en las milicias, Bagdad pidió a Estados Unidos lanzar ataques aéreos. Los aliados iraníes de la milicia se retiraron parcialmente con ira, y en parte debido a la insistencia de Estados Unidos para que se hagan a un lado. Pero las milicias chiíes más pequeñas, más estrechamente alineadas con el gobierno de Bagdad juegan un papel central en aprovechar la central Tikrit.

Los funcionarios militares estadounidenses reconocen que tendrán que trabajar con las milicias irregulares, incluso si ellos no quieren, dijeron los funcionarios militares en Washington. Los líderes de la milicia iraquí coinciden en que la confusión de Tikrit debería haberse evitado. "El gobierno está tratando de evitar el problema que ocurrió en Tikrit", dijo Hussaini. Las milicias, los combatientes tribales sunitas y los militares iraquíes han establecido un comando conjunto en operaciones a fin de que las fuerzas del anti Estado Islámico puedan comunicar sus necesidades a Estados Unidos con una voz unificada. Sin embargo, las milicias chiíes iraquíes todavía parecen decididas a luchar solos y sin el apoyo estadounidense. Su enfoque sobre Tikrit aparece en parte a ser destinado a asegurar una victoria que impulse la mora sin ayuda de los ataques aéreos extranjeros. Es una cuestión de orgullo que los funcionarios estadounidenses se preocupen por interferir en las consideraciones tácticas.

"Por supuesto, todo depende de la naturaleza de la batalla", dijo Hussaini. "Pero el liderazgo, prefieren una lucha que sea puramente iraquí, ya que tienen mejor sabor, tiene un mejor impacto en el futuro. Es una cosa nacional para los iraquíes".

¿Es sólo una cuestión de demografía?

Una minoría que dominó o gobernó Irak durante siglos hasta la invasión estadounidense trajo a los chiíes al poder hace 12 años, los árabes sunitas de Irak no se niegan a aceptar la pérdida de su estatus. También, en general, rechazan la realidad demográfica básica la que se podría construir en cualquier acuerdo para compartir el poder factible. Tal acuerdo es indispensable para erradicar al Estado Islámico. El grupo se apoderó de la mayor parte del cinturón suní de Irak el verano pasado, lo que generó una ola de descontento con el gobierno central dominado por los chiíes en Bagdad. A pesar de los recientes avances de las milicias chiitas y las fuerzas gubernamentales en Tikrit, como mencioné más arriba, la mayor parte de ese cinturón sunita permanece en manos del Estado Islámico.

"ISIS es un problema, pero es un síntoma de un problema mayor entre suníes y chiíes", dijo Robert Ford, investigador del Middle East Institute en Washington, quien se desempeñó como diplomático de Estados Unidos en Irak entre 2003 y 2010, y luego como embajador americano en Siria. "Si no hay una reconciliación, nunca controlarán al Estado Islámico. Dondequiera que estén los sunitas, el Estado Islámico estará".

Nadie sabe a ciencia cierta cómo la población de Irak se está dividiendo entre sus tres componentes principales: los árabes chiíes, los árabes sunitas y los kurdos de mayoría suní, que controlan una región autónoma en el norte. Las implicaciones políticas de esta cuestión han hundido repetidamente planes para celebrar un censo después de la caída de Saddam. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos estima que el 60 al 65% de los iraquíes son chiitas y el resto se divide más o menos por igual entre los árabes sunitas y kurdos. Sólo tres de las 18 provincias de Irak son sólidamente árabe sunitas y los políticos chiitas estiman también que los árabes sunitas representan entre el 15 y 20% de la población de 35 millones.

Los líderes iraquíes sunitas, por supuesto, rechazan todos estos números como una conspiración contra su comunidad. Unos de los principales políticos suníes del país, el vicepresidente Osama al-Nujaifi, apunta a los datos del último censo, llevado a cabo por el régimen de Saddam en 1987, como la base ideal para compartir el poder en Bagdad. Esas cifras, descriptas como adulteradas por los chiitas, muestran que los árabes sunitas son el 38% de la población y los árabes chiitas son el 42%.

"Los porcentajes de los árabes sunitas y chiitas son todavía muy cercanos unos de otros. Realmente no se puede describir a los árabes sunitas como una minoría. Somos uno de los socios principales de este país", dijo Nujaifi, que hasta el año pasado se desempeñó como presidente del Parlamento de Irak. "El voto sunita mucho más bajo registrado en las elecciones iraquíes no ofrece la imagen real" a causa de la violencia insurgente, el boicot de las elecciones y la emigración, agregó.

El dominio de las elites suníes de Irak se remonta al Imperio Otomano, en la que lo que hoy es Irak era una tierra fronteriza colindante con el imperio chiita rival en Irán. El papel privilegiado de los árabes sunitas se vio reforzado por las potencias coloniales británicas y, con la preponderancia sunita en la clase de los oficiales, continuó a través de la historia de Irak independiente. Al capacitar a la mayoría chií, por primera vez, la invasión estadounidense en 2003 volcó lo que muchos sunitas han llegado a ver como el fin del orden natural de Irak, provocando una resistencia violenta a las nuevas autoridades de Bagdad que continúa hasta ahora.

"Cuando llegaron los americanos, pusieron a los chiitas en el poder y los sunitas en prisión", dijo Mehdi al-Sumeidaie, el imam de la mezquita Umm al-Tuboul de Bagdad, que fue encarcelado junto al actual líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en el centro de detención del Camp Bucca al sur de Irak.

La búsqueda de una agenda sectaria chií del primer ministro Nouri al-Maliki, a raíz de la retirada estadounidenses en 2011 fue una razón clave para el Estado Islámico, también conocido con el acrónimo árabe Daesh, logró barrer las áreas sunitas del país, encontrando poca resistencia. "Cuando Daesh llegó, los árabes sunitas no se unieron a la batalla porque Daesh amenazaba a un gobierno que no era el de ellos", dijo Dhiaa Najm al-Asadi, un prominente legislador chií. Hoy, agregó, los sunitas deberían "estar representados en el gobierno como se merecen".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House