Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/06/2014 | Enfoque: El pujante negocio de la proteína

De Nuestra Redacción

Los consumidores de Beijing a Boston está engullendo más carne y productos lácteos, lo que alimentó las fusiones multimillonarias en la industria alimentaria y remodela la agricultura global. La intensificación por las proteínas es una de las principales fuerzas impulsoras en la planificación de Tyson Foods inc en la adquisición de Hillshire Brands Co. en 7.7 billones de dólares. Cada vez más consumidores ricos de las economías emergentes están acumulando más carne en sus platos y productos lácteos en la alimentación de sus hijos.

 

En Estados Unidos, por su parte, algunos consumidores conscientes de la salud están reemplazando a los hidratos de carbono como el pan y el cereal con más proteínas de origen animal, como la carne, el yogur y los huevos.

La tendencia ha dado lugar a nuevos gigantes de la carne de la industria como JBS de Brasil y WH Group de China, y está impulsando las ventas de las compañías estadounidenses como Hillshire, fabricantes de salchichas Jimmy Dean y hot dogs Ball Park, y Chobani Inc, la mayor marca de yogures en Grecia. También está impulsando a los agricultores de todo el mundo para ampliar su producción de carne, así como el maíz, la soja y otros cultivos que se utilizan para alimentar al ganado.

"El negocio de la proteína es un muy buen negocio para este momento", dijo Chuck Wirtz, que levanta unos 50.000 cerdos al año en una granja cerca de Whittemore, en Iowa. "La industria de cría se beneficia de los cambios en las dietas en todo el mundo".

Las compañías se apresuran a proteger sus activos críticos, desde la leche en polvo a las formulas para lactantes de marcas de billones de dólares que dominan las carnes de los supermercados. El acuerdo de Hillshire si se completa, sería la mayor fusión de la industria de la carne, superando la de Smithfield Foods Inc de 4.7 billones de dólares por WH Group del año pasado, conocido entonces como Shuanghui International Holdings. Ese acuerdo se ubicó como la adquisición china más grande de una empresa estadounidense.

JBS de Brasil ha realizado una serie de adquisiciones en la última década para transformar a la empresa en lo que sus ejecutivos dicen es el procesador de carne más grande del mundo, con ventas por 41.7 billones de dólares el año pasado. JBS también hizo una oferta por Hillshire, a través de su unidad Pilgrim's Pride Corp., pero perdió ante Tyson.

Carne, huevos, productos lácteos, frijoles y granos se encuentran entre las principales fuentes de proteína, que el sistema digestivo se descompone en aminoácidos que sustituyen a las proteínas existentes en las células humanas. Debido a que el cuerpo no puede producir algunos aminoácidos por sí sólo, la proteína se considera una parte esencial de la dieta humana.

La deficiencia de proteínas sigue siendo un problema para millones de personas en los países más pobres, pero, a medida que aumentan los ingresos, la carne normalmente se convierte en una parte importante de la dieta de las personas. El consumo mundial de carne aumentará un 1.9% anual durante la próxima década, según las proyecciones del U.S. Agriculture Department, con el aumento de los ingresos en lugares como China, México y América Central permitiendo a los consumidores producir más carne de cerdo, pollo y carne de res.

La United Nations Food and Agriculture Organization ha proyectado que para el 2030 la persona promedio consumirá cerca de 99 libras de carne al año, frente a 86 libras en 2007 y 73 en 1991. El U.S. Agriculture Department predijo que China y Hong Kong impulsarán las importaciones de carne vacuna por 55% para 2024. En respuesta, desde los agricultores americanos a los ucranianos han plantado más maíz y soja, ingredientes básicos en la alimentación de más ganado.

Los agricultores estadounidenses plantaron 97 millones de hectáreas de maíz en 2013, la mayor cantidad desde 1930 y más desde los 75.5 millones en 2001. Mientras tanto, los productores de carne en los países en desarrollo como Brasil están aumentando la producción: la ONU espera que esos países representen aproximadamente el 80% del crecimiento de la producción mundial de carne en los próximos ocho años.

La creciente demanda de carne y productos lácteos ha aumentado las preocupaciones ambientales. La ONU estima que la producción ganadera es responsable de cerca del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los ambientalistas culpan a los residuos animales de las operaciones ganaderas por la creación de "zonas muertas" en las aguas costeras, y argumentan que la carne es una fuente relativamente ineficiente de proteína, y que tendría más sentido convertir la tierra que ahora produce la alimentación animal a los granos ricos en proteínas para el consumo humano.

En Estados Unidos, la mayoría de las personas ya consumen más proteínas de las que necesitan, según el U.S. Centers for Disease Control and Prevention. El consumo promedio de carne de Estados Unidos, medida en peso, fue marcado en 2013, después de haber caído en los últimos años, según el Agriculture Department. Las ventas de carne fresca -los cortes que se venden bajo celofán en el supermercado- han sufrido, en parte, por los records de los precios de la carne de cerdo.


Pilgrim quiere adquirir empresas de menor porte




Pilgrim's Pride, subsidiaria americana del grupo JBS SA, continúa interesada en adquisiciones para expandir sus negocios de procesamiento de pollo y alimentos preparados después de perder una guerra de ofertas por Hillshire Brands Co., dijo el principal ejecutivo de la Pilgrim's. La oferta vencedora para comprarHillshire, de 7,7 billones de dólares, hecha por la rival Tyson Foods Inc., era "inconsistente con nuestro abordaje disciplinado" para adquisiciones, dijo el director-presidente de la Pilgrim's, Bill Lovette, al The Wall Street Journal. De toda forma, el ejecutivo afirmó que Pilgrim's, la segunda mayor procesadora de pollos de Estados Unidos en ventas, dejó claro su deseo y capacidad de encarar grandes fusiones durante la batalla con Tyson por Hillshire.


"Continuaremos recogiendo opciones más atractivas que agreguen valor a los accionistas y fortalezcan nuestra posición estratégica en el mercado", dijo Lovette. Tyson, donde Lovette trabajó durante años, confirmó una oferta de 63 dólares por acción por Hillshire, empresa dueña de varias marcas populares en los supermercados americanos, como las longanizas Jimmy Dean y las salchichas Ball Park.Pilgrim's dio inicio a la batalla por la Hillshire en el fin de mayo, al lanzar una oferta no solicitada de 5,5 billones de dólares. Más tarde,elevó el valor de la oferta para 55 dólares por acción, dando a Hillshire un valor de mercado de cerca de 6,8 billones de dólares. Pilgrim's decidió no hacer una nueva oferta el último domingo, plazo establecido por Hillshire para la última ronda de propuestas, abriendo la oportunidad para Tyson hacer la oferta vencedora.


Hillshire no canceló formalmente un acuerdo en marcha para adquirir Pinnacle Foods Inc., fabricante de varias marcas de alimentos, entre ellos salsas para ensaladas y picles. Según personas vinculadas al tema, Hillshire notificó a Pinnacle esta semana de que no planea recomendar la compra de la empresa a sus accionistas. Pilgrim's buscará expandir sus operaciones avícolas con la adquisición de procesadoras de pollo en regiones donde hay poca o ninguna presencia y estudiará oportunidades de adquirir otras empresas de carne procesada, dijo Lovette.


Tyson, Pilgrim's y otros grandes frigoríficos de Estados Unidos están intentando expandir su portfolio de marcas de alimentos envasados porque ese sector ofrece márgenes de ganancia, más amplias que los productos de carne fresca, que responden por una gran parte de sus ventas actuales. Lovette no hacía secreto de sus ambiciones de hacer nuevas adquisiciones antes aún de entrar en la pelea por Hillshire el mes pasado. La deuda líquida de Pilgrim's en el fin del primer trimestre se cayó a155 millones de dólares, en comparación con el 1,1 billón un año antes. Hasta finales de mayo,Pilgrim's ya había casi finiquitado toda su deuda, dijeron ejecutivos en la época, lo que da a la empresa más acceso a los mercados de crédito barato.


En los meses recientes, los analistas vienen especulando que Pilgrim's, valuada en 6,4 billones de dólares, podría absorber un participante menor en el sector de pollos. Sanderson Farms Inc., con una capitalización de 2,2 billones de dólares, es considerada un blanco potencial. Las procesadoras de pollo de capital cerrado Perdue Farms Inc. y Fieldale Farms Corp. también son consideradas blancos potenciales. Bob Evans Farms Inc., empresa especializada en carnes para restaurantes y carnes envasadas, es vista como más una candidata potencial de adquisición por un gran frigorífico.








China entre los primeros de la fila




El ansia de China por comprar multinacionales de alimentos avanza en un ritmo récord este año, como reflejo del apetito de la creciente clase media de la segunda mayor economía del mundo pro una dieta más rica. Las fusiones y adquisiciones en los sectores de alimentos y bebidas realizadas por las empresas chinas fuera del país respondieron, esos primeros meses de 2014, por un 17% del total de las operaciones realizadas en la propia China, según los cálculos de Thomson Reuters. Los blancos incluyen la Hollick, fabricante australiana de vinos, y  Tnuva, fabricante israelí de quesos y otros productos, además de brazos comerciales de tradings.


Lo que alimenta esa onda de negocios es la transición del gigante asiático de una economía vuelta a las exportaciones y hambrienta por energía, recursos naturales y infraestructura para una economía conducida por una clase de consumidores en expansión. En informe reciente, el Banco Mundial evaluó que la dieta de los chinos, con el crecimiento acelerado del país en las últimas tres décadas, "mejoró inmensamente".


Cada habitante está ingiriendo, en promedio, un 40% más calorías por día que en 1980 con ese cambio de carta, hoy más rico en productos como carne y lácteos, por ejemplo. Y ese movimiento tiende a profundizarse, en un contexto en que la ampliación de la riqueza también está llevando a la demanda por alimentos más seguros, de mejor calidad y de origen más confiable - que, según la percepción local, estarían siendo ofrecidos por marcas occidentales -, principalmente después de diversos escándalos envolviendo alimentos contaminados en China.



Wang Long, presidente del consejo de administración de WH Group, dijo que "el liderazgo de la Smithfield en la producción y sus protocolos de seguridad", además de un portfolio relleno de ítems con mayores márgenes de ingresos, como jamones y salchichas, fueron los principales atractivos observados por el conglomerado chino en la compañía americana. Zhizhong Yang, presidente del consejo de administración y ejecutivo-jefe de Nomura China, se acuerda que la oferta china no es suficiente, de modo que las empresas del país necesitan mirar hacia fuera. Y que la seguridad de los alimentos es, de hecho, un punto cada vez más importante. "Con capital abundante, el país prefiere comprar a importar", afirma.


Muchos de esos grupos que salieron a las compras son estatales. Es el caso de  Cofco, que recientemente pagó 1,5 billones de dólares por una participación en una joint venture en las áreas de azúcar, soja y trigo con Noble Group, trading de commodities con sede en Singapur. Un segundo grupo de compradores pertenencia a gobiernos locales. En él está la Bright Food, controlada por el gobierno municipal de Shanghái, que compró  Weetabix, marca británica de cereales matutinos, y que acaba de pagar poco menos de 1 billón de dólares por una tajada del control en Tnuva.


"Esas empresas definen las adquisiciones a causa de tecnologías y cualificaciones que no tienen o por marcas que puedan desarrollar en China", dice Camillo Greco, director de consultoría la fusiones y adquisiciones del JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África. Otra área prioritaria de Bright Food es la agricultura moderna, uno de los motivos por su interés en  Tnuva. Lácteos, azúcar, destilados y vinos también interesan.


Cuando Weetabix anunció su lanzamiento en China continental en una reciente feria de Shanghai, su stand estaba coronado por un dosel de cartón con la forma de una enorme corona, de oro. El display envió un mensaje simple: si Weetabix es lo suficientemente bueno para la Reina de Inglaterra, ¿qué mejor garantía de seguridad y calidad para los consumidores chinos? Ese fue el pensamiento de los ejecutivos de Bright Food, un grupo respaldado por el estado chino, cuando adquirió una participación mayoritaria en la marca de 82 años de cereales hace dos años.


Bright Food también espera aprovecha la creciente demanda interna de alimentos orientada a la salud, ya que también es dueña de Alpen especializada en muesli y Ready Brek que hace copos de avena. "Los consumidores chinos tienen la oportunidad de tener los cereales de desayuno de estilo británico auténtico y sano", dijo Bright Food en el lanzamiento en noviembre de Weetabix en 4000 puntos de venta en la región de Shanghai.


"La seguridad alimentaria es un gran problema, y además de la clase media en China, sobre todo en ciudades como Shanghai, aspiran a las marcas occidentales", dijo Giles Turrell, director ejecutivo de Weetabix. Pero la adaptación de una marca occidental a los gustos locales chinos toma tiempo e investigación. Mientras que los consumidores británicos suelen verter leche fría en los cereales, que a menudo son endulzados, los chinos prefieren un desayuno caliente, sabroso y con frecuencia a base de arroz.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House