Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/07/2017 | Enfoque: Sobre la generación de energía de las caminatas

De Nuestra Redacción

El impacto positivo que la energía limpia puede tener en nuestro medio ambiente es bien conocido. A diferencia de sus homólogos alimentados con combustibles fósiles, los vehículos eléctricos (VE) no emiten gases de efecto invernadero. Mientras que el fracking para el gas induce terremotos, los paneles solares simplemente dibujan la energía de la luz del sol, y los derramamientos devastadores del petróleo que pueden envenenar la fauna son de ninguna preocupación en los lugares donde los hogares son accionados por la hidroelectricidad.

 

Las ciudades representan el 70% del consumo mundial de energía y una proporción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchos gobiernos municipales se esfuerzan más que los gobiernos nacionales en la promoción de la energía verde. San Francisco, Frankfurt, Vancouver y San Diego se encuentran entre las que tienen el objetivo de tener 100% de sistemas de electricidad renovables en las próximas tres décadas. “Hemos visto una nueva generación de líderes de las ciudades que impulsan agendas verdes bastante radicales, algo que no podría ser posible hace 10 o 15 años”, dijo Philipp Rode, director ejecutivo de LSE Cities, centro de investigación de London School of Economics.

El respaldo público para este tipo de medidas aumenta, alimentado por las preocupaciones por la contaminación del aire, sobre todo de los vehículos diésel y las centrales eléctricas que funcionan con carbón, más que por el cambio climático en el largo plazo.

Se hace camino al andar…y también se puede generar energía renovable y limpia. Las ciudades del futuro que aspiren a ser sostenibles y que quieran optimizar recursos tienen un invento “made in London” una buena inspiración: las baldosas inteligentes Pavegen aprovechan la pisada del viandante y la transforman en vatios listos para consumir al momento o para almacenarse en la red eléctrica. Colocadas en lugares estratégicos de gran afluencia de público, como centros comerciales, colegios, estadios de fútbol, calles, plazas o terminales de aeropuertos, podrían convertir las urbes en verdaderas centrales eléctricas. Las losetas, por supuesto, están fabricadas con materiales reciclados y, además, son reciclables en un 80% (la capa superior es de caucho, neumáticos viejos, capaz de resistir más de cinco años de pateo intensivo).

Si Tesla ha revolucionado el concepto de auto eléctrico, es tas baldosas podría traer una nueva era de la energía renovable gracias a la forma más común de transporte en la tierra: caminar. En el 2009 Laurence Kemball-Cook tenía 26 años, estudiaba tecnología y diseño industrial en la Universidad de Loughborough y hacía sus prácticas en una empresa de electricidad. Debía estudiar la aplicación de la energía solar y la eólica en las ciudades, y ninguna le acababa de convencer. Entonces, se le encendió la lamparita y centró el foco en la energía que generan las propias personas. Una calle concurrida estará constantemente iluminada, mientras que una calle tranquila recibirá iluminación “sobre demanda” cuando un peatón camine por ella.

Así nació Pavegen Systems, una start-up que ya ha colocado baldosas amarillas fluorescentes -los primeros prototipos eran llamativos rectángulos -y negras losetas triangulares- la nueva y más eficiente generación V3 -en 150 espacios urbanistas, temporales y permanente, como el aeropuerto de Heathrow, la calle Oxford o el exterior del centro comercial Westfield Stratford City (Londres), en la estación Saint Omer (en la región Norte-Paso de Calais), en la plaza Federation de Melbourne, en el centro Sandton City Mall (Johannesburgo) o, el último ejemplo, la instalación de 68 baldosas en Dupont Circle, a muy pocas manzanas de la Casa Blanca, en Washington. “Es solo un azulejo tonto”, asegura Kemball-Cook. “Cuando se camina sobre él es cuando se convierte en inteligente”. Gracias a esas pocas placas las forales colindantes se abastecen de luz.

La tecnología de Pavegen es parte de una tendencia más general que apunta a la generación de electricidad a pequeña escala fuera de la “red” en las ciudades. Kemball-Cook dijo a Financial Times que Pavegen se beneficia por el creciente apetito de los inversores por la energía verde. La empresa recaudó 2 millones de libras a través de un crowdfunding hace dos años y ahora busca 5 millones de libras más de fondos de capitales de riesgo para acelerar la expansión.

Muchos de estos espacios urbanos han visto la nueva versión de las baldosas que pisaban Doroty en “El mago de Oz” gracias a la apuesta que han hecho empresas como Shell, Siemens o Samsung por esta tecnología eco. Los premios se acumulan: el Observer Ethical Award, en el 2011, los SXSW: Interactive Innovation Awards, el año pasado. El funcionamiento de los suelos se basa en recuperar la energía cinegética de nuestro cuerpo al caminar, lo cual provoca que la baldosa descienda hasta un máximo de un centímetro (en función del peso de cada individuo). “Es como andar en un área infantil de un parque con revestimiento de goma”, compara Kemball-Cook.

La fuerza de la pisada acciona una rueda que produce energía eléctrica, gracias a la inducción electromagnética. El mecanismo se parece a un generador, solo que en lugar de aire o agua son nuestros pasos los que lo accionan.

Las primeras versiones eran rectangulares, pero la nueva generación utiliza cada vértice de un triángulo, disponiendo así de un generador por esquina. Esta versión es capaz de generar 5 W de potencia continua al caminar sobre una de estas losetas, siendo 200 veces más eficiente que el primer modelo. No es una gran cantidad, pero suficiente como para aportar el 40% de la iluminación de la cancha de la favela de Brasil, por ejemplo. El sistema incluye una batería interna que almacena la energía, principalmente pensada para aprovecharse en el alumbrado público, paneles de publicidad, zonas wifi para cargar inalámbricamente nuestros teléfonos y relojes inteligentes. Por el momento, las baldosas resultan algo caras. El fundador de la empresa, sin embargo, espera corregir esto gracias a que cada vez su empresa recibe más encargos y que cada vez los gobiernos apuestan más por la conservación del medio ambiente. EN el último año, por ejemplo, el costo ha bajado 70% y el objetivo de Pavegen es llegar a unos 45 euros la baldosa.

Tecnologías como los walkway de Pavegen es sólo un ejemplo de la tecnología emergente capaz de generar energía a escala micro. Otra tecnología actualmente en desarrollo puede incluso aprovechar la electricidad con su propio calor corporal. Los investigadores del Georgia Institute of Technology también han desarrollado una estructura que puede recolectar tanto de la luz solar como del movimiento, de la misma manera que los caminos humanos conducen a Pavegen.

Con la rápida proliferación de la energía solar, las centrales eléctricas tradicionales ya están en declive. Tecnologías como las tejas solares de Tesla -y las baterías de acompañamiento llamadas Powerpacks- están permitiendo una integración completa para las necesidades energéticas de los clientes. A medida que estas y otras tecnologías continúan emergiendo, muy rápidamente veremos un cambio sísmico en el mercado de energía hacia las energías renovables.

Los cristales en Los Angeles transforman los automóviles en fuente de energía

Los Ángeles es la capital del automóvil del mundo con el tráfico una parte de la conversación diaria como la gente estima cuántas horas se quedarán atrapados en un atasco en su casa de viaje cada noche.  Pero ¿qué pasa si los autos en los que pasan tanto tiempo podrían ser usados para la generación de electricidad usando cristales incrustados en asfalto que puedan capturar energía a través de las vibraciones del vehículo?

Puede sonar como una idea típica de La La Land, pero de hecho la California Energy Commission está invirtiendo 2 millones de dólares en dos estudios piloto de la tecnología. Es parte de un esfuerzo más amplio hacia un aire más limpio en el estado, que actualmente tiene el objetivo de proporcionar la mitad del suministro de energía del estado a través de electricidad renovable para 2030.

La piezoelectricidad no es una nueva tecnología -una de las aplicaciones más comunes es encendedores de cigarrillos eléctricos que utilizan cristales piezoeléctricos para crear una llama. Los encendedores eléctricos para barbacoas utilizan la misma tecnología. Y los micrófonos en los computadores portátiles también utilizan tales cristales para convertir las vibraciones sonoras en voces en señales eléctricas que pueden ser procesadas por las computadoras. Los cristales piezoeléctricos generan una carga eléctrica cuando se comprimen y los científicos estiman que si se colocan en un tramo de 10 millas de carretera podría generar suficiente electricidad para alimentar la ciudad de Burbank, que tiene una población de más de 100.000.

Actualmente la tecnología se utiliza en una escala mucho más pequeña. Desde 2009, todas las exhibiciones en la estación de East Japan Railway Company de Tokio han sido impulsadas por personas que caminan losetas que utilizan piezoelectricidad. Y PaveGen ha puesto tecnología similar bajo el suelo de un campo de fútbol en una de las favelas más famosas de Río de Janeiro para ofrecer proyectores nocturnos impulsados por los pasos. Esto significa que los niños pueden jugar en la noche en lugar de pasar el rato en pandillas.

Mike Gatto, un legislador californiano, se complace en que el valor de la tecnología finalmente ha sido reconocido. "California está entrecruzada con caminos y nuestra cultura automovilística es una bendición y una maldición", explicó. "Ninguna sociedad puede ser 100% solar y por lo tanto la energía necesita ser adquirida de una variedad de fuentes diferentes y creo que esto tiene un tremendo potencial".

Gatto realmente propuso un esquema similar en 2011 que fue vetado por el gobernador del estado. "Seis meses después recibí una llamada de uno de sus ayudantes diciendo que se había equivocado y que iban a hacer que la State Energy Commission examinara la situación", dijo la BBC. Se ha otorgado dinero a la Universidad de California, entre otros, para investigar el potencial de la tecnología. Mike Gravely, de la California Energy Commission, explica por qué está siguiendo la tecnología.

"California tiene una política agresiva de energía renovable y tenemos muchos autos, se desplaza y la energía se pierde, así que si pudiéramos capturar esa energía si fuera otro tipo de renovables para cumplir con el futuro objetivo de la política", dijo.

Los cristales se incrustarán en un dispositivo del tamaño de una moneda que se colocará a lo largo de un tremo de carretera a unos pocos milímetros de distancia. Los programas piloto se ejecutarán en alrededor de 18 meses de tiempo y se evaluarán cuántos de los dispositivos son necesarios, la profundidad en el concreto que necesitan para ser embebido y lo que la mejor ubicación para ellos será. Gravely dijo que, si los pilotos resultaran exitosos, podrían extenderse más ampliamente. "Cuando se amplían o reparan las carreteras será el momento de hacerlo para evitar desgarrar la autopista", dijo.

"Hay algunas personas que quieren que lo hagamos por todas las carreteras de California, pero no sabemos si funcionará todavía". Podría no ser sólo la energía que capturan los dispositivos. "Uno de los contratistas está buscando usarlos para capturar información para ayudar con la gestión de carreteras", dijo.

Los críticos podrían decir que el alejamiento de los combustibles fósiles debería significar menos automóviles, no un plan para utilizar la gran cantidad de tráfico en las carreteras de California. Pero Graveley señala que California quiere introducir 1.5 millones de vehículos sin emisiones en 2025. En abril de 2017, la American Lung Association informó que LA había alcanzado sus niveles más bajos de contaminación de partículas jamás. A pesar de eso, el sur de California sigue siendo la región más contaminada en Estados Unidos y se clasifica como el peor a nivel nacional para la contaminación por ozono. Un estudio de la Universidad de Nueva York reveló que una mejor calidad del aire en el estado podría prevenir más de 3.000 muertes al año por las condiciones relacionadas con la contaminación.

Algunas personas siguen siendo escépticos acerca de lo que un esquema de energía de cristal puede lograr. Peter Calthorpe es un arquitecto urbano que lleva mucho tiempo haciendo campaña por las ciudades más verdes a través de cambios de estilo de vida. "Soy muy cínico acerca de las soluciones de gadget de lujo. Hay un montón de estas tecnologías que capturan un poco de energía aquí y allá, pero no es la respuesta. "Todo el mundo ama una solución que no cambia sus vidas, pero esto es sobre la forma en que vivimos", dijo.

Quiere cambiar el paisaje de las ciudades del sur de California, tomando carriles desde las arterias que atraviesan el estado y convirtiéndolos específicamente para el transporte público mientras que los suburbios están más conectados a través del ferrocarril de alta velocidad y localizar tiendas a poca distancia de las casas de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

  • 45×60 centímetros conceptualmente brillantes. La parte superior está compuesta por neumático reciclado y el resto de los materiales que conforman las baldosas también pueden ser reutilizados en un 80%.

 

  • La presión necesaria para generar energía es tan sólo de 5mm, lo que no repercute en el paso de los viandantes. No hay riesgo de tener que hundir el pie hasta el fondo para obtener rendimiento.

 

  • La energía obtenida puede acumularse o reconducirse en múltiples aplicaciones: alumbrado, iluminación de señales, zonas WiFi etc.

 

  • De la energía generada, un 5% se reserva a iluminar la propia baldosa. Puede parecer un desvío innecesario, pero el ‘pique’ que produce ver cómo un simple paso provoca una reacción energética hace que queramos pisar con más motivo. Sólo hay que ver el vídeo y la reacción de los niños de un colegio de Gloucestershire en el pasillo que se les puso de prueba.

 

  • Las baldosas son resistentes al agua y demás inclemencias del tiempo. Su durabilidad está estimada para un periodo de 5 años, aunque se trabaja para cuadriplicarlo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House