Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
31/08/2013 | Geopolítica: ¿Es necesario un reset en Medio Oriente?

De Nuestra Redacción

Egipto se ha vuelto sobre sí misma, pese a los llamamientos a la moderación del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, reportadas en The Wall Street Journal.

 

La región entera podría estar al borde de un cambio sísmico, sostiene el New York Times, sugiriendo que Siria, Libia, Irak, Bahrein y ahora Egipto está en un estado de cambio, en el mejor y en el caos en el peor. El NYT sostiene que la Primavera de Praga de 1968 y las revoluciones populares europeas de 1848, ninguna de ella tuvo éxito, pero todas sembraron las semillas para el cambio progresivo.

En el ínterin, Medio Oriente tendrá que atravesar un período de extrema incertidumbre, confusión y malestar. Cuando la región es incómoda, por lo que respecta al mercado petrolero. Egipto no tardó en asegurar que el Canal de Suez permanecerá abierto, una ruta vital para el movimiento de crudo de la región. El cierre de esta vía se sumaría aproximadamente 2.700 millas de transito de Arabia Saudita en Estados Unidos, alrededor del Cabo de Buena Esperanza, el aumento de los costos y el tiempo de envío. Los aseguradores marítimos parecen estar relajados con la situación hasta este momento, pero Skuld, advirtió a las tripulaciones de no bajar a tierra.

Egipto no es un gran exportador de energía, la producción de una cantidad nominal de petróleo y gas en el mundo. El país del norte de África aparece en el número 54 en la lista de los mayores exportadores de petróleo del mundo, produciendo alrededor de 0.9% del petróleo mundial y 1.8% del suministro mundial de gas natural.

La presencia en la región de la Quinta Flota estadounidense, durante mucho tiempo una muestra de la influencia y la fuerza, empieza a parecer un anacronismo. Algunos piensan que la naturaleza de la amenaza a los intereses estadounidenses en la región -mucho, pero no todos, los relacionados con el petróleo- ha cambiado tanto que ya es hora de repensar por completo la presencia militar de Estados Unidos y la estrategia en el Golfo Pérsico.

Los disturbios políticos en Bahrein, donde está la Quinta Flota, con funcionarios de Estados Unidos en el lugar. Stars and Stripes dijo que un senador ha preguntado si existe un plan de contingencia para la flota si la situación política en Bahrein se deteriora aún más.

La bonanza petrolera volvió a casa lo que ha sido una cauda célebre para los que piensas que Estados Unidos debe desconectarse de Medio Oriente y reorientar la disminución de recursos navales en el Pacífico.  Las importaciones de crudo en Estados Unidos espera que caiga a su nivel más bajo desde 1986.

Estados Unidos puede estar inundado de petróleo, pero no puede convertirse en un tipo de Arabia Saudita de equilibrio entre la oferta y la demanda. El petróleo crudo no se puede exportar, excepto por circunstancias muy especificas. Por lo tanto, la seguridad nacional y la seguridad energética están interconectadas por las relaciones económicas con las políticas nacionales y extranjeras, escribió Daniel Graeber en el portal Oilprice.com. "La participación en el extranjero significa apenas tanto para la seguridad como lo hace los logros económicos nacionales", dijo. La carnicería en Egipto demuestra que no está en los intereses de Estados Unidos dar la espalda a Medio Oriente.

Hay que admirar el descaro de BP. La oil major ha demandado al gobierno de Estados Unidos por prohibir a la empresa de nuevos contratos federales a raíz del affair Deepwater Horizon. En el momento BP dijo que podría enfrentar. Ahora dice que la acción de la Environmental Protection Agency es inadecuada e injustificada. BP está pasando de ser un productor de petróleo a un productor de litigio, dijo Businessweek, con una parte sustancial de la empresa que ahora funciona como una firma de abogados.

Platts dice que los documentos presentados como parte de la batalla legal muestran un enorme abismo entre las dos partes. BP dice que reconoció su responsabilidad y se movió con rapidez para reparar los daños después de lo ocurrido en aguas profunda, y Estados Unidos continuó haciendo negocios con ella en ese momento. EPA dijo que pesa la evidencia contra BP en el contexto del comportamiento en el pasado, incluyendo la muerte de 15 trabajadores en la refiniería de Texas City en 2005. Esta historia ha corrido y corrido, y tiene poco camino por recorrer.

Una pregunta se deriva de todo esto: ¿La crisis de Egipto hará caer la cadena de suministro de petróleo? Después de leer el informe elaborado por los analistas del Credit Suisse, Thomas Adolff, Edward Westlake,  Arun Jayaram, y Andrey Aleev:

Egipto es más relevante para el tránsito, controla el Canal de Suez y la tubería SuMed. La revolución de 2011 no tuvo efectos apreciables sobre los tránsitos de petróleo, con el ejército protegiendo la infraestructura crítica, mientras que la producción doméstica (por ejemplo, el Desierto Occidental, offshore) tampoco fue realmente afectado. El impacto, sin embargo, fue más visible en las actividades de desarrollo (por ejemplo, el proceso de aprobación, etc), y, como tal, es razonable suponer que la incertidumbres actuales pueden tanto retrasar los pagos a las compañías petroleras”.

Apache Corp. tiene el mayor porcentaje de exposición en Egipto, el 20% de su producción en 2013 y 17% de sus activos netos localizados en Egipto. Los analistas del Credit Suisse parecen más preocupados por lo que sucederá con Libia, que ha visto su producción de petróleo caer ya desde mayo/junio:

Los informes de la industria citan que la producción de Libia ha caído 1mbd por varias protestas y disputas sobre la seguridad desde mayo/junio de 2013. Si el conflicto continúa en Egipto, el número de personas que tratan de cruzar a Libia puede resultar otro problema para el gobierno de Libia por resolver. Por ahora Repsol y OMV (mayormente) no se ven afectados, también en la parte occidental (más rica) considera que las tensiones sociales más bajas (por ahora). Libia, sin embargo, no tiene al ejército egipcio.

Al cierre de la escritura de este informe, Apache está vendiendo un 33% en su negocio de petróleo y gas en Egipto por 3.1 billones de dólares a la petrolera estatal china Sinopec Group, reduciendo su exposición en el país. Apache, que puso en venta los activos no esenciales a nivel mundial para centrarse en la producción onshore estadounidense y rechazar su balance, dijo que también ha formado una alianza estratégica global con Sinopec para llevar a cabo proyectos de petróleo y gas de manera conjunta. El acuerdo de Egipto sería el primer paso de la empresa conjunta con Sinopec. La producción decepcionante y la preocupación de las inversiones sobre la alta exposición de Apache en Egipto han presionado a las acciones de la compañía.

 

 

Jon Wolff, analista de ISI Group, escribió una nota que espera una "reacción positiva fuerte" de las acciones de Apache cuando los mercados abrieran.  El acuerdo se ajusta a la evolución de las inversiones chinas en recursos naturales, que han representado más de la mitad del valor de las adquisiciones internacionales de China desde 2000. Las empresas chinas son, a veces, tolerantes con un mayor nivel de riesgo político a los inversores occidentales, con lo demuestra el interés mostrado por PetroChina en la adquisición de una participación en el campo petrolero West Qurna 1, en Irak. Sinopec también sabe que Egipto, después de haber tenido otro joint venture allí con Tharwa Petroleum, una empresa local, desde el año 2005.

Las deudas de Egipto a las petroleras

Para las empresas petroleras que operan en Egipto, el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi y los sangrientos enfrentamientos que hicieron mucho ruido de fondo. Los yacimientos de petróleo y gas egipcios continuaron produciendo como si nada hubiera pasado. Pero el sector petróleo de ese país genera una profunda inquietud. En medio de la espiral de problemas económicos, el gobierno en el Cairo está cayendo gravemente en sus atrasos de pagos a los grupos energéticos por el petróleo y el gas que ellos producen: algunas estimaciones sugieren que podría deberse a un mínimo de 5 billones de dólares. Y mucho de eso está atrasado.

Esto ha llevado a algunas empresas a reevaluar su compromiso con el país. "Están poniendo en suspenso cualquier expansión en Egipto, porque no sólo no están pagando", dijo un alto ejecutivo de una compañía petrolera con operaciones allí.

Los atrasos están creciendo. BG Group dijo el mes pasado que se le deben 1.3 billones de dólares en el Cairo, cerca de 600 millones de dólares de los cuales se han retrasado. Eso es un aumento de 1.2 billones de dólares en el primer trimestre. Se dijo que la recuperación de la deuda seguía dependiendo del clima de negocios del país y que, dada la situación actual, el programa de inversiones sería revisado.

BG es sólo uno de un gran número de grupos de energía afectados por el problema. BP, que junto con sus socios, bombea más del 30% del gas de Egipto, se le debía 3 billones de dólares por el gobierno a finales de 2012, 1 billón de los cuales se vencieron. A la italiana Eni se le debía 800 millones y Edison, también italiana, dijo que sus créditos vendidos se situaron en 314 millones de euros en junio, frente a los 155 millones de euros al final del año pasado.

Para un país que ha sufrido una profunda inestabilidad política, el agotamiento de las reservas de divisas y un colapso en los ingresos del turismo desde la remoción de Hosni Mubarak, el pago de las deudas a un puñado de majors occidentales no parece ser una prioridad.

Sin embargo, la incapacidad de resolver el problema de pagos podría llevar a las compañías petroleras a retrasar o incluso a cancelar inversiones. Esto podría tener implicaciones potencialmente profundas para la seguridad energética de Egipto, un tema crucial para el gobierno interino. El enojo con la escasez de combustible fue un factor clave en las manifestaciones masivas que llevaron a la remoción de Morsi.

"Es muy importante para romper el círculo vicioso de los plazos de pagos que lleva a la reducción de ingresos de los inversionistas, del gobierno y de la producción", dijo Majid Jafar, director del board de Dana Gas, que es uno de los productores de gas más importantes de Egipto. "Se espera que el apoyo fiscal de los países del Golfo le ayudará con esto, y nuestra producción ha ido en aumento".

Las empresas petroleras extranjeras que trabajan en Egipto han impulsado un agresivo programa de exploración en la última década que ha descubierto grandes cantidades de gas natural. Egipto es el mayor productor de gas en África después de Argelia, con 72tn de pies cúbicos de reservas probadas- lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas del Reino Unido durante 24 años. Parte de esa inversión se realiza en plantas que producen gas natural licuado, la gasolina súper que se suministra a los mercados internacionales en los buques tanque especialmente diseñados.

Pero las perspectivas de negocios se han deteriorado notablemente en los últimos años. En sus contratos de riesgo compartido, los grupos de energía que operan en Egipto entregan el gas que producen a la egipcia General Petroleum Corp., que les paga por su participación. EGPC, en general, les reembolsa los ingresos provenientes de las exportaciones de GNL.

Sin embargo, el aumento de la demanda de gas en el país ha hecho que una parte creciente de la producción egipcia está desviada hacia el mercado interno, donde se venden a precios fuertemente subvencionados. Esto ha afectado gravemente las finanzas de EGPC y su capacidad para resolver con sus socios internacionales. Ha sido durante mucho tiempo las llamadas a reformar el régimen de subvenciones para la alimentación y la energía, que ocupa más de la quinta parte del presupuesto del Estado y se ha devorado las reservas de divisas del país. Sin embargo, los sucesivos gobiernos han resistido a cambiar el sistema por temor a los disturbios civiles que provoca.

El impacto de BG ha sido particularmente malo. Opera la planta de GNL en Egipto llamado Idku, de la que las exportaciones han caído drásticamente a medida que más y más el gas de alimentación se canaliza en los consumidores domésticos.

Algunos vecinos de Egipto le proporcionaron socorro. En junio, Qatar anunció que daría a Egipto cinco cargamentos de GNL, dos de los cuales serán utilizados para compensar a BG por el gas que desvió para uso doméstico. EGPC está también analizando asegurarse de la deuda, un movimiento que fue bienvenido por las majors. Mientras tanto, la empresa está haciendo todo lo posible para cumplir con sus obligaciones a las entidades más pequeñas que operan en Egipto -grupos como Transglobe de Canada, Petroceltic y Circle Oil.

"EGPC es consciente del hecho de que es necesario mantener las inversiones que llegan al país, por lo que está tratando de pagar a las pequeñas empresas algo todos los meses", dijo Brian O’Cathain, jefe ejecutivo de Petroceltic. Él dijo que EGPC está cumpliendo un acuerdo de pago recientemente renegociado con Petroceltic, y su nivel de cuentas por cobrar, que se situó en 160 millones de dólares al año, ahora se ha reducido a 110 millones de dólares, 70 millones de los cuales se encuentran atrasados, una suma que llamo "relativamente modesta". Sin embargo, incluso para algunos operadores más pequeños la situación se está deteriorando. Dana Gas, con sede en Emiratos Árabes Unidos, dijo en una declaración financiera reciente que a partir de finales de junio sus net receivable se situó en 291.6 millones de dólares, frente a 236 millones a finales de 2012. La situación de las grandes multinacionales es aún peor, con pocas señales de progreso en la reducción de los atrasos. "Las sumas en juego para las empresas más grandes son más difíciles", dijo O’Cathain.

Perjuicios para el sector petroquímico

Según IHS, mientras que el efecto de la escalada de los disturbios en Egipto es una evidente en las expendedoras de gasolina, la crisis podría tener un impacto menos evidente en el costo de un sinnúmero de productos de consumo diario que son derivados del petróleo crudo.  Esto podría a vez obstaculizar potencialmente la recuperación económica de Estados Unidos.

Los productos petroquímicos derivados del petróleo se utilizan para la fabricación de una gran variedad de productos que el mundo moderno da por sentado y abarca muchas cosas, desde productos farmacéuticos, botellas de plástico, bolsas de basuras, etc. Los disturbios en Egipto ya han hecho subir los precios del petróleo y algunos productos petroquímicos asociados.

Y a partir del análisis de las tendencias históricas, un aumento sostenido de los costos del petróleo podría resultar en un aumento en los gastos petroquímicos, inflando los precios de una serie de artículos.

La historia sólo muestra que una inflación sostenida en los precios del petróleo puede tener un efecto de ondulación en el costo de los productos petroquímicos. En 2008, cuando los precios del petróleo se mantuvieron por encima de los 100 dólares por barril desde abril a septiembre, los precios del etileno aumentaron en conjunto. El precio promedio del etileno, un producto petroquímico utilizado, subió a 79 centavos en julio de 2008, un alza del 26% a partir de 63 centavos en febrero de 2008. De marzo a mayo de 2011, cuando los precios del petróleo subieron por encima del nivel de los 100 dólares por barril, los precios del etileno se incrementaron en un 18%.

En julio de este año, los precios del petróleo volvieron a subir por encima del nivel de los 100 dólares por barril alcanzando un promedio de 104.70 dólares, y no se detendrá ahí. Durante este mes, se espera que aumente 106.67 dólares antes de retroceder como el final de temporada de manejo reduce la demanda estacional. Sin embargo, si los disturbios civiles en Egipto continúan o empeoran, los precios del petróleo podrían seguir siendo altos y subir el costo del etileno y otros productos petroquímicos básicos dentro de los 30-60 días.

"Si el petróleo se mantiene por encima de la marca de un siglo por mucho tiempo, los precios de todas las clases de productos comunes realizados con productos petroquímicos puede empezar a subir también", dijo Howard Rappaport, director senior de productos químicos, de  IHS Supply Chain Pricing & Purchasing. "En combinación con el creciente costo de la energía, un aumento de los precios petroquímicos podría retrasar la recuperación de la economía estadounidense ya que el costo de producir muchos productos para el hogar volviéndolos más caros. Este arrastre económico llegaría en un momento inoportuno, justo cuando los fabricantes se están preparando la producción para satisfacer la demanda de vacaciones previsto en el tercer y cuarto trimestre".

Más allá del etileno, los precios de otros productos petroquímicos fundamentales se ven afectados por los altos precios del petróleo, como el benceno, estireno, propileno y butadieno. La cadena de suministro de estos tramos de material de los productos terminado, a los minoristas, a los derivados de los fabricantes,  a productos terminados, retail outlets, a consumidores. Estos productos petroquímicos sirven como bloques de construcción intermedios para numerosos plásticos y otros derivados químicos.

"Con estas grandes cadenas de suministro cubren muchas regiones, industrias y procesos de fabricación, las interrupciones que causan disponibilidad o alzas de los precios pueden tener efectos inesperados en diversas industrias y procesos del negocio", dijo Rappaport. "Eventos como los disturbios de Egipto en curso o el incendio en junio de la planta química Williams Geismar en Louisiana, o el huracán en la Costa del Golfo estadounidense pueden ocurrir en cualquier momento”.

En este tipo de crisis, las empresas que sobreviven y prosperan serán las que tengan mejor gestión de la cadena de suministro, así como una superior comprensión y conocimiento de cómo los acontecimientos mundiales pueden afectar a cada nodo de su negocio. Tal knowledge puede dar a las empresas la capacidad de predecir el impacto de los problemas, mitigar los riesgos y mantener la resiliencia frente a las crisis.

Los acontecimientos actuales en Egipto están ilustrando cómo los acontecimientos mundiales pueden tener efectos imprevistos en las cadenas de suministro del sector petroquímico. La inestabilidad en un país clave o de la región puede tener un impacto imprevisto y duradero en los precios del petróleo y el comercio en el futuro. Los disturbios en Egipto tienen el potencial de causar una conmoción a escala más amplia en Medio Oriente, incluyendo a los países que son grandes productores de petróleo.

Como reacción al aumento del riesgo en la región, los traders de energía ya están haciendo subir los precios. El upwelling potencial llega en un momento en que los productores petroquímicos están en un alta demanda para el uso en productos de electrónica de consumo, tales como las cajas de plástico para los televisores, teléfonos inteligentes, tablets multimedia, así como piezas de automóviles, envases y una gran cantidad de otras mercancías.

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House