Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/09/2015 | Análisis: La producción shale estadounidense cae por sexto mes consecutivo

De Nuestra Redacción

El boom del gas shale en América no ha estado precisamente en auge últimamente. La producción de gas natural a partir de los siete mayores depósitos shale de Estados Unidos caerá por cuarto mes consecutivo en octubre al promedio de 44.784 millones de pies cúbicos al día, el más bajo desde marzo, sobre la base del forecast divulgado por Energy Information Administration. Esta es la más larga racha de descensos mensuales en los datos del gobierno que se remontan a 2007.

 

El retroceso sigue a una década de creciente producción de gas que creó un exceso de combustible para calefacción y envió los precios al suelo, con mínimos históricos en algunas regiones. Los mayores descensos previstos para octubre son de los depósitos ricos en petróleo, tales como la formación shale de Eagle Ford, en Texas, donde los perforadores están usando menos plataformas en respuesta a una caída de los precios del crudo.

Las limitaciones de las tuberías en los Apalaches no están ayudando tampoco. El rendimiento del Marcellus shale en el este de Estados Unidos, el campo de gas más grande de la nación, caerá un 0.5%, dijo la EIA. "El suministro finalmente está a la altura de la demanda del próximo año", soslaya un informe del Bank of America liderado por los analistas Sabine Schels y Francisco Blanch. El banco prevé que la producción total en los 48 estados más bajos se contraerá en 0,3 billones de pies cúbicos al día el próximo año.

Más de un billón de pies cúbicos de producción de gas quedaron fuera de línea en el segundo trimestre debido a la limitada capacidad del sistema de tuberías y cortes limitado particularmente en la región noreste de Marcellus, dijo Adam Longson, analista de Morgan Stanley, en una nota a los clientes.

El número de pozos perforados, pero sin terminar, saltó casi un 50% en enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior, dijo Longson. Mientras que las expansiones de los gasoductos en el cuarto trimestre pueden aumentar la producción del noreste, los bajos precios en toda la región una vez más pueden incitar a los productores a retrasar las terminaciones de los pozos, dijo. Los precios del gas natural han estado siendo negociados en un estrecho rango de 2.50 dólares por millón de BTU a 3 dólares ya a finales de mayo. Los futuros han caído 30% en el último año.

"El aumento de la presión financiera sobre los productores es nuestra historia dominante", dijo Breanne Dougherty, analista con Societe Generale en New York. "La producción sigue siendo el mayor comodín -vemos la producción como articulación en gran medida de la capacidad de los productores para administrar sus balances a través de un débil ambiente de precios sostenido del petróleo y el gas".

La producción de petróleo estadounidense podría hundirse hasta un mínimo de 8.4 millones de barriles por día ya que los productores shale continúan asediados por los bajos precios, según el ex jefe de exploración y producción del Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco). Sadad al-Husseini, que ahora dirige un servicio de consultoría de petróleo, dice que en base al informe del mercado publicado por la Agencia Internacional de Energía del 11 de septiembre, junto con la actividad de perforación y producción de los datos de Estados Unidos, la producción podría reducirse por 700.000 b/d en los próximos 11 meses.

"El ritmo acelerado del deterioro de los pozos de petróleo shale tendrá sus consecuencias", dijo. "Los nuevos equipos son más productivos, pero no pueden sustituir los 1.000 equipos que han salido del mercado", dijo. A pesar de mostrar una notable resistencia en los últimos 15 meses, algunos de los productores de petróleo shale estadounidense están en una posición peligrosa con el sub 50 dólares de petróleo empezando realmente a comer las reservas de dinero y las ganancias.

Los pozos de petróleo shale se deterioran mucho más rápido que los pozos convencionales y muchos que fueron perforados antes de junio de 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a caer ahora están llegando al final de sus ciclos de vida. Sin embargo, con la financiación comenzando a secarse, es poco probable que los altos niveles de inversión observados en 2013 y 2014 va a continuar, dijeron los analistas. El gasto de capital en el sector petrolero de Estados Unidos se estima que caerá hasta 45 billones de dólares en 2015.

Los productores de shale en Estados Unidos han aprendido a hacer más con menos. La caída de los precios el año pasado obligó a los perforadores a recortar los presupuestos, reducir el número de equipos de perforación en yacimientos de petróleo de Estados Unidos en un 59% desde el pico. La producción de crudo, sin embargo, ha caída sólo alrededor del 5%.

Parte de la razón es un brote de innovación producto de la desesperación. La productividad de las plataformas aumentó el mes pasado en todos los plays de petróleo shale, dijo la EIA. Las compañías perforan más pozos en menos tiempo.

Los pozos que están siendo perforados este mes serán capaces de bombear unos 389.000 barriles diarios de nueva producción, una baja del 39% desde el pasado mes de noviembre, una caída mucho más superficial que el recuento general de plataformas, según Drilling Info Inc, con sede en Austin, Texas. "La cantidad de producibilidad por plataforma está cambiando y está cambiando relativamente rápido", dijo Allen Gilmer, jefe ejecutivo de Drilling Info. "A medida que el número de equipos caían, era alta la calificación de los pozos y las perforaciones laterales más largas, por lo que están haciendo una mejor producción".

El aumento de la productividad está ayudando a prolongar un exceso de oferta que ha recortado los precios en más de la mitad. La producción se espera en la cuenca Permian que aumente 23.000 barriles por día en octubre, a 2.02 millones, según la EIA. En Bakken en Dakota del Norte, se pronostica que la producción disminuirá alrededor de 21.000 barriles al día a 1.18 millones, sólo un 6.4% desde el pico en diciembre. La producción de Eagle Ford probablemente caerá 62,000 barriles diarios a 1,42 millones, un 17% desde su máximo en marzo.

Si bien la caída de los precios ha sido doloroso para las empresas, que han tenido que cortar más de 170.000 puestos de trabajo desde el inicio de la caída, también ha obligado a ser más eficientes. "Cuando el petróleo fue de 100 dólares, usted no tenía que ser bueno, sólo tenía que estar allí".

La carrera por ser el segundo proveedor petrolero de China

En la carrera para suministrar de crudo al mayor consumidor de energía del mundo, esta lucha por el segundo lugar está muy reñida. Rusia, Angola e Irán están compitiendo detrás de Arabia Saudita como el mayor vendedor a China. El concurso se intensificará ya que Irán busca recuperar su cuota de mercado pérdida a causa de las sanciones y los debates en el Congreso de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear que permitirá al estado del Golfo Pérsico reactivar sus envíos.

China superó a Estados Unidos como el mayor importador de crudo por última vez en junio, aprovechando una caída en el 50% de los precios de referencia durante el año pasado para impulsar las reservas estratégicas.  Con el forecast de la nación asiática para dar cuenta de más de un cuarto de crecimiento de la demanda mundial en 2016, el premio de convertirse en un importante proveedor reforzará la salud económica de los productores nacionales que dependen de las exportaciones de energía para la mayor parte de sus ingresos presupuestarios.

"Si usted es el número 2 o el número 3, los números están muy cerca", diho Victor Shum, vicepresidente de IHS, un consultor de la industria con sede en Colorado. "En un mercado global con exceso de oferta, hay más competencia por el creciente pastel chino". China es el mayor comprador de petróleo en Asia, una región que según las estimaciones de la AIE utilizarán 23,4 millones de barriles diarios en 2015, o alrededor del 25% del consumo mundial. La AIE sostiene que China consumirá 10.9 millones de barriles diarios este año.

Irán, el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo antes de que su programa nuclear llevó a la Unión Europea a prohibir la compra de su crudo en 2012, llevará a cabo su producción "a cualquier precio" para recuperar la cuota de mercado, dijo el ministro del Petróleo Bijan Namdar Zanganeh. China es el mayor cliente de la República islámica y Zanganeh ha señalado que va a apuntar a Asia para las ventas. Irán se queda actualmente detrás de sus rivales en los envíos a China.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha logrado suficientes votos en el senado para preservar el acuerdo entre Irán y las potencias mundiales, incluso si las dos cámaras del Congreso apoyan una resolución en contra del acuerdo. El pacto relaja las sanciones económicas a cambio de información sobre el programa nuclear del país. "Lo que Irán ha estado esperando está a punto de convertirse en una realidad", dijo Hong Sung Ki, analista senior de Samsung Futures Inc., con sede en Seúl. "Sus suministros de petróleo son susceptibles de ser impulsados a partir del próximo año y China, entre otros países asiáticos absorberá la cantidad más grande".

La caída en los precios del crudo en medio de un exceso de oferta mundial ha minado al rublo de Rusia, lo que subraya la vulnerabilidad del mayor exportador mundial de energía por la caída del petróleo, que junto al gas natural representan alrededor de los ingresos presupuestarios del país. Rusia tiene todavía una ventaja a competir con otros proveedores. Una tubería directa hasta el norte de China ha impulsado las exportaciones de crudo East Siberia-Océano Pacífico. "Rusia es el principal competidor de Angola", dijo Tushar Tarun Bansal, analista de petróleo senior en Singapur para la consultora FGE. "Rusia, a través de ambos suministros, por vía marítima y el oleoducto ESPO, puede tomar la posición 2 o 3".

Angola, cuyo gobierno obtiene alrededor del 70% de los ingresos del petróleo tiene que frenar el gasto y encontrar otras formas de impulsar el crecimiento económico para hacer frente a la conmoción del precio del crudo, dijo el gobernador de su banco central.

"El petróleo de Angola tiene que viajar a través del Cabo de Buena Esperanza en África", dijo Umang Parikh, analista con sede en Singapur para IMC Research, una unidad de Fitch con sede en Londres. "El petróleo iraní recorre una distancia mucho más corta por lo que tiene la ventaja del transporte".

Aún así, el dominio de Arabia Saudita en el mercado chino puede resultar una ventaja para el segundo mayor productor de crudo de África, según Tushar. El petróleo de Angola tiene un contenido de azufre inferior a los suministros de Medio Oriente, y las refinerías se ejecutan en una sola variedad también tendrá que procesar la otra para equilibra la calidad de la materia prima, dijo.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, que dio forma a la estrategia de la OPEP para mantener el bombeo aún cuando los precios se desplomaron, no es inexpugnable en su posición como el principal proveedor de China. Rusia superó al mayor productor de la OPEP en mayo, el único mes de este año cuando dio el primer puesto. Las exportaciones repuntaron en junio desde un mínimo de cinco meses con los saudíes impulsando una producción récord. La demanda está creciendo, especialmente en China y Asia, dijo el ministro del petróleo saudita, Ali al-Naimi, en junio. El país está listo para proporcionar a China con todas sus necesidades de crudo, lo citó la Saudi Press Agency. "Cada productor está dispuesto a luchar por la cuota de mercado y maximizar los ingresos con el fin de mitigar el impacto de los precios más bajos", dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects con sede en Singapur. "Es indiscutible un mercado de compradores en el momento".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House