Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
15/02/2016 | Enfoque: El final de la deforestación, ¿un respiro para los combustibles fósiles?

De Nuestra Redacción

De todos los componentes del reciente acuerdo de cambio climático en París, la que probablemente tiene menos atención, pero podría tener el potencial más inmediato es el de los bosques del mundo. En una sección del documento de aprobación de Naciones Unidas hay un mecanismo para que los países más ricos paguen a los países en desarrollo como Brasil así reduce la deforestación.

 

Los árboles son buenos para mantener el carbono fuera del aire, y simplemente preservar los extensos bosques del planeta es una forma sencilla para obtener una gran ventaja en el negocio de la desaceleración del cambio climático. Pero ese esfuerzo crece duramente cada día. Después de años de progreso, las tasas de deforestación se han incrementando recientemente en Brasil, y la deforestación continúa a un ritmo acelerado en gran parte de los trópicos globales. Las fuerzas económicas de la agricultura y el comercio siguen siendo demasiado fuertes para resistir.

Llama a preservar las selvas tropicales que tienen una larga historia, pero incluyendo los bosques como una parte fundamental de la solución global del clima es "muy, muy reciente", dijo Naoko Ishii, director general del Global Environment Facility, un cuerpo internacional que invierte en la restauración de los bosques tropicales. "Son el cuidado de los bosques, va a ser simplemente imposible lograr el acuerdo de París".

De hecho, las estimaciones recientes indican que hasta un tercio de las emisiones climáticas podría ser compensado con la detención de la deforestación y la restauración de las tierras forestales -y que está solución podría lograrse mucho más rápido que los recortes a los combustibles fósiles.

Los bosques son un "sumidero de carbono" crucial, motores vida para absorber y almacenar el carbono. Los bosques tropicales almacenan la mayor parte del carbono de todos, y ninguna selva tropical en la Tierra es más grande que el Amazonas. Es responsables por aproximadamente la mitad de todo el carbono de estos bosques. Pero la Amazonia brasileña ha perdido casi un quinta parte de su cubierta forestal - y el bosque quedó atrás, sufriendo también porque está más fragmentado y menos continuo. Thomas Lovejoy, ecologista de la George Mason University, ha estado estudiando esta sección del Amazonas durante décadas. El sistema de las amazonas como un todo, dijo Lovejoy, está en un "punto precario. Y ya sabes, lo más obvio es, que no quiere saber dónde está el punto de inflexión".

El bosque está protegido en esta parcela de aproximadamente 4 millas cuadradas para investigación y conservación federal al noreste de la ciudad de Manaus, donde el oscuro y ácido Rio Negro se reúne con Solimões para formar la parte baja del río Amazonas, el más grande del mundo.

Pero no lejos de aquí, el olor a humo todavía se cierne sobre una parcela recientemente deforestada -los árboles cortados y luego quemados. Esto ocurrió a través del Amazonas, y es mucho peor en los estados brasileños más al sur, como Pará y Mato Grosso.

Los bosques, después de todo, son casi la mitad del carbono (si, usted deja de lado el agua, que lo es). El antiguo proceso de millones de años de la fotosíntesis almacena carbono en los azúcares que, a su vez, ayudan al metabolismo y a crecer las plantas. El almacenamiento del carbono es más intenso en los bosques tropicales, donde una cantidad gigantesca de diferentes tipos de árboles, enredaderas y epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas) son todos los que luchan entre sí por una porción de luz de sol tropical directo.

Los arboles no echan raíces muy profundas ahí; se extienden hacia el exterior a través del suelo, sobre una capa de arena que a menudo no es ni siquiera muy rico o fértil. Los árboles no echan raíces muy profundas aquí; que se extienden hacia el exterior a través del suelo, sobre una capa de arena que a menudo no es ni siquiera muy rica y fértil. Si se limpia la tierra, no es sólo todo el carbono perdido en la atmósfera, sino que el resultado suele ser incluso no muy buenas tierras para cultivos o pastura.

Las emisiones netas e gases de efecto invernadero debido a la deforestación tropical y la degradación forestal son de alrededor de 8 a 15% del total mundial, lo que no suena como mucho. Sin embargo, un estudio reciente en el Nature Climate Change encontró que detener la deforestación podría ser, no obstante, una gran parte de la solución climática. Eso es porque si la deforestación tropical se detuviera, no sólo aquellas emisiones desaparecerían, sin por encima de eso, los bosques comenzarían a absorber una parte significativa del carbono de las emisiones de los combustibles fósiles.

"Uno podría reducir las emisiones totales de CO2 en un 30%, sólo trabajando en el sector de la tierra", dijo Phil Duffy, presidente de Woods Hole Research Center. "Y eso es mucho". Por otra parte, detener la deforestación podría comprar un tiempo precioso para los combustibles fósiles. "Es muy duro convertir de repente todo a autos eléctricos y que la generación de energía cambie gradualmente, pero va a tomar décadas", dijo Paul Salaman, CEO de Rainforest Trust. "Pero la deforestación tropical, literalmente, se puede detener con el compromiso de los países".

Lo que la ciencia está revelando, por su parte, es que no se trata sólo de la deforestación en si ese es el problema -es que también el daño de lo que queda atrás de eso. Camp 41, que se realiza en colaboración por el National Institute for Amazonian Research de Brasil y el Smithsonian Tropical Research Institute, es un "control" científico -un ejemplo de lo que sucede cuando se acaba de salir de la selva solo y se deja crecer. Por el contrario, cerca de aquí hay varios fragmentos de bosque, lo que Lovejoy ayudó a preservar para la investigación a finales de 1970 después que el terreno circundante se fija para ser despachado para la ganadería. El estudio de estos fragmentos, que ha estado en curso desde 1980, muestra que el bosque dejó atrás a raíz de la deforestación también que sufre. "Este proyecto creo que más que cualquier otro demostró que la fragmentación de los bosques era un importante problema para la naturaleza", dijo Harvey Locke, conservacionista y escritor que visitó el camp 41 con Lovejoy en diciembre.

No es que Brasil es indiferente a la problemática de la deforestación -recientemente ha hecho un progreso considerable en el problema. Entre 1995 y 2005, estaba perdiendo más de 7.500 millas cuadradas de bosque por año en promedio. (Eso es más que Connecticut por año) Sin embargo, en 2013, sólo se perdió cerca de 2.255 millas cuadradas, una reducción del 70% atribuye a una mayor aplicación de las protecciones forestales. Últimamente, sin embargo, las celebraciones han terminado un poco, la deforestación en Brasil parece haber marcado un cierto aumento en los últimos años, aunque por razones poco claras. Por lo general, disminuye con una mayor aplicación de la ley y el aumento de las economías más fuertes. Pero en este momento, con la economía brasileña "in the tank" -la moneda, el real, se hundió en aproximadamente la mitad del dólar estadounidenses en 2012-2013 a ser un valor de sólo una cuarta parte hoy.

"Recientemente, se encuentran altos niveles de aplicación y bajos niveles de actividad económica, y un aumento de la deforestación", dijo André Guimarães, director ejecutivo de Amazon Environmental Research Institute brasileño. "Estamos tratando de entender lo que está pasando". Brasil se comprometió recientemente a lograr "cero deforestación ilegal en el Amazonas en 2030", pero eso aún significaría una importante deforestación entre ahora y entonces. "Lo que están diciendo es realmente increíble, que Brasil va a coexistir con la ilegalidad en el sector forestal por un periodo adicional de 15 años", dijo Paulo Adario, estratega de bosques con sede en Manaos para Greenpeace.

Y el problema de la deforestación tropical es mucho más amplio que el de Brasil. La quema de las turberas tropicales de Indonesia contribuyó con más gases de efecto invernadero para la atmósfera que la gran mayoría de los países lo hizo a partir de los combustibles fósiles en 2015. Y mientras que Indonesia y Brasil siguen siendo líderes de la pérdida de bosques tropicales del mundo, otras naciones más pequeñas, como Camboya, Sierra Leona y Madagascar están contribuyendo cada vez más al total general, según los últimos datos de satélite de la University of Maryland y Google. Otros países en los que se extiende la selva tropical del Amazonas, como Bolivia, Perú y Venezuela, también han visto una considerable deforestación en los últimos años.

Una vista por encima de la cubierta forestal del Amazonas desde una torre de investigación en una húmeda mañana de diciembre, por su parte, pone de relieve otros problemas preocupantes estrechamente ligados a la deforestación. Es decir, aún cuando el mundo trata de proteger los bosques tropicales, el propio cambio climático podría alterar aún más, haciendo que se almacene menos carbono, y desencadenando un ciclo de retroalimentación cada vez mayor de calentamiento como resultado. A medida que el sol se levanta después de una intensa lluvia, los árboles de la Amazonía -un toque de diferentes tonos de verde- parecen transpirar colectivamente.

Nubes inmensas de vapor de agua fuera de ellos, un fenómeno que Lovejoy dice que es impulsado tanto por un sinnúmero de hojas que abren y cierran sus estomas (o poros) y dejan el agua afuera, y también la evaporación fuera de la selva. De esta manera el bosque crea un clima que llena el río más grande del planeta con agua y también proporciona la lluvia fundamental en gran parte de América del Sur.

El Zika y el cambio climático

En un movimiento sin precedentes, las autoridades de El Salvador están instando a las mujeres a dejar de quedar embarazadas hasta el año 2018. Esto se produce en respuesta al reciente brote del virus Zika, que ha infectado a más de un millón de mujeres en América Latina y el Caribe. El virus causa microcefalia, una condición neurológica que causa que los bebés nazcan con las cabezas y los cerebros pequeños, y miles de bebés nacidos recientemente en América han sido afectados. Mientras que los funcionarios en varios países, entre ellos Colombia y Ecuador, han instado a las mujeres a retrasas el embarazo por un par de meses, la recomendación de El Salvador de dos años es extraordinaria. "Les puedo decir que nunca he leído, oído o que se encuentran las solicitudes públicas de esa manera", dijo David Bloom, profesor de economía y demografía en la Harvard School of Public Health, al The New York Times.

Pero, ¿este podría ser sólo el comienzo? Y  ¿podría el cambio climático empeorar el problema? Zika se transmite por mosquitos -mosquitos cuyos aumentos de rango se hace con la temperatura. El autor y activista Bill McKibben mira a Zika, el cambio climático y las advertencias sobre los embarazos en una nueva columna de The Guardian: Piénsalo. Las mujeres deben evitar lo más esencial y hermosa de las tareas humanas. Es impensable. O, más bien, es algo fuera de una historia de ciencia ficción, el núcleo absoluto de un futuro distópico. "Se recomienda que las mujeres pospongan en lo posible, la decisión de quedar embarazadas hasta que el país pueda salir de la fase epidémica del virus Zika", dijeron las autoridades de salud colombianas, agregó que los que viven en zonas de baja altitud deben moverse a más altas si es posible, fuera del alcance fácil de los mosquitos.

Y ahora pensar en las consecuencias más grandes y menos íntimas: este es un paso más en la división del mundo en zonas seguras y peligrosas relativas, un apartheid epidemiológica emergente. El CDC ya ha dicho a aquellos estadounidenses pensando en quedar embarazada evitar viajar a 20 países de América Latina y el Caribe.

Eventualmente, por supuesto, la enfermedad llegara a las costas estadounidenses -al menos 10 estadounidenses han regresado del extranjero con la infección, y un bebé microcefálico ya ha nacido en Hawái por una madre expuesta en Brasil a principios de su embarazo.

Las predicciones acerca de la propagación de enfermedades infecciosas como el Zika a menudo giran en torno a los movimientos de hosts que los llevan- en este caso, los mosquitos que pertenecen al género Aedes, que son conocidos por llevar una variedad de enfermedades infecciosas notables, incluyendo fiebre, la fiebre del dengue amarillo, Chikungunya y ahora Zika. Aedes aegypti, también conocido como el mosquito de la "fiebre amarilla", y Aedes albopictus, o el mosquito tigre asiático, son dos especies comunes en la región. A. aegypti parece ser el huésped preferido para Zika, aunque lo más probable es que el A. albopictus sea también capaz de llevarlo.

Lo que pasa con estos mosquitos es que tienden a desarrollarse mejor en climas cálidos y húmedos, dando lugar a la preocupación de que el cambio climático futuro podría ayudar a que se multipliquen e incluso se extiendan en nuevas partes del continente norteamericano. Esto sería más que una simple molestia para los seres humanos -los científicos han advertido que podría suponer un riesgo significativo para la salud pública, con el potencial para el aumento de la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En los últimos años, los investigadores han dedicado cada vez más a sí mismos a la investigación de la forma en los futuros escenarios climáticos pueden afectar a estas poblaciones de mosquitos. Y muchos han llegado a la conclusión de que un mundo más cálido es probable que sea de gran ayuda para los insectos, lo que permita que se reproduzcan más rápido, surjan a principios de temporada, sobrevivan más tiempo e incluso se extiendan hacia el norte.

La aparición de Zika en las Américas, donde fue probable que lleven los viajeros desde el hemisferio oriental, por lo que añade una enfermedad más a la lista de posibles problemas de salud pública bajo un escenario de calentamiento. Pero Heidi Brown, profesora y epidemióloga de la University of Arizona dice que no es tan simple como parece -por Zika o por cualquier enfermedad transmitida por mosquitos. Mientras que un clima más cálido puede ser una ventaja para los mosquitos, eso no necesariamente significa que sea un punto en favor de todas las formas de transmisión de patógenos que transportan.

Lo que hay que recordar, según Brown, es que los mosquitos no son sólo "jeringas voladoras". Con el fin de propagar la enfermedad, deben consumir por primera vez la sangre de una persona infectada -y sobrevivir al encuentro. A continuación, deben vivir el tiempo suficiente para que el virus pueda salir de sus intestinos y hasta en sus glándulas salivales. Y luego tienen que morder a otro, humanos no infectados e infectarlos.

Así que el acceso a los seres humanos es la clave para que los mosquitos propaguen enfermedades. Y como apuntó Brown, el cambio climático también es probable que tenga efectos sobre el comportamiento humano, de una manera que puede o no puede hacer que sea más fácil para los mosquitos para llegar a ellos.

Sin un mejor conocimiento de cómo las poblaciones humanas reaccionan a diferentes escenarios climáticos, sería difícil llegar a una proyección verdaderamente precisa de cómo una enfermedad se propague. Y mientras que los estudios de los mosquitos han revelado patrones bastante consistentes de su relación con el clima, los estudios sobre la asociación entre el clima y la carga de enfermedades infecciosas -fiebre del dengue, más comúnmente- han producido resultados inconsistentes.

Un paper de 2013 del Environmental Health Perspectives señaló: "El clima influye en la ecología de la enfermedad en muchos niveles, y las muchas no linealidades y feedbacks presentes en el sistema crean dinámicas complejas que no están modeladas o fácilmente comprensibles. Además, los factores humanos, incluyendo el comportamiento, la inmunidad, y las influencias socioeconómicas, también contribuyen a la complejidad de estas relaciones".

Pero todas estas advertencias a un lado, la proliferación de las poblaciones de mosquitos es sin duda una ventaja para los virus que llevan, y los investigadores están bastante seguros que el clima jugará un papel importante para los insectos. Como Brown señaló, todas las demás condiciones permanecen constantes, "si pongo un mosquito en una temperatura fría [y uno en una temperatura cálida] y yo daré tanto de ellos una cena de sangre infecciosa, el de la temperatura más alta debe ser capaz de a continuación, obtener el virus fuera más pronto que el que estaba en la temperatura fría".

Y una de las mayores precauciones entre los científicos no es más que lo bien que las poblaciones de mosquitos sobreviven en sus ubicaciones actuales, pero que nuevas áreas pueden extenderse, El A. aegypti, por ejemplo, es más común en el sur de Estados Unidos, pero algunos científicos han sugerido que puede comenzar a propagarse hacia el norte, como el clima se calienta, potencialmente llevando los virus a nuevas poblaciones humanas. El A. albopictus ya se ha extendido mucho más al norte, pero pudo continuar marchando en Canadá si las temperaturas continúan en ascenso.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House