Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/10/2014 | Infraestructura: Colombia, el boom de las ciudades intermedias

De Nuestra Redacción

Las ciudades intermedias, esas que no tienen menos de 100.000 habitantes ni más de un millón, están convirtiéndose en importantes polos de inversión y desarrollo de Colombia.

 

“El 75 por ciento de nuestros negocios en el país se desarrolla en ciudades intermedias. El otro 25% corresponde a las grandes ciudades, dice Felipe Bernal, gerente general en Pedro Gómez y Cía. Los últimos cuatro años, agrega Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, “han sido testigos de un crecimiento de más del 550 por ciento en el área de los centros comerciales de las ciudades de menos de 1 millón de habitantes”. Es decir: si antes había un centro comercial en una ciudad intermedia, hoy hay seis.

Solo en el 2014, según datos entregados por esta asociación, casi las dos terceras partes de los 67 nuevos centros comerciales en el país se está llevando a cabo en ciudades emergentes. “La oportunidad viene de la misma oportunidad que ha tenido el país por su crecimiento económico. Y tiene una variable fundamental: el crecimiento de la clase media”, sostiene Tito Yepes, investigador de Fedesarrollo. Esa mejor situación de la clase media, que ha duplicado su consumo en los últimos ocho años, también se hace visible en la apertura de hoteles, zonas francas para el impulso del comercio exterior y grandes cadenas de supermercados, como Éxito, que ha llegado con sus diferentes marcas y formatos tanto a ciudades emergentes como a municipios.

Un estudio de la consultora McKinsey, titulado “CityNav”, señala que en el periodo 2009-2018, 20 ciudades intermedias del país alcanzarán juntas un crecimiento en consumo equivalente al de cinco capitales principales, sin incluir Bogotá; es decir, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En cifras redondas, eso se traducirá en un crecimiento del consumo estimado en 12 billones de pesos.

Entre las ciudades seleccionadas hay cuatro de Santander: Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja; tres del Valle: Buenaventura, Palmira y Tuluá; cinco de Antioquia: Bello, Itagüí, Envigado, Apartadó y Turbo, y las capitales Tunja, Valledupar, Pereira, Manizales, Montería, Neiva, Yopal y Pasto. En el 2018 cada una tendrá, según las proyecciones, poblaciones de entre 100.000 y 500.000 habitantes.

En la próxima década, señala McKinsey, las ciudades elegidas tendrán un aumento del consumo en valores absolutos –en pesos– equivalente al 45% del crecimiento del total nacional. Bello, municipio antioqueño de 600.000 habitantes, lidera el escalafón con un crecimiento en su potencial de consumo –el espacio que tienen para crecer en el futuro– de 900.000 millones de pesos estimado para la década mencionada. Le siguen Buenaventura, Floridablanca, Valledupar y Girón, cada una con un aumento de 800.000 millones de pesos.

Además del consumo, hay otros indicadores que muestran el empuje de esas ciudades. El área metropolitana de Bucaramanga es una de las que tiene el mejor desempeño de todo el país. El impulso económico se refleja en la construcción: en los últimos cinco años, las nuevas edificaciones crecieron un 66%; en la apertura de empresas: entre enero y agosto pasados se abrieron 6,5 por cada 1.000 habitantes en Santander, lo que supera la media nacional (4,5); y en el empleo: la tasa de desempleo bajó un punto porcentual entre el 2009 y el 2014. Son aspectos que han permitido que esa área metropolitana tenga la segunda tasa de pobreza más baja del país (10,3%), solo superada por Bogotá (10,2%), y que sea la tercera con menor incidencia de la pobreza extrema en el 2013.

Girón, por ejemplo, es una ciudad de 166.000 habitantes donde queda la zona franca de Santander y que, según Alejandro Almeyda, director de la Federación Nacional de Comerciantes en ese departamento, es “el lugar de mayor potencial económico que tiene el país”. Desde el 2012, en este perímetro sin aranceles de 220.000 metros cuadrados se concentra la dinámica económica de 48 empresas santandereanas y 400 internacionales. En el Valle, cuyo PBI del 2012 fue superior a economías como Bolivia, Paraguay y El Salvador, las ciudades de Palmira y Buenaventura se están volviendo cada vez más “competitivas, no solo regional sino nacionalmente”, dice Gabriel Velasco Ocampo, gerente de la seccional del Valle de la Andi.

Buenaventura –por donde se movieron el año pasado 31 billones de pesos entre exportaciones e importaciones– es la salida a las poderosas economías del Pacífico, y Palmira, que tiene un universo de 8.000 empresas –200 de ellas de mediado y gran tamaño–, desarrolla proyectos de gran envergadura como la Zona Franca de la Salud, el Centro Estratégico del Automóvil y el Parque Científico y Tecnológico del Pacífico. “Palmira ha logrado un tejido empresarial que da paso al desarrollo de clústers y cadenas productivas que se están promoviendo en el Valle”, dice Guillermo Lizarazo, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad. En Manizales y Neiva, las construcciones nuevas casi que se duplicaron en los últimos cinco años. En Pasto, el aumento es del 70%. Y en Bello, ese rubro creció el 10% en el último año, según la Cámara Colombiana de la Construcción.

En el Índice de Prosperidad Urbana en Colombia, que está preparando ONU-Hábitat, de 23 ciudades estudiadas Armenia, Montería, Pasto y Pereira se destacan en sostenibilidad ambiental; y Bucaramanga, Cali, Ibagué y Tunja, en equidad e inclusión social. Son muchos los desafíos para capitalizar a largo plazo este auge. “Estamos en el cuarto de hora para consolidar la personalidad de cada ciudad intermedia como una marca. Mirar qué es lo que se hace bien ahí y potenciarlo con innovación. Eso determinará su futuro”, concluye Yepes.

La arremetida de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja está basada en dos aspectos de la economía santandereana, según el director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán: tener la tercera tasa de desempleo más baja del país, del 7,3%, y que tendrán una inversión de 22 billones de pesos durante los próximos 15 años. “Estamos creciendo sobre la media nacional. Somos competitivos y tenemos una proyección económica muy sólida, que proviene de todos los sectores de la región”, destaca Beltrán.

En Floridablanca se consolida una zona franca de la salud, Fosunab, que desde principios de este año atiende especialidades de cuarto nivel de complejidad. Con una inversión de 500.000 millones de pesos, genera 2.000 empleos y unas ganancias de 54.000 millones. Con la inyección de recursos por 54.000 millones de pesos que la Gobernación realizó para los proyectos turísticos de Acualago y el cerro del Santísimo, se pretende atraer parte de los más de 600.000 turistas que visitan el departamento cada año.

Piedecuesta también persigue la línea de desarrollo turístico de Santander. En solo dos años se han sumado 393 empresas de alojamiento y de servicios de comida al grupo de 4.965 empresas de la ciudad registradas ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Mientras que en el 2012 se recaudaron en licencias de construcción 1.800 millones, en el 2013 la cifra aumentó a 5.200 millones. En Girón se ubica la Zona Franca de Santander, cuya línea de acción empresarial apunta al área logística, manufactura de valor agregado y servicios globales de outsourcing y offshoring. En las inmediaciones de su casco urbano se ubican las principales bodegas y arroceras del departamento. Son 80 empresas del sector agrícola y de almacenamiento, que integran las 5.082 compañías de Girón.

En Barrancabermeja hay una oleada de proyectos de infraestructura. Allí se verá parte de la inversión de 2,2 billones de pesos con los que el Gobierno pretende recuperar el río Magdalena. En la modernización de la refinería de Ecopetrol se invertirán más de 4.600 millones de dólares que crearán miles de empleos.




Inversión en Colombia


Entre enero y junio del año en curso Colombia logró un podio en cuanto a la inversión extranjera directa en América Latina, al ocupar el tercer lugar en crecimiento de los flujos de capital foráneo, después de Panamá y República Dominicana, respectivamente. Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aunque Colombia tiene mayores niveles de capital extranjero ingresando a la economía, entre el primer semestre del año pasado e igual período del presente ejercicio en Panamá la inversión extranjera tuvo un aumento del 26%, al ubicarse en 2.575 millones de dólares.


En República Dominicana, donde la variación fue del 20% en el mismo lapso de tiempo, ingresaron capitales para inversión por 1.175 millones de dólares, mientras en Colombia durante el primer semestre la inversión extranjera directa se incrementó un 10 por ciento, al ubicarse en 8.452 millones de dólares.


En los siguientes tres lugares del escalafón se ubicaron Uruguay, donde estos flujos avanzaron un 9% (1.568 millones de dólares), Brasil, cuyos datos consolidados por la Cepal suman los registros entre enero y agosto de ambos años, con un crecimiento del 8 por ciento y un volumen de 42.001 millones de dólares; y Guatemala, en el que durante el primer semestre del 2014 llegaron capitales externos por 713 millones de dólares, para un avance del 3% anual.


Los fondos de pensiones son una de las varias fuentes de financiamiento que utiliza Colombia para ponerse al día en infraestructura. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirmó que el de su país no es un caso de éxito pues solo se invierte el 0.7 % de su PBI (producción total del país) en infraestructura. Sin embargo, el crecimiento de la economía “jaló” al sector, por lo que para superar el rezago este país se ha propuesto invertir el 3 % de su PBI por una década. El objetivo de Colombia es llegar a los niveles de Chile y México, para esto deben invertir $9,000 millones. Andrade dijo que dos terceras partes de este presupuesto saldrán de Asocios Público-Privados (APP). A la fecha esta nación tiene 100 contratos de concesión: 32 carreteras en construcción, 56 terminales portuarias y 16 aeropuertos.


Para ello han tenido que “mezclar diferentes fuentes para hacer una inversión de esta magnitud” señaló Andrade. El funcionario colombiano explicó que están utilizando tres figuras para la participación de los fondos de inversión: invertir en el capital del proyecto a través de fondos de inversión privados, prestar a los proyectos comprando títulos y comprar títulos de los fondos de deuda que recién se han creado.


La inversión se concentra principalmente en carreteras y generación de energía eléctrica. La aspiración de los fondos, según Andrade, es que de aquí a cinco años haber invertido $12,000 millones en todo tipo de inversiones de infraestructura. El invertir los ahorros de los futuros pensionados en infraestructura representa un 2 % más en rendimiento versus los títulos de Gobierno y de los bancos. “Es un esquema que hace todo el sentido, es posible en países que están apretados fiscalmente. Es ganar-ganar para los trabajadores, pues pueden ver los beneficios cuando trabajan, como mejores aeropuertos y luego recibir más cuando se retiren”, aseguró.


Inversión en carreteras


Si todo marcha como el Gobierno espera, más de 806,7 kilómetros de vías estarán construidos y rehabilitados para 2019. La fecha podría aplazarse solo unos meses teniendo en cuenta los cierres financieros de los proyectos.  Estos 806,7 kilómetros corresponden a cerca de 15 por ciento de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G),  que corresponden a los tramos de las autopistas: Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar, Perimetral del Oriente de Cundinamarca, junto con los corredores Pacífico 1, 2 y 3.


Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, los avances de estos primeros tramos de adjudicaciones de 4G, por $7 billones, están relativamente asegurados, "donde el papel combinado de créditos bancarios y las vigencias futuras parecen viables. Sin embargo, la segunda fase luce incierta".  Los corredores de la segunda fase son Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga. En total, las obras de la segunda ola de cuarta generación contemplan la rehabilitación y construcción de 1.766,5 kilómetros de vías nacionales por $12,3 billones.


Para Clavijo, la financiación para esta segunda ola será un gran desafío porque se pusieron en vilo los recursos de la privatización de Isagén y de Ecopetrol, por lo que "será vital acomodar la estructura de financiamiento". Sin embargo, los problemas de financiación de las vías de cuarta generación son la punta del iceberg. Mientras que el promedio de inversión en países como Chile, Brasil y Perú es superior al 2,5% del PBI anual, Colombia difícilmente ha llegado a destinar 1,5%.

El 3,1 por ciento del PBI anual correspondería a una inversión cercana a los 11.500 millones de dólares. Dicha suma equivale, a su vez, a la mitad de la inversión contemplada en la totalidad del programa de 4G. Es decir, para ponerse al día, el país debe contar con un volumen de recursos similar a cinco programas 4G en los años inmediatamente venideros.


Los departamentos del Pacífico colombiano están llamados a ser los principales protagonistas en la integración profunda que adelanta Colombia, en la Región Pacífico”, afirmó recientemente Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Explicó que en el caso de la región del valle geográfico del río Cauca, este Departamento “tiene una de las estructuras productivas más diversas en el contexto nacional y un sólido tejido empresarial que, con altos niveles de productividad, ya tiene una presencia importante en los mercados internacionales”. “De hecho, -aseguró- los países de la Alianza del Pacífico en su conjunto son ya el primer mercado de exportación para el Valle”.


Las economías ubicadas en la Cuenca del Pacífico son las que más están creciendo en el mundo. Así como el Siglo XX fue el siglo del Atlántico, el Siglo XXI será del Pacífico. Considera que es fundamental que Colombia y los Departamentos de la Región Pacífico sigan avanzando en la conectividad con Buenaventura, el principal puerto de Colombia. “La pronta culminación de la Doble Calzada Buga - Buenaventura, así como la Vía Dagua – Mulalo - Loboguerrero, sumada a la repotenciación de las operaciones férreas en el Pacífico contribuirán de manera notoria con este propósito.”


Recomienda que en el mediano plazo, Colombia debe conectar cuanto antes los llanos orientales con el Valle del Cauca, y así con el Pacífico. “La conexión con Buenaventura representa una inigualable oportunidad de desarrollo para la Orinoquía.” Destaca las grandes inversiones que hay en materia de infraestructura física. No obstante, considera que el escollo principal es la ‘infraestructura humana’. “Sin una educación pertinente y de calidad, no lograremos los niveles de productividad que necesitamos para generar real bienestar y prosperidad en nuestra región”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.


Según el informe presentado recientemente por Planeación Nacional, la región Pacífico ha terminado el 15,4 por ciento de los proyectos aprobados y, en ejecución, tiene el 45,1 por ciento. En total son 882 obras las que han sido avaladas, desde diferentes dependencias y organismos. Tatyana Orozco, en su momento directora del Departamento Nacional de Planeación, recomendó entonces agilizar la contratación de las obras, pues de las 19 iniciativas aprobadas en el Órgano Consultivo de Administración y Decisión (Ocad) de la región Pacífico, para Buenaventura, solo cuatro han sido contratadas.


Por su parte, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, comentó que solo el Ocad de la región Pacífico ha aprobado recursos por una cuantía superior a los $950.000 millones, en 215 proyectos para Valle, Cauca, Nariño y Chocó. “Ha sido un proceso paulatino, sereno, constante y juicioso, los gobiernos departamentales hemos hecho parte de la tarea que nos corresponde”, expresó.


Desde el Órgano Consultivo de Administración y Decisión (Ocad) de la región Pacífico, según informe de Planeación Departamental, se han aprobado recursos por 95.432 millones para proyectos de gran impacto para Buenaventura. Serán obras como la construcción del Malecón Bahía de la Cruz, etapa1, Maquinaria para mantenimiento y mejoramiento de vías rurales, consolidación de la Cadena Productiva Pesquera, infraestructura eléctrica de vivienda rural en el Valle del Cauca.


Al igual que programas de educación digital para la región Pacífico, el fortalecimiento de la Investigación pura y aplicada en la región desde la Universidad de Pacífico y el Plan Frutícola. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali afirmó “es importante trabajar en la pertinencia educativa, es decir, en ofrecer formación secundaria, técnica, tecnológica y profesional que esté acorde con las principales vocaciones productivas de la Región”. También destacó el proyecto “Educación Digital para Todos” de las Alcaldías de Cali, Yumbo, La Cumbre, Vijes y Dagua, el cual constituye “la apuesta más ambiciosa para transformar la calidad de la educación, mediante el uso y apropiación de las TICs”.


En la primera etapa, el puerto de aguadulce tendrá un muelle de 600 metros para contenedores y muelle de 250 metros para carbón y graneles sólidos. Posteriormente, podrá llegar a 900 metros de muelle para contenedores. El Puerto Industrial Aguadulce (PIA) no solo se beneficiaría del crecimiento comercial que generan las nuevas esclusas que tendrá el canal de Panamá, sino también de “los acuerdos a que lleguen Perú, Chile, México y Colombia, desde la Alianza del Pacífico”, comentó el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado. Cuando entre en funcionamiento, este nuevo terminal marítimo generará 500 empleos directos. A cargo: la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI) y PSA International, de Singapur.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House