Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/06/2015 | Enfoque: La desinversión en el carbón y la exposición de los fondos de pensión

De Nuestra Redacción

Los fondos de pensiones de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los maestros, los trabajadores del sector público, el personal de salud y los académicos en el Reino Unido y Estados Unidos, están muy expuestos a la caída del sector del carbón.

 

También se ha encontrado que sólo una docena de personas, entre ellas el propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich, son dueños de las reservas de carbón equivalente a las emisiones anuales de carbono de China, el mayor contaminador mundial. La ONU, que aboga por un cambio hacia la energía limpia, tiene más de 100 millones de dólares invertidos en carbón a través de su propio fondo de pensiones.

El diario británico The Guardian examinó la propiedad de 50 de las más importantes compañías de carbón, calificadas por reservas del combustible fósil que poseen. Si se queman, estas reservas podrían producir el equivalente de más de 10 años de emisiones globales. Esto por sí solo podría empujar el planeta a más allá de los 2ºC del cambio climático considerado como peligroso por los gobiernos del mundo.

El movimiento de desinversión de los combustibles fósiles globales, fast-growing, está teniendo un éxito particular en persuadir a los inversores de deshacerse de las reservas de carbón. El mayor fondo soberano del mundo, de Noruega, decidió a principios de este mes vender los más de 8 billones de dólares en activos de carbón.

El Banco Mundial y el Banco de Inglaterra han advertido que tanto la acción global para reducir las emisiones de carbono podría hacer que las reservas de combustibles fósiles sin valor, como muestra el análisis debe permanecer en el suelo. El carbón, el combustible más contaminante, está particularmente en riesgo y el banco de inversión Goldman Sachs declaró en enero que el combustible había alcanzado "la edad de jubilación". Un crunch en la reunión de la ONU en diciembre tiene la tarea de llegar un acuerdo internacional sobre cambio climático.

El precio del carbón se ha estrellado en un 60% desde 2011, ya que las políticas del gas, la energía renovable y el clima han dañado la demanda. Tom Sanzilllo, ex controlador del estado de Nueva York, quien supervisó un fondo de pensiones de 156 billones de dólares, dijo: "El carbón es posiblemente el sector de peor desempeño en el mundo entero. Los fondos de pensiones, que tienen un deber fiduciario para hacer dinero, no tienen nada que poseer alguna de estas empresas. No es un riesgo potencial, es una empresa de riesgo". "El sector del carbón está cayendo en una espiral de muerte financiera", dijo Marl Campanale, fundador de Carbon Tracker Initiative, que ha sido pionero en el análisis de los riesgos financieros de los combustibles fósiles. "Los miembros de la universidad, los fondos de pensiones y de salud de la ONU son personas inteligentes e informadas; que se sorprendieron al descubrir hasta qué punto están expuestos sus fondos a los riesgos de inversión en carbón".

El análisis de The Guardian ha descubierto grandes explotaciones de carbón por parte de los fondos de pensiones más grandes del mundo, con el mayor poder la sudafricana Public Investment Corporation (PIC), que proporciona las pensiones gubernamentales para millones. Tiene una participación de 8 billones de dólares, que represente un enorme 6,1% del total de sus fondos: la mayoría de los grandes fondos tienen significativamente menos del 1%.

Otros fondos de pensiones con participaciones significativas de carbón incluyen: APG (1.7 billones de dólares), que proporciona las pensiones de una de cada cinco familias en los Países Bajos; TIAA-CREF ($838), el gigante fondo de pensiones estadounidense que sirve a 5 millones de profesores y la Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB - $590m), que proporciona pensiones estatales al país para 18 millones de personas.

En el Reino Unido, el Universities Superannuation Scheme (USS) de 48 billones de libras, que proporciona pensiones para 330.000 del staff de universidades y college, tiene una participación sustancial en las 50 principales compañías de carbón, al igual que los seis fondos de pensiones de las autoridades locales, incluyendo West Yorkshire. En Estados Unidos, 25 fondos de pensiones del sector público tienen inversiones en las 50 empresas de carbón, que se distribuyen desde California hasta Alabama, Ohio y Nueva York.

Los análisis utilizan datos recopilados por Reuters el 25 de abril de 2015 para determinar la titularidad de las 50 mejores empresas de carbón que cotizan en bolsa, según el ranking Fossil Free Indexes en base a las reservas de carbón que son propiedad de cada empresa. Un portavoz de APG, uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, dijo: "Hemos disminuido varias inversiones nuevas en carbón el año pasado y la reducción de nuestra exposición en una serie de empresas de carbón. Esperamos que nuestra exposición al carbón se reduzca con el tiempo”.

Un portavoz de USS, uno de los fondos de pensiones más grandes del Reino Unido, dijo que trabaja desde hace más de una década reconociendo el cambio climático como un factor de riesgo de los inversionistas institucionales. Tiene 322 millones de dólares invirtiendo en empresas mineras como Anglo American, Glencore y Rio Tinto, pero argumenta que el carbón es una parte menor de su negocio. Sin embargo, las tres empresas han combinado casi el equivalente a las emisiones anuales de carbono de todo el mundo.

El análisis de The Guardan de los individuos con grandes participaciones de empresas de carbón fue dirigido por Vinod Shantilal Adani, cuyos 900 millones de dólares en participaciones en gigante de carbón Adani Enterprises, lo que significa que posee reservas de carbón que producirán 2GT de dióxido de carbón cuando se queme, lo mismo que todos lo que produce 1.2 billones de personas de la India en un año.

En segundo lugar está Abramovich, cuyos 766 millones de dólares de participación en acero y minería de la compañía Evraz le da una gran participación en la mayor mina de carbón de Rusia y el equivalente de 1.5GT de emisiones de carbono, no muy lejos de la producción anual de la propia Rusia. Otros de los siete oligarcas rusos en la lista de "dirty dozen" es Suleiman Kerimov, con inversiones equivalente a 0.922GT de CO2, Kerimov se conoce por la contratación de estrellas como Beyonce y Shakira para cantar en sus fiestas y por poseer uno de los mayores yates privados del mundo.

Muchas de las mayores participaciones en el top 50 de empresas de carbón están en manos de las empresas de gestión de activos y BlackRock, el mayor manager de activos del mundo, lidera esta lista con 24.6 billones de dólares. El análisis muestra que la participación de BlackRock representa el 0.65% de su activo total, proporción que es más de 50 veces mayor que el segundo gestor mundial de activos, Allianz. También hay una inversión muy elevada en el carbón que es el mayor manager de activos de pensiones del Reino Unido, Legal & General. Mientras que L&G es la 24 mayor gestora de activos en el mundo, tiene un cuarto de participación del carbón, con 3.3 billones de dólares en el top 50 de empresas, representando el 0.51% de sus activos totales. El carbón es igualmente alto en fondos como Aberdeen Asset Management.

Las empresas de inversión privada de Sudáfrica, al igual que el fondo de pensiones del gobierno, están muy fuertemente invertidos en carbón. Allan Gray, administrador de activos de propiedad privada más grande del país tiene 3.2 billones de dólares en el top 50 de las empresas de carbón, representando 8.0% de todos los activos que se gestionan. Esto cuenta con una gran participación en Sasol, que posee seis minas de carbón en Sudáfrica. Entre estos gestores de activos, sólo Allianz respondió a las solicitudes de comentarios. El director gerente Karsten Löffler, dijo: "Nos tomamos el paso a fuentes alternativas de energía y la producción del clima muy en serio. Es de nuestro interés ayudar al sector de energía, que va por delante en la economía mundial, con una transición ordenada a una economía amigable con el medioambiente".

Algunas de las grandes compañías de seguros también tienen participaciones sustanciales en las 50 principales empresas de carbón, incluyendo al gigante propiedad estatal Life Insurance Corporation of India, que tiene invertidos 5.6 billones de dólares. La empresa francesa Axa tiene una gran negocio de seguros y el grupo tiene 2.6 billones de dólares invertidos en el top 50, pero recientemente se ha comprometido a vender una quinta parte de los activos de carbón. En marzo, el Banco de Inglaterra advirtió que las empresas de seguro podrían sufrir un "huge hit" si sus inversiones en empresas de combustibles fósiles se vuelven inútiles por la acción para combatir al cambio climático.

Unido a BlackRock y la sudafricana PIC en el top 5 de los principales inversores de carbón en general son el gobierno de la India (46.5 billones de dólares), a través de su participación en las empresas propiedad estatal de carbón y centrales eléctricas Valepar, el accionista mayoritario de la gigante minera brasileña Vale y Aluminium Corporation of China, que es propietaria de shares en Rio Tinto por 9 billones de dólares.

Campanale dijo que las empresas de carbón enfrentan serios desafíos: "En algún momento pronto, los presidentes de carbón se enfrentará a su propio "Sepp Blatter moment". Pueden estar en el poder, pero el apoyo institucional se está extinguiendo. Los inversores se están dando cuenta de los modelos de negocios y las futuras decisiones sobre el big coal son fundamentalmente defectuosas". Sanzillo, ahora en el Institute for Energy Economics and Financial Analysis, con sede en Estados Unidos, dijo que no había ninguna posibilidad real de recuperación de una industria cuyo principal mercada de medida, el índice Stowe, había caída en un 75% desde 2012. "El carbón no está haciendo dinero, no habla con usted".

El carbón toca el menor precio en una década

El benchmark de los precios para el carbón usado en la fabricación de acero se ha desplomado en un 15% respecto a los niveles que ya lo había llevado a un mínimo de seis años, es probable que se acumule más dolor con varios mineros viviendo un brink financiero, según muestran informes de la industria del carbón. Los compradores japoneses están firmando contratos que pagan 93 dólares por tonelada métrica, el precio más bajo desde 2004 para el llamado carbón metalúrgico, según Doyle Trading Consultants y la publicación comercial de IHS, "Inside Coal". Los fabricantes de acero japoneses y proveedores australianos están de acuerdo con los contratos cada trimestre, estableciendo un punto referencia global.

Los precios han caída a más del 70% desde su valor más alto de 330 dólares por tonelada métrica sólo hace cuatro años. Ese pico había inspirado una serie de ofertas multimillonarias entre los mineros dispuestos a vender a precios récord. Pero su nueva oferta inundó el mercado simplemente la demanda china como otrora desenfrenada se desplomó, y los precios se fueron en picada, lo que ha durado más tiempo de lo que muchos mineros y analistas preveían. La disminución de los precios de ese verano es tan empinada que podría forzar a recortes en todo el mundo, incluso, en las mineras que eran rentables tan recientemente como en la primavera, dijo Ted O’Brien, jefe ejecutivo de Doyle Trading Consultants. Las minas estadounidenses, ya han recortado, y es probable que fuerce a más cierres por completó, agregó.

El precio de referencia de tres meses se establece como el precio del contrato entre los proveedores australianos y los consumidores japoneses según Doyle Trading Consultants y IHS. El descenso se profundiza una crisis financiera que el carbón metalúrgico había desatado entre los mineros de Estados Unidos, dijeron los analistas. Muchos de ellos habían tomado la mayor parte del riesgo durante la subida de los precios en 2011, y han disparado contra o hacia la bancarrota como la caída de los precios que han provocado que ellos lucharan por los pagos de cobertura en billones en deuda restante.

Los productores de carbón Xinergy Ltd. y Patriot Coal Corp. se acogieron al chapter 11 protection a principios de este año. Walter Energy Inc. ha saltado un pago de intereses con vencimiento el 15 de junio y ha advertido que podría considerar la posibilidad de declararse en bancarrota si no puede reestructura su deuda. Arch Coal Inc. está trabajando con asesores en el bufete de abogados Davis Polk & Wardwell LLP y Blackstone Group BX para explorar las maneras de reducir la carga de deuda, informó The Wall Street Journal hace cerca de un mes. Estas empresas ahora tienen que dar cuenta de otra fuerte caída en los precios del carbón metalúrgico al igual que el carbón que venden para electricidad, o el steam coal, se está llevando una caída similar. Compite con el gas natural, que ha caído casi un 40% más que hace un año con el boom de la perforación estadounidense inundando el mercado.

Los precios de ambos carbones metalúrgicos y de vapor no son propensos a recuperarse sustancialmente a través de al menos 2016, poniendo a los mineros estadounidenses en una posición donde no pueden evitar la pérdida de dinero, dijo Mark Levin, analista de BB&T Corp.

El colapso ha hecho un gran impacto especialmente en Central Appalachia. Letcher y Leslie Counties  de Kentucky y Nicholas Countyde West Virginia todo vieron caer los empleos de la minería de carbón en un promedio de más del 70% desde los últimos tres meses de 2011 hasta el primer trimestre de este año, dijo el investigador SNL Financial, citando datos del U.S. Mine Safety and Health Administration.

Desde entonces, los mineros Murray Energy Corp. y Alpha Natural Resources Inc. han anunciado otros 2.000 despidos combinados a través de Appalachia y el Midwest. Nicholas County ha despedido a la policía y otros empleados después del cierra de las minas que producían dólares de impuestos por su gobierno. Y los líderes sindicales han tenido que aceptar pagos más bajos para el United Mine Workers of America 1974 pension, un plan de empleadores múltiples que abarca unos 100.000 trabajadores de la industria del carbón y sus familias y ya un déficit de cerca de 2 billones de dólares.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House