Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
22/02/2017 | Análisis: Conflictos climáticos asociados a las guerras en los nuevos escenarios

De Nuestra Redacción

Entre las amenazas del siglo XXI planteadas por el cambio climático -el aumento de los mares, el derretimiento del permafrost y las súper-tormentas- los líderes europeos advierten del riesgo del siglo pasado que conocen muy bien: la guerra.

 

Concentrándose demasiado estrechamente en las consecuencias ambientales del calentamiento global subestima las amenazas militares, dijeron los altos funcionarios europeos y de Naciones Unidas en una conferencia mundial sobre seguridad en Múnich. Sus advertencias siguen las conclusiones de las agencias de defensa y de inteligencia de que el cambio climático podría desencadenar conflictos por los recursos y problemas fronterizos.

"El cambio climático es un multiplicador de amenazas que provoca trastornos sociales y posiblemente conflictos armados", dijo en la conferencia la principal responsable del clima de la ONU, Patricia Espinosa Cantellano, a la que asistieron los secretarios de defensa y seguridad nacional, James Mattis y John Kelly.

A pesar de que los países de la Unión Europea luchan por asimilar a millones de inmigrantes y refugiados africanos y de Medio Oriente, los funcionarios de seguridad se preparan para más de lo mismo en el futuro. El secretario general, Antonio Guterres, calificó al cambio climático y el crecimiento de la población como las dos "mega tendencias" más serias que amenazan la paz y la estabilidad internacional.

El "ground zero" para los conflictos armados sobre el clima será el Ártico, donde las altas temperaturas está derritiendo el hielo y revelando recursos naturales que algunos países podrían estar dispuestos a luchar, dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niínisto, en un panel. "Ya hemos visto plantar la bandera y ya algunas peleas en las fronteras", dijo Niínisto, señalando nuevas bases militares rusas en su frontera con el Ártico. "Las tensiones se elevarán".

La paradoja climática del Ártico -donde los países podrían luchar por los derechos para extraer los combustibles fósiles que causaría aún más calentamiento global -subraya el papel de la energía como causa y moderador potencial del cambio climático, según Niínisto.

Para Rusia, el mayor proveedor de energía del mundo, las naciones europeas que se pasan a las energías renovables representan una amenaza económica. Al mismo tiempo, la dependencia europea excesiva de la energía rusa los expone a la coerción, según Kelly Gallagher-Sims, un ex asesor climático y energético del ex-presidente Barack Obama.

"El cambio climático ya está exacerbando las tensiones existentes que contribuyen a la inestabilidad y la inseguridad", dijo Gallagher-Sims a Bloomberg antes de dirigir el meeting de política de seguridad en el Ártico para el Fletcher School en Tufts University cerca de Boston. "La principal relación entre las energías renovables y la seguridad transatlántica" es que la energía limpia "permite a Europa confiar menos en el gas ruso", dijo.

Por su parte, los líderes rusos en Múnich dijeron que quieren una coexistencia pacífica con Europa y respetarán el acuerdo de París sobre el cambio climático, aunque no es probable que traten de convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que haga lo mismo. "Apoyaremos todos los esfuerzos que conduzcan al progreso en esta área", dijo Alexei Pushkov, miembro del comité de defensa y seguridad de la cámara alta de Rusia, en una entrevista. "Pero no creo que elijamos tenerlo como tema de disputa con el presidente Trump".

No está claro cuándo y si Trump cumplirá con su promesa de campaña frecuente para sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, un acuerdo de Naciones Unidas de 2015 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que fue adoptado por casi 200 países. Desde que asumió el cargo, la administración ha retrasado las normas estadounidenses para combatir el cambio climático y ha facilitado las restricciones a las empresas de combustibles fósiles.

Para Rusia, el mayor exportador mundial de energía y signatario de la convención de París, hay desafíos bilaterales más importantes que el clima para abordar con Estados Unidos, dijo Pushkov durante la conferencia internacional de seguridad. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Rusia por la anexión de Crimea por el presidente Vladimir Putin y el papel del Kremlin en el conflicto en el este de Ucrania. El cambio climático "es un tema importante", pero "hay otras cuestiones más importantes para nosotros", dijo el legislador ruso. "No creo que discutamos eso con el presidente Trump".

La senadora demócrata estadounidense Sheldon Whitehouse, miembro del comité de medio ambiente y obras públicas, dijo a los funcionarios de la capital bávara que tendrán que luchar para preservar el acuerdo de París de 2015 de los escépticos del calentamiento global en la Casa Blanca. "La respuesta de la comunidad internacional será significativa", dijo Whitehouse. Si bien la probabilidad de abandonar el tratado puede ser pequeña, "disminuyen aún más si la respuesta de la comunidad internacional" a Estados Unidos "no es sólo, no te atrevas, sino que habrá consecuencias en otras áreas" si te vas.

Mientras tanto, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, se unió a Naciones Unidas para advertir a los líderes mundiales sobre una nueva serie de amenazas lideradas por el calentamiento global pero que también incluyen las superbugs y la inteligencia artificial.

El vicepresidente Michael Pence y los oficiales militares transatlánticos recibieron las advertencias emitidas por Gates, Guterres y la canciller alemana Ángela Merkel. Todos dijeron que el mundo no está preparado para hacer frente a los riesgos emergentes.

"La próxima epidemia podría originarse en la pantalla de un terrorista con la intención de utilizar la ingeniería genética para crear una versión sintética del virus de la viruela, o una cepa súper contagiosa y mortal de la gripe", dijo Gates, cuya fundación privada ayuda a combatir la salud pública y los problemas del calentamiento global. "Prepararse para una pandemia mundial es tan importante como la disuasión nuclear y evitar una catástrofe climática".

Aun cuando los líderes transatlánticos se centran en los riesgos inmediatos derivados de los flujos de refugiados y los conflictos militares en sus periferias, se ven obligados a prestar atención a la aceleración de las amenazas climáticas y tecnológicas. Las interconexiones globales -desde el comercio y los viajes hasta las tecnologías de la comunicación- podrían potencialmente ampliar los riesgos. Hay una "probabilidad razonable" de que la catástrofe pueda costar decenas de millones de vidas en la próxima década", dijo Gates en un discurso. "Los problemas de paz y seguridad en el futuro tendrán nuevas dimensiones por las que debemos estar preparados", dijo Guterres. "Es importante entender los vínculos de las actuales mega-tendencias globales".

Mientras que el alto funcionario de Naciones Unidas llamó al cambio climática y el crecimiento de la población como las principales amenazas a la seguridad, también señaló la necesidad de que los líderes comiencen a pensar en las regulaciones internacionales sobre la ingeniería genética e inteligencia artificial. "Hay enormes riesgos en las dimensiones de seguridad, pero también en las dimensiones éticas", dijo. Hay una "falta de conocimiento en el gobierno, en el gobierno internacional sobre lo que estas nuevas áreas representan". Dijo que el sector privado está claramente adelante con avances científicos y tecnológicos que están "cambiando la naturaleza de las relaciones en nuestro mundo". "Tenemos nuevos conflictos que han surgido debido a la guerra civil, debido al crecimiento de la población, debido al cambio climático y hay una interconexión creciente", dijo Merkel.

Pence, que encabezó una delegación estadounidense en el  Munich Security Conference, ofreció el apoyo a los aliados sin hablar de amenazas emergentes como el cambio climático o los patógenos. La reticencia a enfrentar los riesgos climáticos y tecnológicos no deberían ser demasiado sorprendente, dijo el presidente de Eurasia Group Ian Bremmer. "Con tantas crisis inmediatas en la mano, es difícil hablar de un panorama más amplio".

Gates, el hombre más rico del mundo, dejó a Microsoft en 2014 para dirigir su tiempo y 85.1 billones de riqueza acumulada para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo. Su Bill and Melinda Gates Foundation está activa en todo el mundo con subvenciones para mejorar la salud y el desarrollo humano. En diciembre, las puertas se abrieron a un fondo de inversión de 1 billón de dólares en fondos para energía limpia y han tratado de convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que apoye la energía verde.

"La buena voluntad global en las conversaciones climáticas históricas de París hace un año nos da la oportunidad de prevenir los peores efectos del cambio climático", dijo. "La innovación, la cooperación y la planificación cuidadosa pueden mitigar dramáticamente los riesgos".

El final de las regulaciones

 

El presidente Trump está preparando órdenes ejecutivas encaminadas a reducir las políticas de la era Obama sobre el clima y la contaminación del agua. Si bien ambas directivas tardarán en implementarse, enviarán una señal inconfundible de que la nueva administración está decidida a promover la producción de combustibles fósiles y la actividad económica incluso cuando esas actividades colisionan con algunas salvaguardias ambientales.

Una orden ejecutiva -que la administración Trump interpretará como una reducción de la dependencia estadounidense de otros países para la energía- instruirá a la Agencia de Protección Ambiental para que comience a reescribir la regulación de 2015 que limita las emisiones de gases de efecto invernadero de las eléctricas existentes. También ordena al Bureau of Land Management (BLM) del Departamento del Interior que levante una moratoria sobre el arrendamiento federal de carbón.

Una segunda orden instruirá a la EPA y al Army Corps of Engineers para remodelar una regla de 2015, conocida como la regla Waters of the United States, que se aplica al 60% de los cuerpos de agua en el país. Esa regulación fue promulgada bajo la 1972 Clean Water Act, que otorga al gobierno federal autoridad no sólo sobre los principales cuerpos de agua, sino también sobre los humedales, ríos y arroyos que los alimentan. Afecta al desarrollo, así como a algunas explotaciones agrícolas, con el argumento de que estas actividades podrían contaminar los cuerpos de agua más pequeños o intermitentes que fluyen hacia los grandes.

Trump se ha unidos a muchos grupos de la industria en criticar estas reglas como ejemplos del exceso de autoridad del gobierno federal y que frena el crecimiento económico. Si bien cualquier medida para deshacer estas políticas generará nuevas batallas legales e implicará trabajo dentro de las agencias que podrían tomar hasta un año y medio para finalizar, las órdenes podrían afectar las decisiones de inversión dentro de los sectores utility, minería, agricultura y bienes raíces, así como las actividades sobre el terreno.

Trump, que firmó la legislación que anulaba una regulación reciente que prohibía que las operaciones de minería de superficie viertan desechos en las vías navegables cercanas, dijo que estaba ansioso por apoyar a los mineros de carbón que había respaldado su candidatura presidencial. "Los mineros son una gran cosa", dijo. "He tenido apoyo de algunas de estas personas desde el principio, y no lo olvidaré".

Los limites de gases de efecto invernadero existnes en las centrales eléctricas, llamado Clean Power Plan, representaron un componente central de la agenda climática del presidente Obama. Los reglamentos, que fueron puestos en suspenso por el Tribunal Supremo y que están siendo sopesados por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ordenan a cada estado que forme planes detallados para reducir las emisiones de dióxido de carbono de fuentes tales como las centrales eléctricas a carbón, suficiente para reducir la contaminación por carbono en alrededor de un tercio en 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Trump criticó repetidamente estas y otras reglas destinadas a reducir el uso de combustibles fósiles como un ataque a la industria del carbón de Estados Unidos. Myron Ebell, miembro del Competitive Enterprise Institute, quien trabajó en el equipo de transición de la EPA de Trump, dijo que el presidente "está cumpliendo su promesa de campaña" al dirigir a las agencias clave para que cambien el rumbo. Ebell advirtió, sin embargo, que deshacer estas reglas "llevará tiempo. Podría llevar días, meses y años". Una medida -levantar la moratoria sobre el arrendamiento federal de carbón- podría tener efecto inmediato. Ese congelamiento ha estado en vigor desde diciembre de 2015, y el mes pasado el Departamento del Interior propuso cambios importantes a un programa que guía la exploración y producción de carbón en 570 millones de hectáreas de propiedad pública.

Días antes que Obama dejara el cargo, el Departamento de interior publicó un informe en el que se decía que el gobierno federal debía explorar opciones que incluyeran cobrar una tasa de regalías más alta a las empresas, tomando en cuenta el impacto climático del carbón que se quema a través de un cargo adicional a las empresas y establecer un presupuesto global de carbono para los permisos de arrendamiento de carbón del país. Pero la nueva administración, ha expresado poco interés en seguir estas políticas y parece estar abriendo de nuevo la opción de arrendamiento de carbón sin condiciones previas.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House