Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/02/2013 | Análisis: Perspectivas de la economía americana ¿Cuándo termina la crisis?

De Nuestra Redacción

El inicio de la recuperación del sector inmobiliario de Estados Unidos está comenzando a aparecer en los resultados de las empresas. Una acentuada caída en los precios de los inmuebles residenciales en el país a partir de 2007 deflagró una crisis financiera mundial y llevó a Estados Unidos a una desaceleración económica de la cual el país aún no se recuperó.

 

Por eso, cualquier señal de vida en el mercado inmobiliario despierta optimismo de reanudación del crecimiento americano. Algunas de esas señales ya parecen surgir en los negocios de las empresas conectadas directa o indirectamente al sector.

Las compañías que venden herramientas eléctricas, aire-acondicionados, muebles, mezcladoras de cemento están presentando fuertes ventas para el cuatro trimestre, suministrando evidencias adicionales de que el “turnaround” en el mercado inmobiliario está ocurriendo. Los resultados, sumados a los datos referentes a la construcción de casas y a los precios indican que el largo declive del sector puede haber llegado a su fin. Aunque las informaciones continúen variando, las evidencias de que los americanos están gastando más en construcción y reforma de casa están elevando la confianza de los ejecutivos de que el sector inmobiliario continuará mejorando y ayudará a alimentar a la economía en general.

Honeywell International Inc., que tiene cerca de un 10% de sus ingresos procedentes del segmento de construcción residencial, afirmó que las ventas de sistemas de calentamientos y refrigeración subieron un 6% en el cuarto trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior. “Esta es la primera señal de vida que tuvimos en los últimos tiempos y eso es una buena señal”, dijo el director financiero Dave Anderson. United Technologies Corp., que fabrica equipos de aire acondicionado y de refrigeración de la marca Carrier, dijo que las encomiendas de aire-acondicionado y de calefactores residenciales subieron un 20% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, el cuarto trimestre seguido de aumento. “El sector inmobiliario es el que vemos que está quitando la economía de la estagnación”, dijo Greg Hayes, director financiero del conglomerado industrial.

Ya Oshkosh Corp. dijo que los encargos para sus hormigoneras McNeilus y sus forklifts JLG, ambas usadas en el sector de construcciones residenciales, crecieron en los últimos tres meses de 2012.  DuPont Co. afirmó que la demanda para su fibra de moqueta Sorona fue más fuerte durante el trimestre en parte debido a la recuperación del sector inmobiliario. Y  Stanley Black & Decker Inc. informó que las ventas de herramientas eléctricas crecieron un 5% el año pasado, una señal de que los americanos están invirtiendo en reformas residenciales.

Los resultados siguen una serie de datos alentadores sobre el mercado inmobiliario el año pasado. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron el año pasado el punto más alto de los últimos cinco años y registraron su mayor aumento anual desde 2004, de acuerdo con la National Association of Realtors. La construcción de casas, mientras tanto, subió un 12% en diciembre. Para todo el año de 2012, 780.000 nuevas casas comenzaron a ser construidas, un aumento del 28% en relación al año anterior. La actividad de reforma también ha mostrado mejora, de acuerdo con Joint Center for Housing Studies of Harvard University.

 

Dicho eso, el sector no llega a estar fuera de peligro. El mercado aún no digirió el exceso de oferta de inmuebles y los patrones conservadores de financiación bancaria implican que ni siempre hay financiación disponible para los candidatos a compradores. También es difícil decir como el sector irá a reaccionar cuando el Federal Reserve, el banco central americano, acaba suspendiendo sus agresivos esfuerzos para mantener bajas las tasas de intereses para el sector inmobiliario. Nuevas informaciones divulgadas por el Departamento de Comercio decepcionaron los mercados el viernes pasado al mostrar una caída del 7,3% en las ventas de nuevas casas en diciembre. Aunque las ventas de nuevas casas acabadas hayan terminado el año con alta del 20%, 2012 fue el tercero peor año para las ventas de casas nuevas desde 1963.

Aún así, es creciente el optimismo de los ejecutivos de las compañías expuestas al sector. La mejora en el segmento puede ayudar a amplias áreas de la economía con la creación de empleos, aumentando la confianza del consumidor e impulsando la recaudación de impuestos de las propiedades de los municipios.

El sector de construcción suele ser un gran creador de empleos durante fases de crecimiento, a pesar que la industria no viene contratando mucho durante la recuperación actual. "La recuperación del sector inmobiliario irá a ayudar a levantar empresas que por largo tiempo han estado adormecidas", dijo Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo WFC. "Las personas van a arreglar las casas para colocarlas a la venta — comprando nuevos aparatos de aire-condicionado, pintando, reparando tejados. Conforme el nuevo mercado crecer, eso realmente alimenta" el producto bruto interno.

Daniel Oppenheim, analista del Credit Suisse en Nueva York, prevé que los gastos con reformas van a crecer un 7% este año y un 8% en 2014. Él también espera que la construcción de nuevas casas crezca. "A medida que los consumidores se sienten más confiados en el valor de sus casas, ellos tienden a hacer mejorías y comprar nuevos muebles", dijo Farooq Kathwari, presidente de la fabricante de muebles Ethan Allen Interiors Inc. Pero él advirtió que la recuperación de la economía aún es "frágil", lo que probablemente va a impedir algunos consumidores de gastar demasiado. Ethan Allen divulgó la semana pasada que sus ingresos en el trimestre concluido en 31 de diciembre subió un 22% en relación a un año antes y alcanzó  9,8 millones de dólares.

Los operadores de transporte de carga ferroviaria están beneficiándose del aumento en el movimiento de muebles y mercancías. Union Pacific Corp., que divulgó un crecimiento del 7% en el ingreso trimestral, informó que los cargamentos de madera crecieron un 17% conforme el sector inmobiliario comenzó a mostrar un sólido crecimiento en la comparación año a año. Pero los ejecutivos también alertan que el amplio escenario económico continúa frágil. "Sólo porque las noticias parecen un poco mejores las últimas semanas, no creemos que sea un buen momento para declarar victoria en la economía", dijo el presidente de Honeywell, David Cotice.

En búsqueda de empleos

La profusión de personas desempleadas por un largo tiempo, uno de los problemas más perjudiciales y persistentes de la economía americana, está finalmente dando señales de mejora. Los desempleados de largo plazo –aquellos sin trabajo por más de seis meses- respondieron por un 39,1% de los americanos buscando trabajo en diciembre, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.  Fue la primera vez que el número cayó abajo del 40% en más de tres años. El problema está lejos de ser resuelto. Casi 4,8 millones de americanos están desempleados por más de seis meses, abajo del pico de más de 6,5 millones en 2010, pero aún así un nivel sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe de diciembre marca 34 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado, lo cual representa cerca de 5,8 millones de puestos de trabajo”, señaló en un comunicado la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

Durante casi tres años ha habido progresos sostenidos en diferentes sectores de la economía, y diciembre concluye un año de crecimiento fuerte con incrementos promedio de unos 160.000 empleos por mes en el sector privado”, agregó. En tanto, Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que aún “queda mucho por hacer” y que “el informe muestra que la economía estadounidense sigue sanándose de las heridas infligidas por la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Estas últimas señales de adelanto marcan una revuelta en relación al comienzo de la recuperación económica, cuando el desempleo de largo plazo se mostró resistente a las mejorías en los otros sectores del mercado de trabajo. Más recientemente, sin embargo, el desempleo ha disminuido más rápidamente en la categoría de largo plazo que en general. El año pasado, el número de desempleados de largo plazo bajó en 830.000, respondiendo por casi toda la caída de 843.000 personas en el número total de desempleados.

Michael Lehay, de 59 años, perdió su empleo como gerente de un banco en el Estado de Connecticut en 2010. Después de pasar por un programa para desempleados de largo plazo, él volvió a trabajar en otro banco en diciembre. "Lo que más me sorprendió fue la sensación gratificante que yo siento al levantar de mañana y saber que tengo un lugar para ir", dijo él. El declive en el desempleo de largo plazo es buena noticia para la economía en general. Varios economistas temían que muchos desempleados de largo plazo jamás volverían a ser empleabais, creando un desempleo "estructural" semejante a lo que ocurrió en Europa los años 80.

"No creo que los desempleados de largo plazo ya no sean empleables", dijo Omair Sharif, economista de RBS Securities Inc. "En  verdad, son ellos que están obteniendo las plazas". Ni toda la caída en el desempleo de largo plazo puede ser atribuida a trabajadores arreglando empleo. Los últimos años, millones de americanos desistieron de buscar trabajo, hasta un punto en que dejaron de ser incluidos en las estadísticas oficiales de desempleo.

La reciente caída en el desempleo de largo plazo, sin embargo, no parece venir de estas renuncias. El número de personas que salieron de la fuerza de trabajo, pero dicen que quieren trabajar, aumentó en sólo 400.000 el año pasado, mientras el número de americanos empleados subió en 2,4 millones. Eso indica que por lo menos gran parte del aumento se debe que a las personas que estén buscando empleo y no desistiendo de buscar, dijo Sharif. El desempleado americano viene ahora buscando empleo por 38 semanas en promedio, abajo del máximo de casi 41 semanas y el menor nivel desde el inicio de 2011.

 

La agencia Fitch afirmó que son menores las posibilidades de que baje la calificación AAA de Estados Unidos, argumentando que el reciente acuerdo por una suspensión temporal del límite de endeudamiento del país eliminó el riesgo de que haya un recorte a corto plazo. A principios de enero, Fitch dijo que había un “riesgo significativo” de rebajar la calificación soberana de Estados Unidos si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo de endeudamiento del país.

Sin embargo, la agencia calificadora dijo el lunes que el acuerdo alcanzado la semana pasada, que permite al gobierno estadounidense seguir pidiendo préstamos hasta mediados de mayo, era un paso positivo.  “Sin la distracción de una crisis de financiación a corto plazo para el gobierno federal, el Congreso y la Administración tiene margen para focalizarse en las decisiones políticas y fiscales sustantivas que se necesitan para colocar las finanzas públicas en una senda sostenible a mediano y largo plazo”, dijo Fitch.

El acuerdo sobre un plan creíble a mediano plazo para reducir el déficit consistentemente con el mantenimiento de la recuperación económica probablemente dará lugar a la ratificación de la calificación ‘AAA’ de Estados Unidos, y a revisar las perspectivas de calificación a una perspectiva estable desde una negativa”, agregó.

Standard & Poor´s, rival de Fitch, rebajó en agosto del 2011 la calificación de la mayor economía del mundo a AA+, algo que parece haber hecho poco por calmar el atractivo de los inversores por los bonos de Estados Unidos.

Al igual que Fitch, Moody’s mantuvo la máxima calificación de Estados Unidos pero con una advertencia de rebaja.  A pesar del tono más optimista, Fitch dijo que una rebaja todavía era probable para fines de año si Washington no utiliza el nuevo margen de maniobra para poner en marcha un plan creíble con el objetivo de reducir su deuda.  “En ausencia de medidas estructurales adicionales para reducir la brecha entre los gastos y los ingresos federales, la deuda del gobierno federal seguirá a la deriva y la deuda pública será mayor”, dijo Fitch.

Vayamos por un momento a los números del consumo. La confianza del consumidor estadounidense cayó en enero a su menor nivel en más de un año debido al pesimismo sobre el panorama económico y sus perspectivas financieras, mostró un informe privado divulgado el martes pasado. El grupo The Conference Board dijo que su índice de confianza cayó a 58.6, el menor nivel desde noviembre del 2011, desde una cifra revisada hacia arriba de 66.7 en diciembre. Los economistas pronosticaban una lectura de 64 para enero. El índice de diciembre fue reportado originalmente en 65.1.

A comienzos de año, los políticos estadounidenses llegaron a un acuerdo que evitó el llamado abismo fiscal de recortes de gastos y alzas impositivas que entrarían en efecto en enero. Pero el acuerdo aumentó los impuestos para muchos estadounidenses y aún quedan varias decisiones presupuestarias. “El aumento en el impuesto a las nóminas indudablemente ha apagado el ánimo de los consumidores y podría tomar un tiempo hasta que la confianza repunte y los consumidores se recuperen del impacto inicial sobre sus salarios”, dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

El índice de expectativas cayó a su menor nivel desde octubre del 2011, a 59.5, desde 68.1. El índice sobre la situación actual bajó a 57.3 desde 64.6. La visión de los consumidores sobre el mercado laboral también era más débil. El índice de “empleos difíciles de conseguir” subió por primera vez desde septiembre, a 37.7, desde 36.1 el mes anterior. El índice de “empleo pleno” cayó a 8.6 desde 10.8. Los consumidores esperaban mayores alzas de precios, con un aumento de las expectativas inflacionarias en los próximos 12 meses a un 5.7% desde un 5.6%.

En tanto, el gurú del mercado de bonos Bill Gross, del gigantesco fondo Pimco, advirtió el jueves que la economía estadounidense se ha vuelto demasiado dependiente del crédito y está requiriendo más y más estímulo del Gobierno para generar tasas débiles de crecimiento, similar a la situación que ha experimentado Japón.

Gross utilizó la metáfora de una supernova para reflejar el sistema financiero estadounidense. Dijo que el universo se está expandiendo tan velozmente ahora que en el futuro lejano terminará en un "enorme congelamiento". La dependencia del crédito para el crecimiento producirá resultados similares.  "Nuestro actual sistema monetario parece requerir una expansión perpetua para mantener su existencia", dijo Gross en un comentario de perspectivas de inversión que Pimco difundió en su sitio web.

"La creciente entropía en el universo físico puede de hecho presagiar un declive similar de la 'energía' y la 'temperatura' dentro de los mercados de crédito", añadió. Gross dijo que en la década de los '80 se requerían 4 dólares de créditos nuevos para generar 1 dólar de crecimiento en el producto interno bruto, mientras que durante la última década se requirieron 10 dólares -y desde el 2006, 20 dólares- para generar el mismo resultado.

La deuda del Gobierno de Estados Unidos, las empresas, los hogares y las personas alcanza ahora los 56 billones de dólares, un monstruo que necesita constantes aumentos en su combustible, dijo Gross. El experto lo describió como una "estrella supernova que se expande y se expande incluso cuando en el proceso comienza a consumirse a sí misma".  Gross dirige el Pimco Total Return Fund de 285.000 millones de dólares, el fondo de bonos más grande del mundo.

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House