Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/05/2012 | El doloroso dilema. El eje franco-alemán o el futuro de Europa

De Nuestra Redacción

En la zona rural de Francia, en la noche del domingo, el recién electo presidente subió al escenario y anunció que encabezaría la batalla en Europa contra la austeridad. Del otro lado del continente, los electores griegos pedían que él comprobara la verdad de sus palabras.

 

Al optar, aplastantemente, por partidos dispuestos a repudiar o a renegociar el acuerdo de socorro financiero de Grecia, ellos pusieron a François Hollande ante un doloroso dilema. Él se alineará al gobierno alemán y al FMI en la insistencia de que el paquete de socorro financiero de Grecia no puede ser renegociado?

La elección de Hollande será decisiva, para Francia y Europa. Potencialmente el nuevo presidente francés puede posicionarse como el jefe de los rebeldes del sur de Europa. No hay duda que los gobiernos español e italiano –aunque, nominalmente, de familias políticas diferentes- se volcaron por el socialista francés. A ejemplo de los griegos, ellos quieren desesperadamente una contestación a la ortodoxia de la austeridad alemana.

Pero cualquier esfuerzo de Francia para aislar a Alemania dentro de la Unión Europea (UE) representará un guiño histórico de la política externa francesa de la posguerra –erguida en torno a la idea de que “la asociación franco-alemana” debería dirigir a la UE. Aliar Francia al sur europeo, además de eso, comprometería la autoimagen de Francia como una de las economías más fuertes de Europa. La percepción de Francia en los mercados financieros también podría deteriorarse. Y, el principal perjuicio: una separación entre Francia y Alemania causaría problemas en el ámbito europeo, abriendo un fallo sísmico en los cimientos de la UE y de su moneda única.

Merkel, que también tuvo discrepancias con Nicolas Sarkozy en materias como el papel del Banco Central Europeo, la tasa de transacciones financieras e incluso la comunitarización de la deuda, tendrá ahora que hacerse valer ante un político que ha hecho precisamente de su oposición a las políticas alemanas de austeridad uno de sus caballos de batalla, aunque en su primer discurso tras la victoria enviara señales de tranquilidad a los mercados y a la propia Merkel.

Por eso, la mayoría de los analistas cree que Hollande aceptará algunos gestos de la parte de Berlín que salven las apariencias, que le permitan decir que él cambió la dirección del debate de la UE a favor del “crecimiento”. Aún antes de ser elegido los especialistas en Berlín y París venían delineando los probables contornos de ese acierto.

Un supuesto acuerdo Hollande-Merkel tendría más o menos este contenido: Hollande, como ya insinuó, modificaría su exigencia de renegociar el nuevo pacto fiscal de la UE –el acuerdo que obliga a los países a equilibrar sus presupuestos. En cambio, Alemania concordaría con un nuevo pacto de crecimiento de redacción libre, sensible de convivir con el pacto fiscal. En un espíritu semejante, ella rechazaría la exigencia de Hollande de un eurobono –la emisión de deuda conjunta de la UE. Pero concordaría con la “bonificación del proyecto” subsidiados por la UE, para financiar proyectos de infraestructura. Habría aún un aumento de los préstamos del Banco de Inversión Europeo.

En su primera entrevista publicada tras la elección, Hollande ha dejado claro que seguirá blandiendo la bandera del crecimiento, pero se alejó de las zonas de sombra señalando que no cree en las fórmulas keynesianas del pasado: “Los medios no pueden ser el gasto público adicional, ya que queremos luchar contra ello, o exenciones de impuestos, que no se nos permiten”.

Los analistas creen que Merkel y Hollande van a acabar entendiéndose, resaltando la larga e histórica conciliación en las relaciones franco-alemanas, generalmente entre líderes de orientaciones políticas diferentes. “Es absolutamente crucial para Francia continuar más próxima posible de Alemania y seguir adelante con el euro”, dijo Eric Chaney, economista-jefe AXA Group. Él dijo que Hollande va a pedir que sea añadido al tratado una cláusula sobre el crecimiento. “Los alemanes quedarán felices si sólo citan el crecimiento económico, todo el mundo quiere crecimiento”, dijo Chaney. “Entonces es posible llegar a un acuerdo, pero no parte de austeridad fiscal del pacto”.

Eso sería un típico embuste de la UE y típicamente franco-alemán, que permitiría a todos los participantes una partida en retirada honradamente –dejando al mundo exterior en gran medida inalterado y ligeramente desconcertado.

La reacción de los inversores a la elección de Hollande fue difícil de medir, con los mercados financieros cerrados por una festividad y los inversores aún dirigiendo el resultado de las elecciones griegas."En el momento, por lo menos Grecia parece ser el mayor problema – y uno que tomó el mercado de sorpresa", dijo Alaistar Newton, analista político senior de la Nomura. La nueva irrupción del volcán política griego, sin embargo, complica mucho ese cuadro. El problema de Grecia es tan agudo que no puede ser “reparado” por medio de unas cláusulas formuladas de modo inteligente, apuestas al tratado de la UE. Él exige decisiones reales, de sonoridad desagradable y peligrosa.

Europa requiere del impulso político de la Comisión para encontrar esa solución de compromiso sin violentar los principios de unos y las promesas de los otros. ¿A qué espera Bruselas? "Barroso no dispara porque no puede: no tiene el apoyo de Berlín, ni el de Londres, al denominado pacto por el crecimiento. El pacto fiscal tiene reglas  numéricas claras, un calendario y es vinculante jurídicamente. Habrá que ver si el impulso de Hollande consigue también cifras, plazos y vinculación jurídica o se queda en un mero protocolo retórico", explican fuentes diplomáticas.

Los socialistas franceses quieren creer que las cosas han empezado bien para Hollande, que sigue confiando en un acuerdo con Merkel que permita "reorientar la construcción europea en un sentido más favorable al crecimiento", ha dicho su mano derecha, Pierre Moscovici. Destacan que el clima percibido en los contactos con sus interlocutores europeos es "muy bueno". Hollande es consciente de que Francia no puede renunciar al control del déficit y de que tiene un margen de maniobra limitado, porque las cuentas públicas están en un estado bastante precario y toda política unilateral de aumento del gasto sería penalizada por los mercados. Su aspiración sigue siendo convencer a Merkel de que debe ser la UE quien cambie de política y ejerza como palanca del crecimiento y el empleo.

Hollande tiene aliados en esa cruzada. La Casa Blanca ha hecho saber que Barack Obama considera que el equilibrio entre consolidación y crecimiento "es el mejor medio para que Europa salga de la crisis". Hollande sabe también que no podrá imponer sus condiciones, pero intentará convencer a Merkel de que es urgente modificar de rumbo para evitar que se extienda por Europa la recesión y las tensiones populistas. Su amenaza de no ratificar el tratado presupuestario es un arma descargada que Hollande nunca podrá disparar por el riesgo de salpicar a todos. Los franceses tienen una frase redonda para definir la situación: campaña en verso, gobierno en prosa. Ha llegado la hora de la realpolitik, y como buen pragmático, Hollande intentará agarrar un acuerdo de mínimos en la cumbre del 16 de mayo con Merkel, y en la del 23 con los socios europeos. El riesgo es evidente: que al final las alusiones al crecimiento queden reducidas a pura retórica, a una rima a lo Jospin.

Específicamente, será que Grecia persistirá en su trayectoria y hará nuevos cortes de gastos de billones de euros en pocos meses, conforme lo que exige el más reciente acuerdo de socorro financiero? Si Grecia rechazara hacer eso, el FMI dejó claro que no autorizará la liberación de la próxima parte de ayuda al país. Eso significa que el gobierno griego se quedaría sin dinero. Por más dolorosos que sean, los cortes administrados de jubilaciones y salarios serían entonces sustituidos por una cosa mucho más caótica y peligrosa. Y la salida forzada de Grecia del euro también se haría mucho más probable.

La elección griega sugiere que esa dura elección tendrá en breve ser enfrentada. Los dos partidos tradicionales, pro-paquete de socorro, Nueva Democracia y Pasok, obtuvieron sólo un tercio de los votos y tendrán dificultad de formar un gobierno de coalición. Y Grecia tendrá que realizar una nueva elección en breve. Además de eso, aún Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia y aún el más probablemente próximo primer ministro, defendería cambios en el acuerdo de Grecia. Él sabe que los dos partidos de centro apoyan ahora un paquete de austeridad profundamente impopular, impuesto por extranjeros, y que eso es peligroso –hace a los nacionalistas y a los partidarios de extrema izquierda los únicos vencedores políticos.

Samaras cree que las empresas griegas necesitan desesperadamente impuestos más bajos. Pero no recibió apoyo, en ese argumento, de Angela Merkel –con quien tiene una relación difícil. Si consigue hacerse primer ministro, Samaras va a posicionarse como un rebelde razonable, que argumenta contra las políticas de austeridad contraproducentes de Alemania. Eso lo hará a pasar por un aliado natural de Hollande. Ante la elección entre apoyar a Grecia o Alemania, es casi correcto que los franceses cerrarán con los alemanes. Pero esa elección expondrá como vacía la retórica anti-austeridad de Hollande. Algunos gestos favorables, como las “bonificaciones del proyecto”, serán contemplados como nada, comparados a la visión de Francia al lado del FMI y de Alemania imponiendo profundos cortes a Grecia.

Una combinación de caos político en Grecia y un FMI inflexible sugiere que Grecia entrará en una nueva crisis en el tercer trimestre. A esa altura, la UE enfrentará una elección muy importante. Debe entrar con más ayuda para Grecia, aún con el reculo del FMI? O rechazar ayudar a Grecia –aceptando todos los riesgos políticos y económicos involucrados? Hacer frente a una crisis de eses dimensiones, la retórica libre y edificante sobre salvar a Europa de la austeridad es irrelevante.

Bancos europeos llenan los cofres, pero no liberan crédito

Algunos de los mayores bancos de Europa están guardando más y más dinero en bancos centrales. Su recelo es que la crisis en el continente europeo pueda empeorar y dejarlos con problemas aún mayores. A finales de marzo, diez de los mayores bancos europeos había depositado un total de casi 1,2 trillones de dólares en dinero en bancos centrales alrededor del mundo, según el análisis de The Wall Street Journal a partir de informes de las instituciones. Es 128 billones de dólares de más que la cifra de diciembre –un salto del 12% y un 66% más que a finales de 2010.

Después de tres meses de cierta normalización en el inicio del año, el mercado de financiación bancaria da señales de que volverá a parar. Al depositar dinero en bancos centrales, en vez que prestarlo a clientes o usarlo para otros fines, los bancos europeos están garantizando que  tendrán acceso inmediato a fondos en momento de dificultad para enfrentar deudas u otras emergencias –como el descenso de la nota de crédito- que llevan a los clientes a hacer grandes retiradas.

Buena parte del aumento de 440 billones de dólares por los diez bancos europeos de septiembre a la actualidad fue un subproducto de 1 trillones de dólares en préstamos baratos de tres años liberado por el Banco Central Europeo (BCE) la centenares de bancos los últimos meses. La idea era vaciar una inminente crisis de liquidez debido a las dificultades de los bancos para obtener fondos. Las autoridades monetarias y gobernantes también esperaban que la infusión fuera a llevar a los bancos a prestar más y comprar títulos de deuda de sus gobiernos, lo que por su parte ayudaría a aliviar problemas económicos y financieros en Europa.

Pero eso no ocurrió. Los informes recientes divulgados por los bancos examinados por The Wall Street Journal muestran que es multitud está, básicamente, jugando en la defensa. El Banco Santader SA prestó cerca de 40 billones de euros (52,3 billones de dólares) del BCE. El mes pasado, el mayor banco de España (por la mayoría de los criterios) declaró en un informe a las autoridades haber “depositado la mayor parte de los recursos captados en el BCE, lo que aumentó considerablemente su reserva de liquidez, mejorando al mismo tiempo su estructura al sustituido (títulos de deuda) con vencimiento en el corto plazo por otros (de plazo) más largo”.

A finales de marzo, Santander tenía cerca de 112 billones de euros depositados en diversos bancos centrales. Tres meses antes, eran 97 billones de euros. Un año atrás, 86 billones de euros. El WSJ analizó la reserva en dinero del Banco Santander y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, de España; del Deutsche Bank AG, de Alemania; del UBS AG y del Credit Suisse Group AG, de la Suiza; del BNP Paribas SA y del Société Générale SA, de Francia; y de los británicos Barclays PLC, Lloyds Banking Group PLC, y Royal Bank of Scotland Group PLC.

"La gran prioridad es garantizar la seguridad del banco durante un periodo turbulento", dijo Bruce Van Saun, director financiero del Royal Bank of Scotland, cuyas reservas en bancos céntricos subieron para 82 billones de libras esterlinas (US$ 132,4 billones) al final de marzo. "El mercado de financiación aún está mejor que en el segundo semestre del año pasado, pero comienza a quedarse medio nervioso en Europa". En los tres primeros meses del año, inversores aplaudieron el programa de financiación del BCE. Bancos europeos corrieron de vuelta a mercados de deuda, lanzando una media de cerca de 86 billones de euros en títulos por mes, según la proveedora de datos Dealogic.

Ese furor se evaporó con la vuelta del nerviosismo en la zona del euro los últimos meses. En abril, los bancos europeos vendieron un total de cerca de 24 billones de euros en títulos de deuda, según la Dealogic. Quitando el escuálido total de 12,8 billones de euros de diciembre, la emisión de títulos de deuda en abril fue la menor en más de un año. La tendencia es particularmente escandalosa entre bancos españoles e italianos. Después de desovar un total de casi 9 billones de euros en títulos no garantizados en el primer trimestre, bancos italianos no consiguieron vender nada en abril, según la Dealogic. En España, los bancos vendieron sólo 18 millones de esos títulos de deuda en abril; en el primer trimestre del año, el total fue de casi 8 billones de euros.

Y no es sólo el inversor de títulos de deuda que anda con el pie atrás en la hora de prestar a ciertos bancos europeos. Otras instituciones financieras tampoco están abriendo la cartera. Según analistas de la RBC Capital Markets, el volumen de préstamos interbancarios para bancos españoles se cayó cerca de 51 billones de euros en marzo; bancos italianos perdieron 29 billones de euros de esos fondos. "La contracción es de proporciones alarmantes e indica la velocidad con que flujos interbancarios pueden afectar la situación de liquidez de un sistema bancario", dijeron los analistas de la RBC en un informe de investigación con fecha de 2 de mayo.

La situación está llevando los bancos a actuar de forma conservadora. De aquí hasta el final de 2012, van a vencer cerca de 61 billones de euros en títulos de deuda de bancos españoles; en el caso de los italianos, unos 43 billones de euros. Al mantener el grueso del dinero captado en el BCE estacionado en bancos centrales, esas instituciones pueden recurrir la esas reservas si el mercado seguir cerrado. Lloyds registró uno de los mayores aumentos en el volumen de dinero que ha depositado en bancos céntricos como el Banco de Inglaterra. En los tres primeros meses de 2012, el cajero del banco creció cerca de un 30%, para 78 billones de libras.

Lloyds tomó 11,4 billones de libras prestados del BCE. El director presidente del banco, Antonio Huerta-Osorio, dijo que la institución decidió usar los fondos, por lo menos por ahora, para blindar el Lloyds de cualquier efecto de una caída en su clasificación de crédito. El Lloyds advirtió que un descenso podría provocar el saqueo de billones en recursos de clientes. Moody's Investor Services está considerando cortes en la clasificaciones de bancos por toda Europa. "Dato el ejercicio general de evaluación que las agencias de clasificación de crédito, y en especial Moody's, están haciendo con todos los bancos en la Unión Europea, hallamos prudente dejar [los fondos prestados] en el BCE", dijo Huerta-Osorio. Según él, el Lloyds Bank va revalidar la decisión cuando Moody's anunciar los resultados de la revisión de las notas.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House