Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/04/2012 | Brasil y los modelos de geo-localización de las multinacionales

De Nuestra Redacción

Hasta hoy no se sabe con corrección quien fue la primera persona en usar el término América Latina. Existen tres candidatos, todos hombres de letras del siglo XIX: el colombiano José María Torres Caicedo, el chileno Francisco Bilbao y el panameño Justo Arosemena.

 

Lo correcto que es ninguno de los políticos, académicos y escritores que primero utilizaron la expresión consideró a Brasil como parte del concepto. América Latina era simplemente otro nombre para la América Española. Más de 150 años después, el hecho histórico gana aires de ironía. La extensión de la tierra que va de la frontera norte de México al sur de Argentina y de Chile es hoy una de las regiones más dinámicas del mundo –su participación en el PBI global salió del 5.4% en 1990 a un 8% e 2011. Y, entre todas las ciudades latinoamericanas, San Pablo es el mejor ejemplo queda ese nuevo momento.

La capital paulista ocupa el cuarto lugar en el ranking organizado por la consultora KPMG con las 22 mayores metrópolis mundiales que más recibieron inversiones extranjeras el año pasado –atrás solamente de Londres, Shanghai y Hong Kong. Entre 2006 y 2011, el valor de la inversión externa atraída por San Pablo salió de 600 millones para llegar a 8,4 billones de dólares –un aumento de 1300%, según cálculos de la Sociedade Brasileira de Estudos das Empresas Transnacionais e da Globalização Econômica.

Para medir la nueva importancia de San Pablo en ese contexto, KPMG realizó una investigación con las multinacionales presentes en diferentes países de la región. En un total, 74 empresas fueron consultadas, de las cuáles un 68% dijeron tener un centro de decisión  dedicado a América Latina, práctica que se diseminó en la última década. De ese porcentual, casi la mitad tiene la sede latinoamericana en San Pablo –eso, si, es un fenómeno que ganó impulso desde 2007.

La lista de las compañías que crearon una sede latinoamericana en la capital paulista o transfirieron ese unidad recientemente para la ciudad incluye empresas como la sueca Ericsson, las americanas GE y Pepsico, la japonesa Panasonic, la francesa Alstom y el banco inglés HSBC, que acabó de cambiar a San Pablo el centro regional antes instalado en la Ciudad de México. Otro banco, el americano Citi, planea intercambiar su dirección regional de Miami para la avenida Brigadeiro Faria Lima, donde ya está en búsqueda de una oficina.

Hasta poco tiempo atrás, los extranjeros que quisieron actuar en América Latina abrían sus oficinas en Miami”, dijo Saskia Sassen, profesores de la Universidad de Columbia y una de las más renombradas autoridades en la globalización y el urbanismo. “Hoy, los pocos que hacen eso causan extrañeza”. Vea el caso de GE. Hace diez años, América Latina no era nada para los negocios de la empresa. Quien dice eso es el propio presidente de GE en la región, Reinaldo Garcia. Fue sólo en 2005 que la empresa creó la división latinoamericana, instalada en Ciudad de México. Tenía sentido.

En la época, la facturación de GE en México superaba la de Brasil. Poco tiempo después, el juego se invirtió y, en 2007, la empresa transfirió la operación latinoamericana a San Pablo. Hoy, Brasil factura tres veces más que México y América Latina definitivamente está en el mapa de la multinacional. El brazo industrial de GE en la región registra un crecimiento anual del orden del 30%. El mayor crecimiento trae ineludiblemente más poder. Conforme notó la investigación de KPMG, el aumento de la relevancia de las operaciones ha rendido mayor autonomía de decisiones.

“Crecer hasta un 20% al año trae una ganancia automática de confianza de la matriz. Usted pasa a tener que explicar mucho menos cada decisión”, afirma el suizo Olivier Weber, presidente de Pepsico para América Latina. En Alstom, la dirección latinoamericana tiene hoy la libertad para reestructurar equipos de profesionales entre los países sin tener que reportar a la matriz. El mes pasado, el equipo comercial de Argentina y de Chile para el área de transmisión de energía fue unificado, como ya había ocurrido con la comunicación de los países de la región a finales del año pasado. En la alemana BASF, obras más triviales en las usinas pasaron a ser decididas localmente- como la expansión, en 2011, del laboratorio químico en Jacareí, en el interior de San Pablo.

La última edición de la investigación Global Relocation Trends, hecha desde 1993 por la consultora canadiense Brookfield Global Relocation Service, oyó 118 compañías presentes en más de un país. En 2011, Brasil salió del 20 y pasó al noveno principal de destino de operarios expatriados. La presencia de ellos es cada día más sentida en restaurantes y parques en las áreas más nobles de la ciudad de San Pablo. También son cada vez más comunes los encuentros informales de extranjeros, como los juegos de dominó que diez ejecutivos latinoamericanos de empresas como Colgate, Makro y Amway organizan en sus casas. En esas oportunidades, ellos aprovechan para intercambiar ideas sobre el trabajo y, principalmente, compartir las impresiones sobre la capital paulista. En la última reunión, en marzo, el anfitrión fue el cubano Bernardo Wolf­son, presidente del fabricante alemán de café Melitta en Brasil. A los recién llegados, pistas sobre cómo vivir en una de las ciudades más caras del mundo. “Aún con los costes, las oportunidades están aquí y eso compensa”, dice el venezolano Alberto Mondelli, socio de la consultoría Mercer y uno de los habituales de los juegos de dominó.

Haber sido alzada al puesto de centro de decisión de América Latina no redujo los inmensos problemas de la capital paulista. San Pablo tiene una infraestructura de movilidad urbana vergonzosa –son 70 kilómetros de metro, ante 100 kilómetros de Santiago, en Chile, y 200 de Ciudad de México. Los atascos son cada vez mayores –el tráfico es el sexto peor del mundo, según una investigación divulgada por IBM. Los dos principales ríos que cruzan la ciudad, Pino y Tietê, son inmundos y fétidos. Pero, a despecho de todos esos problemas, las multinacionales continúan yendo a San Pablo.

“Brasil es hoy el centro de América Latina y San Pablo es el centro de Brasil”, resume Marienne Coutinho, socia de KPMG responsable por la investigación realizada. “Como podríamos ir hacia otra ciudad si nuestros proveedores y compañeros en proyectos de infraestructura están todos aquí?”, cuestiona Philippe Delleur, francés que vino a São Paulo en 2009 para asumir la presidencia de la fabricante de equipamientos Alstom en Brasil y el comando de la entonces recién creada sede de la empresa para América Latina. Su percepción refleja lo que en el medio académico se llama economía de aglomeración –en la práctica, la interacción de empresas y personas proveedoras de todo tipo de servicio concentradas en determinado lugar. Es lo que se nota en San Pablo. De Groenlandia a la Patagonia, sólo Nueva York tiene más oficinas de grandes multinacionales que la capital paulista. Los ejecutivos de esas empresas cuentan en San Pablo con las operaciones de 124 de los 180 bancos existentes en el país.

Disponen de 138 oficinas de abogacía de primera línea, según la consultora Chambers and Partners, que evalúa la reputación de las bancas jurídicas en todo el mundo. Según la consultora inmobiliaria CBRE, cerca de 100 multinacionales esperan en la fila por plazas en oficinas para establecerse en la ciudad.

Cada vez más la competencia se da entre ciudades, no entre naciones”, dijo Paulo Oliveira, d Brain, agencia privada que promueve a Brasil como polo de inversiones. Es en las metrópolis que se encuentra una mayor concentración de ingenios. Como dijo el economista Edward Glaeser, de la Universidad de Harvard, la densidad geográfica es un factor crítico para la creación y la dispersión de ideas. Lo curioso es que San Pablo, por décadas asociada a la periferia, comienza a tener un papel más central en la globalización. Uno de los mejores ejemplos de eso es el día a día de Aline Santos, vicepresidente global de la marca Omo, de las multinacionales de productos de consumo Unilever. Aline comienza a trabajar puntualmente a las 6 horas en la avenida Juscelino Kubitschek, en la zona sur de la ciudad.

Las primeras reuniones del día son con los miembros de su equipo en Shangai, con quien las discusiones se concentran en las crecientes ventas chinas de jabón en la forma líquida. De Asia, sus atenciones se vuelven a Europa. Con los ejecutivos de Londres, el desafió más recurrente es descubrir cómo alcanzar a los consumidores europeos –los más exigentes- con campañas de marketing. Hasta el horario del almuerzo, Aline conversa aún con los compañeros de América Latina, donde está el mayor mercado de la marca- justamente, Brasil. Al frente de un monitor para teleconferencias y de dos teléfonos, la ejecutiva comanda hace seis años la operación mundial de Omo, que factura 4 billones de dólares en más de 70 países.

América Latina ya fue sinónimo de populismo, dictadura, crisis de la deuda e inflación alta. Hoy, la región está asociada cada vez más a términos más positivos, como crecimiento económico, ascenso de la clase media y disminución de la pobreza. La consolidación de San Pablo como uno de los grandes centros de referencia de la economía mundial depende, cada vez más, del mantenimiento de esa tendencia.

La disparada de los flujos de inversión financiera en Latinoamérica

Los flujos de inversión financiera hacia Latinoamérica se dispararon a inicios de 2012 y la región deberá acostumbrarse a crecer con equidad en un ambiente de volatilidad mundial, aconsejó ayer el informe de previsiones regional del Banco Mundial (BM). América Latina y el Caribe crecerán entre 3,5 por ciento y 4 por ciento en el 2012, según el informe presentado por el economista jefe para la región, Augusto de la Torre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ese crecimiento en 3,7 por ciento en sus previsiones del martes, en ligero aumento respecto al 3,6 por ciento de enero. Los vaivenes de la crisis de la deuda europea están impactando indirectamente la región, que mantiene en líneas generales un buen rumbo macroeconómico, con salvaguardas prudentes, pero la percepción en los mercados varía enormemente en función de lo que sucede al otro lado del Atlántico.

Los flujos de cartera hacia la región se dispararon en los primeros meses de 2012. Inversiones de fondos mutuos en los siete países más grandes de América Latina y el Caribe, que descendieron abruptamente durante la segunda mitad de 2011, aumentaron ocho veces en enero y febrero de 2012, comparado con el promedio mensual de comienzos del año pasado”, explicó el texto. Aunque el informe no da cifras exactas para ese comparativo, de la Torre calculó que mensualmente están entrando a la región entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en inversiones puramente financieras.

La magnitud de estos flujos es tal, que si Vanguard, una de las muchas compañías internacionales administradoras de activos, decidiese mover el uno por ciento de sus fondos mutuos a Colombia, esto representaría un ingreso de capital equivalente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país”, explicó el informe a modo de ejemplo.

A finales del 2011, la crisis de la deuda europea se acentuó hasta provocar la alarma mundial, pero el Banco Central Europeo (BCE) acabó por suministrar liquidez a los bancos de la región, en una operación que calmó los mercados. Como en el pasado, “esto tiene un efecto muy fuerte para América Latina; cuando baja la aversión al riesgo, se despierta un apetito muy fuerte por el riesgo en los mercados emergentes”, explicó de la Torre en rueda de prensa. “Estamos viviendo una situación parecida al 2010. Sin embargo, la situación financiera internacional se mantiene muy débil, muy frágil”, explicó de la Torre.

La evidencia es bastante fuerte de que los administradores de activos amplifican los movimientos” de inestabilidad de los mercados, indicó. Esos fondos están “acostumbrados a actuar un poquito en manada”, añadió. Pero una mayor exposición a la entrada de esos capitales no implica mayor vulnerabilidad.

¿Perú la economía con mejor comportamiento en 2012?

El Perú se consolida como la economía que tendrá el mejor comportamiento el 2012 y se ubica como el principal país en crecimiento de las siete economías más importantes de América Latina, aseguró el representante en Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo.  Al respecto, explicó que el BID realizó un estudio donde evaluó el impacto de la economía mundial en Latinoamérica y concluyó que esta región crecerá 3.6% el 2012. Además, elevó su proyección de crecimiento para el Perú a un rango de entre 5.6% y 6%, cuando anteriormente se encontraba entre 5.2% y 5.5%.  Si bien hay una reducción del crecimiento que se tenía en el pasado,  el Perú se ubica como el principal país en crecimiento de las siete economías más importantes de América Latina, señaló.

Jaramillo sostuvo que estas proyecciones se dan por varios factores, entre ellos los indicadores fiscales, donde el déficit estructural ha pasado de estar cercano al -1% a un superávit estructural. Esto es no solo en valores nominales, sino descontando los efectos de precios y del ciclo económico.  Asimismo, desde el punto de vista fiscal también se refleja la reducción de la deuda pública que es alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo un país con acceso privilegiado a los mercados internacionales.

En cuanto al manejo del sistema financiero y sistema bancario, aseguró que el Perú junto con Chile está a la vanguardia en América Latina en todo lo que son requisitos de capital y provisiones anticíclicas, es decir, hay mucho margen para enfrentar tanto choques externos, como choques de carácter doméstico.

Es importante dentro del sector doméstico de la economía peruana, ver el riesgo o la situación social frente a una eventual crisis. Es muy interesante lo que está haciendo el Perú para diseñar mecanismos que contrarresten efectos adversos en el sector social”, dijo.

Destacó que el impulso fiscal de los últimos años en Perú ha sido coordinado con el impulso monetario y políticas macro prudenciales bastante eficientes. También confió en que las inversiones se van a mantener ya que tanto los consumidores e inversionistas domésticos deben mantener esta confianza o nivel de optimismo.  Sin embargo,Jaramillo alertó que el país deberá estar atento al contexto internacional y debe estar preparado para enfrentar un escenario más adverso que el actual.

Este crecimiento de 6% involucra un crecimiento de 8% en China, un crecimiento relativamente moderado de 2.3% en Estados Unidos y una recesión en Europa, pero no prolongada”, precisó, luego de participar en el VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Mundo y Perú.

Al mismo tiempo, la región Asia-Pacífico es el segundo socio comercial de América Latina y en los siguientes años se convertirá en el primero, desplazando a Estados Unidos, aseguró este miércoles Bruno Ferrari, secretario de Economía de México. En el marco del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en este destino turístico, el funcionario detalló que a la fecha los países latinoamericanos exportan 34% de sus mercancías a Estados Unidos, 21% a Asia-Pacífico y 13% al continente europeo. “En lo particular, en el último quinquenio las exportaciones de México a esa región crecieron a una tasa promedio anual de 20%”, agregó el funcionario.

A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que en 2010 las inversiones de China en Latinoamérica ascendieron a US$15.000 millones y que en 2011 este monto se incrementó a US$23.000 millones. Japón es el socio más importante del área al tener inversiones por US$107.000 millones, al tiempo que las de Korea se sitúan en US$14.000 millones. Para Vino Patti, embajador de Indonesia en Estados Unidos, el futuro de la relación entre ambas regiones es promisorio y estará determinado por dos factores: la lógica económica y la fuerte expansión de la clase media. “Se debe eliminar la barrera mental de la lejanía entre América Latina y Asia, tenemos que redescubrirnos unos con otros”, dijo. El funcionario añadió que también se enfrentan retos importantes en ambas zonas, como la desigualdad y carencia tecnológica.

Para José Luis Silva Martinot, ministro de Turismo de Perú, uno de los desafíos que tienen que superar varios países latinoamericanos es el pasar de ser exportadores de materias primas, a comercializadores de productos de valor agregado. Alrededor de 70% de las mercancías de exportación corresponden a metales, gas y alimentos. Sin embargo, países como México han logrado desarrollar la industria automotriz aeroespacial. Para Alicia Bárcena, el cambio del perfil exportador de las naciones de Latinoamérica exige trabajar en temas como la educación, ciencia y tecnología.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1036 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House