Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/12/2012 | Geopolítica: Siria, el revés estratégico de Rusia

De Nuestra Redacción

Si no había nada escrito en la pared que el gobierno de Assad nunca quería ver, eso era escrito en ruso. Deje los subterfugios americanos, el suspiro británico, las protestas turcas y el lamento francés, parecía pensar Damasco, siempre y cuando los rusos se mantuvieran fieles. Es cierto, los rusos en varias ocasiones dijeron que no estaban casados con el régimen de Assad, pero ellos sin embargo, han sido, con mucho, los más importantes partidarios fuera de Siria. El respaldo de Moscú ha reprendido con frecuencia a Occidente por lo que denominaba interferencia en los asuntos internos de Siria y difundir el caos a través de Medio Oriente y el Norte de África mediante el apoyo a las revoluciones allí.

 

Rusia está tirando la toalla en Siria después de una retórica incendiaria propia de la guerra fría de casi dos años de duración. Se desplegó tenazmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacer valer el veto bloqueando una intervención occidental en Siria pero ha sido más hábil en el suelo y está ante un hecho consumado de que el apoyo al régimen en Damasco se está convirtiendo rápidamente en cosa del pasado.

El enviado especial del Kremlin a Siria, Mikhail Bogdanov, admitió por primera vez el jueves que los rebeldes están en un winning spree y el impulso en la costa que puede dar una victoria final sobre las fuerzas del gobierno. Bogdanov contempla una victoria rebelde. Sin pelos en la lengua, dijo: "hay que mirar los hecho de frente. Desafortunadamente, la victoria de la oposición siria no se puede descartar". Los insurgentes han capturado extensas zonas en el norte de Siria y al parecer han extendido su control hasta las afueras de Damasco, colocando la guerra civil a las puertas del mayor reducto que tiene el mandatario.

Toda esta cándida declaración es un eco de la observación triunfante del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, que también el jueves, dijo que "el régimen de Damasco se acerca al colapso". La declaración de Bogdanov llega apenas tres días después de la ominosa advertencia del ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov de que Rusia "no iba a permitir que la experiencia de Libia sea reproducida en Siria". Si no ha perdido la esperanza por completo, Rusia podría concluir que para mantener alguna influencia en el futuro de Siria, y para frustrar a los yihadistas radicales a quienes odia, debe desempeñar un papel activo en una transición pacífica y convencer a Asad de que es hora de irse.

Fiodor Lukianov, director editorial de la revista Russia in Global Affairs, dijo que las palabras de Bogdanov podrían ser indicio de nueva información en el campo. “Una declaración pública como esa parece indicar que la balanza se inclina al otro lado”, dijo. Frederic C. Hof, que sirvió como asesor especial sobre Siria para el Departamento de Estado, dijo: "El régimen y sus partidarios rusos por igual han estado viviendo en una burbuja de ilusión", que ha estallado.

Rasmussen dijo que el uso de misiles Scud por parte del Gobierno de Siria mostraba una "total desconsideración" hacia las vidas del pueblo sirio. El Gobierno de Assad negó el jueves haber usado estos misiles en su lucha contra "grupos terroristas", término que usa para calificar a los rebeldes.

Dmitry Peskov, vocero presidencial en el Kremlin, negó los comentarios de Bogdanov y dijo que sólo refleja el deterioro de la situación allí, que calificó de "muy mala". Pero agregó: "Nosotros no somos fanáticos del régimen de Assad, y entendemos que difícilmente pueda sobrevivir, pero también entendemos que es una decisión para el pueblo sirio".

"Yo presumo que el Kremlin está observando la situación sobre el terreno en estrecha colaboración y entiende que la oposición está ganando terreno rápidamente", dijo Thomas Graham, ex asesor de la Casa Blanca en el National Security Council bajo el presidente George W. Bush. "Ellos no van a arriesgarse a tratar de salvar a Assad". Pero Graham dijo que Moscú no quiere abandonar al Assad tampoco porque cree que su salida será otra apertura para el islam radical y porque el Kremlin cree firmemente que interferir en los asuntos de los Estados soberanos es desestabilizador.

En el último ataque al Gobierno, el estallido de un coche bomba provocó la muerte el jueves de al menos 16 hombres, mujeres y niños en Qatana, un pueblo alrededor de 25 kilómetros al sudoeste de Damasco donde viven muchos soldados, dijeron activistas y medios estatales. La explosión ocurrió en una zona residencial para soldados en Qatana, que está cerca de varias bases militares, dijo Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización partidaria de la oposición.

Posiblemente, Lavrov todavía tiene un punto de medida en lo que ha sido el hecho de no intervención directa occidental hasta ahora en Siria, y parece muy poco probable que haya una, de hecho, puede que no haya necesidad de una intervención al estilo Libia. El patrón podría ser similar al de Afganistán en 2001, cuando a la Alianza del Norte derrocó al régimen talibán y, posteriormente, las botas occidentales aparecieron en la tierra de la región de Hindu Kush a tomar el mando del régimen sucesor.

Esencialmente, sin embargo, está Libia de nuevo. Otro régimen de Medio Oriente que mostró un desafío estratégico al mundo occidental fue derrocado y la comunidad mundial lo está presentando como una no opción. Uno puede poner un sin fin de peros a la moralidad de todo esto o su legitimidad en virtud del derecho internacional, ni siquiera en cuanto a lo que sucede en un orden mundial en el sistema de Westfalia (que fue también, irónicamente, nacida de la historia sangrienta de Europa), pero todo lo que importa es que está sucediendo todo el tiempo.

No puede haber ninguna pretensión ya que es el idealismo de la primavera árabe la que provocó la revuelta en Siria. El nombre del juego es "geopolítico". Las potencias occidentales están cumpliendo con el ala militar de la coalición de la oposición siria en Turquía la próxima semana. Mientras tanto, cientos de miles de sirios se han quedado sin hogar o forzados a exiliarse por los disturbios. Los rebeldes sirios ya no ocultan que Qatar, Arabia Saudita y Turquía están promoviendo la guerra mediante la financiación y equipamiento y la capacitación, el apoyo logístico e inteligencia. Tampoco ocultan que cientos de voluntarios extranjeros están luchando de su lado.

Pero la retórica rusa continúa sin descanso hasta esta semana. Lavrov dijo: "yo estaba un poco sorprendido de que Estados Unidos, a través de si presidente, ha reconocido a la coalición nacional como el único represéntate legítimo del pueblo sirio. Esto está en contradicción con los acuerdos registrados en la convocatoria de Ginebra de comunicados para un dialogo entre todos los representantes del gobierno de Siria en el país por un lado y la oposición por el otro”.

Curiosamente, Bogdanov también cambió la melodía en el delicado tema de las armas químicas. Si tan sólo tres días atrás el jefe de seguridad de Rusia, Nikolas Patrushev, descartó cualquier intención por parte del régimen sirio a utilizar armas químicas, Bogdanov añade ahora una advertencia de que no dejar de ser un problema grave, ya que las armas químicas puede caer en las manos de los grupos radicales entre los rebeldes sirios.

Él dijo: "El mayor peligro es que las partes de Siria continúan cayendo bajo el control de la oposición donde los extremistas, terroristas y Al-Qaeda tienen posiciones fuertes. Eso podría tener consecuencias muy graves". ¿Qué hace ahora Rusia? Moscú está bastante aislado en la cuestión siria y prácticamente se sintió en una esquina. La cuestión es, más de un centenar de países expresaron su reconocimiento a la alianza de la oposición siria en la reunión de los "Amigos de Siria", el miércoles en Marruecos.

Aleksei K. Pushkov, jefe parlamentario del Comite de Exteriores de Rusia, dijo vía Twitter que Marrakesh "clava una estaca a través de cualquier intento de una solución política. Ahora está bien claro, sólo la guerra". Él también dijo, "los rebeldes sirios están amenazando con atacar las embajadas de Rusia y Ucrania, en Damasco, con el fin de hacer frente a los rusos".

La única manera para Moscú ahora será tratar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y los diplomáticos rusos son ciertamente expertos en eso. Para comodidad de Rusia, Estados Unido también está lidiando con una situación compleja. Los rebeldes sirios han forzado el ritmo del cambio de régimen en Damasco y prácticamente han tomado la iniciativa lejos de las manos de la oposición democrática al régimen.

El scrambled estadounidense (con la ayuda de Qatar) de alguna manera improvisa la alianza opositora formada recientemente, pero, como Josef Stalin se preguntó una vez acerca del Papa en el Vaticano, esta entidad es ineficaz, ya que no tiene control sobre los combatientes, mientras que la potencia muscular es el activo crucial en la continuidad de la anarquía.

En la negociación, existe un peligro real de que los grupos radicales entre los combatientes rebeldes, podrán hacer uso indebido. Esta posibilidad preocupa a Washington también -enfrentándose ya a una experiencia lacerante en Libia. A su vez, esta "preocupación común" proporciona una ventana de oportunidades para los diplomáticos rusos. Moscú haría bien en ampliar una convergencia de intereses con Washington sobre Siria. Sin embargo, un "trade-off" de Siria en la mejor tradición del tango ruso-americano puede ser imposible girar porque Rusia estará negociando desde una posición de desventaja. Dicho de otra manera, la necesidad de Moscú para trabajar con Estados Unidos es, sin duda, mayor hoy que la necesidad de ayuda de Rusia por Washington, y eso los estadounidenses lo saben.

Sin embargo, Moscú tiene una carta de triunfo, es decir, el espectro de arsenales de armas químicas en Siria que persigue la seguridad internacional, si este país fuera a desmoronarse. Es lógico pensar que la inteligencia rusa tendría una idea clara en cuanto a la ubicación de los arsenales de armas químicas de Siria. Esta inteligencia se convierte en una mercancía "transable" en la situación que evoluciona rápidamente.

Bogdanov puede haber hecho algún shrewd kite-flying el jueves, cuando comenzó a especula abiertamente sobre este tema explosivo, que está en la mente de todos. "Todo el mundo tiene miedo, incluyendo nuestros socios estadounidenses", dijo, y agregó que los militantes ya estaban ganando el control de los arsenales militares sirios en el terreno, incluyendo los misiles antiaéreos.

Esto también podría suceder a los arsenales de armas químicas, dijo Bogdanov. Y añadió: "Esto ya ha sucedido en Aleppo con la toma de la planta de fabricación de componentes químicos que pueden ser utilizados con fines terroristas". Rusia puede esperar para jugar con los temores maniqueos de Washington. La decisión estadounidense de marcar a Nusra Front como un grupo Al-Qaeda pone de relieve que la administración Obama mantiene el ojo en Libia. Una vez más, Estados Unidos, aún no ha dado el paso final para armar a los combatientes rebeldes. De hecho, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado ha aclarado desde entonces que el anuncio de Obama el martes fue "un paso político, no un paso legal" y su objetivo es dar "un impulso a aquellos que trabajan para una transición política en Siria" y "aquellos que planean un futuro que es democráticos, que es plural, que es unificado".

Por lo tanto, lo que se desprende, en definitiva, es que todavía podría haber una convergencia significativa entre Estados Unidos y Rusia, que emana de las "preocupaciones comunes" de los dos países en cuanto a lo que suceda en la mañana de un cambio de régimen en Siria y esta convergencia puede muy bien ganar masa crítica en una vía política en los próximos días o semanas. Desde el punto de vista de Estados Unidos, el mejor resultado en Siria habría sido un golpe militar, lo que dejarí intactas a las estructuras del Estado -como en Egipto- y abrir la puerta a la expansión de la influencia estadounidense en Damasco para dirigir al país hacia una salida democrática agradable. Rusia ejerce una gran influencia sobre el ejército sirio.

Aquí reside la base de un cierto optimismo de la diplomacia rusa. La administración Obama acaba de invitar a la cabeza de la coalición de la oposición siria, Moaz al-Khatib, para visitar Washington en consultas. Moscú también hizo una apertura esta semana a Qatar, el master-blaster en Siria, con el anuncio de que su compañía de energía Gazprom abrirá una oficina en Doha. Lo que queda por ver es si al final de todo, Rusia se las arregla para mantener su base naval en Tartus, que es su única presencia fuera del Mar Negro. Pero el estado actual de las relaciones Estados Unidos-Rusia se opone a que eso suceda. La secretaria de Estado Hillary Clinton alegó la semana pasada que un proceso de "re-sovietización" está en marcha en Eurasia y Estados Unidos se está preparando para frustrarla. Se refería a los proyectos rusos de Customs Union y de la Eurasian Union.

El presidente Vladimir Putin se sintió provocado a reaccionar bruscamente que Clinton hizo estas declaraciones "sin sentido". Washington ha impuesto restricciones humillantes a las visitar de funcionarios rusos implicados en violaciones a los derechos humanos. Con todo, por lo tanto, es muy probable que Washington termine con la presencia naval rusa en Tartus en la fase post-Assad y puede pensar en expulsar a Rusia de todo el Mediterráneo oriental. Estados Unidos ya está bloqueando la candidatura de Rusia para colaborar con Israel en el desarrollo de sus enormes campos de gas.

En cualquier caso, Turquía también quiere a Rusia fuera del Mediterráneo Oriental. Así, el cambio de régimen en Siria se convierte en un revés estratégico para Rusia. Sin duda, la capacidad de Moscú para influir en la transformación histórica de Medio Oriente se ha visto seriamente afectada.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1518 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House