Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/05/2013 | Análisis: Siria, la bomba de relojería. Geopolítica de los gasoductos entre medio de la guerra civil

De Nuestra Redacción

La guerra que se ha cobrado cerca de 100.000 muertos y expulsado a millones de sus hogares no hace más que empeorar. Noticias de atrocidades en ambos bandos, la ascensión de una facción de Al Qaeda entre los enemigos de Asad, acusaciones de que se han usado armas químicas y ataques aéreos de Israel contribuyen a un escenario desolador.

 

La guerra civil en Siria ha sido devastadora, lo que genera una terrible cifra de muertes cercanas de las 100.000 personas, como así también el desarraigo de millones de civiles de sus hogares. Pero la firma del reciente acuerdo sin precedentes entre Estados Unidos y Rusia en búsqueda de una solución política a un conflicto cada vez más intratable, sus causas subyacentes en una convergencia fatal de energía, clima y factores económicos sigue siendo poco conocidos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos ha ofrecido una conservadora subestimación de las cifras de muertos en cerca de 70.000 personas -acompañado por más de 1 millón de refugiados sirios en los países vecinos y más de 2 millones de personas desplazadas internamente. Según otro estudio independiente, el 79% de las victimas confirmadas de la violencia en Siria han sido civiles. La guerra se inició en marzo de 2011 tras la respuesta violenta del régimen a una serie de manifestaciones mayoritariamente pacíficas, en las que miles de personas exigían reformas democráticas al Gobierno. Aunque los combatientes de la oposición han sido implicados en tremendas atrocidades (el FSA es una colección irregular de señores de la guerra, mafiosos y oportunistas, cruzados con yihadistas incondicionales del tipo Jabhat al-Nusra, con vínculos e inspiraciones de Al-Qaeda), los observadores internacionales confirman que la gran mayoría de la violencia cada vez más sectaria es responsabilidad del régimen de Bashir al-Assad.

Sin embargo, el conflicto está tomando rápidamente dimensiones internacionales, con acusaciones no confirmadas de que las fuerzas rebeldes podrían haber utilizado armas químicas. Pero aquí hay otro juego. Detrás de la fachada de la preocupación humanitaria, los intereses familiares están en juego. Hace tres meses, Irak dio luz verde para la firma de un acuerdo marco para la construcción de gasoductos que transportarán gas natural desde el campo iraní de South Pars -que comparte con Qatar- a través de Irak, a Siria.

El Memorandum of Understanding (MoU) para las tuberías se firmó en julio del año pasado, al igual que la guerra civil Siria se extiende a Damasco y Aleppo, pero las negociaciones se remontan más allá de 2010. El gasoducto, que podría extenderse a Líbano y Europa, consolidaría potencialmente la posición de Irán como actor global formidable. La tubería Irán-Irak-Siri es una "bofetada en la cara", a los planes de Qatar para una tubería compensatoria que va desde el campo qatarí North, contiguo al iraní South Pars, a través de Arabia Saudita, Jordania, Siria y luego Turquía, también con la finalidad de abastecer a los mercados europeos. La diferencia es que la tubería evitará a Rusia.

Como todos los temas vinculados con el Pipelineistan, el meollo del juego está dejando de lado a Irán y Rusia. Esto es lo que sucede por ejemplo con la tubería de Qatar, frenéticamente apoyada por Estados Unidos. Pero el gasoducto Irán, Irak, Siria, la ruta de exportación puede tener su origen en Tartus, el puerto sirio en el Mediterráneo oriental, que acoge la marina rusa. Gazprom, obviamente, completa la imagen, desde la inversión hasta la distribución. No nos equivoquemos, el Pipelineistan explica mucho de por qué Siria está siendo destruida.

Qatar, Arabia Saudita y Turquía han recibido el apoyo encubierto de Washington en la canalización de armas a los elementos islamistas más virulentos de los movimientos rebeldes, mientras que Rusia e Irán han suministrado armas a Assad. Israel también tiene un interés directo en la lucha contra el gasoducto iraní. En 2003, sólo un mes después del comienzo de la guerra de Irak, fuentes gubernamentales estadounidenses e israelíes dijeron al diario británico The Guardian de los planes para "construir una tubería para trasladar el petróleo del recién conquistado Irak a Israel" evitando Siria.

La base para el plan, conocido como el proyecto Haifa, se remonta a 1975 en un MoU firmado por el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, "por el cual Estados Unidos garantizaría las reservas de petróleo de Israel y el suministro de energía en tiempos de crisis". Todavía en 2007, los funcionarios del gobierno estadounidense y de Israel estaban en el debate sobre los costos y las contingencias para el proyecto de la tubería Irak-Israel.

El dash for gas sirio ha sido impulsado por la rápida disminución de los ingresos petroleros, impulsados por el pico de producción de petróleo convencional en 1996. Incluso antes de la guerra, la tasa de producción de petróleo del país había caído casi a la mitad, desde un máximo de casi 610.000 barriles por día (bpd) a unos 385.000 en el 2010.

Desde la guerra, la producción se ha reducido aún más, una vez más, a la mitad, ya que los rebeldes han tomado el control de petróleo de las principales zonas productoras. Frente a la disminución de las ganancias de las exportaciones de petróleo y un déficit fiscal, el gobierno se vio obligado a recortar los subsidios al combustible en mayo de 2008 -que en ese momento consumía el 15% del PBI. El precio de la gasolina se triplicó durante la noche, lo que alimentó la presión sobre los precios de los alimentos. La crisis se produjo en el marco de un ciclo intensificación de sequía y cada vez más habitual relacionado con el cambio climático. Entre 2002 y 2008, el total de los recursos hídricos del país se redujo a la mitad por el uso excesivo y el despilfarro.

Una vez autosuficiente en trigo, Siria se ha convertido cada vez más dependiente de las importaciones de granos cada vez más costosos, que aumentaron a un millón de toneladas en 2011-12, y luego volvieron a aumentar en casi un 30% a alrededor de 4 millones en 2012-13. La sequía asoló tierras de Siria, llevó viarias malas cosechas, y se dirigió a cientos de miles de personas en zonas predominantemente rurales suníes en las ciudades costeras tradicionalmente dominadas por las minorías alauí.

El éxodo inflamó las tensiones sectarias enraizadas en el favoritismo de larga data de Assad de su secta alauita -muchos de cuyos miembros son parientes y aliados tribales- sobre la mayoría suní. Desde el año 2001, en particular, la política siria era cada vez más represiva, incluso para los estándares regionales, mientras que el enfoque de Assad en la reforma del mercado respaldado por el FMI intensificó el desempleo y la desigualdad. Las nuevas políticas económicas socavaron la población rural pobre sunita, mientras que amplió la ligada al régimen de la actividad privada a través de una red de corrupción, respaldados por los joint-ventures del gobierno, que daba poder a la elite militar alauita y una aristocracia empresarial parasitaria.

Entonces desde 2010 a 2011, el precio del trigo se duplicó -impulsado por una combinación de fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, los picos de los precios del petróleo y la intensificación de la especulación sobre los productos alimenticios -impacto sobre las importaciones de trigo de Siria. La incapacidad de Assad para mantener los subsidios debido a la rápida disminución de los ingresos del petróleo agravó la situación.

El alza de los precios de los alimentos provocaron las protestas que desarrollaron una rebelión armada, en respuesta a la violencia indiscriminada de Assad contra los manifestantes. El pueblo rural de Dara'a, golpeado por cinco años de sequía y escasez de agua con poco alivio por parte del gobierno, fue un punto central de las protestas de 2011.

Para peor, Assad no es precisamente un político brillante, por lo que desperdició una oportunidad de oro para explicar a la opinión pública occidental en una entrevista en los últimos días, aunque sea brevemente, porque las petromonarquías de Arabia Saudita y Qatar, además de Turquía tienen los hots para establecer el fuego en Siria. Podría haber hablado de que Qatar quiere entregar a Siria a la Hermandad Musulmana, y Arabia Saudita sueña con una colonia cripto-emirato. Podría haber señalado las ruinas absolutas de "cero problemas con los vecinos" de la política exterior de Turquía, un día con la triada Ankara-Damasco-Bagdad, el siguiente Ankara quiere un cambio de régimen en Damasco y antagoniza rutinariamente con Bagdad. Y encima que Turquía está perplejo al ver a los kurdos envalentonado desde el norte de Irak al norte de Siria.

Los orígenes de la "war by proxy" Siria, por lo tanto inconfundible -el resultado de la convergencia del clima, el petróleo y la crisis de deuda dentro de un estado políticamente represivo, el futuro del conflicto sigue estando a merced de los intereses geopolíticos extranjeros rivales en el dominio de los corredores energéticos de Medio Oriente y África del Norte. Pero gane quien gane en este New Great Game, el pueblo sirio termina perdiendo.

El comentarista sirio Joshua Landis sacó las conclusiones necesarias: "el que pone las manos en el petróleo, el agua y la agricultura, sostiene a la siria suní por la garganta”. Por el momento, eso es al-Nusra. Europa abre el mercado a la fuerza del petróleo en este tema. Así que la conclusión lógica es que Europa financiará a al-Qaeda. Call it the EU oil-for-al-Qaeda scheme.

A medida que otros países exportadores de petróleo en la región se aproximan a límites de producción, y el cambio climático continúa haciendo estragos en las regiones canastas de alimentos del mundo, los responsables políticos deben recordar que sin una transformación profunda de las estructuras políticas y económicas de la región, la situación actual de Siria puede ofrecer también una muestra de lo que vendrá.

¿La regionalización de la guerra?

 

El ejército sirio ha cosechado considerables éxitos sobre el terreno, el último aún en vías de terminación – la reconquista de Qussayr, en la frontera con Líbano – y parece disponer de equipo militar, todo de origen ruso o iraní, en cantidad. El frente político interior pro-régimen tampoco se ha fracturado, Moscú, con un Vladimir Putin crecido, renueva su protección diplomática y material y, último, pero no menor, el Hizbollah libanés ha entrado en acción.

La milicia shií libanesa es, también en el terreno político, la facción más organizada y nutrida en Líbano, y con su aliado iraní y la creciente simpatía del gobierno shií de Bagdad, acosado por una brutal ofensiva terrorista sunní afiliada a al-Qaeda, es una fuerza insoslayable. Hay noticias sobre su activa participación hoy mismo sobre el terreno en Qussayr y parece haber sufrido bajas en el esfuerzo. Si su contribución militar se confirma y crece, estaremos ante otro cambio cualitativo.

Anteriormente, algunas otras ciudades estratégicas en el sur de Siria, incluyendo Khirbet Ghazaleh en la carretera entre Damasco y Jordania, fueron capturadas por el régimen después de intensos combates. Un intento de rebelarse contra el ataque a una base militar y varios puestos de control, diseñado para aliviar la presión de otro lugar y para evitar un colapso del frente rebelde en esa parte del país, parece haber tenido poco efecto sobre el tide of battles. Samir Aita, una figura de la oposición, que también está a cargo de la edición árabe de Le Monde Diplomatique, dijo al diario israelí Ha´aretz en una entrevista reciente que el objetivo del ataque era consolidar las posiciones del gobierno en el sur de Siria antes de un intento de las potencias extranjeras para imponer un plan de paz. Los ataques aéreos de Israel cerca de Damasco a principios de este mes, dijo, estaban destinados a obligar a ambas partes a ser más flexibles en las negociaciones.

Los ataques no lograron cambiar el equilibrio de poder de una manera significativa, a pesar de que parece haber fortalecido al régimen indirectamente por desacreditar a los rebeldes y al incitar a los aliados de Assad a aumentar su apoyo. Esto después que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu intentara disuadir al presidente ruso Vladimir Putin de la transferencia del sistema de defensa antiaérea avanzada S-300 a Siria. Rusia vendió recientemente un nuevo lote de mejores misiles anti-buques Yakhont al régimen de Assad y envió una serie de buques de guerra al Mediterráneo. Envalentonado por estas medidas, Assad informó que colocó sus más sofisticados misiles surface-to-surface a Israel, según un informe de Sunday Times. Esto fue hecho como una demostración de fuerza y un mensaje para disuadir a Israel de ataques futuros.

Según el corresponsal del diario, el israelí Uzi Mahnaimi, "Siria ha situado su sistema de misiles más avanzado en estado de alerta con la orden de golpear a Tel Aviv si Israel ataca de nuevo su territorio". Se basa, dice, en la información obtenida por satélites de reconocimiento que estudian los movimientos del Ejército sirio. Tishreen es un misil sirio con capacidad de llevar una carga explosiva de media tonelada y una elevada precisión que haría mucho daño a la retaguardia israelí.

El envío de mensajes secretos y públicos, muchos en tono amenazante y otros de calma, entre Jerusalén y Damasco, es constante en los últimos dos meses. A través de filtraciones de altos funcionarios a medios británicos o norteamericanos, Israel advierte a Asad que si lleva a cabo una represalia, la respuesta israelí pondría en peligro su propio régimen, ya de por sí muy desgastado en la sangrienta guerra que mantiene con los grupos rebeldes.

Bajo la protección y batuta de Irán, Siria avisa con responder de forma inmediata a un nuevo ataque israelí insinuando también que Hizbulá y grupos palestinos tienen luz verde para golpear a Israel en el Golán. Los israelíes siguen preguntándose qué les interesa más: Siria bajo el enemigo conocido Asad (amigo de Irán y el proiraní Hizbulá) o Siria envuelta en la anarquía con destacada y preocupante presencia yihadista.

Analistas israelíes coinciden en que los dos escenarios son negativos para Israel dando a entender que quizá la actual situación es la "menos mala". De ahí que Netanyahu no tenga interés en tomar partido por ninguna de las partes. "Es preferible el diablo que conocemos a unos demonios llegados de todas partes del mundo árabe que tomarán el control de Damasco si Siria acaba en un caos", opinó un oficial de la Inteligencia israelí citado por el diario británico The Times. El portavoz del Ejército, Yoav Mordejai, ha desmentido esta cita definiéndola como "no creíble".

Un amplio informe publicado este mes por el American Enterprise Institute y el  Institute for the Study of War, titulado "Iranian Strategy in Syria", arroja luz sobre la dinámica interna de la guerra civil. "Irán ha llevado a cabo esta misión de defensa interna extranjera en Siria con su habitual Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) junto con la fuerzas IRGC Quds Forces y otros servicios clandestinos, que marca un nuevo tipo de estrategia militar expedicionaria iraní", sostiene los autores. "Irán no sería capaz de mantener su nivel actual de apoyo a Assad si la ruta área fuera interceptadas por una zona de exclusión aérea o la captura de los rebeldes de los aeropuertos sirios", escribieron una dimensión hasta ahora poco conocida del debate sobre la zona de exclusión aérea en el país.

Ellos proporcionan también valiosos análisis de diversas cuestiones en relación a la guerra, incluso la falta de limitación para reclutar a militantes chiítas de Irak y el Líbano y la formación de milicias pro-gubernamentales con el objetivo de "reforzar el poder de permanencia de Assad al establecer bases de grupos militantes que pueden sobrevivir con o sin Assad".

Finalmente, la hipótesis temible de una regionalización imparable de la guerra confirmaría el viejo y extendido pronóstico de que la crisis en Siria es específica y en nada se parece al antecedente libio. Washington trabaja desde este criterio y desde el cauteloso pragmatismo ahora administrado por el Secretario de Estado, John Kerry, estima como inseparable de todo arreglo la presencia de Rusia.

Kerry estuvo en Rusia la semana pasada y obtuvo de Putin luz verde para convocar una conferencia internacional en Ginebra en junio en procura de un desenlace político basado en los puntos de arreglo, llamados así, “de Ginebra”, que redactó Kofi Annan tras meses de mediación pronto hará dos años. No hay más asidero disponible pero ni siquiera es seguro que la conferencia pueda reunirse: han empezado los vetos (París ha hecho saber, tal vez equivocándose mucho, que no asistirá si concurre el Irán) pero, ¿vetará alguien al hiperactivo Qatar o a Arabia Saudí?

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 431 )
fecha titulo
01/11/2013 El hambre, un arma de guerra para Assad
21/09/2013 A la guerra de Siria por sexo
17/09/2013 EE UU y Rusia discrepan sobre si el acuerdo contempla el uso de la fuerza
15/09/2013 Un poco de esperanza
15/09/2013 La hoja de ruta para la destrucción de las armas químicas de Al Assad
15/09/2013 ¿Qué sabemos de las armas químicas de Siria?
15/09/2013 Camuflaje humanitario
14/09/2013 ¿Quién pierde si Obama no ataca en Siria?
11/09/2013 Las frases del discurso de Barack Obama sobre Siria
10/09/2013 No intervenir es intervenir


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House