Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/07/2014 | Enfoque: Mitos y realidades sobre las energías renovables en Alemania

De Nuestra Redacción

Japón se piensa a sí misma como la famosamente pobre en energía, pero su identidad nacional se basa en una confusión semántica. Japón es, en efecto, pobre en combustibles fósiles, pero entre los principales países industriales, es la más rica en energías renovables como la solar, eólica y geotérmica.

 

Por ejemplo, Japón tiene nueve veces los recursos energéticos renovables de Alemania. Sin embargo, Japón tiene cerca de nueve veces menos de su electricidad a partir de energías renovables (excluyendo la energía hidroeléctrica) que Alemania lo hace.

Eso no es porque Japón tiene ingenieros de calidad inferior o de las industrias más débiles, sino sólo porque el gobierno de Japón permite a sus poderosos aliados  -los monopolios utility regionales- proteger sus ganancias mediante el bloqueo de los competidores. Dado que no hay mercado mayorista de energía obligatorio, sólo alrededor de 1% de la potencia se negocia, y los utilites poseen casi todo los cables y las centrales eléctricas y, por lo tanto, pueden decidir a quién van a permitir competir contra sus propios activos, el vibrante sector de energía independiente tiene sólo un 2,3% de cuota de mercado; en condiciones de competencia real, que llevaría a la mayor parte del resto. Estas condiciones han provocado una divergencia extraordinaria entre Japón y los resultados de la electricidad en Alemania.

Antes de desastre de Fukushima en marzo de 2011, Alemania y Japón era casi el 30% de la propulsión nuclear. En los cuatro meses siguientes, Alemania restauró, y aceleró por un año, el programa de eliminación nuclear originalmente estuvo de acuerdo con la industria en 2001-02. Con la concurrencia de todos los partidos políticos, el 41% de la capacidad de energía nuclear de los alemanes y ocho unidades de 17, incluyendo cinco similares a las de Fukushima y siete de la década de 1970 -consiguieron cerrar, y el resto seguirán durante 2015-22. 

En 2010, esas ocho unidades producían el 22,8% de la electricidad de Alemania. Sin embargo, un amplio paquete de otras siete leyes aprobadas a la vez coordinan la eficiencia, renovables y otras iniciativas para asegurar los suministros de energía fiables y de bajo carbono muchos tiempo después de la eliminación progresiva. El shutdown nuclear alemán, aunque ejecutado con decisión, se construyó sobre una evolución de la política deliberativa de largo plazo en consonancia con la detención de la construcción nuclear o los phaseouts operativos adoptados en otros siete países vecinos, tanto antes como después de Fukushima.

Por otra parte, el término Energiewende comenzó antes de 1980 y el cambio oficial de Alemania a las energías renovables -ahora más de 70 billones de watts instalados- comenzaron en 1991, 20 años antes de Fukushima, entonces se vio reforzada en el 2000 por el feed-in tariffs. Esos no son subsidios, sino una forma para que los clientes compraran, y por lo tanto, los desarrolladores para financiar y construir, la sociedad renovable eligió, con una oportunidad razonable para que los vendedores obtuvieran un rendimiento justo de sus inversiones. 

Este marco integrado de políticas y el sólido análisis detrás hizo que la producción perdiera cuando esos ocho reactores cerraran en 2011 siendo enteramente reemplazados en ese mismo año -59% para el 2011 con el crecimiento de las renovables, un 6% por el uso más eficiente, y el 36% por las exportaciones de electricidad, reducidas temporalmente.

Contrariamente a las menciones generalizadas, el cierre de los ocho reactores no causo una quema mayor de combustibles fósiles. Siempre que las fuentes renovables se ejecutan en Alemania, tanto por los requerimientos de la ley y los económicos ellos desplazan a las fuentes más costosas, por lo que las energías renovables siempre hacen a las centrales de combustibles fósiles funcionar menos, aunque a menudo en patrones más complejos. Los datos confirman esto: desde 2010 hasta 2013, la producción nuclear de Alemania cayó por 46.9 TWh, y el sector de energía quemó casi exactamente mucho más carbón y lignito mientras ardía menos el gas y el petróleo costoso. Las empresas utilities alemanas apuesta contra la transición energética y pierden. Ahora se quejan de que las energías renovables han hecho a las plantas térmicas demasiado costosas para funcionar.

A pesar de los males infligidos a sí mismo, esas grandes empresas utilities, Alemania adoptó una estrategia coherente y eficaz para aumentar la eficiencia y las energías renovables y garantizar su competencia plena y justa. Por el contrario, Japón sustituyó su propia, la mayor pérdida de la generación nuclear mediante el aumento de sus importaciones de costosos combustibles fósiles. Estas políticas opuestas producen resultados opuestos.

La sofocación de los japoneses durante el verano de 2011 con la cohesión impresionante, pero con una falta de electricidad y mucho sacrificio personal. Estimulado por las políticas del gobierno metropolitano, la demanda máxima de Tokio se redujo en 10.7 billones de watts o 18% (para las grandes empresas, un notable 30%), más o menos el desplazamiento del pico de pérdida de la producción nuclear de Tepco. En toda el área metropolitana, las ventas de la electricidad de Tepco cayeron un 11%. Pero eso no era cierto para Japón en su conjunto, por lo que el uso de los combustibles de las centrales eléctricas se dispararon. Por el contrario, el suministro de electricidad de Alemania se mantuvo tan amplio que siguió exportando más electricidad de lo que importaba, incluso la nuclear de Francia. Las exportaciones netas de energía de Alemania han establecido nuevos récords en cada uno de los últimos dos años.

La economía de Japón se marchito mientras que la alemana prosperó, y agregó varios cientos de miles en empleos de energía limpia como parte del beneficio macroeconómico neto de la transición energética. Los precios de la electricidad de Japón se dispararon mientras que los precios mayoristas de la electricidad de Alemania cayeron más de un 60%, incluyendo un 13% en el año 2013 solamente, cuando los precios alcanzaron el año siguiente los mínimos de ocho años. Es porque las industria intensivas de energía francesas se quejan de que no pueden vencer los bajos precios de sus competidores alemanes.

El último mito fabricado de la "desindustrialización" alemana es irónico, porque las grandes industrias alemanas pagan aproximadamente los precios al por mayor bajo y caen y quedan exentas del pago de las energías renovables que las causan, así como de los cargos en la red. Estas cargas se amontonaban en su lugar en los hogares (cuyas factures son la mitad impuestos), aunque las facturas domesticas se han estabilizado con los viejos contratos de los proveedores.

Las emisiones de carbono de Japón se dispararon, mientras que las centrales y las industrias de energía de Alemania emiten más carbono. (Las emisiones del sector de energía de Alemania cayeron ligeramente en 2013: más combustible sólido fue quemado que más eficientemente, ahorrando un poco más que el aumento de la producción de electricidad). Para estar seguro, el total de las emisiones de carbono de Alemania aumentaron ligeramente en 2012 debido a un invierno frío y en el año 2013 debido a las exportaciones de energía sin precedentes que se alimentan de carbón a causa del aumento de los precios del gas, el carbón barato que llegaba del mercado estadounidense a bajos precios, y la sobre asignación en el merado de emisiones de carbono europeo. Pero en el primer trimestre de 2014, Alemania quema carbón y una nueva contracción de las emisiones de carbono, se espera que continúe. Alemania se mantiene muy por delante para cumplir con sus obligaciones climáticas de Kyoto- con mucho, las más estrictas en Europa.

En resumen, la política alemana dio a las energías renovables un acceso justo a la red, la promoción de la competencia, una debilitación de los monopolios, y ayudó a los ciudadanos y a las comunidades a poseer la mitad de la capacidad renovable. En 2013, la generación nuclear de Alemania alcanzó un mínimo de 30 años, mientras que la generación renovable, un 56% mayor, estableció un nuevo récord, llegando a un promedio de 27% de uso doméstico en el primer trimestre de 2014 y un breve pico del 74% en mayo.

Los perjuicios del exceso de energía para las empresas de generación alemanas

Alemania se encamina a su mayor exceso de electricidad desde 2011 con el inicio de las nuevas plantas de carbón y con el aumento de la generación eólica y solar, pensando en los precios de la energía que ya cayeron por tres años. Las utilities desde RWE AG a EON están a punto de traer unidades en línea a partir de diciembre que pueden suministrar 8.2 millones de hogares, el 20% del total del país, según datos compilados por Bloomberg. Eso aumentará la capacidad disponible en el mercado de energías más grande de Europa y el 17% de la demanda pico, dicen las cuatro empresas que operan las redes de alta tensión de la nación. El contrato de electricidad de referencia en Alemania se ha desplomado un 36% desde finales de 2010.

Las nuevas plantas de carbón están comenzando ya que Alemania aspira a casi el doble de generación de energía renovable en la próxima década. La producción eólica y la solar tienen un acceso prioritario a la red por la ley y los flujos en el mercado en los días soleados y ventoso, ponen freno a las horas de funcionamiento de las centrales nucleares, de carbón y gas y haciendo bajar los precios de la energía aún más. El margen de ganancia de las ocho empresas en Alemania se redujo a 5,4% el año pasado desde el 15% hace una década.

"Las nuevas centrales se ejecutarán a precios actuales, pero no van a cubrir sus costos", dijo Ricardo Klimaschka, trader de energía para Energieunion GmbH que ha comprado y vendido electricidad por 14 años. "Las empresas utilities harán mucho menos dinero de lo que originalmente pensaba con sus nuevas unidades, ya que contaban con precios de energía más altos".

La energía alemana para el entrega del próximo año, un benchmark europeo, se desplomó a un mínimo de nueve años 33.65 euros (45.82 dólares) por megawatt-hora el 3 de abril en el European Energy Exchange AG en Leipzig, Alemania, y se estableció en 34.45 euros hoy. El contrato bajó 5.6% este año, más que la caída respectiva del 1.8% y 4.4% por el equivalente de precios franceses y nórdicos. La electricidad de Alemania para el próximo año puede llegar a 33.45 euros, según Arendal, una firma noruega de análisis de energía.

Los precios más bajos "dejan un rastro de sangre en nuestro balance", dijo Bernhard Guenther, jefe ejecutivo de RWE, el mayor productor de energía alemán. La capacidad de reserva alemán era del 21% en 2011 cuando se cerraron ocho reactores nucleares tras el desastre de Fukushima, según datos del operador de la red. El gobierno quiere energía renovable para abastecer hasta un 45% de la energía del país en 2025, en comparación con alrededor del 27% en el primer trimestre de este año.

La participación de la eólica y la solar en la capacidad instalada de Alemania se elevará al 42% para el próximo año del 30% en 2010, según datos de la Unión Europea compilados por el Citigroup. La participación de la capacidad de las plantas de carbón duro y lignito se reducirá a 28% desde el 32%, según los datos.

Las empresas eléctricas alemanas planean comenzar nuevas plantas de carbón duro este año con 5.606 megawatts de capacidad y al lado, los datos del regulador nacional con sede en Bonn, el Bundesnetzagentur. Eso se compara con un objetivo de al menos 10.000 megawatts a partir de las nuevas instalaciones solares y eólicas en 2014 y 2015 bajo la ley de energías renovables de Alemania, que entrará en vigor desde el 1 de agosto. La producción solar alcanzó un récord de 24.244 megawatts, el último 6 de junio, según EEX.

"Tenemos un enorme exceso de oferta de energía y Alemania quiere cambiar a la energía renovable", dijo Claudia Kemfert, que dirige la unidad de energía del instituto económico DIW, un grupo de investigación con sede en Berlín. "Eso es porque las inversiones en nuevas centrales a carbón son malas inversiones".

El clean-dark spread del año, una medida de ingresos por la quema de carbón para producir energía en Alemania, cayó 5,10 euros por megawatt-hora el 13 de mayo, caída del 46% desde el máximo de nueve meses de9.48 euros el 7 de octubre, según Bloomberg. La medida se negociaba hoy a 5.87 euros. Los márgenes de generación a carbón están a punto de ser negativos para 2016. Vicent Gillers, jefe de investigación de utilities en Londres para el Credit Suisse Group, en un informe del 8 de mayo.

La utilización de las plantas de carbón duro en Alemania e redujo en una quinta parte en los últimos siete años, según datos de Genscape Inc, con sede en Kentucky, que sigue la producción de energía en 13 países europeos. EnBW Energie Baden-Wuerttemberg AG dijo que anotó el valor de sus plantas de energía de 1.2 billones de euros. Los precios más bajo cortaron los ingresos de generación, especialmente para las unidades de carbón, dijo la compañía con sede en Karlsruhe, Alemania.

Los precios de la energía slump o incluso si se vuelven negativos cuando el viento y la solar fluye en la red alemana supera la demanda, sobre todo los fines de semana, cuando las fábricas y las oficinas están cerradas. El precio de la energía spot promedio de los días de la semana en los últimos 12 meses fue de 39 euros por megawatt-hora, frente a los 21.10 euros los domingos, según Deutsche Bank AG.

El "Sunday discount" está costando a los generadores tanto como el 26% de las ganancias del grupo, dijo Martin Brough, analista del banco, con sede en Londres, en un reporte del 10 de junio. Los ingresos de RWE pueden reducirse por 164 millones de euros, o el 16% de las ganancias por acción, en el año 2015, mientras que el impacto en el beneficio por acción podría llegar al 5% para EON y el 26% para la austriaca Verbund AG (VER), según Brough.

Aún así, la unidad Moorburg de 757 megawatts de Vattenfall, previsto para comenzar en diciembre, por lo menos cubre sus costos, según Alfred Hoffmann, vicepresidente de gestión de portafolio de la unidad comercializadora de energía de la empresa en Hamburgo. "Estamos generando un margen positivo con nuestras plantas de carbón y cubrimos nuestros costos variables y operacionales, tales como las compras de carbón y los gastos de personal", dijo Hoffman, que ha negociado la energía desde 1998.

Las centrales eléctricas en Alemania y en los países vecinos con tanto como 40.000 megawatts de capacidad tendrían que cerrar por precios de la electricidad alemana para recuperarse, según Gilles de Credit Suisse. Eso es "poco razonable", dijo, y agregó que los precios de la energía en el país es probable que permanezcan cerca de los 35 euros por megawatt-hora hasta el año 2020. "El boom de las centrales a carbón ha terminado por ahora", dijo Hoffmann. "Y la situación no va a mejorar antes de la próxima década, cuando las centrales a carbón viejas y los reactores nucleares van a quedar fuera de línea".

Reducción de los subsidios renovables, privilegiando la eólica offshore

Los legisladores alemanes respaldaron una extensa revisión de la ley de energía limpia EEG para frenar los subsidios en el país y las lentas ganancias en los precios de la energía que es el segundo más costoso en la Unión Europea. La legislación, que introduce límites a la cantidad de capacidad eólica onshore y la biomasa que se benefician de subsidios totales y los bajos objetivos existentes para la solar y la eólica offshore, saca a la política energética "de las arenas movedizas", dijo el ministro de Economía, Sigmar Gabriel después del voto en la Cámara Baja. "Tenemos que ampliar las energías renovables con una mayor seguridad en la planificación".

La canciller Angela Merkel está tratando de frenar los subsidios en el mayor mercado de energías renovables en Europa, incluso mientras empuja a través de un "energy switch" desde la energías nuclear. Su plan iba a ver todos los reactores del país cerrados en el año 2022 y la cuota de las energías renovables se elevan a por lo menos 80% en 2050, de alrededor de un cuarto ahora. Las "excesivas" ganancias en los precios de la energía hacen de la expansión de las energías renovables insostenibles", dijo Gabriel.

La oposición del Partido Verde y Die Linke votaron en contra del proyecto de ley, diciendo que retrasa los proyectos solares, eólicos y de biomasa, dándoles reembolsos excesivos a las empresas industriales. Alemania conservó la mayor parte de los descuentos de potencia de honorarios a las compañías industriales como el acero, el aluminio y los productos químicos, incluso después de que la Unión Europa estaba investigando si las exenciones violan las normas de la competencia.

"No habrá ningún descuento en el precio para los consumidores, pero no habrá un diferencial de precios de la industria", dijo Caren Lay, un legislador de Die Linke, dijo en el Parlamento antes de la votación. Un plan para gravar el consumo propio de la energía solar en las planta de más de 10 kilowatts. Los legisladores de la coalición gubernamental dicen que se necesita la revisión y viene en el momento adecuado.

"Necesitamos más costo-eficiencia cuando se trata de la ampliación de las energías renovables", dijo Hubertus Heil de los socialdemócratas, que son socios menos de la coalición de Merkel, "Si desea que el switch de energía, usted debe estar preparado para aceptar los cambios ahora".

Las dueños de las centrales de energías limpias que consumen su propia energía tendrán que pagar el 30% de la EEG-Umlage, una tasa para financiar los subsidios, a partir del próximo año. Esa proporción se elevará al 35% en 2016 y 40% en 2017. Alemania busca añadir 2,5 gigawatts de paneles solares, 2.5 gigawatts de turbinas eólicas onshore y 100 megawatts de unidad de energía de biomasa al año. El objetivo es 6.5 gigawatts de capacidad eólica offshore para 2020.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House