Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/07/2014 | Enfoque: La innovación energética de la nueva revolución industrial

De Nuestra Redacción

El demógrafo controversial Paul Ehrlich destiló la esencia de su tan apocalíptico libro de 1968, The population bomb, en una ecuación simple: el impacto (I) = población (P) x riqueza (A) x tecnología (T). Veinte años más tarde, Ray Anderson, el pionero de la sostenibilidad y el entonces director de Interface, hicieron la pregunta: y ¿sí fuera posible mover T al denominado, por lo que la tecnología reduce, en lugar de aumentar el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad?

 

El desafío de Anderson es la misión Apolo del siglo 21 -un proyecto casi imposible que, de alcanzarse, inspirará a las generaciones por venir. La única diferencia es que el logro de una revolución tecnológica sostenible -llamémosla Mission SusTech- está jugando con las apuestas mucho más altas que la carrera espacial de JF Kennedy. El fracaso es una opción y se llama "exceso y colapso". La buena noticia es que Mission SusTech está en marcha.

No sólo está en auge la innovación tecnológica, sino que se está desplazando rápidamente hacia soluciones sostenibles. Por ejemplo, muchas de las 10 tecnologías más prometedoras del Foro Económico Mundial, tiene un enfoque ambienta y social claro, como la purificación del agua con eficiencia energética, mejora de la nutrición para impulsar la salud en el nivel molecular, conversión del dióxido de carbono (CO2), la entrega precisa de drogas a través de la ingeniería a nano escala, la electrónica orgánica y fotovoltaica.

El reporte 2012 Global Green R&D encontró que la inversión privada en tecnologías limpias y soluciones económicas y comerciales verdes alcanzaron 3,6 billones de dólares en el periodo 2007-2012. Esto incluye más de dos billones de dólares en energía renovable, 700 billones en construcciones verdes, 241 billones en R&D verdes, 238 billones en redes inteligentes y 231 billones en eficiencia energética

Para las tecnologías de energías limpias específicas -incluyendo la energía eólica, solar y biocombustibles- el tamaño del mercado se estimó en 248 billones de dólares en 2013 y se prevé que crezca a 398 billones en 2023, según el informe 2014 Clean Energy Trends. Los biocombustibles siguen siendo el mercado más grande (98 billones de dólares), seguidos de la solar (91 billones) y la eólica (58 billones). Clean Edge pone como punto de inflexión, en el año 2013 el mundo ha instalado nueva capacidad de generación de más energía solar fotovoltaica (36.5 gigawatts) que la energía eólica (35.5 GW).

Este rápido crecimiento está siendo impulsado por una importante inversión en investigación y desarrollo y los avances de las tecnologías sostenibles, como se indica por un aumento de las solicitudes de patentes. Según la  World Intellectual Property Organization (WIPO), más patentes se han presentado en los últimos cinco años que en los anteriores a través de las tecnologías claves de mitigación del cambio climático o CCMTs (biocombustibles, energía solar térmica, fotovoltaica solar y energía eólica).

Mientras que la tasa promedio mundial de presentación de patentes ha crecido un 6% entre 2006 y 2011, estos CCMTs han experimentado una tasa de crecimiento combinado de 24% durante el mismo periodo. Al contrario de lo que algunos pueden pensar, los mercados emergentes pueden no ser puestos automáticamente a la zaga en la innovación de tecnología sostenible. China y la República de Corea han presentado el mayor número de patentes en los últimos años en las cuatro áreas tecnológicas CCMT, mientras que en la energía solar fotovoltaica, los 20 principales propietarios de la tecnología se basan en Asia.

La ola de la innovación tecnológica sostenible está apenas construyéndose. La investigación de McKinsey muestra que las mejoras en la productividad de los recursos en materia de energía, tierra, agua y materiales - sobre la base de un mejor despliegue de las tecnologías innovadoras actuales -podrían satisfacer hasta el 30% del total de la demanda de 2030, con 70% al 85% de esas oportunidades ocurriendo en los países en desarrollo. Capturando una oportunidades de productividad de recursos totales que podría ahorrar 2.9 trillones de dólares en 2030.

Estamos viviendo el nacimiento de lo que David King, director de la Smith School of Enterprise and the Environment en la Oxford University, llamó "otro renacimiento" en la revolución industrial: "El ingenio humano es la respuesta", dijo King. "Hemos creado la ciencia y la ingeniería de la revolución tecnológica sobre la que se base todo nuestro bienestar. Esa misma inteligencia aguda puede apuntar a las soluciones a los desafíos".


Power-to-gas, la alternativa para el funcionamiento de las renovables

La naturaleza intermitente de las energías renovables hace que el almacenamiento sea vital. La tecnología power-to-gas promete una solución a los aumentos repentinos en la fuente de alimentación que de otra manera se desperdiciaría. La electricidad sólo generada cuando sopla el viento o el brilla el sol no siempre se necesita en el momento exacto. Con energía intermitente más en línea, la red tiene que rechazar más energía. Entre octubre de 2011 y marzo de 2013, 224 GW horas del potencial de energía que fueron rechazados por los parques eólicos del Reino Unido por sí solos.

Los surges de energía renovables son rechazados a favor de la baja y contante de la nuclear, carbón y gas. Este problema sólo se puede resolver mediante el almacenamiento eficaz de energía. Las baterías sólo pueden mantener pequeñas cantidades. Los vehículos eléctricos podrían potencialmente, en masa, sumándose a una gran capacidad de almacenamiento, pero es poco probable en el corto plazo. Bombear hidro es el actual favorito, utilizando el exceso de energía para bombear agua por una pendiente y liberándola cuando sea necesario, pero requiere topografía muy específica (es decir, las colinas y el espacio para los grandes lagos).

Hay otra solución, que evita todos los problemas -girando el exceso de electricidad a través de la electrólisis del agua, en gas de hidrógeno renovable. El hidrógeno se ha producido mucho tiempo a través de la electrólisis de un uso intensivo de energía (el otro método igualmente insostenible es extraerlo de gas natural). Sin embargo, la firma británica ITM Power ha sido pionera en un nuevo sistema de electrólisis que se puede conectar a la red y trabajar instantáneamente con los aumentos repentinos en la fuente de alimentación que de otra manera se perdería, la creación de hidrógeno a alta presión como combustible o inyectarlo directamente a la electricidad a la red de gas.

La energía power-to-gas ofrece un tanque enorme que pódenos almacenar la energía renovable y se llama gas grid" dijo Graham Cooley, dirrector de ITM Power.  Su "electolyzer" ha estado en funcionamiento desde 2013 en Frankfurt, como parte del Thüga Group, apoyado por el gobierno. Otras compañías están empezando a entrar en este campo también.

El Energriepark Mainz en la ciudad alemana de Mainz también alberga un esquema de electrólisis de power-to-gas respaldados por el gobierno federal, la firma de gas Linde y Siemens, capaces de producir hasta 200 toneladas de hidrógeno por año. "Es a la vez un medio de almacenamiento y un producto muy versátil en su propio derecho", afirma Christoph Stiller, jefe de producción y almacenamiento de energía, en el reporte anual de Linde Group. Sin embargo, en el Reino Unido, mientras que ITM cuenta con contratos para construir estaciones de repostaje de hidrógeno en la Isla de Wight y Londres, el concepto específico de almacenamiento de energía power-to-gas todavía está por hacerse popular.

La razón por la cual tiene muy poco que ver con la ingeniería, y mucho que ver con la política y la economía. La electricidad renovable está subvencionada en la forma de form of feed-in tariffs (FITs); el hidrógeno, sin embargo, no. Incluso si no se utiliza la electricidad, la red todavía paga a los proveedores para su producción. "Asimismo, el precio del gas por unidad de energía es mucho menos que el precio de la electricidad para la misma unidad de energía,", dijo  John Loughhead, director ejecutivo de UK Energy Research Centre. "Hay ventajas de este sistema total y el nivel de eficiencia, pero que están compitiendo esencialmente con el precios del gas natural en la tubería que viene de Rusia".

Cooley sostiene que lo único que quiere es la igualdad de condiciones. Él ha perdido al Department of Energy and Climate Change para los mismos FITs ofrecidos para el biogás que se agregan al hidrogeno renovable. "Hoy, usted puede hacer el almacenamiento de energía de power-to-gas en el Reino Uniod y en toda Europa”, dijo Cooley. "Todo lo que usted necesita es una estractura de tarifas equivalente como el bio-metano".  Este ya es el caso, dijo, en algunos otros países de la UE. La respuesta de DECC? "bueno, la respuesta fue el Renewable Heat Incentive no va ser revisado hasta 2017", dijo. "Esperamos que el hidrógenos se incluya en dicha revisión. Pero no parece ser el nivel de urgencia que hubiéramos esperado".

Loughhead acepta que el power-to-gas ofrece posibilidades muy interesantes. "Esto significa que se puede utilizar todo lo que sale de la turbina eólica, por ejemplo, incluso si no hay una demanda de electricidad en el momento".

Visiones y versiones de los analistas de la industria

La solar y la eólica son más baratas de lo que piensa. A pesar de la asunción de algún inversor que sostiene que las energías renovables son caras, "este stuff es muy barato", dijo Jenny Chase de Bloomberg New Energy Finance. Hay un montón de lugares en los que la solar y eólica ya tiene sentido económico y las condiciones de inversiones previstas.

La gente va a empezar a comprar paneles solares para sus casas -sin la necesidad de subsidios- porque tiene sentido financiero, dijo Chase. Los paneles ahora se venden por menos de una cuarta parte de su precio de 2008. Y no se limitarán a los tejados: las plantas solares y eólicas están alimentando cada vez más la red y el cumplimiento de las necesidades de energías de los grandes usuarios de energía locales, tales como las fábricas, en la India y Chile.

Bloomberg estima que el mundo tendrá 600 GW de energía solar fotovoltaica para el año 2020 (un aumento desde cerca de los 150 GW actuales) y 1.900 GW en 2030; constituyendo 5-7% del mix mundial de electricidad. Estas predicciones positivas se basan en la caída de los precios de las energías renovables.

La incertidumbre política es el mayor obstáculo para la inversión en energías renovables. Los gobiernos no están para asumir el reto y liderar el camino de las energías renovables. El debate sobre la energía se ha convertido en demasiado politizado, argumenta Ben Warren de EY, y la falta de una política coherente y estable ha socavado una "visión a largo plazo de la inversión en energías renovables". Entre los problemas se encuentran la desgravación fiscal sesgada, los subsidios a los combustibles y los cambios retroactivos a los incentivos renovables, que los hacen riesgosos para los inversionistas, dijeron los analistas.

Los políticos también están escuchando a la gente equivocada, dijo Bruce Davis de Abundance Generation. La presión cada vez mayor de los que tienen intereses creados en frenar el crecimiento de las energías renovable se está escuchando más que la mayoría de los votantes que están a favor.

Los reguladores están mejorando, aunque todavía tienen "dientes afilados". Dicho esto, algunos analistas fueron positivos sobre el papel de los reguladores, al menos en el Reino Unido. Davis, quien dirige la organización Abundance, dijo que está en constante actualización de la Financial Conduct Authority sobre las innovaciones y los beneficios del crowdfunding pueden aportar a los inversores sin comprometer la protección de los inversores. "Hay un mundo de diferencias entre el viejo [Financial Services Authority]  y el nuevo enfoque de FCA", dijo.

Alemania, Dinamarca y Sudáfrica son buenos modelos a seguir en las energías renovables. Los dos primeros han logrado grandes avances en energías renovables -en parte porque tienen una base de propiedad diversa y grande, dijo Paul Monaghan de Co-operative Energy. Alemania cuenta con más de 800 cooperativas de energías renovables y el gobierno ha hecho -e impulsado- fuertes incentivos para las energías renovables, mientras que en Dinamarca, las comunidades tienen derecho a invertir y sacar provecho de los programas de turbinas eólicas, lo que crea una amplia base política de apoyo a las políticas.

El gobierno de Sudáfrica ha hecho bien en conseguir los mejores precios. Se llevó a cabo una licitación pública, haciendo una pregunta simple:"¿quién quiere vendernos energía eólica y solar para bajar los precios? Era una estrategia simple pero eficaz que estaba claramente alineada con los objetivos de más largo plazo del gobierno y también crear puestos de trabajo sostenibles a nivel local”, dijo Davis.

Business is leading the way. Las empresas e individuos están tomando la iniciativa y con la esperanza de que la política finalmente los siga. El riesgo de la interrupción de negocios y la volatilidad de los precios significa que un número creciente de empresas están adoptando un enfoque estratégico para la contratación de energía. "La adquisición directa de las energías renovables sólo podría llegar a ser una forma para que el sector reduzca su dependencia de la política del gobierno", dijo Warren.

Will Ritzrau, de la empresa de software SAP dijo respecto de la política de su compañía: "nos fijamos en las energías renovables como un enfoque a largo plazo para controlar nuestros costos de energía y por lo tanto el impacto del margen".

Necesitamos una diversidad de proyectos. Tener tanto modelos como sea posible, a partir de iniciativas de pequeña escala a proyectos de gran envergadura, será la clave para el financiamiento de una transición energética necesaria, dijo Emma Howard Boyd. Según Davis, las cooperativas son buenos modelos en los que existe una comunidad motivada con el tiempo y los conocimientos necesarios. Pero también es importante contar con los esquemas que atraen a los desarrolladores comerciales y hacerlos más abiertos a la participación de la comunidad.

Encuesta tras encuesta muestra que la gente ha comprado la idea de las energías renovables, dijo Monghan; ahora tenemos que desbloquear las grandes inversiones internacionales. El crowdfunding puede proporcionar una manera fácil para que la gente se involucre en proyectos que ya han sido controlados y ofrecerá una rentabilidad razonable. Además, las organizaciones como Share Action y Divestment están ayudando a la gente a saber donde están invirtiendo su dinero.

Los países en desarrollo podrían encabezar la innovación. Bien podemos ver el flujo de innovación inversa, con los mercados desarrollados estando interrumpidos por las empresas de los mercados en desarrollo. La innovación de energía utilizada en la tecnología móvil es un ejemplo claro de que esto podría suceder: "a más personas en la India poseen teléfonos móviles que cepillos de dientes", dijo Chhavi Sharma de Ashden. Él  señaló que innovaciones tales como M-PESA, que han permitido que el sector de energía renovable diera el salto en África.

El poder de Internet. Es difícil imaginar cómo el crowdfunding funcionaría en un mundo con acceso a Internet gratuito, dijo Chase. El "internet de las cosas" y la disponibilidad de la banda ancha permitirán el consumo automatizado e inteligente de la energía. Se necesitarán grandes cantidades de información para hacer que los mercados de energía funcionen. Pronto la tecnología inteligente contralará varias aplicaciones para que su refrigerador detenga el enfriamiento si los precios de la energía suben y otros dispositivos pueden conectarse y desconectarse automáticamente según las necesidades.

Las redes sociales -e internet más en general- tienen el potencial de acelerar el conocimiento y la aceptación de las nuevas tecnologías. Ideas nuevas y viables, sobre todo si benefician a los individuos, van a sobrevivir y crecer. Sin embargo, creciendo en un mercado conservado demasiado temprano es también un riesgo y algunas grandes compañías pueden ser un poco más cautelosas acerca de la adopción de la innovación potencialmente demasiado radical.

Hay mucho camino por recorrer: Ha habido pasos gigantes en términos de innovación y rentabilidad, que han ayudado a las renovables a convertirse en una oportunidad de inversión atractiva. Pero si vamos a llegar a la clase de niveles necesarios para una transición energética genuina, hay mucho más por hacer. Los inversores deben continuar viendo las oportunidades de manera realista, pero también siendo lo suficiente para tener la mente abierta a las grandes oportunidades que existen.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House