Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/04/2005 | Pasaportes biométricos exigidos por EEUU y los problemas con la Comisión Europea

De Nuestra Redacción

(Los pasaportes biométricos están dotados de un chip donde se almacenará la imagen facial de los propietarios)

 

El sistema biométrico almacena en un chip información sobre los rasgos de la cara de una persona, del iris y las huellas dactilares. El iris es exclusivo de cada individuo, igual que la huella dactilar. Por esa razón, un sistema de reconocimiento que una la identificación de las huellas dactilares y la de la cara o el iris, sería prácticamente infalsificable.

La Comisión Europea reconoce la contribución a la seguridad de las técnicas biométricas, pero considera que no es un sistema "totalmente exacto" y presenta problemas que atentan contra la privacidad, por lo que habría que buscar procedimientos alternativos.Esta conclusión está contenida en un informe hecho público por Bruselas sobre el impacto en la sociedad de la introducción de sistemas de identificación biométricos (huellas digitales, reconocimiento del iris o de imagen facial), como los que se pretende generalizar en los pasaportes o documentos de viaje.

"La biometría va a contribuir a hacer las fronteras de Europa más seguras; facilitará el paso de fronteras y reforzará la fiabilidad de los documentos de identificación, contribuyendo así a la creación del Espacio europeo de justicia, libertad y seguridad", señala un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, también argumenta que hay que tener en cuenta algunos problemas que presentan estas técnicas.

Entre ellos, el hecho de que no son eficaces en un 100% de los casos, ya que hay un 5% de la población que, por minusvalías de diferentes tipo, no puede ser identificada por la huella o el iris, resaltó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Investigación, Antonia Mochan.

Además, se dan algunos casos en los que dos personas tienen el mismo iris, por lo que es necesario tener en cuenta esa posibilidad de error o no reconocimiento y hay que buscar un sistema que permita incluir a esas personas y garantizar su identificación, agregó.

Al mismo tiempo, La Comisión considera que es necesario adoptar estos sistemas "en pleno respeto a los derechos fundamentales" de los ciudadanos, precisó el portavoz europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, que recordó que ya existe un supervisor europeo de protección de datos.

No obstante, el informe de la Comisión indica que son los Estados miembros los que deben proporcionar las garantías necesarias en materia de respeto a la vida privada y de protección de datos, de forma que se controle el uso de los datos biométricos y se impida su uso ilegal.

Todas estas garantías son especialmente importantes si se tiene en cuenta el aumento de la presencia de los identificadores biométricos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En un plazo medio, como puede ser 2015, los alumnos tendrán que pasar un sistema de entrada biométrico en el colegio; los adultos encenderán los coches mediante un escáner que identificará su huella dactilar y los abuelos deberán identificarse a la puerta de las guarderías para poder recoger a sus nietos.

En el hogar, un instrumento que acumulará toda la información técnica sobre la casa se activará mediante un escáner del iris, que podrá también utilizarse para permitir o impedir la entrada de visitantes.

Los sistemas de reconocimiento de caras podrán usarse en los transportes públicos para detectar a los viajeros que no han pagado su billete; los pagos a través de Internet serán más seguros y se evitarán problemas tan sensibles como el intercambio de bebés al nacer en los hospitales.

Pero ante todos estos avances, los expertos de la Comisión que han elaborado el informe consideran que la pregunta esencial es: "¿Qué costo estamos dispuestos a pagar para lograr una alta seguridad?".

La Administración Bush dejó el 4 de abril en manos del Congreso estadounidense la petición de la Comisión Europea de extender un año, hasta el 28 de agosto de 2006, el plazo para introducir los nuevos pasaportes biométricos. "La ley es la que hay y estamos obligados a ella", indicó el vicesecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en rueda de prensa junto a la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, sugiriendo que cualquier decisión estadounidense dependerá de lo que opine el Legislativo estadounidense.

El responsable norteamericano recordó que la Administración quería dar un plazo de dos años a los europeos, pero que la presión de los congresistas limitó a un año este período. Zoellick se comprometió, en cualquier caso, a trabajar en la demanda europea. En la carta enviada por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso norteamericano, James Sensenbrenner, a la Comisión y a la presidencia luxemburguesa se justifica la negativa de la Cámara de Representantes a esta petición por razones de seguridad en los controles fronterizos.

 

 

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el ministro de Justicia de Luxemburgo, Luc Frieden, pidieron la prórroga porque la mayoría de Estados miembros no estarán preparados cuando venza la fecha límite actual impuesta por Washington del 25 de octubre de 2005.

 

 

Sensenbrenner respondió, en una misiva fechada el 31 de marzo, que la concesión de esta extensión es "improbable" en estos momentos. "El aumento de la conciencia y de la preocupación, tanto de los ciudadanos americanos como de la mayoría de los miembros del Congreso, en relación a la continua debilidad en la seguridad fronteriza de EEUU hará difícil conseguir una prórroga adicional", se indicó en la carta. "Por ello aconsejo fuertemente a la Comisión Europea que trabaje sin la expectativa de que habrá una extensión de la fecha tope y que anime a los Estados miembros a hacer todo lo posible para cumplir los requisitos", añadió.

 

 

Asimismo, se congratuló de que algunos Estados miembros "clave" hayan acelerado sus calendarios para empezar a producir pasaportes biométricos, entre ellos Austria, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y "potencialmente" Alemania e Italia. Según los datos que maneja Bruselas, también estarán preparados a tiempo Suecia, Finlandia y Bélgica.

 

 

El Ejecutivo comunitario se mostró "decepcionado" y "preocupado" por esta respuesta, aunque subrayó que se trata de una reacción "provisional" que se estudiará "cuidadosamente" antes de decidir cuáles son los próximos pasos a seguir, según explicó el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam.

 

 

El portavoz confirmó que "si nada cambia", a partir del 25 de octubre de 2005, los ciudadanos europeos que quieran viajar a Estados Unidos deberán contar con un pasaporte biométrico si quieren seguir beneficiándose de la exención de visado. En caso contrario, deberán pasar por el "largo e incómodo proceso" de obtención del visado obligatorio.

 

 

La Comisión Europea atribuyó el incumplimiento por parte de la mayoría de los Estados miembros de los plazos previstos a la tardanza de la Organización Internacional de Aviación Civil a la hora de completar los informes técnicos, y señala que esto ha provocado también un retraso en Estados Unidos en el proceso de expedición de los nuevos pasaportes biométricos.

 

 

Asimismo, destacó que sólo mediante una prórroga podrá conseguirse que los sistemas europeo y americano sean compatibles. "A pesar de todos los progresos realizados por los Estados miembros para reforzar la seguridad de los pasaportes, usted está seguramente informado de que algunos aspectos críticos de la tecnología biométrica, como la seguridad de los datos o la interoperabilidad de los aparatos lectores, todavía no están listos", se justificó en la carta enviada por Frattini y Frieden a Estados Unidos el 23 de marzo.

 

 

Desde el pasado verano, Estados Unidos toma las huellas digitales y la fotografía de todos los ciudadanos que entran en su territorio procedentes de países exentos de visado, entre los que se encuentra España. A cambio, ya aceptó prolongar un año el plazo para implantar los pasaportes biométricos, que en un primer momento deberían haberse introducido en octubre de 2004. Este refuerzo de las medidas de seguridad se implantó a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington

Fuente:

http://embajadausa.org.ve/wwwh2569.html

NUEVOS REQUISITOS PARA LOS PASAPORTES LEGIBLES POR ESCÁNERS
La medida es sólo para los ciudadanos de países que están exentos de visas

Desde el 26 de octubre de 2004, los solicitantes de visa para Estados Unidos que están dentro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), deben presentar ante los funcionarios del Departamento de Aduanas y de Protección de Fronteras un pasaporte válido legible por un escáner (Machine-Readable Passport, MRP)

A los ciudadanos provenientes de los países dentro del VWP se les permite solicitar entrada a Estados Unidos por un período de noventa (90) días o menos en calidad de no inmigrante por motivos de negocios o de placer sin la obtención previa de una visa de no inmigrante. Los países que integran el VWP son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Los Países Bajos, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Si usted es ciudadano de algunos de los países antes mencionados y no cuenta con un MRP, la sección consular sugiere encarecidamente que obtenga uno o que obtenga una visa válida de no inmigrante en su pasaporte corriente . La Embajada de EE.UU. no tiene ningún control sobre los procedimientos de embarque de las aerolíneas. Además, los viajeros que entran a Estados Unidos no pueden asumir que quedarán exentos de este requisito en el momento del embarque.

Objetivo del requisito de un MRP: Al igual que todos los viajeros ingresan a Estados Unidos, los viajeros bajo el VWP son chequeados uno por uno por los funcionarios de Aduana y Patrulla de Fronteras en los puertos de entrada. Contar con un MRP, que es de por sí más seguro, facilita este proceso de chequeo y ayuda a garantizar que a los extranjeros no deseables (terroristas, criminales) no se les permita la entrada a Estados Unidos. Estas medidas buscan mejorar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de los visitantes que se encuentran en el país.

Programa de Visita a Estados Unidos (US-VISIT): El Departamento de Seguridad Interna anunció en abril de 2004 que a partir del 30 de septiembre del mismo año, se expandirán los procedimientos del programa US-VISIT para incluir a los visitantes que viajen a Estados Unidos bajo el VWP. De acuerdo al programa US-VISIT todo extranjero que viaje a Estados Unidos con una visa y que entre al territorio por un puerto aéreo o marítimo debe haber dejado un registro digital de las huellas dactilares de sus dos dedos índice y de una foto para verificar así su identidad en el puerto de entrada.

La expansión del registro de ciudadanos extranjeros bajo el VWP se basa en los progresos del Departamento de Seguridad Interna en materia de seguridad de nuestros puertos de entrada sin perjudicar nuestra seguridad económica.

Circulación de los MRP: Muchos países que están dentro del VWP han tomado los pasos necesarios para emitir nuevos pasaportes legibles por escáner ya que se esperaba que el requisito entraría en vigor en el año 2003. Según la información obtenida por el Departamento de Estado, en muchos países del VWP, más del 90% de los pasaportes en circulación son ya MRP.

Requisito de un pasaporte biométrico: La Ley de Mayor Seguridad Fronteriza y de Reforma de Visa de Entrada creó otro requisito, el cual exige que los países dentro del VWP establezcan programas para emitir pasaportes con datos biométricos y que sus nacionales con pasaportes que se hayan emitido después del 26 de octubre de 2004 presenten dichos pasaportes biométricos. En agosto de 2004, el presidente Bush firmó una legislación que extiende por un año (hasta el 26 de octubre de 2005) el requisito de la emisión de pasaportes biométricos. Estamos conscientes de que varios gobiernos de los países dentro del VWP, al igual que la UE, han expresado su preocupación por la extensión de uno o dos años del requisito de pasaporte biométrico. No podemos especular si el Congreso estará dispuesto a aprobar una nueva prórroga. Lo que sí sabemos es que el Congreso tiene un gran interés en este programa y que seguirá de cerca el progreso de los países dentro del VWP al respecto. Hasta el momento, lo único que podemos hacer es alentar a los países dentro VWP a realizar todo lo posible para lograr avances en esta materia y así cunplir con la fecha tope del 26 de octubre de 2005.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 9 of 9 )
fecha titulo
02/12/2009 Cómo viajar a todas partes con un pasaporte caducado
02/12/2009 Cómo viajar a todas partes con un pasaporte caducado
06/05/2005 La obtención de documentos o pasaportes por Internet en Argentina pueden ayudar al terrorismo
28/04/2005 Pasaportes con criptografía
06/04/2005 New US passport rules 'threaten business relations'
06/04/2005 EEUU exigirá pasaportes biométricos a todos los países del Hemisferio Occidental
06/04/2005 New US passport rules 'threaten business relations'
06/04/2005 EEUU exigirá pasaportes biométricos a todos los países del Hemisferio Occidental
24/08/2003 U.S. demanding biometric technology in passports, world may not be ready


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House