Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
18/02/2013 | Análisis: El dinero chino en la reelección de Correa

De Nuestra Redacción

Los millones de dólares en créditos concedidos por China facilitaron la tarea de Rafael Correa de reelegirse como presidente con un margen holgado en las elecciones de Ecuador. Según los analistas, el dinero chino se hizo fundamental para el gobierno de Correa después que el presidente anunció un impago de títulos de deuda en 2008 de 3,2 billones de dólares.

 

Sin otras fuentes de financiación, fueron los chinos que ayudaron a cubrir el déficit causado por el alza de los gastos del gobierno los últimos años. Esos gastos llevaron el país a un crecimiento sólido del PBI y ayudaron a reducir la tasa de pobreza del 52% a un 32%, desde que él asumió el cargo, en 2007.

Con el gasto público en alza, el déficit fiscal de Ecuador llegó a un 5,7% del PBI (producto bruto interno) el año pasado y debe superar un 7% del PBI este año. Ese déficit ha cubierto en parte por los 9,25 billones de dólares en créditos concedidos por China, muchos de ellos teniendo el petróleo –principal producto de exportación del país- como moneda de cambio. Correa también elevó los gastos en educación del 2,5% a un 6% del PBI, concedió beneficios sociales en dinero a familias más pobres y tiene billones de dólares contratados en obras de infraestructura, que impulsan el crecimiento del país.

"El Ecuador es hoy uno de los países con más alto índice de inversión en América Latina, con un 15% a un 16% del PBI", dice una fuente. "Sin el dinero chino, probablemente esas inversiones no existirían." La fórmula debe continuar intacta en el nuevo mandato, de cuatro años. En diciembre, el ministro de las Finanzas, Patricio Rivera, anunció que el gobierno usará un nuevo préstamo de 2 billones de dólares del Banco de Desarrollo de China (BDC) para financiar un déficit presupuestario estimado para este año en 6 billones de dólares, cerca de un 7,75% del PBI. Ahora, el escenario de altos precios del petróleo, que actualmente bordean los 100 dólares por barril, es previsible que se mantenga en el presente año, lo cual permitirá mantener el gasto público, aunque para que exista crecimiento económico se necesitará más recursos.

Entre los años 2005 y 2011 Ecuador ha recibido 7.254 millones de dólares en préstamos por parte de la China, mientras que del Banco Mundial (BM) recibió 153 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2.457 millones de dólares en igual periodo. Así, Ecuador se ubica en el cuarto puesto en relación a los préstamos que la China ha invertido en este tiempo en la región, superado por Venezuela (46.500 millones de dólares), Argentina (12.100 millones) y Brasil (11.731 millones).

Así lo establece el estudio: ‘¿Un mejor trato? Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina’, publicado por El Instituto de Desarrollo Global y del Medioambiente de Tufts University en Boston y el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México actualizado a enero de 2013.

China se ha convertido en una fuente adicional de financiamiento en la región, sobre todo para aquellos países que tienen problemas para acceder a los mercados mundiales de capital. Sin embargo, los beneficios y las desventajas no siempre son tan claras”, se afirma en este informe. Según estas cifras, los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela recibieron 93% del total de los préstamos chinos destinados también a México, Perú y Costa Rica, principalmente.

Kevin Gallagher, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston y estudioso de la actuación de China en América Latina, apunta otro beneficio de los préstamos concedidos por el país asiático. Él se acuerda que sólo el hecho de China estar financiando los gastos del gobierno Correa llevó a la agencia Moody's a aumentar la nota de crédito al Ecuador el año pasado. "Eso fue de cierta manera sorprendente, porque ellos habían dato un default en 2008 y no andaban con una imagen muy buena", dijo. "Yo no sé si China estaba haciendo eso conscientemente. Pero, al prestar dinero al Ecuador, mejoró la credibilidad del país." Para Gallagher, el informe de la Moody's señala al mercado que Ecuador tiene liquidez para cumplir sus compromisos y puede facilitar la tarea de Correa para conseguir otros préstamos en el mercado de capitales, a pesar la deuda de 2008.

Pedro Romero, analista económico y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que en el caso ecuatoriano el mayor endeudamiento con China resulta coherente con el discurso del Gobierno de no depender de los organismos multilaterales de crédito tradicionales. Sin embargo advierte que lo que China está buscando es ganar un rol protagónico a nivel internacional para desplazar a países tradicionales como los Estados Unidos y los de la Unión Europea. “Están tratando a través de sus empresas poner dinero donde les llamen para de alguna forma asumir el rol que a lo mejor están dejando otros países”, comentó Romero.

El economista Pablo Lucio Paredes en términos generales expresó que “nosotros le hemos dado a China la ventaja de entrar en los productos minerales, energéticos, etc., pero no hemos obtenido nada a cambio en materia comercial”. Al analizar los préstamos chinos asegura: “hay una enorme discrecionalidad de la China en decidir cosas diversas (montos, poca utilización de contratistas locales, etc). Es decir, muy probablemente resultan aún más caros de lo que parece. Y además, hay muchas dudas sobre la calidad de las empresas chinas”. El analista Jaime Carrera dijo recientemente que estos préstamos onerosos esconden las malas políticas económicas del Gobierno, porque no hay mayor inversión directa: a China le interesa más entregar créditos porque significan más ganancias, mientras que países como Ecuador se limitan a vender materias primas. “Somos los esclavos modernos”, ha dicho.

En cambio Romero dice que la facilidad de China para entregar recursos obedece a una decisión geopolítica para tratar de convertirse en un poder hegemónico y que el Gobierno ecuatoriano “le está ayudando en esta decisión al concentrar los préstamos en China y no tratar de diversificarlos”.

Además de los más de 9 billones de dólares en financiaciones, China también es el principal socio del país en obras de infraestructura. Según la fuente del gobierno brasileño, los chinos tocan hoy cerca de 6 billones de dólares en proyectos como hidroeléctricos, irrigación y carreteras, entre otros, en el país. Las empresas brasileñas, también con participación importante, tienen hoy contratos que totalizan cerca de 1,5 billones en Ecuador.  Esas obras, dicen analistas, fueron fundamentales para generar empleos y mejorar la renta en el país, lo que se reflejó en la avalancha de votos recibida ayer por el presidente. La ejecución de los ocho proyectos hidroeléctricos (Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatón, Minas-San Francisco, Mazar-Dudas, Manduriacu, Delsitanisagua y Quijos) ha requerido la inversión de 5 mil millones de dólares y genera alrededor de 9000 empleos. Además, estos proyectos emblemáticos permitirán incrementar 2700 mw al sistema nacional interconectado, que demanda 3100 mw de potencia para atender todas las necesidades de la población.

En entrevista a la red británica BBC esta semana, Ralph Murphine, que fue consultor de Correa en la campaña presidencial de 2006, resumió: "La campaña de Correa comenzó uno o dos años atrás, cuando carreteras fueron pavimentadas y cuando las personas comenzaron a recibir pago en dinero."

Siempre es el petróleo

El 80% del petróleo que exportó Ecuador el año pasado fue a parar en manos de empresas chinas. El problema radica en que los términos contractuales bajo los cuales se está vendiendo el petróleo a China son perjudiciales para Ecuador.

En primer lugar, los acuerdos de venta directa y anticipada de petróleo a China afectaron negativamente en términos de precios. Los diferenciales de precio en que se ha entregado nuestro petróleo ha servido para que éste país revenda en el mercado internacional a montos mucho mayores, beneficiando también a “traders” o intermediarios. Ecuador firmó 10 contratos con China para la provisión de 460 millones de barriles hasta el 2019. Sin embargo, la estatal petrolera Petrochina revendió dichos contratos a la intermediaria Taurus, la cual negoció a su vez ese crudo con refinerías de EE.UU. a precios muchos mayores

En segundo lugar, los contratos de venta anticipada de petróleo con China deben pagar altas tasas de interés, mucho más de las existentes en el mercado internacional. Estas varían entre el 6 y el 7,25% anual. Si partimos entonces que buena parte de estos contratos ya han sido negociados en el mercado internacional, no se entiende cómo se cobra un interés por la venta. Es como depositar nuestro dinero en un banco para que este a su vez nos preste nuestra propia plata con altos intereses. En tercer lugar, el perjuicio al Estado es mayor ya que la venta anticipada de petróleo se ha atado a la construcción de obras de infraestructura por parte de empresas chinas. El megaproyecto Coca-Codo Sinclair es un ejemplo de ello.

Actualmente, el 90% de las reservas de petróleo de Ecuador están producidas por las empresas del Estado. Petroamazonas EP opera 13 bloques localizados en la Amazonia ecuatoriana y tres bloques ubicados Costa afuera. Las reservas remanentes de Petroamazonas EP suman unos 1 400 millones de barriles de petróleo.

La actividad de la perforación ha mostrado un incremento desde 2007. Hasta octubre de 2012 el número de pozos perforados registrados fueron de 227, dos veces más que hace cinco años. Según cifras oficiales, el país tiene reservas para 11 años de producción de crudo, considerando únicamente los campos que se encuentran en operación.  En el tercer trimestre de 2012, el país elevó un 2,9% su producción de petróleo relación a los tres meses anteriores, hasta colocarse en una media diaria de 508 800 barriles, según informes del Banco Central (BCE).

 

Ecuador exportó 32,9 millones de barriles de crudoetjhdhwsr durante el tercer trimestre del año pasado, por un valor de unos $3 130 millones, con un precio promedio por barril de $95, debido incremento de la cotización en ese periodo. En los últimos años, el sector petrolero redujo su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país desde 2004. Pese a esto, la participación de la rama petrolera es indispensable en la balanza comercial y el Presupuesto General del Estado.

En enero, la empresa estatal Petroamazonas asumió todas las operaciones estatales de exploración y producción de Ecuador tras absorber partes de las actividades de Petroecuador, con lo que controlará el 73 % del bombeo total de Ecuador.

En la región el consumo de petróleo aumentó en un promedio de 2,3% anualmente, según la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE). Para el organismo, Ecuador registró en la última década un despegue en el mercado de vehículos. Esto genera un aumento en el consumo de gasolina. Entre 2010 y 2011, el crecimiento de vehículos en el país fue de 8,32%.  En el mismo periodo el consumo de gasolinas aumentó registrando un crecimiento de 9,63%. El crecimiento del consumo de gasolina y de diesel se debe al aumento de la población, sobre todo en las ciudades de mayor nivel adquisitivo y en el incremento en el sector automovilístico.

Cambio en la matriz energética

El cambio de la matriz energética se convierte en una realidad en Ecuador, luego de que se firmaran los contratos para construir 17 complejos de generación de fuentes limpias, 15 fotovoltaicos y dos de biogás. Se rubricaron los títulos habilitantes para que el Sistema Nacional Interconectado (SNI) cuente con 287,7 megavatios (MW) adicionales de electricidad.

Hasta el 2015, está previsto que en el Ecuador se instalen 15 nuevos proyectos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Los proyectos sumados alcanzarán una potencia total que bordea los 287,7 megavatios (MW) de potencia. Ello equivale al 29% de la potencia total de Paute. Al contrario de las ocho centrales hidroeléctricas que el Gobierno levanta actualmente con créditos y empresas chinas, los fotovoltaicos serán instalados por empresas privadas que invertirán su propio capital para ponerlos en marcha. Esta inversión se estima que ascienda a unos USD 700 millones, de acuerdo con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

 

El Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) firmó los títulos habilitantes con 15 consorcios privados que representan a inversionistas españoles, canadienses, alemanes y chinos. Estos títulos son una especie de contratos entre el Gobierno y las empresas privadas. ¿Cuál es el negocio y el atractivo de las empresas? Dos factores principales. En primer lugar, la tarifa que les pagará el Gobierno cuando comiencen a generar. Y en segundo lugar, la energía que oferten tendrá prioridad, es decir, será la primera que se deba consumir en el país aunque exista disponibilidad de energía más barata.

 La regulación 04/11 aprobada por el Directorio del Consejo Nacional de Elecrificación, en abril del 2011, estableció que se pagaría 0,40 centavos de dólar por cada kilovatio hora (kW-h) de energía fotovoltaica generado. Este costo es mayor a la energía de una hidroeléctrica (USD 0,09 por kW-h) o de una termoeléctrica a diésel (0,23 centavos de dólar sin subsidio). Adicionalmente, la compra preferente y la tarifa para los proyectos fotovoltaicos se mantendrán invariable durante 15 años. Frente a cuestionamientos sobre el costo elevado de la tarifa, el ministro Albornoz señaló que en años pasados la tarifa era superior y se reconocía 0,52 centavos de dólar por kW-h generado. Por esta situación, dijo, nadie llegó al país a invertir. Por otro lado, advirtió que en otros países las tarifas son menores, pero los plazos de los contratos son mayores.

 Además, aclaró que esta energía desplazará a las termoeléctricas, que contaminan más y que el año pasado representaron el 42% de la generación nacional. El ingreso de energía solar también permitirá ahorrar agua en los embalses de las hidroeléctricas. Sin embargo, la tarifa de 0,40 centavos de dólar para los fotovoltaicos podría ser revisada para proyectos futuros, advirtió Albornoz, debido al avance de la tecnología. Esa revisión se daría hasta marzo próximo. Algunos de los empresarios que firmaron títulos habilitantes ayer ya proyectan ampliar sus proyectos. Ese es el caso de Atlantic Energy, que inicialmente instalará 20 MW en Esmeraldas y prevé hacerlo hasta 50 MW. Así lo destacó el gerente de la firma de capital canadienses, Jorge D. Gafter, quien indicó que recibirán la misma tarifa.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House