Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/08/2015 | Enfoque: ¿El plan climático de Obama vulnera a la industria del gas shale?

De Nuestra Redacción

La versión final del plan de energías limpias lanzado por el gobierno de Obama entra en conflicto con el gas shale, el darling energético del siglo 21 americano. El carbón, la fuente más contaminante de electricidad, ya ha entrado en un largo crepúsculo. Alrededor de una quinta parte de todas las centrales eléctricas a carbón en Estados Unidos esperan ser cerradas entre 2012 y 2020 y algunos analistas creen que el sector paralizado está en un "declive estructural". En el caso de que el plan de energías limpias sobreviva al blitzkrieg anticipado y los desafíos gubernamentales estatales y legales, se acelerará la caída. La competencia para sustituir las centrales a carbón que están cerrando es feroz. Los billones de dólares en generación de ingresos están en juego. Y en este momento, el gas ligeramente regulado, barato fracked de los vastos campos de shale estadounidense están llenando ese vacío inexorablemente.

 

El gas shale estadounidense es el perdedor inesperado del plan climático del presidente Barack Obama, en momentos que la Casa Blanca abandona su entusiasmo anterior por el gas natural como una alternativa más limpia al carbón. El año pasado, Obama llamó al gas natural desde el fracking como el "bridge fuel" para suavizar la transición de contaminantes del carbón a la energía renovable y libre de emisiones. Pero la industria shale quedó tambaleándose por un repentino cambio en el anuncio.

En su plan landmark para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, la administración Obama eliminó una proyección anterior que el gas natural contribuiría mucho más a la electricidad, y en cambio aumentó el rol de las renovables. "Esto confundido y decepcionado", dijo Marty Durbin, jefe de Natural Gas Alliance, un grupo de trade para los productores de gas de América. "Parece que la Casa Blanca está ignorando el mercado. Hoy el gas natural está preparado para jugar un papel importante en la generación de energía".

El cambio también causó la queja entre las empresas utility que han llevado a la transformación de energía más grande de la era shale, el gasto de cientos de millones de dólares para cambiar las plantas generadoras a carbón para unas a gas shale. Además de ser más barato que el carbón, el gas shale liberado de las rocas por la fracturación hidráulica, genera la mitad del dióxido de carbono que la quema del carbón, lo que es menos perjudicial para el clima, dicen los científicos.

En abril, la electricidad del gas natural superó brevemente a la electricidad del carbón por primera vez desde principios de 1970, lo que representa 31% del total, mientras que el carbón cayó un 30%, según la Energy Information Administration. Estados Unidos superó a Rusia para convertirse en el mayor productor de gas natural del mundo -y un proyecto de plan climático de Obama en junio pasado dijo que sus objetivos dependían de un cambio hacia electricidad con más gas natural.

Pero antes del lanzamiento del plan final del último lunes, un alto funcionario del gobierno dijo: "En la regla final, esa prisa por el gas es eliminado. De hecho, la participación del gas natural es esencialmente plana en comparación con el business as usual".

En cambio, la Casa Blanca espera que la energía eólica y las mejoras en la eficiencia de energía puedan jugar un papel mucho más grande para llegar a su objetivo, que es reducir las emisiones de carbono del sector energético en un 321% desde los niveles de 2005 para 2030. Las energías renovables, incluyendo la energía hidroeléctrica, eólica y solar, representó sólo el 13% de la electricidad de Estados Unidos el año pasado. Pero con los costos de generación cayendo, Gina McCarthy, jefa de la Environmental Protection Agency, el regulador detrás del plan, dijo que el cambio hacia las energías renovables se ha acelerado en el último año y "ocurre más rápido de lo que nadie anticipó".

Los objetivos climáticos son fundamentales para la meta del presidente de dejar un legado de acción sobre el cambio climático y la linchpin de los compromisos que Estados Unidos ha hecho antes de una reunión sobre el clima mundial en París en diciembre próximo. Obama dijo: "Estoy convencido de que ningún desafío plantea una mayor amenaza para nuestro futuro, a las generaciones futuras, de un clima cambiante".

El American Petroleum Institute, el mayor grupo de lobby de petróleo y gas dijo: "Las nuevas tecnologías impulsadas por la libre empresa, sin regulaciones gubernamentales, han hecho de Estados Unidos el líder mundial en las reducciones de los gases de efecto invernadero". Ha sido durante mucho tiempo claro que el carbón sufriría más del plan Obama -y el lunes Alpha Natural Resources, la segunda mayor empresa del carbón estadounidense, se declaró en quiebra, la última víctima del gas barato y de las regulaciones ambientales.

Los productores de gas shale se mostraron complacidos con su lugar en los proyectos de propuestas del año pasado, pero no cantaban porque sabía que la marea podría eventualmente volverse contra ellos -algo ha ocurrido más rápido de lo que nadie había previsto. "Parece un enfoque innecesario decir que vamos a ayudar a las renovables con la paralización del gas natural", dijo Durbin. "Ellos están perpetuando la falsa opción que ustedes puede tener ya sea el gas natural o las renovables. Pero no es sólo cierto".

El shift away de la Casa Blanca respecto del gas natural fue ovacionado por los grupos verdes que han estado inquietos por el entusiasmo del boom del shale, que ha generado una serie de problemas ambientales a nivel local y global. Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, dijo "Creemos que es genial. Nos hace más optimistas". Señaló que si bien el gas natural genera menos dióxido de carbono que el carbón, un gas de efecto invernadero más potente -el metano- puede escapar a la atmósfera procedente de la producción de gas shale, que está dirigido por Texas y Pensilvania. "Cuando se agrega la fuga del metano, usted tiene una brecha muy estrecha entre el carbón y el gas", dijo.

McCarthy de la EPA dijo que el cambio en la política fue diseñado para fomentar una mayor inversión en energías renovables con mayor rapidez, algo que el gobierno de Obama está animando con nuevos incentivos de financiamiento federal. Y agregó: "Puede ser que haya dado lugar a la inversión menos inmediata en el nuevo gas natural pero desde luego no ha hecho nada para eliminar o reducir la importancia del gas natural en el sistema de energía en el año 2030".

Nicholas Akins, presidente ejecutivo del American Electric Power, un importante generador estadounidense, dijo que la Casa Blanca no tiene el lujo de ser capaz de deshacerse del gas natural, que seguiría siendo fundamental para las necesidades de energía de Estados Unidos. "El gas natural será el combustible de elección", dijo. La única forma de alimentar los grandes procesos industriales, una generación de 24 horas cerca de los consumidores.

Los estado del cambio climático

La administración Obama se ha comprometido a anular los estados que se niegan a aceptar sus nuevos objetivos climáticos para ordenar cómo se deben lograr las reducciones de emisiones, una incitación más a los gobiernos estatales que dicen que sus derechos están siendo pisoteados. El presidente Obama dio a conocer una iniciativa audaz para establecer objetivos específicos de cada estado para los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de energía, pero eso está provocando una feroz oposición y una serie de desafío legales en los estados y la industria.

Entre los más de una docena de estados que se oponen al plan, seis gobernadores republicanos y uno demócrata han dicho que se opondrán negarse a cumplir con el plan, incluyendo a Scott Walker de Wisconsin y Bobby Jindal de Louisiana, dos de los candidatos del Partido Republicano a la presidencia.

Environmental Protection Agency dio a conocer esta semana su propio plan de cumplimiento federal, que está listo para imponer a los estados que se niegan a idear sus propias versiones. Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, ha indicado que no lo cumplirá. "Esto para mi es coerción....EPA no tiene autoridad para adoptar una implementación de un plan federal one-size-fits-all uniforme y ponerlo en el estante". "Eso es incompatible con el marco legal y también incompatible con la Constitución".

Un argumento central de los opositores a la administración Obama es que se está infringiendo el derecho de los estados de ordenar las reformas en sus sectores de energía. Pruitt fue uno de los 15 fiscales generales que presentó una demanda sin éxito contra el proyecto del plan del presidente y dijo que Oklahoma estaría involucrada en más retos, empezando por un intento de asegurar una orden de suspensión o una medida cautelar, para detener la entrada en vigor del plan.

Obama dijo que los críticos cuentan historias de miedo sobre los costos e intentan dañar su plan, pero van a demostrar que están equivocados, como lo han hecho en peleas pasadas sobre los exitosos esfuerzos para regular el smog y la lluvia ácida. "Podemos llevar esto a cabo, siempre y cuando no seamos perezosos al respecto; siempre y cuando no nos tomemos el camino de menor resistencia", dijo el presidente.

En previsión de las múltiples demandas, la EPA ha publicado cientos de páginas de documentos sobre el plan climático que están llenos de bulwarks legales.  Janet McCabe, en calidad de administradora adjunta de la oficina del aire y radiación de la EPA, dijo a los periodistas que "tenemos la obligación de poner un plan federal en su lugar en caso de que un estado decida no hacer eso" bajo la 1970 Clean Air Act, la ley que el regulador está utilizando para controlar las emisiones de carbono. Hace casi 45 años, un Congreso aprobó casi unánimemente la Clean Air Act, que tenía el objetivo muy ambicioso de eliminar esencialmente toda la contaminación del aire que representaba una amenaza para el público. Pero por muy elevado que eran sus objetivos, la ley contenía un terrible defecto: las instalaciones industriales existentes -en particular, las centrales eléctricas- estaban en gran parte exentos de la regulación federal directa. Para algunos de los contaminantes más ubicuos, como las que forman hollín y smog, las instalaciones de nueva construcción solamente se enfrentarían límites en sus emisiones.

"No podríamos poner un plan federal en su lugar hasta que un estado no haya implementado en un plan, o se han convertido en un plan que no es autorizable, así que estamos bastante lejos de ese evento".

EPA dijo que los estados pueden usar varias herramientas para cumplir con los objetivos de emisiones, incluyendo el cierre de las centrales a carbón, la inversión en energía eólica y solar y la reducción de la demanda de electricidad mediante la mejora de la eficiencia energética. En una provocación añadida, el plan federal de EPA se ve como recalcitrante para los estados porque se basa principalmente en un programa de "cap-and-trade" para que los permisos de emisiones de las compañías eléctricas cubran la contaminación, un mecanismo muy impopular entre los republicanos.

Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado del estado de Kentucky, productor de carbón, ha instado a los Estados a negarse a elaborar planes de cumplimiento. Los otros gobernadores republicanos están o pueden desafiar a la Casa Blanco son Texas, Indiana y Mississippi. El gobernador demócrata de West Virginia, otro estado carbonífero, dijo que no había decidido si va a presentar un plan. Patrick Morrisey, fiscal general de West Virginia, dijo que "Esta regla final adopta un régimen sin precedentes radical, transformando a EPA de una regulador del medio ambiente en una autoridad central en la planificación para la generación de electricidad”. Dijo que "fue elaborado por burócratas radicales y en base a una oscura disposición rara vez utilizada por el Clear Air Act. Tenemos la intención de impugnarla en los tribunales con vigor".

Pruitt dijo que iba a dirigirse a otras dos debilidades legales en el plan de Obama: “se trata de controlar un contaminante ya regulado en una parte separada de la ley de aire limpio y trata de influir en lo que sucede más allá de los sitios de las centrales eléctricas o outside the fence". Murray Energy, una empresa de carbón, ya ha presentado cinco demandas separadas contra el plan de la Casa Blanca esta semana. Pero Gina McCarthy de la EPA dijo: "En realidad, no es tan fácil de deshacer. Cuenta con una base jurídica sólida, un registro fuerte y se mantendrá en su lugar".

Jeremy Richardson, analista de energía para el  Union of Concerned Scientists, dijo que muchos de los estados que luchan contra el presidente tenían, irónicamente, ya avanzada una reducción de emisiones de carbono sin ninguna petición de la Casa Blanca. "Las acciones que los estados ya han tomado van a ayudarles en el cumplimiento", dijo.

Obama dijo: "Esta es una de esas cuestiones raras -debido a su magnitud, debido a su alcance -que si no conseguimos hacerlo bien no va a ser capaz de revertirlo, u puede que no sea capaz de adaptarse lo suficiente. No hay tal cosa como ser demasiado tarde cuando se trata de cambio climático".

Los que promueven la narrativa "guerra contra el carbón" quieren hacer creer que el plan del presidente representa algún tipo de venganza personal, un intento, como dijo el senador McConnell de "aplastar formas de energía" que el presidente y sus aliados no les gustan. "En realidad, la regla es el último capítulo de un esfuerzo de décadas de duración para limpiar las centrales eléctricas más sucias, más antiguas y por fin cumplir con la promesa que el Congreso hizo al pueblo estadounidense en 1970: que el aire que todos respiran estará a salvo. It’s a promise worth keeping" , subrayó The New York Times.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House