Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/04/2012 | Next game: perspectivas de la exploración offshore en las costa de África

De Nuestra Redacción

Por muchos años, las aguas del Atlántico próximas al litoral de África estuvieron en el centro de las actividades offshore, especialmente en la región conocida como Golfo de Guinea, y su prorrogación en dirección al Sur.

 

Dos países se destacan por el volumen de los trabajos, Nigeria, con producción concentrada en el Delta del río Niger, y Angola, cuyo litoral norte, al ancho de Cabinda, ya muy productivo, parece ahora guardar semejanzas con el pre-sal brasileño. Otros países contribuyen con menores volúmenes para el “boom” de África Occidental en petróleo y gas natural, como Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y hasta la lejana Namibia. Aún regiones distanciadas del epicentro petrolífero, como Sierra Leona, parecen contener hidrocarburos en sus plataformas marítimas.

Aunque no haya indicaciones de que el esfuerzo de prospección y explotación en el litoral atlántico de África será reducido, los observadores de las actividades offshore mundiales tienen, a partir de 2010, un nuevo foco –África oriental bañada por el Índico hasta entonces menos conocida geológicamente y poco visitada por los grandes “players” internacionales. Las noticias se suceden en rápida secuencia, ya extrapolando los mass media especializados, como un reciente artículo de The Economist.

La italiana ENI tuvo en octubre pasado su primer gran éxito en las aguas de Mozambique. En el área conocida como Mamba, a 45 kilómetros de la costa, fue hecho el primer descubrimiento (Mamba Sur), inmediatamente seguida en febrero por Mamba Norte, permitiendo evaluaciones que en conjunto debe tener un total de 1,4 trillones de m3 (50 tcf). La prueba inicial de producción mostró un gas de alta calidad, generando expectativa de que cada pozo perforado pueda producir hasta 4 millones de m3/día. ENI, operadora y controladora de la iniciativa con un 70%, tiene como socias a GALP, Kogas y ENH, cada una con un 10%.

También en el offshore de Mozambique, la estadounidense Anadarko viene coleccionando éxitos. Sus descubrimientos en los Campos de Langosta, Camarón y Barquetina ya tienen en total de gas recuperable, como mínimo, 850 billones de m3 (30 tcf), pudiendo llegar a 1,4 trillones (50 tcf) para Eni. Una prueba reciente alcanzó la producción de 2,8 millones de m3/día, gas y reserva de alta calidad, animando a la empresa a proyectar un gran desarrollo de GNL. Anadarko tiene un 36,5% de la iniciativa, en sociedad con Mitsui, BP y compañías locales.

África del Este se ha convertido en un punto caliente para la exploración petrolera y de gas, impulsado por los nuevos hallazgos en aguas de países como Uganda, Tanzania y Mozambique. En el Cuerno de África, semi-autónomas de Somalia regiones de Puntlandia y Somalilandia han licenciado bloques de exploración.

En términos de energía, el este de África ha sido durante mucho tiempo el pariente pobre del continente. Hasta el año pasado se pensaba que no tenía más de 6 billones de barriles de reservas probadas de petróleo, en comparación con los 60 billones en África occidental, y aún más en el norte. Dado que un tercio de las importaciones de la región están relacionadas con el petróleo, han sido especialmente vulnerables a las crisis del petróleo. El Banco Mundial dijo que, después de la mala gobernanza, los altos costos de la energía son el mayor lastre sobre la economía del Este de África.

En el litoral de Tanzania, el consorcio formado por Statoil (un 65%) y ExxonMobil (un 35%) encontró en febrero último una gran reserva de gas, con excelentes características de porosidad y permeabilidad, y volumen inicialmente evaluado en 142 billones de m3 (5 tcf). La estatal TPDC (Tanzania Petroleum Development Corp) tendrá derecho a un 10% de las acciones de una eventual empresa explotadora de las reservas.

Con planes para construir una facility de gas natural licuado (GNL), Mozambique podría ser una gran exportador en una década. Por lo menos el vasto sur y la empobrecida Tanzania y el Norte de Mozambique, se abrió a la tan necesaria inversión.

La mayor economía de la región, Kenia, aún no encontró gas o petróleo offshore, pero anunció recientemente una licitación de 18 bloques marítimos, aparentemente despertando interés entre los eventuales productores. Nótese que, en marzo, este país divulgó un gran descubrimiento onshore de petróleo hecho por una inglesa, junto a la frontera de Etiopía. La británica Tullow compara ahora las perspectivas en la región de Turkana y la frontera etíope con la bonanza de Gran Bretaña desde el Mar del Norte.

Kenia encuentra menos alegría en Uganda, donde el petróleo fue el primer struck en 2006. Tullow, junto con la china CNOOC y la francesa Total, comenzarán a bombear el próximo año, en un principio a una tasa ínfima de 5.000 barriles por día. Sin embargo, la cuenca del Lago Albert, que se extiende de la frontera entre Uganda y el Congo, tiene más de mil millones de barriles de reservas probadas y, posiblemente, el doble de los hallazgos potenciales. Se cree que la bonanza de Uganda lo puso en ventaja: en lugar de importar petróleo a través del puerto keniano de Mombasa, que construirá una refinería y productos de exportación de petróleo a Kenia como un premio. Uganda todavía tiene una ventaja, pero las autoridades de Kenia ahora ven a su país como un centro regional que combina las ventajas geográficas, y sus propios recursos reciente descubiertos de energía, con desgravaciones fiscales, habilidades y servicios.

Sudán del Sur, desde hace años el mayor productor de petróleo en la región y encerrado en un conflicto petrolero con Sudán, ahora quiere enviar el crudo a través de Kenia en un oleoducto a un puerto nuevo propuesto en Lamu. Este canal también podría servir a Etiopía, que comparte la alegría de Kenia sobre sus perspectivas petroleras conjuntas.

National Oil Corporation of Kenya (NOCK) dijo que ha acelerado los planes para solucionar las deficiencias en transporte y almacenamiento de productos derivados del petróleo tras el descubrimiento. Instalaciones de almacenamiento del país, las tuberías para transporte y los sistemas de ferrocarril no son suficientes para mover el petróleo y el gas natural. La falta de infraestructura significa que la región del Este de África está perdiendo millones de dólares, ya que no puede conseguir los productos para los clientes.

Los nuevos proyectos ambiciosos en Kenia “Visión 2030”, proyecto para la expansión económica requieren más combustibles, y de rápido ritmo de crecimiento económico en la región significa que el consumo de petróleo va a subir. NOCK señaló que el espacio de almacenamiento es insuficiente y muchas veces los petroleros están obligados a esperar, a un gran costo, antes de poder descargar, como ejemplo de los obstáculos a las ambiciones de Kenia para convertirse en un centro de comercio petrolero similar a Singapur y Amsterdam.

NOCK espera que el plan sea completado dentro de seis meses, momento en el que se indiquen la cantidad de mejoras y costos y quién se adjudicará contratos de proyectos.  La industria privada tomaría la iniciativa en el pago de expansión, aunque algo de dinero provendrá de los fondos públicos.

La seguridad es otro problema potencial, subrayado por los mortales ataques con granadas en el puerto keniano de Mombasa a mediados de abril por parte de los yihadistas relacionados con la milicia solamía Al Shabab, vinculada a al-Qaeda.  Pastores fuertemente armados como Turkana de Kenia, es poco probable que respeten la propiedad de la compañía petrolera. Etiopía tiene gas en el desierto de Ogaden, y una empresa china, PetroTrans, quiere invertir 4 billones de dólares. Muchos petroleros sospechan que la propia Somalia puede contener energía de la región, la guerra y la piratería la puso fuera del alcance.

Una disputa entre Kenia y Somalia sobre su frontera marítima puede disuadir a las compañías multinacionales de petróleo offshore explorar en el Este de África. Las dos naciones costeras están en desacuerdo sobre la ubicación de su línea divisoria en el Océano Índico. Están en juego sus derechos legales para vender los derechos de exploración y cobrar los ingresos de cualquier descubrimiento. Kenía ha identificado recientemente ocho nuevos bloques de exploración en alta mar disponibles para la concesión de licencias, y todos menos uno de ellos se encuentran en el área disputada. “El problema entre Somalia y Kenia no es una disputa, es un argumento territorial que se produjo después que las compañías de petróleo y gas se interesaron en la región”, dijo Abdullahi Haji, ministro de Relaciones Exteriores de Somalia. “Si el argumento sigue sin resolverse, va a transformarse en una disputa que modificará la profunda relación entre nuestros dos país”.

La disputa entre Kenia y Somalia amenaza con hacer añicos algunos de los derechos de exploración que Kenia ha concedido a las empresas de petróleo y gas, que ya han comenzado a explorar en la zona.

 Martin Heya, comisionado del petróleo para Kenia, dijo que confía en Naciones Unidas, por lo que podría solicitar una ayuda para delinear la frontera, y espera que las empresas continúen con sus actividades de exploración. Los consultores que participan en la demarcación de las fronteras dijeron que los dos países no tienen un límite legítimo hasta que se firme un tratado que delimite la frontera, pero es poco probable que eso suceda hasta que Somalia tenga un gobierno estable.

Heya dijo que la frontera marítima entre los dos países debe correr horizontalmente al este del punto en el que los dos países tocan en la tierra. La práctica en el Este de África ha sido de los límites para ejecutar a lo largo de la línea de latitud, dijo Heya. “Por el momento, aquí es donde creemos que la frontera debería ser”, dijo, refiriéndose a la horizontal de este a oeste de la frontera marítima. Funcionarios somalíes dicen que la frontera terrestre sigue en el océano en diagonal, al sureste y que un borde horizontal, sería injusto.

Si la frontera entre Somalia y Kenia fuese continua desde la tierra al mar, por lo que se encuentra en diagonal, de noroeste a sureste, Kenia queda con un pequeño triangulo en el Océano Índico para reclamar por los derechos sobre los minerales.

 

 

Como viene ocurriendo en otros locales donde es intensa la actividad de petróleo y gas, los sucesivos descubrimientos de hidrocarburos en África Oriental ya evidenciaron la falta de conducciones locales para convertirlas en producción y beneficios a los habitantes de la región, la mayoría de los cuáles se encuadran entre los más carentes del planeta. Falta personal especializado, o hasta sin especialización, equipamientos, puntos de apoyo y, como enfatizan las publicaciones, legislación e instituciones gubernamentales capaces de conducir a buen término las enormes inversiones requeridas. Sin embargo, con base en lo que ocurrió en una década de desarrollo. Sin embargo, con base en lo que ocurrió en una década de desarrollo de esta actividad en el Atlántico africano, las proyecciones más abaladas apuntan al Índico como una nueva y viable frontera petrolífera –y el gas natural sigue en su sorprendente trayectoria de expansión.

Joshua Brien, asesor legal de la Secretaría del Commonwealth, que ha consultado con Kenia en materia de fronteras marítimas, dijo que los dos países no tienen un límite legítimo que escribir y firmar un tratado. La ausencia de un gobierno estable en Somalia podría dificultar este proceso. Brien también dijo que el desacuerdo entre los dos países la frontera no es única. En todo el mundo existen límites marítimos no resueltos. "No es raro que los problemas de límites marítimos calentarse, especialmente en la exploración de petróleo y el desarrollo se refiere", dijo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House