Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/07/2015 | Enfoques: Las ciudades europeas se mueven más rápido que sus gobiernos en energías limpias

De Nuestra Redacción

Cuando los jefes de Estado vayan a Paris a finales de año para negociar un acuerdo para luchar contra el cambio climático, los alcaldes de las ciudades globales también estarán allí, argumentando que, dado que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de CO2, la batalla debe librarse, calle por calle, a nivel de la ciudad. Más de 6.000 ciudades europeas han firmado el Covenant of Mayors, un compromiso voluntario para ir más rápido y más lejos que los objetivos climáticos de la Unión Europea. Sus planes de acción del clima requieren, en promedio, un recorte del 28% en las emisiones de CO2 para 2020, un 8% más que el objetivo de la UE de 2020.

 

Incluso Kiev, que fue el último en las 30 ciudades del European Green City Index,de 2009 realizado por Siemens, es signatario. Vitali Klitschko, alcalde electo en mayo pasado, dijo que quería poner fin a la dependencia de la capital ucraniana del petróleo y el gas -a pesar que la membrecía de Kiev ha sido suspendida hasta que se presente un plan de acción de energía sostenible.

El año pasado The Economist hizo una lista con el Covenant of Mayots como una de las iniciativas globales más eficaces para ayudar a mitigar el cambio climático. Alix Bolle de la asociación Energy Citiesdijo que muchas ciudades escandinavas y alemanas hacen bien en materia de energía, no sólo porque tiene sistemas de calefacción y refrigeración urbanas altamente eficientes, sino porque la energía se aprovecha y se gestiona la energía de forma descentralizada. "Son capaces de tomar decisiones en la escala correcta y la velocidad adecuada, y puede ser más rápido que los gobiernos nacionales en la adopción de los próximos pasos en la transición energética", dijo.

Eckart Würzner, el alcalde de Heidelberg, una ciudad universitaria de edad de casi mil años en el corazón de Alemania, dijo que "las ciudades están rompiendo el modelo de un contrato- una energía, y confiando en cambio a una gran cantidad de recursos locales. A partir de la energía solar, la biomasa, la energía hidroeléctrica, el uso del calor de las aguas residenciales o de procesos industriales, producción combinada de calor y electricidad. Hay una lista cada vez mayor de medio para calentar y energía en nuestras ciudades. Todo lo que se necesita es la voluntad política correcta y un poco de creatividad". En toda Europa, las ciudades están mostrando enfoques innovadores y locales para reducir emisiones. La sueca Vaxjo es uno de los grandes ejemplos.

Aquí nos fijamos en cómo tres ciudades líderes en Europa están tomando medidas para reducir las emisiones de CO2 en sus propias manos:

Copenhague, Dinamarca. La capital danesa y ampliamente reconocida por ser líder en energía limpia en Europa tiene emisiones de CO2 per cápita de 2,8 toneladas al año, en comparación con el promedio de 7,3 toneladas de la UE. La ciudad de 570.000 personas tiene el objetivo de cumplir su ambición de ser la primera capital sin emisiones de CO2 en el mundo en 2025 -25 años antes de lo que se propuso como objetivo el gobierno danés. Las cuentas de calor para la mitad de la demanda de energía primaria en Europa, y Morten Kabell, mayor técnico y medioambiental de Copenhague, pone el éxito de la ciudad de la reducción de emisiones de CO2 hasta su extensa calefacción y sistema de refrigeración, con el 98% de los residentes conectados. La producción de las plantas combinada de calor y electricidad (CHP por sus siglas en inglés) y la incineración de desechos son altamente eficientes en energía y el 53% del combustible proviene de la biomasa.

Copenhague ya recibe el 4% de sus necesidades de electricidad a partir de un gran parque eólico en su puerto, una cooperación de media propiedad por la ciudad y la mitad por 9.000 pequeños inversores. Pero Kabell dijo que la ciudad quiere la mitad de su electricidad provenga de la energía eólica en 2002, y ha destinado 700 millones de libras para construir 100 turbinas eólicas en tierra y mar.

Mark Watts, director ejecutivo de C40 un grupo de liderazgo climático de las ciudades, dijo que el approach de Copenhague a energía eólica urbana está siendo observada de cerca por otras ciudades importantes. "Copenhague ha sido muy inteligente en la forma en que hizo una inversión importante en la eólica en la última década”, dijo. "Al igual que en el resto del mundo ha habido oposición a la misma desde el punto de vista estético, pero han superado al dar a las personas locales las líneas de visión de las acciones (de las turbinas)".

Pero las ciudades no pueden actuar por su propia cuenta; necesitan políticas nacionales de apoyo: Kabell dijo que la ciudad le gustaría traer más energía solar y geotérmica a la red, pero se ha visto obstaculizada por el gobierno danés. "Dinamarca está avanzando con la energía eólica. Pero no ha habido incentivos para la energía geotérmica, que podríamos utilizar en el sistema de calefacción urbana en lugar de los combustibles fósiles, y no ha habido ninguna inversión en energía solar desde el corto de los aranceles gubernamentales (feed-in)", dijo. "Sería más fácil mi trabajo si mi gobierno hiciera más acción en los objetivos del cambio climático en vez de hablar", dijo.

Växjö (pronunciado Veck shuh), Suecia con una población de 77.000 personas, fue la primera ciudad del mundo en declarar, en 1996, que sería libre de combustibles fósiles para el año 2030. Esta pequeña ciudad, rodeada de bosques y lagos en el sur de Suecia cortó las emisiones de CO2 en un 36.8% desde 1993. Como Copenhague, Växjö tienen una red de calefacción urbana integral que es obligatoria para las viviendas nuevas. Y puesto que la planta de cogeneración se alimenta casi exclusivamente por residuos de madera desde el bosque circundante, el 93% del calor del municipio proviene de fuentes renovables. Las energías renovables son alrededor de un cuarto de la electricidad que se produce a nivel local -biomasa, pequeñas hidroeléctricas, eólicas, solares y biogás- y junto con las importaciones procedentes de la red eléctrica de Suecia, alrededor del 65% de la energía de Växjö es renovable.

Asa Karlsson Bjorkmarker, alcalde de Vaxjo, pone el éxito de la ciudad hasta la proximidad de los bosques de biomasa, un consenso político de larga data en el consejo sobre sus objetivos de descarbonización, y el hecho de que en Suecia los ingresos de impuestos van directamente a los consejos, que tienen una enorme cantidad de energía para dirigir cómo se gasta el dinero. Pero Bjorkmarker dijo que Vaxjo enfrenta una nueva legislación por el gobierno de Suecia que los municipios no pueden establecer más normas estrictas sobre el consumo de energía en edificaciones nuevas que las normativas nacionales.

Bristol. Los planes pioneros para establecer una compañía de energía de propiedad municipal con base en el modelo escandinavo, ayudaron a Bristol a ganar la corona de la capital europea verde este año. De acuerdo con su solicitud de concesión, la ciudad es la más eficiente en energía de las ocho principales ciudades inglesas fuera de Londres, utiliza el 20% menos de energía por persona que el promedio, y ha reducido el uso de energía en los edificios del consejo en un 28% en los últimos 10 años.

Las cuentas para las energías renovable son 15% de la electricidad, y Bristol tiene las dos primeras turbinas eólicas de propiedad municipal, así como las calderas de biomasa de madera y la energía fotovoltaica de 1.1 millones de libras en los programas escolares. Bill Edrich, director del consejo de energía, dijo que una empresa de energía propiedad municipal le permitirá instalar redes de calefacción urbana, alimentada por fuentes como la biomasa, gas y energía de los residuos, así como invertir en mejoras de eficiencia energética en los hogares. De manera más inmediata, Edrich ve el potencial de generar hasta 1GW de energía solar fotovoltaica en 2020, la firma de acuerdos para la compra de energía con las organizaciones comunitarias, que serán alentados a instalar energía solar fotovoltaica en propiedades del consejo sin pagar alquiler.

Will Straw, co-autor del informe IPPR, “City Energy: a new powerhouse for Britain”, dijo que Plymouth, Nottingham y Chester también está tratando de establecer sus propias empresas de servicios energéticos, espoleados por la agenda de descentralización gubernamental. Las ciudades escandinavas han demostrado que tienen sentido desde el punto devista climático, dijo Straw. "Hay una gran cantidad de tecnologías limpias -como la solar, la calefacción urbana y combinando calor y electricidad- que están muy bien situados a nivel de organización local que a nivel nacional".


El gas natural no será la solución, mientras que los sistemas locales de energía descentralizada podría hacer la diferencia, "apoyamos la idea de un mercado de carbono que funcione bien, creemos que la energía del mundo se usaría mejor si dejáramos de centrarnos en una fuente supuestamente saludable de energía", dijo en una carta algunas ciudades europeas.


Sus organizaciones juntas representan prácticamente la totalidad de las ciudades de Europa. En un importante impulso de lobby para el gas natural, seis de las empresas de petróleo y fas más importantes del mundo se unieron recientemente para promover la importancia de los mercados mundiales de carbono para alcanzar los objetivos del cambio climático y apoyar el switch away del carbón contaminante al gas. "Nuestras empresas ya están tomando una serie de medidas para ayudar a limitar las emisiones, con el crecimiento de la participación del gas en nuestra producción", afirmó en una carta enviada a la Naciones Unidas pro parte de BP, BG Group, Shell, Statoil, Eni y Total.


Las cartas son parte de un esfuerzo cada vez mayor por parte de los grupos de interés político y económico para asegurar que sus voces sean escuchadas por delante de la cumbre de diciembre. "Las grandes multinacionales de energía están viendo sus modelos de negocios amenazados por el impulso constante hacia sistemas de energía más descentralizados y distribuidos", dijo Clair Roumet, director ejecutivo de Energy Cities, que representa a 1.000 ciudades en toda Europa y es uno de los firmantes de la carta. Su organización ha estado trabajando por transiciones locales de energía durante décadas.


Hay cuestiones de cómo la transición energética jugará en la práctica -quién ganará y quien perderá. "El caso científico, tecnológico y económico de la energía sostenible se ha convertido en una obviedad. El núcleo de la cuestión ahora...es cambiar el modelo de gobierno, con más poder a las comunidades y decisiones comunes sobre nuestro futuro energético", dijo Roumet.


"Nos gustaría hacer hincapié en que la transición energética ya está sucediendo. Está siendo llevado en y por las autoridades locales", dijeron los firmantes, y agregó que a través de las acciones como la desinversión de las explotaciones de combustibles fósiles o de la inversión en energías renovables y la eficiencia energética son los laboratorios sobre cómo puede funcionar la transición energética.


Con la mayoría de la población mundial establecida viviendo en ciudades en el transcurso de este siglo, no son sólo los mayores consumidores de energía del mundo, sino también están en el centro de los esfuerzos para reducir las emisiones. Según Janos Pasztor, asesor del secretario general adjunto y director de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el cambio climático, las ciudades tienen una función importante que desempeñar en el fomento de nuevos enfoques para el uso de energía. "Hasta que no tengamos fuerzas y las señales del mercado sean muy claras y fuertes que tienen que hacer frente a estas cosas desde diferentes ángulos", dijo.


Para Wolfgang Teubner, director de Europa para ICLEI, otro signatario, las ciudades son clavepara una estrategia exitosa para el cambio climático. "Las ciudades tienen que jugar un papel importante para poner en práctica cualquier acuerdo que pueda alcanzarse en la COP21 en París", dijo.


¿Cómo puede la energía eólica y los buitres de África coexistir?


Mucha gente ve a la energía eólica como una de las soluciones clave para satisfacer la creciente demanda de energía en África y la mitigación del cambio climático. Como resultado, los parques eólicos ya están en construcción o se están planeando en muchos países de África subsahariana. Pero los parques eólicos pueden plantear amenazas reales a las especies de aves, y tienen el potencial de poner en peligro las poblaciones de aves amenazadas.


Hasta el momento, el mayor impacto de los aerogeneradores situados inapropiadamente ha sido en las poblaciones de grandes águilas rapaces y buitres en particular. En algunos casos extremos, las turbinas han dado lugar a la muerte de cientos de aves a medida que colisionan con las palas. Europa y América ofrecen soluciones útiles. La energía eólica tiene la ventaja de ser una fuente de energía establecida. Pero también sabemos de las experiencias en esos continentes situados de manera inapropiada que pueden tener un impacto devastador sobre el medio ambiente. Por ejemplo, cientos de aves son asesinados cada año, incluyendo un número relativamente grande de águilas de oro en la granja eólica en Altamont Pass, California. Las turbinas de los parques eólicos de la isla Smøla en Noruega también han tenido un efecto terrible en las águilas de cola blanca.


África tiene la oportunidad de beneficiarse de las lecciones aprendidas en Europa y América del Norte. Experiencia que pueden ayudar a asegurar que los parques eólicos no se colocan en zonas que puedan entrar en conflicto con las poblaciones de aves vulnerables. También pueden avanzar en el conocimiento de cómo los parques eólicos se pueden construir de forma sostenible sin destruir las mismas especies que esperan para proteger en última instancia de los impactos negativos del cambio climático.


Lesotho es el único estado independiente que se sitúa totalmente por encima de la elevación de 1.000 metros y es uno de los países más pobres del planeta. Es un lugar privilegiado para la producción de energía eólica, que tiene la ventaja añadida de traer los ingresos necesarios y la creación de puestos de trabajo. Pero las montañas de Lesotho también se encuentran en el centro de la población de quebrantahuesos en el sur de África, una especie particularmente vulnerable al impacto de los parques eólicos.


Los quebrantahuesos se clasifican en esta región como en peligro crítico. Han disminuido al menos un 30% en los últimos decenios. Sólo alrededor de 100 pares permanecen. Las principales causas de la disminución están vinculadas a la intoxicación y las colisiones con las líneas eléctricas. Lesotho no incluye los números de los parques eólicos, pero la evolución a gran escala se está planeando en las áreas Letseng y Oxvbow. El proyecto Letseng, que consta de 42 turbinas, ya ha sido aprobado. También hay planes en el largo plazo para varios parques eólicos compuestos por 4.000 turbinas que generan alrededor de 6.000 megawatts en todo el altiplano de Lesoto.


Esto se puede lograr de dos maneras. La primera es asegurarse de que los parques eólicos no se desarrollan en zonas donde se producen especies vulnerables. Esto se puede hacer mediante la construcción de mapas de sensibilidad que ponen de relieve los mejores y peores lugares en una amplia escala de dónde colocar los parques eólicos dentro de un país. Un mapa como éste ha sido completado con éxito para Sudáfrica por BirdLife South Africa y Endangered Wildlife Trust.


El segundo enfoque tiene por objetivo garantizar que, cuando los parques eólicos y las especies vulnerables se superponen, las turbinas están situadas en los lugares más apropiados para disminuir el riesgo de colisión. Este enfoque es difícil porque requiere información detallada sobre el uso del hábitat de las especies, que está rara vez disponible. Pero este tipo de datos haría posible la construcción de modelos predictivos que podrían aplicarse en todo el rango de una especie para identificar lugares inapropiados para las turbinas.


En un nuevo estudio, se aplica este segundo enfoque para identificar las áreas de alto uso para los quebrantahuesos en Lesotho y las provincias vecinas de Sudáfrica. Nuestro objetivo era proporcionar una herramienta que permitirá a los desarrolladores de parques eólicos sitios en lugares menos dañinos a los buitres barbudos. Se aprovechan de los datos de seguimiento recogidos de 21 quebrantahuesos equipados con marcas satelitales de GPS con energía solar. Entre 2007 y 2012 estás etiquetas generan el equivalente a 31 aves-años de registros de datos de los buitres, ubicación, altitud y velocidad a cada hora durante el día.


Trabajar con un ecólogo espacial, se han utilizado datos para construir modelos que predicen qué áreas se utilizarán con mayor intensidad por los quebrantahuesos. Los modelos separados fueron construidos para adultos territoriales y sub-adultos porque se comportan de manera diferente. Lo siguiente fue refinar estos modelos que incorporan la probabilidad de volar a alturas que colocan a las aves en peligro de colisión. Esto es menos de 200 metros. El modelo final combinado con la probabilidad de estar a la altura de riesgos y permite la generación de un mapa de riesgos que cubre toda la gama de África meridional de las especies.


Se ha probado el uso del mapa con los dos parques eólicos propuestos y se exploraron sus niveles de riesgo en relación con otros sitios dentro de la gama de especies. Se encontró que los dos parques eólicos propuestos estaban muy mal situados, sobre todo el de Letseng. Esto reforzó las conclusiones de otro estudio que sugería que las fatalidades de la granja eólica podría aumentar sustancialmente la tasa de disminución de esta especie.

El mapa está disponible para los desarrolladores de parques eólicos y se puede utilizar para guiar el desarrollo futuro. Con base en la información que proporciona esperamos que los parques eólicos se ubiquen lejos de las zonas de alta intensidad usados por los quebrantahuesos. El modelo fue construido para probar la viabilidad de la creación de una herramienta de este tipo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House