Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/08/2015 | Enfoque: La nueva normalidad china. Transformaciones en la economía asiática

De Nuestra Redacción

Los líderes chinos han advertido a su pueblo que necesitan dar cabida a una "nueva normalidad" de crecimiento económico mucho más lento que la velocidad que impulsó a la segunda economía más grandes del mundo en las pasadas dos décadas. Ahora, el resto del mundo también tiene que acostumbrase a la nueva normalidad: una China en medio de un cambio tectónico en su gigante economía que está sacudiendo los mercados de todo el mundo.

 

La profundización de la desaceleración de este año es parte de una transición llena de baches de una era de las industria de chimenea, enormes exportaciones y el gasto apuntando a la infraestructura masiva -solventadas por trillones de deuda respaldada por el estado- impulsó el ascenso imparable de China. Hoy, la deuda ha aumentado a más del doble del tamaño de la economía, y algunas de esas industrias, como la construcción y el acero, se tambalean.

En lugar de ellos, China está volcándose a los servicios, el gasto del consumidor y la empresa privada como nuevos drivers para el crecimiento que dependen menos de la deuda y más en el mercado de valores para su financiación. La reorientación de la economía masiva de China, sin embargo, está demostrando ser un reto, y las dificultades que están poniendo a prueba a los líderes chinos con algo que han estado acostumbrados en las últimas décadas: una economía en problemas que socava su reputación de fuerte gestión.

El tambaleante mercado de valores de China se hundió aún más en los últimos días. El banco central, buscando dinamizar el endeudamiento y el gasto, redujo las tasas de interés de referencia por quinta vez en 10 meses y la reducción de la cantidad de dinero que los bancos tienen que mantener en reserva. En medio de estas crisis financieras, algunas cosas siguen siendo correctas en la economía china. Las ventas minoristas siguen subiendo, hasta el 10,5% en julio respecto del año anterior, aunque la tasa de crecimiento se ha ralentizado. Una serie de empresas estadounidenses, desde Apple a Gap han señalado a China como un mercado en crecimiento en un mundo de otro modo lento.

Los consumidores chinos están gastando como nunca antes en boletos de cine, pasta de dientes, jeans y autos. "Mi vida está siendo realmente mejor", dijo Zhu Baolian, empaquetador jubilado en el Capital International Airport de Beijing. Con 58 años de edad, dijo que el gobierno recientemente engordó su pensión por 250 yuanes por mes, alrededor de 40 dólares, dándole más dinero para gastar. "Yo como bien. La calidad de nuestra comida es otra de las cosas que están mejorando", dijo.

El problema es que el gasto del consumidor no es lo suficientemente robusta como para reemplazar a la industria pesada y la inversión en infraestructura y bienes que alimenta casi el 10% del crecimiento promedio anual de China en las últimas tres décadas. Para que eso suceda, una serie de cambios desgarradores tendría que tener lugar, dar a los migrantes un mejor acceso a los servicios sociales para romper el dominio de los bancos estatales en muchas industrias.

Hace dos años, el gobierno del presidente Xi Jinping dio a conocer una larga lista de iniciativas previstas para lograr muchos de estos objetivos. Pero algunos de los planes de reforma han quedado intactos con Xi centrado en una importante campaña de lucha contra la corrupción y la expansión de la influencia de China en el extranjero. Dado que el crecimiento económico se ralentiza con algunos economista predijeron que las tasas de alrededor de 4% este año,  muy por debajo de la meta oficial del 7% del gobierno que ha luchado para apuntalar las cosas. "Se está convirtiendo en una tarea más difícil de estabilizar la economía, eso es seguro", dijo un asesor económico del gobierno. "A principios de este año, estábamos esperando que la economía toque fondo a estas alturas, y no esperaban que fuera a seguir empeorando”.

El Premier Li Keqiang dijo que "los fundamentos de la economía china no han cambiado, el crecimiento económico sigue siendo dentro del rango de lo razonable, y los factores positivos que apoyan la economía real están aumentando". A veces, el gobierno ha aparecido perder su nervio, volver a caer en las mismas tácticas que utiliza para el crecimiento de hace una década, como ordenar a los bancos estatales para impulsar préstamos para proyectos de infraestructura, tanto en China como en los países vecinos.

A principios de este mes, el Banco Central emitió una devaluación sorpresa de la moneda, el yuan, en un movimiento que fue leído por algunos como una señal de desesperación. Cuando el gobierno se dispuso a detener la caída en el stock-market en junio, primero llamó a limitar el endeudamiento de dinero para comprar acciones, sólo revirtiéndolo fomentando un mayor endeudamiento.

Los resultados han sido un dramático descenso del mercado de valores y de divisas, en medio de las preocupaciones entre los inversores globales que los líderes de China no tienen el control de la situación. Shanghai Composite Index ha caído 22% en los últimos cuatro días de negociación, en la cima de un slide en junio y julio, borrando todas sus ganancias para el año.

La empresa estatal liderando la carga para estabilizar los mercados en los últimos días estuvo detrás de la compra agresiva de acciones, según funcionarios cercanos al regulador de valores. Eso ha permitido a Beijing centrarse en un asunto más urgente: la prevención de una caída libre del yuan. La fuerte depreciación podría provocar salidas masivas de capital que podrían mellar aún más la confianza de los inversores y arrastrar negativamente a la economía.

En los últimos días, los funcionarios en el Banco Popular de China han trabajado día y noche para controlar el comercio del yuan, tanto dentro de China continental como en el mercado de Hong Kong, según fuentes cercanas al banco central. "Ha perdido China el control de la situación?" preguntó Eric Fishwick, economista de CLSA. Y agregó: "La respuesta es corta: no".

La caída del mercado de valores en China ha inspirado algunas mentes creativas. Cuatro cosas inusuales que los inversionistas chinos hacen para atraer a la buena fortuna. Los errores de Beijing en los últimos meses han sacudido un mundo que ha mirado a China en las dos últimas décadas como una fuente confiable de crecimiento y una cuidadosa gestión económica.

China se mantuvo por encima de la refriega en la crisis financiera asiática de finales del decenio de 1990, sostenido un yuan estable y evitando devaluaciones competitivas juzgadas por otras economías. Un programa de estímulo masivo de Beijing después de la crisis financiera mundial de 2008 ayudó a tirar al resto del mundo fuera del gran problema. China está ahora exportando volatilidad. El índice de volatilidad CBOE, una medida de riesgo en los mercados bursátiles de Estados Unidos llamado algunas veces el indicador del miedo, ha aumentado en la última semana, siguiendo los cráteres del mercado de Shanghai.

Han pasado cinco años desde que la economía china creció a un ritmo de dos dígitos. El arrastre económico actual refleja cómo la administración de Xi heredó problemas de peso que todos parecían exigir una reducción de marcha más en el crecimiento: la fuerte deuda acumulada por las entidades del gobierno, la corrupción endémica y el empeoramiento de la contaminación por las envejecidas industrias.

Los economistas tuvieron inicialmente la esperanza de que Xi emergiera como el líder con visión empresarial para reestructurar la economía más en línea con Occidente. Pero ha utilizado su influencia política para emprender una campaña contra la corrupción, expansión militar y reunir el apoyo del poder del partido. A diferencia de sus procesos, Xi asumió el control de la economía, tradicionalmente dominio del premier. Pero sus pensamientos al respecto han surgido principalmente en declaraciones de política que han carecido de seguimiento. Prometió que los mercados se convertirían en "decisivos"  en la asignación de recursos y dijo que el lento crecimiento, pero mejor y más sostenible, es la nueva normalidad.

El efecto dominó en los mercados emergentes

Las malas noticias desde China han desatado una tormenta de fuego en los países en desarrollo que se alimentan de su enorme máquina industrial, dejando una franja de economías con algunas buenas maneras para escapar del “crunch”. En Indonesia, el carbón una vez destinado a China, se amontona en el puerto. En Sudáfrica, las minas que alimentan la voracidad de la demanda de metales por parte de China, están despidiendo trabajadores. En los mercados financieros, los inversores han respondido con desinversiones. El último lunes, las monedas de Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil y otros exportadores de materias primas se desplomaron a los mínimos en varios años frente al dólar estadounidense. Los índices de stocks se derrumbaron.

El rublo ruso tocó un mínimo de siete meses el lunes, y para el final de la sesión principal de comercio en Moscú se deslizó hasta su nivel más bajo jamás visto de 70.9 por dólar. Hace un año, el dólar se compró sólo a alrededor de 36 rublos. Las monedas débiles en estas economías presentan un dilema sombrío: elevar las tasas para defenderlos, y la economía toma un golpe de restricción del crédito; dejándolo caer, y la inflación erosiona los presupuestos familiares. Mientras tanto, la deuda denominada en dólares es una carga mayor para muchos gobiernos y empresas con problemas de liquidez. "Todos estábamos plenamente conscientes de la vulnerabilidad de los mercados emergentes", dijo Malcolm Charles, gerente de cartera en Investec Asset Management en Cape Town, que tiene 120 billones bajo gestión. Ahora, dijo, "Sólo puede ver el rojo en la pantalla. Hay una completa fijación de precios de los activos de riesgo".

El blowout en Rusia es emblemático de la fragilidad de las economías basándose en los altos precios de las materias primas con el apoyo de la largamente robusta demanda de China por las fuertes restricciones que enfrentan los responsables políticos de esos países. Los infortunados chinos ayudaron a desencadenar una caída en el precio de la principal exportación y mayor fuente de ingresos en moneda extranjera de Rusia, el petróleo crudo. Eso, a su vez, ha golpeado al rublo.

El rublo débil ha inyectado a la inflación por encima del 15%, lo que significa que el banco central tiene poco espacio para recortar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía, que se contrajo 4,6% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado. Y las autoridades rusas tienen todo pero han dejado de gastar las reservas en moneda extranjera para ayudar a mantener la tasa del rublo, algo que el banco central hizo por años. Dejo que la flotación de rublo libremente a finales del año pasado después de pasar casi 80 billones de dólares de sus reservas en un intento de mantenerla para ver al rublo debilitarse sustancialmente. Rusia tiene 363 mil millones de dólares de las reservas restantes.

Rusia es doblemente vulnerable, ya que se ha volcado a China con el deterioro de las relaciones con Occidente en los últimos dos años. Rusia es el segundo mayor proveedor de petróleo a China, después de Arabia Saudita, y Moscú ha tratado de ampliar los lazos comerciales y de inversión con China, sobre todo en sus grandes proyectos de energía.

Gran parte de los países emergentes han apostado su crecimiento en el suministro de China. "Hay mucho carbón en los puertos", dijo Supriatna Suhala, director ejecutivo de Indonesian Coal Mining Association. Los Big mineros de carbón, dijo, han enviado a los trabajadores a casa a finales de mes. En Tailandia, un importante proveedor de goma para las fábricas de neumáticos de China, Perk Lertwangpong, un creador de caucho y ex presidente de Rubber Planter Cooperatives, dijo que espera que las exportaciones caigan por un quinto en 2015 en comparación con el año pasado.

Indonesia, que vende carbón, minerales y aceite de palma a China, estaba en su apogeo no hace mucho tiempo. El crecimiento en 2012 fue de alrededor del 6%. Este año, el mercado de valores ha caído más del 20%. Su moneda, la rupia, se ha reducido en un 12.5% en el año y está asomando en su nivel más bajo desde la crisis financiera asiática que comenzó en 1997.

Latinoamérica también se montó en las faldas de la demanda china en alza de las materias primas como la soja, el cobre y el mineral de hierro durante los últimos 15 años. Las monedas en pesos, tanto en mínimos históricos de los exportadores de petróleo como México y Colombia. El peso mexicano se ha reducido un 23% en el último año, Colombia está fuera de un sorprendente 60% y el real brasileño ha caído casi un 36%

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House