Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/05/2015 | Enfoque: La inversión china en el prolífico mercado israelí

De Nuestra Redacción

Cuando Israel celebró su conferencia más grande de tecnología agrícola, Agrivest, el mes pasado, uno de cada 10 delegados que viajaron la ciudad central de Rehovot para asistir procedían de China. Unas semanas antes, una gran delegación de Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China, había estado en Tel Aviv para asistir a Cybertech, la principal conferencia de Israel en materia de seguridad cibernética, un área en la que el Estado judío es excelente. Alibaba invirtió en enero una suma no revelada en Visualead, una empresa israelí especializada en tecnología de código QR.

 

Las compañías chinas están empujando más y más en Israel que nunca antes, y las empresas y funcionarios del gobierno israelí están devolviendo el abrazo. "Parece que hay un sello kosher del gobierno en ambos lados para que florezcan estas relaciones comerciales", dijo Jon Medved, fundador y director ejecutivo de OurCrowd, la compañía crowdfunding israelí.

Hace una década, la inversión china en el extranjero se centra principalmente en garantizar el suministro de los recursos naturales en lugares como África y América Latina, y fue impulsado por las empresas de energía y minería de propiedad estatal. Ahora, el enorme aumento de la inversión saliente se dirige cada vez más a marcas y tecnología de la que China carece de mercado doméstico, con empresas privadas como estatales poniendo dinero. La inversión saliente de China se espera que supere a la inversión extranjera entrante, que totaliza alrededor 128 billones de dólares en 2014, por primera vez este año.

"El interés se deriva de un objetivo estratégico claro de China, y eso es llegar a ser una potencia no sólo en copiar y hacer lo que otros hacen -pero más barato- sino tener su lista de inversores", dijo Oded Eran, que realiza el foro de China en el Institute of National Security Studies de Tel Aviv.

La china Bright Food ganó recientemente la aprobación oficial de su propio gobierno para comprar Tnuva, la mayor empresa de lácteos de Israel, de la firma de private equity Apax Partners en un acuerdo por 2 billones de dólares. Los chinos están comiendo más queso que nunca. Sin embargo, la empresa ha dicho que estaba invirtiendo en Tnuva porque "Israel es bien conocida por su agricultura y la calidad de su gestión agrícola".

El acuerdo fue la mayor adquisición china de una empresa israelí desde 2011, cuando China National Chemical Corporation compró Adama, la empresa de pesticidas y la protección de cultivos entonces conocida como Makhteshim Agan, por 2.4 billones de dólares. El dinero chino ha llegado a Israel hace poco, y hasta ahora, se ha topado con relativamente poca reacción política, incluso en proyectos de infraestructura crítica como el nuevo puerto de 3.3 billones de shekel se está construyendo en la ciudad mediterránea de Ashdod, por el contratista China Harbor.

En los últimos cinco años, los chinos se han convertido en una de las potencias más fuertes en el sector del transporte y la infraestructura de Israel. Todo esto ha ocurrido mientras se mantiene un bajo perfil de negocio, casi de incógnito, teniendo en cuenta la escala con la que se emplea. La siguiente es una lista parcial: en tierra, el "gran aventura" comenzó con el proyecto de túneles Carmel, que fue construido por un contratista del gobierno chino por un total de miles de millones de shekels a partir de 2007. La aventura continúa con la excavación de los túneles en la línea de tren Akko-Karmiel, a un costo de 700 millones de shekels, que se está llevando a cabo a través de una asociación entre Danya Cebus, y una empresa de construcción china controlada por el gobierno.

Actualmente hay dos gigantes de fabricación chinos que compiten en el mercado ferroviario, juntos y por separado, por los dos proyectos por valor de miles de millones de shekels. La primera consiste en suministrar locomotoras eléctricas de Ferrocarriles de Israel en el marco del proyecto de electrificación del Ministerio de Transporte - se necesitan entre 62 y 78 locomotoras, a un costo promedio del 3,5 millones de euros por locomotora. El segundo es suministrar 90 a 120 coches para el futuro tranvía "Línea roja" en el área metropolitana de Tel Aviv, a un costo estimado de 2 mil millones de shekels.

Y todo esto es sólo un preludio para el futuro buque insignia del proyecto de construcción del tren de Eilat, a un costo de 20-50 mil millones de shekels. Este proyecto se llevará a cabo como un acuerdo directo entre los gobiernos israelí y chino. Los bancos chinos también participarán en la financiación de los gastos.

Los chinos también ingresan al área de los autobuses. Colmobil y Mayer Group - ambos de los cuales comercializan marcas occidentales, tienen previsto comenzar la comercialización de autobuses chinos a finales de año. Además, las empresas gubernamentales, Egged y Dan, están considerando la compra de cientos, o incluso miles de buses chinos "regulares" o eléctricos.

Después de los buses, vino un apetito por los camiones, y en los próximos meses, China Motors, el importador de buses Yuotong, comenzará a importar también camiones pesados de China. Según el sitio web de la empresa, los camiones serán traídos por Schanxi, y su importación se "cambiará la cara del mercado en los próximos años." El mercado de camiones pesados es la columna vertebral del sector de las infraestructuras de Israel, y es un territorio que ha sido dominado por las marcas europeas, con una gran cantidad de lealtad a la marca. Pero una combinación de atractivos precios y especificaciones de ganga, de manera típica china, hace el resto del trabajo de marketing.

La experiencia china está en contraste con Estados Unidos, donde los funcionarios bloquearon una inversión china en parques eólicos en 2012 y más recientemente expresaron su preocupación de que el gobierno chino está vinculado a los ataques de hackers a los contratistas de defensa estadounidenses. De hecho, Benjamin Netanyahu -que es el encargado de tomar el timón de un nuevo gobierno en unos pocos días- ha estado persiguiendo activamente una política para pivotar las relaciones comerciales fuera de Europa, sigue siendo el principal socio comercial de Israel, de lejos, y hacia los mercados emergentes.

El objetivo es a la vez pragmático, ya que Israel hace relativamente poco comercio con los Brics. Algunos países europeos han sido muy críticos de lo que ven como la intransigencia israelí en el conflicto no resuelto con los palestinos y los funcionarios israelíes temen repercusiones políticas. "A veces usted dice el estado de Israel en otras regiones del mundo, y hay otras cosas que surgen en sus mentes", dijo Ophir Gore, que es agregado comercial de Israel en Beijing. "Cuando usted dice Israel en China, ellos piensan en innovación, piensan en alta tecnología- así que en ese aspecto, mi trabajo aquí es bastante fácil".

El volumen de comercio de Israel con China alcanzó los 11 billones de dólares el año pasado, casi el doble de la cantidad registrada en 2010. Sin embargo, China todavía representa menos del 10% del comercio global israelí, mientras que un tercio se destina a Europa, y una cuarta parte a América del Norte.

El ministerio de economía de Israel dice que, además de los grandes acuerdos como Adama y Tnuva, la inversión china está entrando en las empresas más pequeñas, sobre todo en tecnología, la agro tecnología y la gestión del agua.

Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, a puesto 3 millones de dólares en Pixellot, un start-up de captura de video israelí, y proporcionó fondos para Carmel Ventures, una firma de capital de riesgo israelí, el año pasado. En noviembre Shouguang, en la llanura costera de China, ha puesto en marcha un proyecto de "Water City" lo que significa mostrar las innovaciones israelíes para la reutilización del agua y la desalinización. Se espera que los primeros contratos se firmen a finales de este año y deben estar en funcionamiento en 2017.

China, con una población de más de mil millones de habitantes, puede a su vez servir tanto a Israel como mercado de consumo y socio comercial. "Somos grandes inventores y brillantes en el desarrollo de las cosas", dijo Todd Dollinger de Trendlines, una empresa de inversión tecnológica que organiza Agrivest. "Pero nuestras capacidades de producción están muy lejos de la capacidad de China y estamos muy lejos de los principales mercados".

El sector de tecnología israelí, valorado en 40 billones de dólares o casi el 13% del PBI, está cambiando. Las firmas high-tech van cada vez más por listings que buscando compradores, pero la reputación de Israel como un centro de innovación está ganando a industrias más tradicionales. Firmas con un nicho, un alto nivel de exportaciones o procesos industriales eficientes, como Tnuva, están atrayendo a los compradores, sobre todo de Asia. "Es evidente que una de las cosas interesantes es que los inversores están comprando algún tipo de innovación", dijo Adir Waldman de Freshfields Bruckhaus Deringer, una firma de abogados que representó a Bright Food en el acuerdo Tnuva.

Israel gasta más en investigación y desarrollo como proporción de su economía que cualquier otro país, de acuerdo con el Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), seguido de cerca por Corea del Sur, y tiene más investigadores por cada 1.000 personas que cualquier otro país. El boom de los high-tech también ha sido un imán para los profesionales como los ingenieros, mientras que a menudo las empresas aprovechan las habilidades de los trabajadores formados en los sectores militares o de inteligencia.

Las adquisiciones de las empresas israelís fuera del sector de alta tecnología de los inversionistas asiáticos, europeos y estadounidenses saltaron a 636 millones de dólares el año pasado desde los 73 millones de dólares en 2013, según Liat Enzel, jefe de los servicios de asesoramiento de PricewaterhouseCoopers en Israel. Esa cifra ya ha sido eclipsada en 2015 por la adquisición de Tnuva y otro importante acuerdo en el sector de plásticos.

El hecho importante es que las empresas israelíes están cada vez comercializando ellos mismos a los inversores asiáticos, que tienen a centrarse más en industrias básicas, como alimentos y agua para su creciente población, áreas donde las empresas israelíes han desarrollado conocimientos técnicos específicos. "Hace unos años, Israel no estaba en el mapa", dijo Eli Elal, jefe ejecutivo de Fair Value consultancy. "Un factor importante en el apetito por el desarrollo de las relaciones con el Este viene de Israel".

Llamando en parte del mundo árabe a un boicot de Israel también han retrocedido, dando a los inversionistas asiáticos, alguna vez cautelosos, más confianza. Tnuva fue vendida por la nueva Business Concentration Law que obliga a los conglomerados y sociedades de inversión a elegir entre participaciones financiera y no financieras. La ley significa que algunas de las empresas más grandes y mejor establecidas del país, desde la aseguradoras a los distribuidores de productos de petróleo refinado y los supermercados, pueden ser vendidos en los próximos años. Esto puede de alguna manera compensar la caída en el valor total de las adquisiciones extranjeras el año pasado. Con muchas empresas de alta tecnología que van por ofertas públicas, en cambio, el valor total de las ofertas se desplomó 42% a 3.8 billones de dólares.

Según una fuente de la industria, los inversores extranjeros han expresado su interés en la compra del Keter, el fabricante de productos de almacenamiento de plástico y muebles de jardín, y pueden estar dispuestos a pagar más de 2 mil millones de dólares por la empresa que tienen ventas anuales de 1 billón de dólares en 90 países.

"Las personas con dinero están empezando a pensar en los nuevos mercados e Israel en la parte de los mercados emergentes con tasas de crecimiento sino la estabilidad de los mercados desarrollados", dijo Waldman, que ha visto un mayor nivel de interés de los compradores extranjeros. Según Ernst & Young, el crecimiento en los mercados fusiones y adquisiciones globales está previsto que llegue a su nivel más alto en cinco años en 2015 con un valor encima del 13% en 2014.

En muchos aspectos, cuando se trata de Israel, Warren Buffett abrió el camino para los inversores extranjeros en 2006. Berkshire Hathaway compró Iscar, un fabricante israelí de herramientas para corte de metal, por más de 6 billones de dólares en dos transacciones. Las herramientas de precisión de Iscar son utilizadas por los fabricantes de equipos pesados como los automóviles y aviones, tiene plantas en todo el mundo y siempre se ha enorgullecido de su innovadora reputación.

BCMS, basado en Gran Bretaña, un asesor en el lado de las ventas de negocios de empresas pequeñas y medianas, va a establecerse en Israel para aprovechar el creciente interés extranjero. La empresa está trabajando en cuatro ofertas y espera completar 10 este año. El CEO de BCMS Israel Doron Ephrati dijo que los inversionistas extranjeros que buscan comprar empresas israelíes tienden a buscar objetivos sin grandes marcas de consumo, como el fabricante de pintura Tambour que compró Kusto Group de Singapur, para bordea el riesgo de boicots.

El fabricante de aplicaciones para bebidas gaseosas SodaStream International, por ejemplo, ha sido blanco de boicots de los consumidores debido a que su principal fábrica se encuentra en un asentamiento judío en la ocupada Cisjordania. Emzel de PricewaterhouseCoopers en Israel dijo que espera un año de mucho trabajo por delante para las fusiones y adquisiciones.


Las inversiones de China lideran los mercados emergentes


La inversión extranjera directa en las economías emergentes aumentaron en casi un tercio el año pasado con empresas en China y en otros lugares buscaron nuevas oportunidades offshore como un respiro a la desaceleración del crecimiento en el país, según los nuevos datos de la ONU.

Los datos ponen de relieve una de las grandes tendencias en desarrollo en la economía mundial. Una vez que un objetivo para las empresas multinacionales deseosas de invertir y aprovechar los beneficios de su rápido crecimiento, las economías emergentes se están convirtiendo en rivales de Estados Unidos y Europa como fuentes de inversión. El flujo de IED de las economías emergentes alcanzó un récord de 484 billones de dólares en 2014, un aumento del 30% en relación al año anterior, según las nuevas cifras compiladas por la UN Conference on Trade and Development, o Unctad, con sede en Ginebra.

Pero ese aumento se debió casi en su totalidad por los inversores asiáticos, con el desarrollo de la contabilidad por 440 mil millones de dólares en Asia en la inversión de salida el año pasado y superando a América del Norte y Europa como mayor fuente regional del mundo de inversión extranjera directa. Detrás de eso está un gran cambio en China en particular, dijo James Zhan, la cabeza de inversión para Unctad. Juntos, China continental y Hong Kong representan 266 billones de dólares en la inversión de salida en 2014, poniendo a China en el segundo lugar solamente con Estados Unidos en la tabla de las ligas nacionales para la inversión extranjera directa.

Ese status es un reflejo de un cambio notable en el lugar de China en el mundo. Hace una década, China continental vio 18 veces más la inversión entrante que saliente, dijo Zhan pero el año pasado, por primera vez, la inversión saliente superó a la entrante en China. Zhan dijo que la importancia de China como una fuente de inversión sólo era probable que aumente en los próximos años. El advenimiento de un nuevo Asian Infrastructure Investment Bank liderado por China y los planes de Beijing para promover una nueva Silk Road a través de Asia Central a Europa inevitablemente traerá más inversiones de las empresas.

Pero la desaceleración del crecimiento en el país también estaba actuando como un incentivo para que las empresas chinas busquen en el extranjero, dijo, y lo mismo es cierto parea los inversionistas de otras economías emergentes, como Rusia. A pesar del trinquete de las sanciones y la crisis de Ucrania, las empresas rusas invirtieron 56 billones de dólares offshore en 2014, lo mismo que Francia.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House