Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
08/03/2014 | Enfoque: La contaminación china como invierno nuclear

De Nuestra Redacción

Los científicos chinos han advertido que la contaminación tóxica del aire del país es ahora tan mala que se asemeja a un invierno nuclear, la desaceleración de las fotosíntesis en las plantas -y potencialmente causando estragos al suministro de alimentos del país. Beijing y amplias franjas de seis provincias del norte han pasado cubiertos de una densa niebla tóxica.

 

La concentración de partículas PM 2.5 -aquella lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguínea- golpeó 505 microgramos por metro cúbico en los últimos días. La Organización Mundial de la Salud recomiendo un nivel seguro de 25.

El empeoramiento de la contaminación del aire ya ha cobrado un precio económico significativo, poniendo en tierra vuelos, cerrando carreteras y manteniendo a los turistas en el país. En las últimas semanas, en un día, 11.200 personas visitaron la Ciudad Prohibida de Beijing, cerca de un cuarto de las visitas diarias en promedio. He Dongxian, profesor asociado de China Agricultural University's College of Water Resources and Civil Engineering, dijo que una nueva investigación sugiere que si la contaminación persiste, la agricultura china sufrirá condiciones "algo similares a un invierno nuclear".

El informe demostró que los contaminantes del aire se adhieren a las superficies de invernadero, reduciendo la cantidad de luz en el interior en un 50% y severamente impidiendo la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas convierten la luz en energía química para mantener la vida. Probó la hipótesis de crecimiento de un grupo de semillas de chile y tomate bajo luz artificial de laboratorio y otro bajo un invernadero suburbano de Beijing. En el laboratorio, las semillas germinadas en 20 días, en el invernadero, se llevaron más de dos meses. "Van a tener la suerte de vivir en absoluto", dijo al diario China Morning Post. Advirtió que si las condiciones del smog persisten, la producción agrícola del país podría verse seriamente afectada. "Ahora casi cada granja se ve atrapada por un pánico de smog", dijo.

A principios de este mes la Shanghai Academy of Social Sciences afirmó en un informe que la contaminación de Beijing hizo a la ciudad casi "inhabitable para los seres humanos".

Esto es consecuencia del accionar de los agricultores que tratan de cumplir los mandatos de la planificación central mediante el uso excesivo de fertilizantes químicos. Funcionarios en Guangzhou el año pasado encontraron 44% de la muestra de arroz contaminado con cadmio, un fertilizante y subproducto de la industria pesada que puede causar cáncer, insuficiencia renal y dolor en los huesos. Esta degradación del medio ambiente no es un accidente, o incluso una consecuencia natural del rápido crecimiento económico. Más bien, se debe a la política de China.

Para empezar, las políticas económicas dirigidas por el gobierno de Beijing para silenciar los incentivos para un bueno comportamiento ambiental que actúan sobre las empresas en las economías de mercado. En un mercado libre, la contaminación es una "externalidad" económica que las empresas deben hacer figurar en el costo para hacer negocios. En China, la contaminación es parte de una transacción política.

Las empresas tienen menos incentivos para reducir los residuos, ya que a menudo pagan bajos precios subsidiados para insumos como materias primas y capital. También saben que se enfrentarán a unas sanciones por infracciones ambientales, pero los dolores de cabeza más grandes para no cumplir las metas económicas. Este es el patrón que se ha degradado tanto con el medioambiente en la Unión Soviética y Alemania Oriental. Luego está la falta del Estado de Derecho. Los ciudadanos que creen que han sido heridos por la contaminación tienen una batalla cuesta arriba para recurrir a los tribunales de los contaminadores, especialmente si esa contaminación es de una gran empresa con vínculos con el gobierno local o nacional.

Mientras tanto, en un sistema político que genera miedo a la ciudadanía, los activistas que ponen de relieve la contaminación pueden ir presos. Los censores en Beijing suprimieron la historia de la contaminación en Internet, generalmente realizan supresiones de noticias ambientales desfavorables.

Las autoridades introdujeron el  "Environmental Law Enforcement Week," mientras el gobierno central dijo que invertirá 275 billones de dólares para limitar la polución del aire en los próximos cinco años, prometiendo reducciones del 15-25% en Beijing y otros dos centros industriales. Los funcionarios locales supuestamente tienen incentivos para equilibrar el crecimiento económico con la protección ambiental, incluyendo un fondo especial para las ciudades y regiones que el "progreso significativo" en contra de la contaminación del aire. Dicho fondo será de 1.65 billones de dólares en una economía de 8 trillones de dólares.

El gobierno chino ha prometido en repetidas ocasiones abordar el problema, pero la aplicación sigue siendo irregular. En octubre, Beijing introdujo un sistema de medidas de emergencia si los niveles de contaminación peligrosos permanecieran durante tres días consecutivos, incluyendo el cierra de las escuelas, el cierre de algunas fábricas y la restricciones al uso de vehículos del gobierno.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, 147 empresas industriales en Beijing han reducido o suspendido la producción. Sin embargo, las escuelas permanecieron abiertas y los vehículos del gobierno se mantuvieron en el camino.

Los expertos suelen decir que los problemas de contaminación de China son casi imposibles de solucionar en el corto plazo. Greenpeace estima que casi el 60% de la contaminación del aire más dañino proviene de Beijing de las centrales térmicas a carbón y de las industrias como el acero y el cemento. Según las investigaciones de Gavekal Dragonomics, cumplir con los objetivos de polución de Beijing requerá un recorte del 10% en el consumo de carbón en los próximos cuatro aós. Pero la dependencia del carbón no muestra signos de decadencia: el año pasado el consumo creció 2,5%. Tampoco hay ninguna señal de que China está teniendo éxito en la reducción del footprint de la industria siderúrgica.

No es difícil ver por qué los ciudadanos están furiosos por la contaminación. En el norte de China, donde se concentra la producción de acero y la industria pesada, la contaminación atmosférica reduce la esperanza promedio de vida en cinco años y medio, según las estimaciones de la U.S. National Academy of Sciences. En Harbin, a 650 kilómetros al noreste de Beijing, el smog recientemente cortó la visibilidad a menos de 10 metros, haciendo que algunos autobuses públicos se perdieran a lo largo de sus rutas.

Enormes fragmentos de concreto y de maquinaria rota es todo lo que queda de una planta cementera que alguna vez arrojó una gran polución sobre Hebei la provincia más contaminada de China. Demolida en diciembre, la fábrica fue una de las 35 empresas cerradas o demolidas en el distrito de Pingshan, dentro de la campaña del gobierno para limpiar los cielos notoriamente contaminados de China.

Una de las últimas medidas es poner a prueba un nuevo modelo de vehículo aéreo no tripulado, elaborado por la Aviation Industry Corporation of China, con el objetivo de limpiar el aire contaminado del país, informó South China Morning Post. El gobierno de China usará drones con parapentes para acabar con la contaminación del aire, que está causando graves daños en varias ciudades del país, dentro de una serie de medidas urgentes decretadas en las últimas horas.

El proyecto de los drones tomará forma a finales de marzo, cuando realicen las primeras pruebas en aeropuertos y puertos, según reveló un oficial de aviación que asistió a la Asamblea Popular Nacional, llamado Ma Yongsheng. Estos robots aéreos, construidos por la Industria Corporativa de Aviación de China, pueden incorporar hasta 700 kilogramos de productos químicos capaces de eliminar la contaminación aérea, de manera que esta caería al suelo.  Las alas de los parapentes que llevan los drones permiten soportar tres veces más peso que cualquier otra versión de alas arregladas, lo que hace que sean más eficientes y económicas.

Entre el crecimiento económico y la contaminación

Tras anunciarse que China crecerá este año al menos al 7,5 el primer ministro chino Li Keqiang ha indicado que una de sus principales prioridades es la de declarar la guerra a la contaminación, añadiendo que esto debe hacerse pero manteniendo el crecimiento. Sin embargo, en los últimos dos años, China apenas superó esa valla y numerosos economistas han indicado que este año la tarea será más complicada, puesto que la economía madura y hay señales de debilidad en la demanda global por las exportaciones del país. Tras potenciar su industria y la urbanización de las principales ciudades chinas a base de carbón la excesiva contaminación, que ha llevado en muchas ocasiones a que los ciudadanos no puedan salir de sus casas, la energía nuclear y el gas natural se han posicionado como alternativas para reducir este problema que oscurece los cielos de China día tras día.

Las autoridades desean que la expansión sea impulsada por el consumo doméstico. Se espera que las ventas minoristas suban a un ritmo sin cambios de 14,5%, a pesar de que el año pasado sólo llegó a 13,1%. Las metas para la inversión en activos fijos, la producción industrial y el comercio internacional fueron recortadas en 0,5 punto porcentual a 17,5%, 9,5% y 7,5%, respectivamente.

Yao Wei, economista para China de Societe General, advirtió: "Ello se han comprometido a hacer todas estas cosas -acelerar la reforma, combatir la contaminación y la gestión de riesgo de la deuda- pero al mismo tiempo quieren llegar a la misma meta de crecimiento que el año pasado. "A pesar que las reformas son buenas en el largo plazo, en corto son más propensas a ser negativas para el crecimiento, por lo que este objetivo se crea aún más incertidumbre". Si el gobierno decidió reforzar la desaceleración del crecimiento sería recurrir a viejos métodos: la inversión en infraestructura y el rápido crecimiento de crédito. "Eso significa que el riesgo de deuda sólo va a aumentar", agregó.

La gran cosa acerca de la contaminación del aire es que se puede ver. Después de años de ignorar el smog creciendo alrededor de ellos -o descantando como una consecuencia inevitable del rápido crecimiento -más y más chinos están claramente preocupados. El "airpocalypse" del año pasado fue un punto de inflexión. PM2.5 partículas finas alcanzaron niveles 70 veces superiores a los considerados seguros en el oeste. Los niveles peligrosamente altos de contaminación regresaron el mes pasado. En los últimos años ha habido protestas públicas contra fábricas de productos químicos y los derrames de desechos tóxicos a través de China. Incluso las partes de los medios de comunicación estatales llevaron a reprender a las autoridades locales por no cumplir con sus propios objetivos de limpieza.

Hay señales tentativas también que la administración del presidente Xi Jinping está más seria en relación al problema. Parece que ha llegado a la conclusión de que la contaminación es una causa potencial de descontento de las masas. La disminución de la contaminación también encaja con su política de mejora de la calidad del crecimiento por el reequilibrio de la economía hacia el consumo. Xi ha hecho saber que los funcionarios locales tendrán a partir de ahora serán juzgadas no únicamente por el crecimiento económico, sino también por la mejora del medio ambiente. Si esto se lleva a cabo, que marca el progreso. El gobierno también está exigiendo los datos en tiempo real a partir de 15.000 fábricas altamente contaminantes.

En su primer año en el cargo, Xi ha consolidado el poder y conducido a través de una campaña de lucha contra la corrupción con gran crueldad. Plausiblemente podría hacer lo mismo contra la contaminación. Sin embargo, hay serios límites a lo que puede lograrse. En primer lugar, el uso del carbón, la principal causa de la mala calidad del aire, es casi seguro que aumentará, no disminuirá. Es cierto que China planea 28 centrales nucleares que se añadirán a las 20 que están en funcionamiento. Por otra parte, se propone intensificar el uso del gas y la energía hidroeléctrica, en si no es exactamente environmentally cost-free. Aún así, está proyectado que el carbón en China suba a cerca del 40% en su utilización para 2020.

En segundo lugar, China podría simplemente desplazar la contaminación, no hacer frente a él (al igual que el mundo desarrollado ha subcontratado gran parte de su contaminación en China). El gobierno ha pedido a los contaminadores pasar a la zona occidental del país, apenas una solución sostenible. Gran parte de la contaminación del aire que se desplaza a través de Beijing proviene de la provincia de Hebei, que ya comenzó a cerrar las anticuadas fábricas de acero. El resultado es mucha peor contaminación en Shanghai como los molinos en la cercana provincia de Jiangsu toman el relevo. En tercer lugar, el smog es sólo la catástrofe ambiental más visible. La contaminación del suelo puede ser aún peor -y más difícil de resolver. Muchos ríos están en desastres ecológicos. La biodiversidad ya ha caído, probablemente nunca se recupere.

En China se ha hablado mucho acerca de la limpieza del medio ambiente. Si ya es grave, hay algunas cosas que se pueden hacer. En la parte superior de la lista está el cumplimiento de las normas vigentes. Si Xi puede tomar medidas drásticas con los corruptos "tigres", sin duda puede hacer lo mismo con las "ratas sucias". A la vez que es ilegal contaminar, también puede hacer que sea más caro. Un impuesto al carbono sería un paso valiente, uno que incluso los gobiernos occidentales han tenido dificultades para poner en práctica. Aquí en una China centralizada, con una economía dirigida podría ser una ventaja. A la larga, el éxito dependerá de la capacidad de China para mejorar la eficiencia de su modelo económico. Las mejoras hasta el momento han sido fácilmente superadas por una economía que ha duplicado su tamaño cada siete años. China necesita rápidamente aprender a crear una mayor producción con menos insumos. El ahorro de energía debe convertirse en una prioridad.

Por supuesto, no es probable que sea un costo. Es difícil ver cómo China puede limpiar su medio ambiente sin alteraciones significativas en el empleo de las industrias contaminantes. El peligro es que la dirección del partido comunista llegue a la conclusión de que necesita un rápido crecimiento más de lo que necesita el aire limpio, el suelo limpio y los ríos limpios. Eso sería un error.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House