Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/07/2013 | Análisis: ¿La época del dinero súper barato quedó en el pasado?

De Nuestra Redacción

A veces creer todo lo que escriben los diarios de la city puede ser pernicioso, o como mínimo, confuso. A mediados de junio, The Wall Street Journal publicaba un artículo que ponía énfasis en que “las placas tectónicas de la economía mundial se están desplazando, estremeciendo a los mercados financieros desde Nueva York y Tokio a San Pablo y Johannesburgo”.

 

Ese discurso se afirmaba en que los flujos de inversión estaban emprendiendo una redistribución que se venía gestando hacía siglos: el dinero comenzaba a abandonar las sociedades endeudadas y en proceso de envejecimiento del mundo desarrollado para trasladarse a los mercados emergentes de alto crecimiento. Ahora, miles de accionistas que en los últimos años habían buscado riesgo en las economías emergentes están siendo obligados a un abrupto ajuste de sus carteras.

Desde el colapso de Lehman Brothers, en 2008, 3.9 billones (millones de millones) de dólares han fluido hacia los mercados emergentes. Pero la corriente se está revirtiendo. Según datos de EPFR Global, en las tres semanas, los fondos que invierten en estos mercados han perdido 1.900 millones de dólares. Los precios de los bonos emitidos en las economías emergentes han perdido 9,5% de su valor desde su máximo histórico, alcanzado en mayo, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan.

Los mercados emergentes tienden a ser más volátiles que los mercados desarrollados, y tanto los mercados alcistas como bajistas son más fuertes. Eso se debe, en parte, a los fuertes efectos de estampida del dinero mal invertido en busca de mejores inversiones; esos mercados tienden a ser menos líquidos y flujos relativamente pequeños pueden tener grandes efectos. Pero también se debe a que los cambios de política de corto plazo pueden tener efectos grandes de largo plazo; los mercados en desarrollo tienen una menor inercia institucional que los mercados desarrollados y los cambios de regímenes, los cambios en las dinámicas políticas y en los fundamentos económicos pueden ser grandes e importantes.

Para Dominic Wilson, el economista de Goldman Sachs que en 2003 anticipó el auge de las economías en desarrollo, la década dorada “de supremacía estructural de los mercados emergentes terminó”. Las cinco tendencias que impulsaron esto –el crecimiento de los BRICS, el alza de las commodities, mejora de las finanzas fiscales, la menor inflación y la caída de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos se están revirtiendo. La reciente inversión de este efecto nos recuerda que independientemente de cuánto hayan madurado los mercados emergentes, siguen siendo vulnerables a los cambios en las economías más ricas.

El mayor problema de los inversionistas había sido que mantenían demasiado efectivo y no encontraban activos que pagaran rendimientos los suficientemente altos para ese dinero. Con las tasas en EE.UU., Japón y Europa en cero o cerca de ese nivel, se vieron obligados a realizar inversiones cada vez más riesgosas para obtener rendimientos. Los activos de mercados emergentes quedaron atrapados en esa ola mundial.

En otros casos, el debilitamiento de la demanda mundial ha reducido los ingresos e inducido un mayor gasto, elevando los niveles de deuda pública, dice el BPI, que es el banco central de los bancos centrales. La situación de la mayoría de las economías de mercado emergentes es mejor que la de las economías avanzadas pero sus gobiernos deben mantener la prudencia fiscal y garantizar la financiación de los futuros pasivos asociados al envejecimiento, añade el documento.

Un éxodo de los mercados emergentes podría perjudicar las perspectivas de financiación y crecimiento de las economías en desarrollo que han pasado a depender de grandes entradas de capital extranjero después de la crisis financiera global.

Colm McDonagh, director de renta fija de mercados emergentes de Insight Investment, que gestiona 755 millones de dólares en deuda de estos países, sostiene que, en general, los inversionistas se están volviendo más exigentes. Cuando los mercados se estabilicen, afirma, algunos países emergentes seguirán brillando más que otros. Considera que la deuda emitida por países con sólidas cuentas fiscales, como México y Filipinas, comienza a verse atractiva.

 

Aun así, algunos administradores de fondos creen que el bajón es sólo un obstáculo pasajero, en vez de una señal de un cambio de tendencia. Mantienen sus posiciones en los mercados emergentes, y algunos incluso las incrementan, con la esperanza de un repunte rápido. Su apuesta: a pesar de que las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes han perdido brillo, su desempeño seguirá siendo mejor que el de la mayoría de los países desarrollados. Eso, junto con la promesa de retornos más altos, volverá a atraer el capital extranjero aunque la Fed comience a reducir sus programas de estímulo, indicaron estos inversionistas.

"No me queda del todo claro por qué los mercados emergentes deberían recibir un trato distinto en el contexto en el que la gente está preocupada por mayores costos de financiación", indicó Alexander Kozhemiakin, administrador de portafolio del fondo Dreyfus Emerging Markets Debt Local Currency Fund. "Si bien no hay duda de que los mercados emergentes enfrentan vientos en contra, la realidad es que seguirán creciendo a tasas más altas que el resto del mundo". Las finanzas, los factores demográficos (como se puede ver en el cuadro abajo) y las oportunidades de crecimiento en el mundo en desarrollo en efecto son mejores que los del mundo desarrollado. Es sólo que los precios que la gente estaba dispuesta a pagar por activos de mercados emergentes se habían vuelto demasiado altos a raíz de la gigante ola de liquidez que crearon la Fed, el Banco de Japón y el BCE. Los mercados estarán atentos a los indicadores de Estados Unidos, en concreto a las cifras de empleo, para ver si la economía es lo suficientemente fuerte como para garantizar un cambio en la política monetaria de la Fed.

A través de su política monetaria laxa, la Fed ha estado aportando dinero barato a los inversores para financiar inversiones en los mercados emergentes, como en Sudáfrica o África. Las especulaciones de que el incremento de tipos de la Fed podría invertir este flujo se ha considerado durante un tiempo un gran riesgo para los mercados emergentes.  Y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora, indican los operadores.

 

Los inversionistas que se mantienen firmes en esos mercados afirmaron que las ventas recientes se deben principalmente a los corredores de corto plazo. De las retiradas más recientes de fondos de acciones de mercados emergentes, 70% provino de los fondos que cotizan en bolsa, vehículos ampliamente utilizados por inversionistas individuales. Las grandes fluctuaciones de los mercados emergentes probablemente generarán inestabilidad en los principales mercado de renta variable y fija, lo que a su vez tendrá efectos sobre las divisas. Dado que los mercados de las divisas regionales pueden ser ilíquidos en tiempos de fuertes desequilibrios, los inversores están cada vez más nerviosos de tener esas posiciones, lo que lleva a realizar coberturas que utilizan el cruce dólar/yen, afirma Satoshi Tate, operador senior de Mizuho Corporate Bank.

En Rusia, los inversionistas están comenzando a preocuparse por la ausencia de cambios estructurales y por las crecientes políticas autocráticas que pueden limitar el crecimiento hasta una tasa relativamente baja, en un momento en que la inflación se está volviendo incómodamente preocupante.

India está luchando contra dinámicas similares de desaceleración del crecimiento con una persistente inflación. En un contexto mundial, la economía china mantiene el aspecto de velocidad, pues se prevé un crecimiento del PIB del 7,7% y un crecimiento del consumo del 8,1% para 2013. Por ello, UBS Wealth Management indica que es más conveniente buscar exposición a este incremento del consumo –el futuro motor del crecimiento chino–, en lugar de invertir directamente en el mercado de renta variable chino.

China está teniendo que reestructurarse desde una crecimiento fuertemente inducido por las inversiones hacia un modelo económico más lento pero más saludable impulsado por la demanda interna; una transición que seguramente será dolorosa y posiblemente genere una crisis financiera debido a que los bancos, con enormes balances, se encontrarán con que han invertido en actividades poco rentables.

Esta reevaluación del escenario de China es especialmente relevante en la medida en que afecta al principal motor de crecimiento mundial y parece estar detrás del descenso en los precios de las materias primas cíclicas y del debilitamiento de algunos países productores”, apunta José Ramón Díez Guijarro, economista jefe de Bankia, en una nota a clientes, consignada en el diario El País. El nuevo patrón de crecimiento que el Gobierno chino quiere implementar —hacia una estructura con mayor peso del consumo y menor dependencia de la inversión y las exportaciones— tiene consecuencias importantes para la economía mundial y para el resto de las economías emergentes. Por un lado, los países más dependientes de las materias primas sufrirán en adelante la menor demanda china, mientras que la mayor demanda interna del país asiático será una buena noticia para los países productores. Además, China es crucial en el ámbito del comercio internacional.

Sudáfrica ha sido duramente golpeada. La moneda del país cayó a un mínimo de cuatro años a mediados de junio antes de recuperarse, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno sudafricano se han disparado y las reservas se han desplomado. Los fondos que cotizan en bolsa valuados en dólares para el mercado sudafricano han caído 20% desde el inicio del año.

Filipinas, por ejemplo, reveló que las exportaciones descendieron 7% en abril comparado con el mismo mes del año anterior, reforzando una desaceleración global en el comercio. Los disturbios en Turquía, la decepción de los inversionistas sobre la decisión del Banco de Japón de no alterar su programa de compra de bonos y las renovadas preocupaciones sobre los esfuerzos de Europa de reparar su frágil sistema financiero le echaron leña al fuego. "Parece que la fiesta se está acabando", expresó Howard Wong, director gerente en Doric Capital Corp., en Hong Kong.

Brasil ha sido el país que más ha sufrido que la mayoría de los emergentes. El índice bursátil Bovespa ha caído más del 20% en lo que va del año, convirtiéndose en el que peor desempeño ha reportado entre los principales mercados emergentes. Las acciones brasileñas se han visto perjudicadas este año por las pobres perspectivas de crecimiento para la economía más grande de América Latina ante la menor demanda mundial de recursos naturales.

El real brasileño también ha visto una presión a medida que los inversores sacan su dinero del país. Eso provocó que el Banco Central de Brasil adoptara medidas para apuntalar la moneda. La reciente agitación política que vive Brasil también ha colocado a la nación en las primeras planas de la prensa por las razones equivocadas. Pero los analistas dicen que la crisis política aún no ha impactado a la economía brasileña.

Capital Economics estima que el real se negociará en 2,25 por dólar a fines de 2013, levemente por debajo de su proyección anterior de 2,1 por dólar. Y la depreciación de las divisas de la región probablemente continuará, aunque quizás no con la rapidez del último mes, dijo en un informe el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.  "Aunque puede que las fuertes caídas que han registrado las divisas de la región ahora hayan quedado atrás, todavía pensamos que la tendencia en los próximos dos años apuntará a una mayor debilidad más que a un renovado fortalecimiento", sostuvo.

La economía brasileña ha ralentizado el fuerte ritmo que la caracterizó en los últimos años porque el consumo interno no ha compensado la disminución de la demanda de recursos naturales. El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico para el crecimiento de Brasil este año desde 3.5% en enero a 3% en abril.  "Brasil fue uno de los favoritos de los inversionistas en el mundo emergente en los últimos diez años", explica el principal estratega internacional de Wells Fargo Advisors, Paul Christopher. "Ahora, perdió su atractivo con un gran golpe", sentenció.  

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras ha caído casi un 30% este año, mientras que la minera Vale se ha desplomado un 35%.  Christopher señaló que el índice Bovespa cosechó rendimientos inferiores a los del índice de referencia MSCI de acciones de mercados emergentes desde mediados de 2012.

A modo de ilustración, en el gráfico superior aparece la evolución contra el dólar de algunas de las divisas emergentes más representativas. El gráfico está en base 100 al inicio del periodo para facilitar su visualización. La línea representa el movimiento del tipo de cambio (movimientos hacia arriba representan depreciación de las divisas frente al dólar). Como se puede observar, desde inicio de año todas se han depreciado, algunas significativamente.

Los mercados emergentes instrumentaron en un primer momento medidas para limitar el ingreso de capital, y ahora que las monedas se debilitan y les generan preocupación respecto del financiamiento de la cuenta corriente, es por completo natural que (esas medidas) ya no cubran las necesidades de las autoridades”, dio Richard Jerram, economista jefe de Bank of Singapore Ltd., que lleva dos décadas analizando las economías asiáticas. “Sus preocupaciones económicas han cambiado, sus prioridades han cambiado, de modo que los cambios de política tienen sentido”, agregó.

Los niveles de deuda ya han descendido en varias economías, incluidas la India, Indonesia y México. La evaluación benigna de la situación fiscal de las economías emergentes cambia cuando se tienen en cuenta los aumentos previstos del gasto asociado al envejecimiento.

¿Por las empresas estatales?

Las economías emergentes han perdido en torno a billones de dólares (millones de millones) de valor bursátil desde el inicio de la crisis global financiera a finales de 2007. La culpa absoluta de este descalabro les corresponde a sus empresas estatales, que representan un tercio de la capitalización de mercado de estos países, que ronda los billones de dólares.

A mediados de los años 2000, una ola de liquidez estaba saliendo de EE.UU. y Europa, y los inversionistas comenzaron a hacer apuestas que subieron los precios bursátiles en forma indiscriminada de empresas en los mercados emergentes, tanto privadas como estatales. Los inversionistas apostaron a que la creciente demanda de China seguiría apuntalando los precios de los commodities industriales y colocaron su dinero en cualquier empresa relacionada con la energía o las materias primas, sectores a menudo controlados por el gobierno en los mercados emergentes.

Todo esto cambió después de la crisis. Los inversionistas se volvieron a concentrar en la rentabilidad y, una vez más, han vuelto a considerar a las empresas estatales como gigantes lentos, propensos a invertir y construir en exceso.

Según nuestros estudios en Morgan Stanley Investment Management, los inversionistas ahora valoran a las empresas estatales a la mitad del precio de las firmas privadas en la misma industria, desde la banca a las telecomunicaciones.

En las próximas semanas sabremos si esta corrección representa una oportunidad para poner más capital a trabajar en los países desarrollados, o si por el contrario, es el principio de algo mucho más serio y una amenaza para una eventual recuperación.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House