Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
04/04/2016 | Análisis: La globalización de las enfermedades. Los costos de las epidemias

De Nuestra Redacción

La proporción de muertes por cáncer en todo el mundo aumentó 12% en 1990 a 15% en 2013. A nivel mundial, el cáncer es ya la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. En la India, los datos del gobierno indican que el cáncer mostró un aumento del 5% en la prevalencia entre 2012 y 2014, con el número de nuevos casos duplicándose entre 1990 y 2013. La incidencia del cáncer para algunos órganos importantes en la India es de los más altos del mundo.

 

Los informes también han llamado la atención sobre el aumento de las tasas de cáncer de mamas en muchas zonas urbanas, y, en 2009, hubo un aumento en las tasas de cáncer reportador en el cinturón textil de Tamil Nadu, posiblemente debido al agua contaminada químicamente. El aumento de la prevalencia de la diabetes también es preocupante. Para el año 2030, el número de pacientes con diabetes en la India es probable que aumente a 101 millones (según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud). El número se duplicó a 63 millones en 2013, desde 32 millones en 2000. Casi 8,2% de la población masculina adulta en la India tiene diabetes. La cifra es un 6,8% para las mujeres.

En India, casi 76.000 hombres y 52.000 mujeres en el grupo de 30 a 69 años murieron debido a la diabetes en 2015, según la OMS. La organización informe que la población diabética en el sudeste asiático es de alrededor de 47 millones, que se espera que llegue a 119 millones en 2030. Un nuevo estudio publicado por la revista The Lancet ha constatado que India y China siguen teniendo el mayor número de personas con bajo peso en el mundo; sin embargo, ambos países han irrumpido en los cinco primeros en términos de obesidad.

India es el líder mundial en términos de personas con bajo peso. Unos 102 millones de hombres y 101 millones de mujeres tienen bajo peso, lo que hace que el país se casa de más de 40% de la población mundial de insuficiente peso. Contrasta esto con el aumento de la obesidad en la India. En 1975, el país contaba con 0.4 millones de hombres obesos o 1,3% de la población de hombres obesos a nivel global en 2014, estuvo en la quinta posición a nivel mundial con 9.8 millones de hombres obesos o 3,7% de la población de hombres obesos en el mundo. Entre las mujeres, la India ocupa el tercer lugar a nivele mundial, con 20 millones de mujeres obesas o un 5,3% de la población mundial.

Aunque menores de 5 años, casi la mitad de la nación tiene bajo peso, la prevalencia de los niños con bajo peso en la India se encuentran entre las más alta del mundo; al mismo tiempo, el país se está convirtiendo rápidamente por los problemas de diabetes y las enfermedades cardiacas.

Son muchos los factores sociales y económicos, como la contaminación ambiental, las malas condiciones de trabajo y de vida, el tabaquismo, la falta de ingresos y las dificultades económicas, la falta de acceso a la salud y la pobreza, contribuyen a la mala salud y la enfermedad. Sin embargo, las condiciones como las enfermedades cardiovasculares y la obesidad están entre otras cosas relacionadas con los estilos de vida sedentarios y/o ciertos tipos de dieta, no menos importante la conveniencia de los alimentos del moderno estilo occidental.

Dejando de lado la comida basura, hay incluso un acceso a un ingesta calórica suficiente o dietas tradicionales aparentemente nutritivas y saludables que debido a los procesos involucrados en el cultivo y procesamiento de los alimentos que comemos, la dieta puede ser un (importante) factor que contribuye a la causa de ciertas condiciones y enfermedades.

Continuando con India, los establecimientos de comida rápida de estilo occidental ya se han disparado en todo el país. Pizza Hut ahora opera en 46 ciudades de la India con 181 restaurantes y 132 lugares de entrega a domicilio, un aumento del 67% en los últimos cinco años. KFC está ahora en 73 ciudades con 296 restaurantes, un aumento del 770%. McDonalds está en 61 ciudades de la India con 242 restaurantes en comparación con los 126 restaurantes de cinco años atrás, un aumento del 92%. Según un estudio publicado en el  Indian Journal of Applied Research, el mercado de comida rápida indio está creciendo a un ritmo de 30-35% al año.

Las enfermedades del corazón, el daño al hígado, los derrames cerebrales, la obesidad y la diabetes son sólo algunas de las enfermedades relacionadas con las dietas que giran alrededor de la comida rápida. El consumo frecuente de comida rápida se ha asociados con una mayor índice de masa corporal, así como un mayor consumo de grasa, sodio, azúcares añadidos y bebidas endulzadas con azúcar y una menor ingesta de frutas, verduras, fibra y leche en niños, adolescentes y adultos.

La comida rápida también tiende a tener una mayor densidad de energía y una menor calidad nutricional que los alimentos preparados en el hogar y en comparación con las recomendaciones dietéticas.

Para apreciar aún más lo poco saludable de los alimentos aparentemente sanos pueden verse en los supermercado bien surtidos, un informe de The Guardian revela los cócteles de aditivos, colorantes y conservantes que la industria alimentaria moderna añade a nuestra comida. Por otra parte, en muchas regiones del mundo industrializado, la agricultura industrial ha reemplazado a la agricultura tradicional de ganado. Los animales son lanzados juntos en condiciones de hacinamiento para aumentar la producción y maximizar la producción a un costo mínimo.

La obesidad como la nueva forma de fumar

El presupuesto diario rara vez trae consigo grandes victorias como la reciente bomba de un impuesto al azúcar en las bebidas gaseosas. La miríada de medicina, salud pública, las organizaciones de niños y anti-obesidad han hecho campaña por tanto tiempo por sólo un gravamen tenían derecho a su euforia. El recargo a la Coca Cola, Capri Sun, Irn Bru (muy tradicional en Escocia) y el resto ofrece otros beneficios potenciales más allá del corte previsto en el consumo. Es la primera vez que un gobierno ha decidido utilizar medidas discales para hacer frente al flagelo de la mala dieta.

Ya algunos expertos en salud quiere que los ministros a seguir la lógica de ese movimiento e imponer un impuesto sobre cualquier alimento que contenga niveles peligrosamente altos de azúcar. Y el impuesto, cuando se inicia en 2018 -salvo las acciones legales que amenazan hacer las industrias- podría ayudar a centrar la menta de las personas en la salubridad de lo que consumen. Para Duncan Selbie, jefe ejecutivo del Public Health England, el movimiento del canciller era "una indicación temprana impresionante del compromiso del gobierno para reducir la obesidad infantil". Tal vez si, tan vez no. Sólo la estrategia de la obesidad infantil reivindicará (o no) tal optimismo. Y se ha retrasado por muchos meses hasta el verano, con los ministros tratando de conciliar la necesidad urgente de una acción decisiva.

La obesidad es un desastre que está empeorando -para los individuos y sus hijos, el NHS, los niveles de productividad y la felicidad personal. Esta situación requiere una escalada que llegue hasta el plan sobre obesidad infantil, que tiene una robustez sin precedentes, similar al impuesto al azúcar anunciado en el Reino Unido, y su aplicación hace caso omiso de la feroz resistencia de quienes se benefician de la promoción de los aumentos de consumo crónico del azúcar.

Un programa sostenido de reformulación obligatoria de los productos alimenticos que deben eliminar las cantidades excesivas de grasa, sal y azúcar, que abarca todos los productores de alimentos, es un mínimo absoluto. La obesidad es el nuevo hábito de fumar. En la década de 1960, el 70% de los hombres fumaba, sin embargo, se ha reducido a alrededor del 20% en la actualidad. Hoy, dos tercios de los adultos tienen sobrepeso o son en realidad obesos. Así que el gobierno debe adoptar una acción sostenida.

En un editorial reciente, el diario británico The Guardian preguntaba ¿por qué no modificar los shocks de los anuncios de televisión utilizados anteriormente para contar y mostrar a la gente lo que el tabaco hace en las arterias, lo mismo que puede hacer el impacto corporal grandes cantidades de azúcar, sal y grasa? ¿Por qué no financiar una campaña de información que advierta el pública que el sobre peso aumenta peligrosamente el riesgo de 10 tipos de cáncer como el de mama, colon y próstata?

 

Gran Bretaña será el país con más hombres gordos de Europa dentro de una década después que un estudio sobre obesidad encontró que casi cuatro de cada 10 personas tendrán un sobrepeso peligroso para el año 2025.  Por primera vez hay más personas obesas que personas con bajo peso en el mundo debido a la combinación de malas dietas y la falta de ejercicio lo que está creando un bomba de tiempo para el sistema de salud. Los expertos en salud dijeron que la crisis en Gran Bretaña era ahora una "tragedia nacional" y acusó al gobierno de no haber puesto mayores impuestos a los alimentos y bebidas azucaradas.

Los investigadores de Imperial College London dijo que el verdadero impacto en la salud de los estilos de vida pobre se estaba enmascarando en el Reino Unido por las estatinas y beta-bloqueantes que reducen la presión arterial y el corte del colesterol y ahora están tomados por millones de personas de edades avanzadas. Sin embargo, advirtieron que dentro de diez años mucha más gente va a ser severamente obesa ya que tales medicamentos dejarán de funcionar y la cirugía serán las únicas opciones para evitar la enfermedad y la muerte prematura.

Gran Bretaña ya tiene algunos de los peores niveles de obesidad en Europa, con el tercer promedio más alto de IMC (Índice de Masa Corporal) para las mujeres y la décima más alta para los hombres. Sólo Malta y Turquía tienen actualmente más personas obesas. Pero, las nuevas cifras muestran que con los años, Gran Bretaña tendrá la mayor proporción de mujeres gordas en Europa, seguido de Irlanda (37%) y Malta (34%) y los hombres más gordos junto con Irlanda y Lituania (36%).

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio de la School of Public Health del Imperial, dijo: "Esta epidemia de obesidad severa es demasiado amplio para ser abordado con medicamentos como las drogas para la presión arterial baja o los tratamientos para la diabetes por sí sola, o con unos pocos carriles de bicicletas adicionales”.

"Nuestra investigación ha demostrado que más de 40 años han pasado de un mundo en el que la prevalencia de bajo peso fue más del doble que el de la obesidad, a aquella en la que hay más gente es obesa que de bajo peso”. "La obesidad ha alcanzado un punto crítico. Necesitamos iniciativas globales coordinadas-como mirar el precio de la comida sana en comparación con los alimentos poco saludables, o gravar alto el azúcar y los productos altamente procesados- para hacer frente a la crisis”. "A menos que hagamos opciones de alimentos saludables como las frutas y las verduras frescas asequibles para todo el mundo, y aumentar el precio de los alimentos procesados no saludables, la situación es poco probable que cambie".

En la más exhaustiva revisión de la obesidad jamás realizada, que fue publicado en la revista The Lancet, los investigadores del Imperial combinaron análisis de estudios desde 1698 basados en la población, con más de 19 millones de participantes que representan el 99% de los países del mundo. En 1975, el promedio británico tenía un índice de masa corporal de 23, que se considera un peso saludable. Pero hoy se ha elevado a 27, con un promedio de personas ahora con sobrepeso. Esto significa que desde los años 70, cada persona en Gran Bretaña ha ganados más o menos más de tres libras (1,5 kg) por década.

En los últimos 40 años ha habido un gran aumento en el número de personas que son obesas pasando de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014, con casi una quinta parte de estas viviendo en países de habla inglesa con ingresos altos- Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

La obesidad cuesta actualmente al servicio de salud 47 billones de libras al año, menos de la mitad de todo el presupuesto del NHS. Diez tipos de cáncer están relacionados con el exceso de peso que también puede conducir a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, derrame cerebral y una serie de otros problemas de salud. Cancer Research UK predice que el cáncer relacionado con la obesidad se elevará 45% en las próximos dos décadas, causando 700.000 nuevos casos de cáncer. Tam Fry, del National Obesity Forum, dijo: "Me temo que es muy probable que las producciones de los investigadores para 2025 se harán realidad”.

Las naciones isleñas como la Polinesia y Micronesia se encontró que tenía el promedio más alto del índice de masa corporal del mundo. En Polinesia y Micronesia más del 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres ya son obesos. Timor Oriental, Etiopía, Eritrea tienen un promedio más bajo en el índice de masa corporal en el mundo.

El profesor George Davey Smith, de la MRC Integrative Epidemiology Unit, School of Social and Community Medicine, Bristol, el Reino Unido dijo que lucha contra la crisis de obesidad podría perjudicar a algunos de los países más pobres del mundo. "Un enfoque en la obesidad a expensas del reconocimiento de la carga restante sustancial de la desnutrición amenazas con desviar los recursos de los trastornos que afecten a los pobres de los que tienen más probabilidades de afectar a los más ricos en los países de bajos ingresos”.

Jamie Blackshaw, líder para el Obesity and Healthy Weight, Public Health England, dijo que las causas de la obesidad son complejas y el medio ambiente en el que vivimos fomenta la mala alimentación y los bajos niveles de actividad física. "No hay una solución única, tenemos que hacer frente a muchos de los factores que elevan los niveles de obesidad. Todos -gobierno, industria, autoridades locales y el público- tenemos que jugar un rol en esto”. "Es por eso que estamos apoyando al gobierno para desarrollar su estrategia de obesidad infantil, nos estamos quedando con el primer programa de prevención de diabetes del mundo y actualmente, estos en el piloto, con los ayuntamientos y la Universidad Leeds Beckett, en un enfoque de los sistemas integrales de lucha contra la obesidad".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House