Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/05/2012 | Análisis: Slowdown, la expansión de la crisis

De Nuestra Redacción

Nuevas señales de una desaceleración mundial están turbando el escenario económico. En los últimos días, los indicadores de confianza de las industrias del mundo resultaron negativos.

 

Entre estas, China, la segunda mayor economía del planeta, registró la séptima caída consecutiva en un importante indicador de la actividad manufacturera. En Estados Unidos divulgaron que las empresas vienen cortando encargo de computadoras, aviones, productos metalúrgicos y otros bienes duraderos.

Con los últimos reportes, surge un nuevo temor entre los economistas y gobernantes: esta actividad se está desacelerando en sintonía en todo el mundo y no sólo en unos pocos mercados con sus propios problemas aislados. Europa –que lucha con el riesgo de la salida de Grecia de la zona del euro y problemas fiscales mayores- es, en este momento, el epicentro de la crisis mundial. Pero los relatos de los problemas económicos ya surgen en India, en Sudáfrica, en Brasil y en otros lugares. Cuando la economía mundial va bien, el crecimiento sincronizado se refuerza solo y esparce prosperidad a todo espacio. Pero el slowdown también puede estar interconectado y ser su propio combustible, y la economía global ha sido víctima de este fenómeno desde la crisis de 2008. “La preocupación es si Europa va a ser peor de lo que anticipábamos antes”, dijo Meg Whitman CEO de Hewlett-Packard HP, mientras anunciaba planes para despedir a 27.000 trabajadores.

Las noticias económicas ruines significan, por su parte, que el inversor está sintiendo directamente el golpe. El índice mundial de las bolsas MSCI, que refleja los mercados alrededor del mundo, tuvo una caída de más de 9% desde mediados de marzo a la actualidad. “Prácticamente todos los sectores industriales en los cuáles actuamos (…) están débiles”, dijo Gary Hendrickson, director-presidente del fabricante americano de tintas Valspar, con sede en Minneapolis, durante la conversación con analistas del mercado sobre la reciente experiencia de la empresa en China. Valspar registró un salto del 36% en ingresos en el comienzo del mes, pero decepcionó a los analistas con las proyecciones para el resto del año, lo que derrumbó la cotización del stock.

En Sudáfrica, la actividad minera también sufre con la disminución de la demanda por ciertos commodities. Lonmin, tercera mayor productora de platino del mundo, avisó este mes que puede reducir las inversiones en las minas en Sudáfrica porque la demanda de ese metal está débil. En marzo, inesperadamente, la producción industrial del país cayó un 2,7%, informó este mes la agencia de estadísticas del gobierno. La india Infosys, que presta servicios tercerizados, divulgó la caída de 1,9% en su ingreso en dólares en el trimestre concluido en marzo, la primera caída trimestral desde 2009. El año fiscal actual, la empresa proyecta un crecimiento de un solo dígito, bajo para su dueño S.D. Shibulal, director-presidente de Infosys, afirmó el mes pasado que muchos clientes americanos del sector financiero están tomando decisiones de gastos de mes a mes- y no para todo el año. La caída en las inversiones en tecnología es una preocupación.

En Estados Unidos, nuevos pedidos de computadoras y artículos electrónicos cayeron un 3,1% en abril en relación al mes anterior; en marzo, ya habían caído un 3,7%, según los datos del Departamento de Comercio americano. De modo general, los nuevos pedidos subieron un 0.2% en abril, después de la caída del 3,7% en marzo.  Pero los pedidos de bienes de capital (quitando el sector de defensa y aeronaves), una estadística muy monitoreada que indicaría la intención de gasto de las empresas, cayeron un 1,9% en abril, después de una reducción de 2,2% en marzo. La californiana Informatica, que produce software de integración de datos para empresas, ya registró una caída en las ventas en Europa –especialmente en el sector público-, dijo su director-presidente, Sohaib Abbasi, en un congreso del sector. En el primer trimestre del año pasado, la empresa cerró dos acuerdos de 1 millón de dólares con gobiernos europeos. En el primer trimestre de este año, ninguno.

En el primer trimestre, los ingresos obtenidos con las ventas a los gobiernos europeos representaron un 1% del total –debajo de la media del 3% a un 5%, dijo Abbasi.  "Las medidas de austeridad tuvieron impacto". Aun así, la empresa viene registrando crecimiento en la casa de los dos dígitos en otras regiones, incluyendo América Latina y Oceanía. En los últimos días fue divulgado el más reciente indicador del débil desempeño de la economía china: el índice de gerentes de compras del HSBC, que cayó de 49,3 en abril a 48,7 en mayo.  Es una señal que el ritmo de la actividad industria reculó por el séptimo mes consecutivo. Una lectura inferior a 50 indica contracción del sector; por encima de 50, expansión. El índice de gerentes de compras de mayo sigue a una línea de resultados débiles en abril - del comercio exterior a la concesión de crédito en los bancos.

En respuesta, Beijing optó por una serie de iniciativas en varias áreas que, espera, promuevan el crecimiento y complementen su campaña de largo plazo para hacerla una economía fortalecida por más consumo, innovación y actividad de la iniciativa privada. China parece decidida a ampliar la reforma fiscal iniciada en el inicio del año en Shanghai, donde ciertas actividades de servicios migraron a un impuesto sobre el valor agregado, lo que representó una expresiva desoneración sobre el sector. Es probable que el sistema sea adaptado en Beijing ya a comienzos de julio –y en todo el país en el plazo de dos años, dijo a The Wall Street Journal, Lachlan Wolfers, socio del área tributaria de KPMG China. Esta empresa viene trabajando con el gobierno en la reforma.

Los analistas dijeron que el cambio en la política significa más espacio para los gobiernos locales para llevar a cabo granes proyectos de inversión y podría significar apoyo del gobierno central a más de esos sistemas. Pero no hay indicios de que Beijing abra los grifos de crédito como lo hizo después de la crisis financiera.

Separadamente, el ministerio de la Industria y de Tecnología de la Información del país hizo público un comunicado pidiendo el fin de los gravámenes administrativos aplicados a las pequeñas empresas, así como de una serie de multas y tasas impuestas por órganos de gobiernos locales, una de las principales quejas de empresas menores.  Antes, el Consejo de Estado de China, la supremacía instancia del ejecutivo, prometió reformas fiscales estructurales para aliviar la carga sobre las empresas nacionales –pero sin dar detalles. Las autoridades van a animar las inversiones privadas en sectores como el ferroviario, de energía  y de telecomunicaciones, dijo. El Consejo  también prometió apoyar el uso de energía solar y otras nuevas tecnologías energéticas, y acelerar el desarrollo de cables de fibra óptica para residencias.

"Si no hubiera inmediatamente una reanudación del crédito y de las inversiones, la presión para que el Estado comience a gastar va a ser fuerte", dijo Mark Williams, economista de la firma de investigación de mercado Capital Economics, en uno nota. "La perspectiva de que la economía asuma en breve una base más sustentable, más fundada en el consumo, aún parece remota." "Europa es el mayor mercado de China a la exportación. Si hay un choque de gran crecimiento en Europa, sin duda influirá en el crecimiento de China", dijo Murtaza Syed, representante residente del Fondo Monetario Internacional en China, en un foro. "Lo bueno es que China tiene suficiente espacio fiscal para hacer frente a la mala escenario a la baja".

 

¿Indonesia remplaza a India en BRICS?

Como India falló en cumplir con su promesa de crecimiento, un pequeño país asiático, Indonesia, se encuentra en una posición para atraer a los inversores lejos de la tercera economía más grande de la región con un mayor rendimiento del mercado de valores, una mejor gestión fiscal y una menor inflación. “Indonesia parece que ha llegado al sweet spot, mientras que India se recupera de un dolor de cabeza desde su último boom”, dijo Frederic Neumann, co-director de Asian Economic Research del HSBC. Mientras que las dos economías no son similares en términos de tamaño, India tiene 1.2 billones de habitantes e Indonesia 240 millones, los países comparten muchas similitudes, lo que lleva a las comparaciones. Ambos tienen una base de cliente creciente y son democracias con una calificación de grado de inversión.

La economía india ha llegado a un punto áspero, con el ritmo más lento de crecimiento en tres años con el gobierno incapaz de cumplir con las reformas económicas. Por otra parte, Indonesia ha ganado el favor de los inversores en los últimos años. Esto lleva a Neumann y otros a llamar a Indonesia para ser incluido en la alineación de los principales mercados emergentes globales. “El término BRICS se pierde realmente en algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro tiempo. Indonesia tiene finanzas públicas sanas, un fuerte crecimiento, un mercado creciente de consumidores, y un montón de recursos para mantener a flote la economía durante años”, dijo Neumann.

¿Porqué India no tiene tasas d crecimiento de más del 9% anual como ocurrió durante 2004-2007? Algunas respuestas ya son clichés entre los economistas. “La parálisis política de un lame duck de un gobierno es parte de la culpa, las tasas de interés demasiado altas, el déficit gubernamental que es escandaloso, el gasto en demasía en programas populistas, el insostenible déficit de cuenta corriente y la incertidumbre política”, sostiene Manas Chakravarty, analista de Capital Account. “Es innegable que todos estos factores han obstaculizado el crecimiento”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que el producto bruto interno (PBI) este año para India será un mero 6,9%, muy lejos del 9,99% hasta 2007.

Por otro lado, India ha decepcionado. A finales del año pasado Jim O´Neill, quien acuñó el término BRICS, dijo que el pobre historial de India en la productividad, la inversión extranjera directa (IED) y la reforma política se había convertido en el más decepcionante entre las cuatro mayores economías en desarrollo –Brasil, Rusia, India y China. Por ejemplo, la meta de déficit fiscal de India del 5,1% es más amplia que las de sus pares del BRIC. Este déficit previsto es cuatro veces mayor que el déficit presupuestario estimado para Brasil en 2012 de 1,2% de la producción. “Es difícil ver cómo India puede dar vuelta en el corto plazo. Se podría, en el próximo par de años, pero eso es una eternidad, desde el punto de vista de los inversionistas”, dijo Neumann.

Y añade que los inversores ya han votado sacando su dinero de India. La evidencia más reciente de esto fue el mes de abril, cuando los inversionistas extranjeros retiraron 403 millones de dólares en acciones y bonos de India. Si bien es difícil estimar la cantidad de pérdida de India ha sido el aumento de Indonesia, los observadores del mercado dijeron que muchos inversores han sido cada vez más mirando a Indonesia como una alternativa a India.

 

El interés de los inversores de gran magnitud se han trasladado a Indonesia”, dijo Robert Prior-Wandesford, director de economía para Asia del Credit Suisse. “El mercado de capital de Indonesia es inmensamente mejor que el de la India y en parte a costa de India”.

Mientras la bolsa de Bombay, el Sensex tuvo el peor desempeño de índices globales en 2011 con una caída del 25%, el Jakarta Composite Index ganó más de un 3%. Además de ofrecer un mejor rendimiento, Indonesia también está poniéndose al día con India en lo que respecta al crecimiento económico. El producto bruto interno (PBI) espera ampliar poco menos de un 7% en el año fiscal en curso, que comenzó el 1 de abril, mientras que Indonesia espera que produzca 6-7% de crecimiento durante el próximo par de años, según los analistas. Incluso en el comercio, las puntuaciones de Indonesia están sobre Ias de India. Según las últimas previsiones del brokerage CLSA, el déficit de cuenta corriente de Indonesia en 2012 será de sólo un 0,8% del PBI, mientras que India llegará en alrededor de 3,9%.

Rajeev Malik, economista senior de CLSA, dijo en el caso de Indonesia, Foreign Direct Investment (FDI) neto compensará el déficit en cuenta corriente. En el caso de India, señala, un flujo neto estimado de inversión extranjera directa de 15-20 billones de dólares estará muy por debajo del déficit en cuenta corriente. “Ellos están haciendo lo mejor, aunque no son tan grandes como una economía como la India”, dijo. Wandesford de Credit Suisse dijo que Indonesia recuerda a India hace tres o cuatro años atrás, cuando había una euforia enorme sobre la oportunidad de crecimiento que ofrece a los inversores extranjeros y las empresas. “En el periodo 2005-2008, India podía no hacer las cosas mal, ahora es Indonesia”.

India, que fue galardonado con una calificación de grado de inversión por parte de Standard and Poor´s en 2007 está ahora bajo la amenaza de perderlo, con la agencia de calificación el mes pasado degradando su perspectiva crediticia a negativa. Pero a pesar del creciente pesimismo en torno a India, la mayoría de los expertos consideran que no es tiempo todavía de cancelar a un país con un pueblo de más de mil millones de personas, si en otros aspectos no es grande. Algunos argumentan que, si bien hay  una posibilidad para Indonesia de incorporarse al BRICS, no debe ser a costa de India, ya que ambos tienen ventajas competitivas. Si bien se trata de una economía commodity, el otro está orientado a los servicios, eso no tiene que ser dejado de lado por los inversores, según los analistas. “Los inversores BRICS tienen un horizonte de 20 años y la India finalmente dará a luz en el largo plazo”, dijo Neumann.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House