Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/10/2013 | Análisis: China, carencia de innovación, proteccionismo e incertidumbre

De Nuestra Redacción

Las tres naciones que, de una u otra forma, conducen a la economía mundial en estos momentos son Estados Unidos, Alemania y China. Ellos lideran en formas muy diferentes. Para Estados Unidos y Alemania, las fuertes corporaciones multinacionales y la innovación tecnológica son los factores que la impulsan.

 

En el caso de Estados Unidos, la innovación es impulsada por un espíritu de poder hacer y una saludable apetito por el riesgo, con las empresas establecidas y las startups introduciendo algunas de las tecnologías importantes y de game-changing. En Alemania, un compromiso con la calidad del producto y la excelencia de la ingeniería ha sido clave tanto para las multinacionales y las pequeñas y medianas empresas.

Hasta este punto, el desarrollo económico de China se ha centrado en la competitividad de costos y la adopción de las tecnologías e innovaciones desarrolladas en el extranjero. Su impacto global ha sido principalmente debido a su escala. La crisis financiera global, sin embargo, marcó el inicio de un nuevo periodo en la historia económica de China. China ya no puede basarse principalmente en el consumo exterior como motor de crecimiento.

Se tiene que desarrollar un mercado de consumo doméstico y orientar su producción hacia ellos. Por otra parte, el aumento de los costos salariales hace muy poco probable que China pueda seguir creciendo por ser la fábrica de muchos de los productos más simples del mundo. Para moverse hacia adelante y ascender en la cadena de valor, China necesita comenzar a desarrollar un sistema de gestión y, sobre todo, una cultura de innovación tecnológica y de productos. Alemania y Estados Unidos ofrecen dos de los principales modelos.

La comunidad empresaria estadounidense se beneficia de una larga tradición de newcomers a tomar riesgos en la totalidad de las nuevas categorías de productos y tecnologías y empresas leapfrogging, que han perdido su ventaja competitiva. No hay más que mirar la industria de la tecnología para tener una idea básica de cómo funciona este sistema. Otro rasgo de las empresas estadounidenses es que las decisiones se hace generalmente de una manera de arriba hacia abajo, dependiendo sólo de uno o aprobación de unos líderes, lo que puede permitir una rápida adaptación y cambios en la dirección.

Las ventajas del enfoque estadounidense a la gestión de la innovación es más rápida en la penetración de mercado de nuevos productos, un amplio reconocimiento de la marca en nuevos mercados, y la atención a los comentarios de los clientes que pueden ser utilizados para mejorar las futuras generaciones de productos. La debilidad, se podría argumentar, es que la calidad del producto puede sufrir, dejando la puerta abierta a otras empresas (posiblemente otras naciones).

Las corporaciones alemanas han sido históricamente grandes innovadores en términos de tecnología y calidad del producto. Sin embargo, debido a la resistencia cultural al riesgo y una preferencia generalizada por la estabilidad, las empresas alemanas más grandes en los últimos tiempos no han sido capaces de sacar provecho de las nuevas ideas en mayor grado que las americanas. La gestión en las firmas alemanas también es mucho más organizada horizontalmente. Si es que se toma una decisión, debe ser aprobado en un proceso que consume tiempo por varias personas o grupos. Incluso después de que se ha decidido en la parte superior, el proceso puede ser más lento por debajo de los niveles (Esos rasgos son menos pronunciadas con las pymes más ágiles de Alemania).

Las ventajas del enfoque alemán para la gestión de la innovación son de alta calidad de los productos y los servicios bien pensados que acompañan a dichos productos. La desventaja es que los nuevos productos pueden llegar tarde al mercado, y pocas innovaciones verdaderamente disruptivas. Incluso cuando las empresas alemanas vienen con ideas disruptivas, puede faltar descubrir su potencial de mercado enorme. La disrupción y la rápida ampliación parecen encajar mejor con la psique estadounidense. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que en lo que se refiere al mercado y el potencial de venta, el enfoque alemán, aunque más moderado, puede ser lucrativo y autosuficiente.

¿Qué significa esto con respecto a la evolución futura de China? Tanto en Estados Unidos y Alemania, el argumento, a menudo, es que las personas son más libres en una sociedad o en una economía, es probable que resulte aún más la innovación. La innovación tiene que suceder cuando a las personas se les enseña desde pequeños a desafiar la norma. Sin embargo, el nexo entre democracia-innovación no debe ser exagerada. Históricamente hablando, las empresas alemanas muestran un espíritu innovador mucho antes de que el país fuera una democracia. Eso sugiere que la democracia no es necesariamente un requisito para la innovación.

La parte del histórico record suena como la potencial buena noticia para la China actual. Pero es importante recordar lo que Alemania tenía como activos en el momento: una fuerte tradición de ingeniería, un fuerte apego al Estado de derecho, así como un enfoque de rápido aumento en los derechos de propiedad intelectual.  Sobre esa base, la asunción de riesgos y la innovación fueron debidamente recompensados. China hoy sin embargo, no tiene aún las tradiciones sobre ingeniería y jurídicas que Alemania tiene. También todavía carece de los otros ingredientes clave en la formula de innovación.

¿Cómo las empresas chinas encuentran inspiración en el modelo estadounidense? El rasgo que las empresas chinas comparten con Estados Unidos es la capacidad y las ganas de llevar un nuevo producto al mercado rápidamente, aunque en general sigue a un bajo nivel de sofisticación del producto. Cuando las empresas chinas todavía tienen un montón para ponerse al día haciendo ajustes en base a los comentarios de los clientes después que un producto sale al mercado. Traer un nuevo producto al mercado rápidamente y mejorar su calidad, basada en la evidencia empírica de los clientes es el verdadero enfoque de Estados Unidos. Es lógico que las empresas chinas se encarguen de absorber esa lección antes de tiempo. El tamaño continental del mercado chino y la creciente sofisticación y exigencias de calidad de los consumidores chinos probablemente se asegurará de eso.

Sin embargo, eso no resuelve los problemas de innovación de las firmas locales chinas. La gran pregunta es si pueden encontrar su propio equivalente del espíritu Yankee de ir para la innovación radical de productos, o desarrollar algo más parecido al modelo alemán de innovación constante para mantener los prodcutos de uno en la vanguardia a nivel mundial.

Todo lo que se puede decir con fiabilidad en esta etapa es que los líderes chinos reconocen este desafío. Han iniciado un proceso de fomento de innovación y están renovando estructuras y prioridades educativas. Algunas  de las principales universidades de China han puesto en marcha programas destinados a perfeccionar el potencial de innovación de los futuros administradores del país. También es probable que tanto los enfoques "alemanes" y "americano" del management van a ser practicados en China. Las empresas estatales del país, ya sean parcialmente privatizadas o no, son más alemanas en su carácter. Tienen que obtener una gran cantidad de buy-in, incluido en los stakeholders políticos, por lo que es probable que siga un enfoque de gestión más lento, horizontal. Por el contrario, las empresas de propiedad privada en China están obligadas a seguir el modelo estadounidense, de arriba hacia abajo.

Las condiciones de posibilidad de China

Para entender por qué China tiene tanta dificultad para producir innovaciones, dé un vistazo en como los chinos juegan. Mesas de Ping-pong están en todos los lugares públicos y pueden ser usadas por todos, de niños a jubilados, produciendo una reservas de ingenios que ayuda a China a ser innovadora en Ping-pon y campeona de la modalidad. Por otro lado, los campos de basket están generalmente cerrados en el país. La entrada está controlada por el Estado, reduciendo el número de ingenios y la oportunidad de que los jóvenes mejoren. Resultado: un baloncesto mediocre.

Por décadas, China siguió un modelo de innovación liderado por el Estado, en que los ministerios de Ciencia y de Tecnología identifican áreas prioritarias, financian esas áreas generosamente y envían miles de estudiantes al exterior para aprender. En algunos campos, el abordaje ha sido exitoso, como la explotación espacial y tecnología militar.  Ahora, los líderes chinos buscan replicar ese modelo en otros ramos de la tecnología, como la biotecnología, energías alternativas y nuevos materiales. Pero muchos economistas y científicos chinos dicen que esa estrategia de planificación central no ha producido ideas nuevas, observando que esos sectores son ampliamente desarrollados en Occidente. Ellos están llamando a China a ir más allá de una estrategia de "catch-up".

“Con innovación, hay un factor suerte. Es preciso muchos participantes (porque) sólo 1 en 1.000 ideas tendrá éxito”, dijo Bai Chong-en, economista de la Universidad de Tsinghua, en Beijing. “Es como el Ping-pon, donde hay mucha participación de las bases”. En preparación para la reunión de noviembre del liderazgo del Partido Comunista, China está montando un plan de reforma que debe guiar al país en la próxima década. Pero, con el crecimiento desacelerándose para un próximo 7,5% este año ante un 10,4% en 2010, los economistas se preocupan con una caída aún mayor en el futuro. China necesita intensificar su juego, argumentan. El país ya no puede depender tanto de las exportaciones de bajo costo y de los oligopolios estatales. ¿Pero cómo?

El ex economista jefe del Banco Mundial Justin Yifu Lin dice que, porque China aún es una nación en desarrollo, aún puede crecer al imitar las tecnologías de Occidente y producirlas mejor o de forma más barata. “Nuestra innovación no necesita estar basada en la invención”, dijo Lin.  Otros economistas desacuerdan: “Usted tiene que dejar que las grandes ideas fluyan” para dar impulso al crecimiento económico, dijo Se Cae Fang, economista senior de Chinese Academy of Social Sciences. “Estamos en un momento de cambio de una inversión liderada por el gobierno para una innovación basada en el crecimiento del libre mercado”.

En China, esa es una transición especialmente difícil. Científicos chinos reclaman que Beijing se concentra fuertemente en esfuerzos que producen titulares en los periódicos, como la construcción de supercomputadores, en vez de en la ciencia fundamental, que podría generar nuevas industrias. China se transformó en el segundo mayor inversor en investigación y desarrollo, atrás de Estados Unidos, aunque los americanos gasten un 19% de su presupuesto de P&D en ciencia básica - aquella que puede generar nuevos campos en el largo plazo - ante sólo un 5% de China, de acuerdo con U.S. National Science Foundation. “La política china es el mayor factor de inhibición - con tantas 'zonas prohibidas' a la investigación", dice David Shambaugh, académico de la universidad George Washington especializado en China.

 

 

 

Algunas empresas noveles chinas consiguen lidiar con los obstáculos, como Tecent Holdings, cuyos servicios de chat y text-services, el WeChat, es un éxito internacional.  La empresa es política y tecnológicamente despierta. En el inicio del año, su director-presidente, Pony Ma, se juntó al casi impotente, pero simbólicamente importante, Parlamento de China, en una señal de que la empresa se hizo parte del establishment chino.  Aun así, Bai, economista de Tsinghua, dice que los gigantes estatales de las telecomunicaciones tienen enorme poder de decidir cuáles ideas pueden hacerse comercializables porque ellos controlan la infraestructura de telecomunicaciones de China. Esas estatales "tienen su propio interés" a proteger, dijo. Para la mayor parte de las empresas, dicen varios economistas, el problema es el alto control del Estado, que inhibe la innovación basada en la curiosidad. Investigaciones deben ser aprobadas por burócratas, que juzgan si ellas se ensamblan en un proyecto estatal pre-aprobado. Corrupción, o simplemente un mal juicio, pueden matar ideas.

En las próximas semanas, los líderes chinos tendrán que enfrentarse a una pregunta fundamental: ¿Cuánto están dispuestos a facilitar el control, dejar que los mercados operen con mayor libertad y fomentar la innovación basada en la curiosidad? Cuanto más se tire hacia atrás, más se puede reducir su capacidad para controlar la sociedad. Cuanto más se siguen dominando, menos incitan a que el tipo de innovación que pueden crear nuevas tecnologías e industrias.

Zona de libre comercio, donde la estrategia de reforma china hace aguas

Un día después de haber abierto una zona de libre comercio en Shanghai, clasificada como un marco para un cambio económico, el gobierno chino anunció aproximadamente 200 restricciones a la inversión extranjera, lo que debe hacer el proyecto mucho menos atractivo. La lista, publicada en la web del Ayuntamiento de Shanghai, delimita la inversión extranjera de una serie de sectores, incluyendo el financiero, el inmobiliario, el de entretenimiento y el de los medios de comunicación. Ejecutivos de bancos y académicos dijeron que la amplia gama de restricciones refleja la indecisión de las agencias chinas sobre con que amplitud y velocidad deben abrir sectores protegidos a la competencia extranjera.

La reluctancia del gobierno a liberar totalmente la zona de libre comercio, que cubre 29 km2, muestra también las dificultades del liderazgo chino para montar una estrategia nacional de reforma económica, que supuestamente será revelada en noviembre en la reunión del Partido Comunista. “La lista deja claro que el adelanto será lento y conflictivo, aun en ese ambiente controlado”, dijo Eswar Prasad, académico de la Universidad Cornell, especializado en China. Dijo que la reunión del partido va a probablemente generar “un fuerte compromiso con la agenda de la reforma, pero un movimiento lento, controlado y calibrado para reformas reales”.

La zona de libre comercio, formalmente llamada de Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai) fue aprobada en julio. El viernes a la tarde, el gobierno divulgó a plan general para la liberalización de una serie de sectores y, el domingo, inauguró formalmente la zona. El gobierno divulgó la llamada lista negativa - las áreas que se quedan de fuera de la inversión extranjera. El uso de la lista negativa ha sido apuntado por muchos analistas como un cambio importante en la política china. La idea es que cualquier cosa que no fuera específicamente prohibida sería permitida, en vez de obligar las empresas a obtener una autorización específica. El cambio, en teoría, limitará la autoridad de los reguladores de China, que muchas veces intentan proteger el poder de empresas estatales en industrias como energía, telecomunicaciones y finanzas.

Bo Chen, economista de la Facultad de Finanzas y Economía de Shanghai y también consultor del gobierno, dijo que la lista fue elaborada de forma de dar a los burócratas una amplia latitud en la aplicación de las restricciones. La lista vale solamente hasta el final de este año. Será revisada en 2014, dando al gobierno la oportunidad de la reducirla. Pero las autoridades dijeron que el objetivo de las restricciones refleja la lucha de los reguladores para limitar el alcance de la iniciativa y no está claro como esas batallas serán resueltas. Aunque el primer ministro Li Keqiang haya promovido la zona de libre comercio con vehemencia, la mayor autoridad presente durante la ceremonia de apertura fue el ministro del Comercio, una indicación de que la zona libre "aún es controversia entre los políticos", dijo un analista del Bank of America.

El concepto de lista negativa está también en el centro de las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre un tratado de inversión entre las dos naciones. El give-and-take también puede llevar a Beijing a reducir el número de excepciones. Los dos países acordaron, en julio,  hacer otra tentativa para un acuerdo de inversión después de años de negociaciones en gran medida infructíferas. La web central del gobierno chino afirmó que, de los 1.069 sectores de la economía, menos del 20% eran sujetos a restricciones y que la lista sería ajustada en el futuro.

La zona ofrece a bancos totalmente extranjeros la oportunidad de establecerse en China, con el Citigroup y Development Bank of Singapore siendo los primeros en recibir la aprobación para actuar en el área. Ellos esperan tener más libertad para fijar tasas de intereses y lidiar con el cambio que los otros bancos situados en China, aunque los detalles aún necesiten ser anunciados. Pero los bancos de inversión, firmas financieras y fondos fiduciarios serán limitados, estableció la lista, indicando que la zona de libre comercio puede no ofrecer a las empresas extranjeras una entrada propicia en el restrictivo sistema financiero de China.

Las participaciones extranjeras en empresas de seguros son limitadas a no más que un 50% y en empresas de valores inmobiliarios, a no más que un 49%. Inversores calificados podrán tener sus propias empresas de préstamos de pequeño porte y firmas de garantías financieras, aunque estos sean generalmente pequeños negocios en China. Los extranjeros podrán invertir en empresas de leasing, sujetos a un valor mínimo de 5 millones de dólares, entre otras condiciones.

Inversiones extranjeras en inmuebles serán limitados, así como en telecomunicaciones y radiodifusión. Ya inversiones en medios de comunicación y publicaciones, servicios de juegos on-line y portales de noticia serán totalmente prohibidos. La inversión en cine, película y producciones de televisión se cae en la categoría "limitada". Compañías de autos internacionales aún no están autorizadas a tener más que un 50% de participación en cualquier sociedad.

Los analistas dicen que las autoridades están intentando impedir que la zona sea vista como una oportunidad para negocios inmobiliarios, observando que la lista incluye la prohibición total de empresas extranjeras en la construcción de viviendas en el área.

Dijeron que algunos de los desarrolladores nacionales estarían interesados en dicho negocio. “La conclusión es la siguiente: El gobierno quiere evitar la especulación con la propiedad y el mercado de la tierra", dijo Frank Chen, director ejecutivo de la China, CBRE Research, consultora de real-estate. "Después del anuncio de la zona de libre comercio, los precios inmobiliarios en la zona de los alrededores comenzaron a subir. Tienen que reprimir la especulación".

Las normas permiten la inversión en instituciones de salud, con un límite inferior a los 20 millones de yuanes (3,3 millones de dólares). Las inversiones en utilities se circunscriben, con una inversión limitada en la construcción y operación de la red eléctrica y sólo participaciones minoritarias permitidas en la energía nuclear. Sólo joint-ventures se permitirán en una amplia gama de industrias, incluyendo petróleo y gas, piezas de automóviles y mantenimiento de aeronaves. Construcción y gestión de trenes de igual manera serán restringidos a empresas mixtas con compañías extranjeras permitieron una participación minoritaria en la mayoría de los servicios ferroviarios.

Se prohíbe la inversión en campos de golf, Internet cafés, juegos de azar y pornografía. Se permitirán la inversión limitada en los parques temáticos. "La lista es bastante extensa, pero no necesariamente refleja la voluntad de reforma", dijo Tom Liu, director ejecutivo de Chinascope Financial, una firma de investigación de mercado en Shanghai. "Esto refleja la prudencia con la que las autoridades quieren iniciar este programa".

Incluso la reforma financiera

El  camino para la reforma financiera en China está quedando en algo cada vez más tortuoso. Los banqueros que estuvieron reunidos en Singapur recientemente afirman que el próximo paso será la desreglamentación de los intereses, que podrá ocurrir en los próximos 18 meses, trayendo consigo un gran número de problemas para los bancos y muchos de sus clientes.

Se trata de un paso lógico. Al desregular los intereses, Beijing espera contener el crecimiento del sistema bancario paralelo. Ese sistema es alimentado en gran medida por el antojo de aquellos que tienen exceso de caja por ganar cuantías más interesantes con sus ahorros, mientras los tomadores que no consiguen préstamos a tasas artificialmente bajas en los bancos esperan obtener recursos pagando más por ellos en el mercado paralelo.

La desregulación de las tasas de intereses es también una precondición necesaria a la remoción de los controles sobre los flujos de capital. Mientras el costo de que el dinero sea mantenido artificialmente bajo y las alternativas de que inversiones permanezcan escasas en China continental, así que si el dinero tuviera permiso para salir de China, partirá en búsqueda de retornos mayores en el mercado internacional. China ya removió el piso de los intereses, incentivando a las empresas estatales a solicitar tasas de préstamo más bajas. Con el próximo paso, la remoción del techo de los intereses, los depositadores pedirán retornos mayores por sus ahorros, reduciendo el dinero que los bancos ganan en el proceso.

Los bancos fueron avisados para prepararse para ese cambio hace algún tiempo, pero aún hay dudas  en cuanto a su capacidad de gerencia de riesgo en ese "admirable mundo nuevo". En mercados muy sofisticados, los bancos se rindieron a la tentación de tomar prestado a corto plazo y prestar a largo plazo, inflando sus márgenes con resultados desastrosos. El desafío será especialmente difícil para los bancos de segunda línea, inmediatamente abajo de los cuatro grandes bancos estatales.

Grandes bancos regionales e internacionales ya están reduciendo sus líneas de crédito para esos bancos, temiendo que la red de seguridad estatal pueda no aplicarse a ellos. Al mismo tiempo, los grandes accionistas de los mayores bancos estatales temen que estos puedan ser obligados a asumir el control de instituciones menores y fragilizadas, como ocurrió en Japón.

Otra consecuencia de la desregulación que se aproxima será una alta en el costo del capital para la mayoría de los tomadores. En el largo plazo, eso podrá ser bueno. Cuando el capital es caro, tiende a ser colocado con más cautela. Pero ahora, infelizmente, esa elevación de costos ocurre al mismo tiempo en que la salud financiera del sector privado en China se deteriora. Muchas empresas, inclusive de capital abierto, están cargando con una carga creciente de endeudamiento sobre flujos de caja operacionales decrecientes, según un estudio de la Forensics Asía de Hong Kong, mientras las cuentas a recibir también están aumentando. El viejo problema del endeudamiento triangular puede estar reapareciendo.

Los bancos ya están preparándose para otra ronda de deudas ruines. En el momento, todos ellos andan con una relación de préstamos vencidos e impagados de cerca de un 1%, con provisiones generosas. Aún así, ese un 1% difícilmente refleja la realidad. Pero hay intereses poderosos establecidos además de los bancos que también son responsables por eso. El Ministerio de las Finanzas cuenta con los impuestos pagados por los bancos y cualquier baja contable reduce la renta sobre la cual los tributos son calculados, reduciendo así el ingreso fiscal del Ministerio.

 Central Huijin, brazo de China Investment Corp. que detenta las acciones que el gobierno tiene en los bancos, necesita de los dividendos que los bancos distribuyen. Los últimos años, prestar dinero en China, de cierta forma, se hizo una cosa menos política. Beijing hace mucho intenta reducir la influencia de los gobiernos locales sobre las agencias locales de los grandes bancos. Por un cierto tiempo, pareció que ese esfuerzo había sido bien sucedido, pero ahora está claro que los gobiernos locales continúan tomando préstamos, sólo que por medio del sistema bancario paralelo.

La escala de esos préstamos ha sido blanco de intensas especulaciones. Las próximas semanas, Beijing anunciará un número que deberá ser por lo menos dos veces mayor que las estimaciones del momentos, reflejando en parte los cambios de definición, según algunas fuentes. Se cree que muchos de esos préstamos son contraídos para sostener proyectos inmobiliarios y de infraestructura cuya viabilidad es cuestionable. Aunque ellos no aparezcan en los balances de los bancos, aún pueden retornar para esas instituciones en la forma de deudas ruines.

Mientras tanto, los observadores independientes hace mucho vienen llamando atención para la necesidad que los bancos chinos  se queden más parecidos con sus congéneres occidentales. Felizmente, no siempre ellos son convincentes y por eso es por lo que los balances de los bancos chinos no están llenos de instrumentos altamente apalancados y muy complicados, que nadie realmente entiende. Aún así, el próximo paso debe ser conturbado y podrá haber víctimas, como fue el caso hace algún tiempo, cuando bancos extranjeros se quedaron chocados al descubrir que el gobierno no siempre apoya las compañías de inversiones. Esta vez, las ondas de choque pueden ser aún mayores.

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House