Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/12/2006 | El cuerno de Africa -Conflictos - Somalia: ''No permitiremos que arda Mogadiscio''

De Nuestra Redacción

"No permitiremos que arda Mogadiscio", clamó el primer ministro de Etiopía, Meles Zenaui, después de que sus tropas, junto a los soldados del Gobierno de transición de Somalia, ocuparan ayer varios amplios sectores de la capital somalí, Mogadiscio, controlada desde el pasado junio por los islamistas.

 

I - Fuerzas etíopes y del Gobierno toman la capital de Somalia tras la fuga islamista


"No permitiremos que arda Mogadiscio", clamó el primer ministro de Etiopía, Meles Zenaui, después de que sus tropas, junto a los soldados del Gobierno de transición de Somalia, ocuparan ayer varios amplios sectores de la capital somalí, Mogadiscio, controlada desde el pasado junio por los islamistas. El aeropuerto internacional, el puerto y al parecer infraestructuras clave están en sus manos. Concluía así el fin de una semana de duros combates con las milicias de los Tribunales Islámicos.

La mayoría de los guerrilleros de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) abandonó la ciudad. "Haremos frente a nuestros enemigos y a sus hombres de paja", advirtieron amenazantes sus líderes. Y resaltaron que su actitud era "un simple repliegue", para emprender "una guerra de mayor calado". "Los combates acabarán en pocos días, si no en pocas semanas", sentenció Meles. Algunos analistas, menos optimistas, temen que la intervención suponga la iraquización a la africana de Somalia. "Lo más difícil para los etíopes y las tropas del Gobierno de transición no es tomar la capital, sino mantener el dominio sobre ella", estima Sally Healy, del Instituto Chatham House de Londres, centro dedicado a la investigación de las relaciones internacionales.

Un portavoz del Pentágono informó de que EE. UU. vigila "muy de cerca" los acontecimientos en Somalia. "Se trata de una situación compleja, el Gobierno de EE. UU. y no sólo el Pentágono vigilan", destacó. No en balde, la Administración Bush ha respaldado plenamente la intervención de la cristiana Etiopía para frenar el avance islamista en Somalia, alegando su vinculación declarada con la organización terrorista Al Qaeda.

Servicios secretos occidentales sostienen que la UTI mantiene vínculos con la red de Bin Laden, pero algunos observadores creen que si bien son posibles algunas infiltraciones, no puede hablarse de una organización ligada al ciento por ciento a Al Qaeda. El ala iraquí de la red hizo, de todos modos, un llamamiento a apoyar con armas y hombres a los islamistas somalíes y a oponerse a la "invasión de Somalia por los cruzados de Etiopía".

El primer ministro del Ejecutivo somalí de transición, Ali Mohamed Gedi, por su parte, recalcó orgulloso: "Ya estamos en Mogadiscio", en una alusión al confinamiento de su equipo en la localidad de Baidos desde su creación, con apoyo internacional, en el año 2004. Gedi se reunió con los jefes locales en un intento de organizar la coordinación para el control de la capital.

El número de víctimas mortales registradas ayer oscila entre cinco y siete, según las fuentes, aunque probablemente sea más elevado. En estos días de combates han perdido la vida entre 2.000 y 3.000 personas.

Las calles de la ciudad aparecían semidesiertas, con los comercios cerrados, y sólo algunas camionetas con militares y ametralladoras patrullaban por unos barrios paupérrimos. Parte de la población se escondía, temerosa de nuevos actos violentos tras la partida de los islamistas, que, por lo menos, habían impuesto la seguridad en la ciudad tras quince años de guerra civil. "Hemos vivido en paz los últimos seis meses, creo que el infierno va a comenzar de nuevo", se lamentaba Hashim Yile en la medina.

Muchos ciudadanos, sin embargo, salieron a dar la bienvenida a los nuevos gobernantes. "Por lo que pueda ocurrir", decía un comerciante. Milicianos fieles a los islamistas cambiaron sus uniformes por vestimenta civil y se despojaron del turbante. Algunos incluso se unieron a las patrullas de las nuevas fuerzas.

Las milicias islamistas habían tomado Mogadiscio en junio pasado tras varios meses de combates contra una alianza de señores de la guerra apoyada esta vez por los mismos Estados Unidos que los habían combatido en el pasado. Desde el inicio de la guerra civil en 1991, después del derrocamiento del dictador Siad Barre por esos caudillos guerrilleros, la capital fue dominada por jefes rivales que robaban y extorsionando mediante el terror sobre la población. En diciembre de 1992, el presidente George Bush (padre) lanzó la operación Restaurar la Esperanza para pacificar el país, pero en 1995, las tropas de EE. UU. y las de la ONU tuvieron que abandonar precipitadamente el país. Somalia siguió desangrándose en los enfrentamientos entre los hombres armados de los diversos señores de la guerra.Se calcula en unos 300.000 los muertos de este conflicto olvidado.

En el 2004 fue creado un parlamento de transición asentado en Nairobi (Kenia), del que surgió el Gobierno provisional, con respaldo de la ONU y de Etiopía, siempre temerosa de una radicalización en el vecino país, con el que se enfrentó en el pasado por tierras fronterizas. Posteriormente, este Gabinete entró en Somalia y sin que fuera capaz de imponer su autoridad quedó reducido a la ciudad de Baidoa.

La Unión de Tribunales Islámicos, una coalición de tribunales de justicia rigurosos defensores de la sharia o ley islámica, fue cobrando vida y fuerza a lo largo del 2006. Con su dureza lograron imponer orden. Los castigos corporales, como cortar las manos a los ladrones, no faltaron. Así, los islamistas prohibieron en junio la visión de los partidos de fútbol del Mundial de Alemania. Algunos observadores destacan que la organización está muy dividida entre dos alas, una moderada y otra extremista.

En ese país marcado por la pobreza, el hambre, la sequía y la falta de trabajo, las milicias de los Tribunales Islámicos se nutrieron de jóvenes desesperanzados, dispuestos a empuñar las armas para imponer la sharia interpretada como una alternativa a sus desgracias. Algunos comerciantes y gentes con un cierto poder económico financiaron estas milicias esperando a cambio orden y seguridad.

La guerra dirigida por Addis Abeba, con aval occidental, pone en riesgo una desestabilización en cadena en el Cuerno de África, y en concreto una nueva escalada de la violencia entre Etiopía y Eritrea, que ha dado todo su apoyo a los Tribunales Islámicos. Los jinetes del Apocalipsis cabalgan en la zona.

Muerte ante las costas de Yemen


Los contrabandistas asaltaron barcas en las que huían numerosos somalíes, temerosos de nuevos actos violentos en su país. Algunas zozobraron cerca de las costas de Yemen con el dramático resultado de por lo menos 17 muertos y unos 140 desaparecidos. Las fuerzas yemeníes capturaron a varios asaltantes.

Los orígenes:


21 de enero de 1991. El presidente Barre huye del país. El Estado se derrumba.

9 de diciembre de 1992. EE. UU. lanza una operación militar y humanitaria para restablecer la paz. Fracasa.

2 de marzo de 1995. Los soldados de EE. UU. y de la ONU abandonan Somalia.

22 de agosto del 2004. Se crea un Parlamento de transición somalí en Nairobi.

5 de junio del 2006. Las milicias de los Tribunales Islámicos toman Mogadiscio.

21 de julio del 2006. El jefe de los islamistas llama a la guerra santa contra Etiopía.

15 de noviembre del 2006. La ONU denuncia que no se respeta el embargo de armas.

6 de diciembre del 2006. La ONU despliega cascos azules.

II - Información Complementaria (Wikipedia):

a- El Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante.

Está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, y partes de Kenia, por extensión se suele incluir a Sudán, en el sentido estricto solo ocupa Somalia (a su vez al estado separado de este, Puntland). El nombre es por la forma de cuerno a la hora de verse la zona por el mapa, o satélite.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras, tiene interés para las potencias europeas y estadounidenses por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

Geográficamente hablando es una zona muy árida a pesar de estar cerca del ecuador terrestre, las sequías son frecuentes, cubre aproximadamente 2.000.000 km² y es habitado por cerca de 80 millones de personas. Según los geólogos, por la falla del Valle del Gran Rift, y la acción de las placas hará que esta región se separe del continente africano, dentro de varios miles de años, como Madagascar.

Socotra es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano índico, es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.

El reino de Aksum era un Estado africano situado en Etiopía, Eritrea, y Yemen que prosperó entre los III y XXI siglos de nuestra era, debido su localización estratégica, se ha utilizado para restringir el acceso al mar rojo en el pasado.

La región era también una fuente de recursos biológicos durante la antigüedad: Los egipcios, los Griegos y el Romanos enviaron expediciones a la región para el explotar el incienso, la mirra, y tomaron estas materias detrás a lo largo de la ruta de la especias. Por lo tanto los Romanos la llamó la Región Aromática.

El Cuerno de África es una región continuamente en crisis. Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su importancia demográfica: cerca de 60% de la población del área vive en este país. Con todo, la historia de Etiopía está marcada en gran parte por conflictos entre los musulmanes y los cristianos por los recursos y el espacio vital, así como por los nacionalistas y marxista-leninista en los tiempos modernos. El resto de la región también hace frente a guerras continuas: una guerra civil entró en erupción en Somalia en 1977, dando como resultado que el país no tenga un gobierno nacional en funcionamiento desde 1991. Sudán, con la guerra civil sudanesa, representa otra fuente importante de inestabilidad para la región entera. Los conflictos también han ocurrido en Djibouti y Eritrea.

Por otra parte, la región es afectada regularmente por catástrofes naturales, sequías (en Etiopía) o inundaciones (Somalia). Consecuentemente, la región tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición y sufre continuamente por una crisis humanitaria brutal. Entre 1982 y 1992, cerca de dos millones de personas murieron en el cuerno de África debido a la combinación de guerra y hambre .

El Cuerno de África, desde 2002, ha sido un foco importante de la atención por los Estados Unidos, Francia, Alemania, y varias naciones africanas con respecto a la llamada Guerra contra el terrorismo. A la ausencia de un estado efectivo en Somalia y su situación geopolíticamente estratégica, fue invadida por Estados Unidos, para no poner en peligro los barcos petrolíferos y de mercancías por la guerra civil somalí, siendo la operación militar un fracaso.

Los estados de la región dependen en gran parte de algunas exportaciones de un solo producto, usualmente monocultivo:

Sudán: Algodón de las 50% de exportaciones totales.

Etiopía: Café el 80% de exportaciones totales.

Somalia: Plátanos y ganado sobre el 50% de exportaciones totales.

b - Somalia (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Suumaal), formalmente conocida como República Democrática Somalí.

Es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico.


La historia del actual territorio de Somalia se remonta a la antigüedad, cuando la región fue conocida por los antiguos egipcios. Entre el siglo II y el siglo VII de nuestra era, varias partes del territorio fueron incluidas en el reinado etíope de Aksum. Poco tiempo después, ciertas tribus árabes se instalaron a lo largo de la costa del golfo de Adén y fundaron allí un sultanato centrado en el puerto de Zeila. Al mismo tiempo, el país se islamizó debido a la influencia de chiítas llegados de Irán. De todas formas, los habitantes conservaron sus lenguas ancestrales en lugar de adoptar el árabe.

A partir del siglo XIII, somalíes y pastores nómadas instalados en el norte del cuerno de África, comenzaron a emigrar hacia la región actual de Somalia. Anteriormente los oromo, pastores-agricultores, habían iniciado una migración hacia el Ogadén y la llanura abisinia. Todos estos pueblos se instalaron definitivamente en el territorio. Algunos pueblos árabes intentaron apropiarse del territorio y muchos somalíes fueron desplanzándose hacia el exterior, sobre todo hacia Etiopía.

Tiempo después británicos, franceses e italianos establecieron sedes en esta región. La Somalia actual surgió de la unión de los territorios británicos e italianos en el año 1960.

La Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en los años 1960, con el presidente Abdi Rashid Shermake. Shermake fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

Durante esta época, Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos, Somalia se volvió hacia Occidente. Sin embargo, la situación económica del país era muy delicada.

Ante esta pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, disolviendose de facto el estado somalí anteriormente existente.

El grupo opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, la cual no fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presentaba una mayor estabilidad que otros recientes estados autoproclamados en el territorio de la antigua Somalia, como Puntland, constituido en 1998, pero siguió sin ser reconocida por los demás países.

En julio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, Yibuti, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantizaba a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realizaba una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejercía el poder legislativo. Estaba formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al Presidente de Somalia.

La Segunda batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

El gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf, que aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas, declaró ante la cadena de televisión BBC que la Alianza de los "señores de la guerrra" no combate por su ejecutivo.

El 5 de junio de 2006 se supo que el Consejo de Cortes Islámicas de Somalia había tomado el control de Mogadiscio, y que el primer ministro, Ali Mohammed Ghedi buscaba entrar en negociaciones con ese grupo. El 7 de julio se rindió el último "señor de la guerra", Abdi Qeybdid. Unos meses más tarde, el gobierno provisional recibió el apoyo efectivo de Etiopía, lo que lleva a la Unión de Tribunales Islámicos, que mantiene el control del sur del territorio somalí, a declararle la guerra santa islámica.

El país estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987 por los reclamos de autonomía de Ogadén. En 1991, parte de la zona norte (Somalilandia) se declaró independiente. El general Said Barre gobernó entre 1969 y 1991. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de EE.UU. Aparecieron “ministeriados” que causaron la pérdida del reconocimiento internacional.

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Las regiones son:

  1. Awdal
  2. Bakool
  3. Banaadir
  4. Bari
  5. Bay
  6. Galguduud
  7. Gedo
  8. Hiiraan
  9. Jubbada Dhexe
  1. Jubbada Hoose
  2. Mudug
  3. Nugaal
  4. Sanaag
  5. Shabeellaha Dhexe
  6. Shabeellaha Hoose
  7. Sool
  8. Togdheer
  9. Woqooyi Galbeed

 

Somalia está situada en la costa este de África y al norte del Ecuador entre el Golfo de Adén, al norte, y el Océano Índico al este. Junto con Etiopía y Yibuti se le llama comúnmente el Cuerno de África. Somalia incluye la Somalilandia Italiana y la Somalilandia Británica. La costa se extiende 3.025 kilómetros y es el país de África con más costa.

Con 637.657 km², Somalia es el cuadragésimo segundo país más grande del mundo.

La parte norte del país es accidentada, y en muchos lugares la altitud oscila entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. La parte central y sur son planas, con una altitud media de menos de 180 metros. El río Juba y el río Shabele nacen en Etiopía y fluyen hacia el sur a través del país hacia el océano Índico. El Shabele, sin embargo, no alcanza el mar excepto durante las temporadas de fuertes lluvias.

Economía de Somalia: Se basaba en la ganadería y la agricultura pero su desarrollo fue interrumpido por la guerra civil. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera. Las riquezas minerales y la posibilidad de encontrar petróleo no están siendo explotadas.

Somalia tiene una población estimada de 8,5 millones de personas. Estas estimaciones son díficiles de ajustar debido a la complicada situación política del país, y también a la naturaleza nómada de gran parte de sus habitantes. El último censo es de 1975, y es en el que se basan algunos de los analistas extranjeros. Sin embargo, el índice de crecimiento de la población de Somalia es uno de los más altos de África y del mundo, teniendo así estimaciones en un rango de 15 a 25 millones de habitantes, según otros demógrafos.

Actualmente, el 60% de los somalís son pastores nómadas o seminómadas de vacas, camellos, ovejas y cabras. Un 25% de los habitantes son granjeros asentados en las regiones fértiles entre los ríos Juba y Shebelle, al sur del país. El resto de la población se concentra en las áreas metropolitanas.

Como consecuencia de la guerra, Somalia tiene una gran comunidad de refugiados fuera del país, una de las mayores de África. Se calcula que pueden rondar el millón de personas refugiadas fuera del continente.

La cultura somalí se basa fundamentalmente en el Islam y en la poesía, y se ha desarrollado a lo largo de los años de forma oral. La facilidad en el habla es una propiedad especialmente considerada entre los somalís, teniéndose muy en cuenta en figuras como la de políticos o líderes religiosos.

El número de lenguas habladas en el país es bastante reducido si se compara con otros países africanos. La gran mayoría de los habitantes habla el somalí, aunque los grupos étnicos de los bajuni y bravanese hablan también dialectos del swahili. Por motivos religisos y geográficos el árabe es altamente entendido, y por motivos históricos se tiene al inglés e italiano como las lenguas extranjeras más usadas.

La mayoría religiosa en el país es la suní, lo cual obliga a los ciudadanos a abstenerse de tomar cerdo y alcohol, así como participar en juegos de azar. Muchas de las mujeres usan el hiyab para no mostrar su rostro en lugares públicos.

c -Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, es un país situado en el Cuerno de África.

Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana.

Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religion Oficial después de Armenia.

Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA.

Etiopía fue también llamada históricamente Abisinia y Alta Ætiopia.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz). No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico, Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum.

Los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Axum, que ya existía en el siglo II adC. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los árabes.

Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio. En 1855, un jefe enérgico Kassa, unificó al país y se coronó emperador. Desde los últimos años del siglo XIX se hizo efectiva la penetración italiana en Etiopía (llámandose Abisinia).

En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en provincia posteriormente. En 1974 los militares derrocaron al emperador Haile Selassie (Ras Tafari). En 1977 otro golpe de estado orientó el nuevo poder hacia la órbita soviética, convirtiéndose en el más firme baluarte en el continente africano.

Hasta 1991 el jefe de estado, de gobierno y secretario general del Partido de los Trabajadores fue el coronel Hailé Mariam Menghistu. En mayo de 1991, Meles Zenawi en torno al Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar el régimen marxista, incorporarse al FMI y al Banco Mundial y a estabilizar el país en 1995 con elecciones libres y una constitución democrática.

La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la victoria etíope y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

El funcionamiento de las instituciones etíopes está codificado por el texto constitucional ratificado en diciembre de 1994 y que entró en aplicación el 22 de agosto de 1995.

El sistema parlamentario instituido entonces reposa sobre dos asambleas (bicameralidad) que representan el poder legislativo:

la Cámara de Representantes del Pueblo: compuesta de 549 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Ésta tiene competencias en materia legislativa, fiscal y presupuestaria.

la Cámara de la Federación: compuesta de 108 miembros elegidos por sufragio universal indirecto por los representantes de las regiones. Tiene el rol del control constitucional esencialmente.

El poder ejecutivo tiene más competencias. Está divido en dos polos donde el rol es desigual:

El jefe de Estado, Presidente de la República, es una función honorífica. Elegido para seis años por la Cámara de diputados, el presidente no ejerce ningún poder en realidad. El puesto está actualmennte ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001.

El Primer ministro maneja la política de país. Escogido por el partido mayoritario en la Cámara de diputados, éste es designado por un mandato quinquenal, renovable una vez.

El poder judicial reposa sobre la Corte suprema federal, separada por la constitución de los poderes legislativos y ejecutivos.

Con 1.127.127 km², Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo.

La mayor parte de Etiopía yace en el Cuerno de África, que es la parte más al este de África. Al oeste hace frontera con Sudán, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión y siendo cuenca de diversos lagos.

En el conjunto destacan la etiópica al oeste, el macizo de Harar al este y la meseta somalí en la vertiente extremo oriental. La red hidrográfica de Etiopía comprende el el Nilo Azul, el Omo, el Awash, el Webbe Shibeli y el Genale. El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

Antes de 1996 Etiopía estaba divida en 13 provincias (14 antes de la independencia de Eritrea en 1993). Actualmente Etiopía tiene un sistema gubernamental escalonado, que consta de un gobierno federal, estados regionales, zonas, distritos (woredas), y comarcas (kebele).

En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular - astedader akabibi) y 2 ciudades(*):

  • Addis Abeba*
  • Afar
  • Amhara
  • Benishangul/Gumaz
  • Dire Dawa*
  • Gambela
  • Harar
  • Oromia
  • Somali
  • Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur
  • Tigray

 

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hacen que la balanza exportadora sea muy vulnerable

Los procesos de sequía, agravados en la década de los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003.

En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.

El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate. La paz permitió el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa y el de Djibouti para la salida al mar de los productos etíopes.

En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera.

Demografía: Población: 64.117.452

Nota: Las estimaciones para este país toman en cuenta de forma explícita los efectos de la mortalidad causada por el AIDS/HIV. Esto puede resultar en una menor expectativa de vida, tasas de mortandad infantil y mortandad más altas, menor población y tasas de crecimiento y cambios en la distribución de la población por sexo y edad que podrían variar si no se tomara en cuenta esta variable.

Estructura etaria:

0-14 años: 47% (hombres 15.167.395; mujeres 14.977.346)


15-64 años: 50% (hombres 16.195.637; mujeres 15.987.089)


65 y más años: 3% (hombres 816.011; mujeres 973.974) (2000 est.)

Tasa de crecimiento poblacional: 2,76% (2000 est.)

Tasa de natalidad: 45,13 nacimientos/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa de mortandad: 17,63 muertes/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa neta de migración: 0,14 migrantes/1.000 habitantes (2000 est.)


Nota: Se espera que continúe durante varios años la repatriación de etiopíes que huyeron a Sudán en búsqueda de refugio por la guerra y el hambre en los años pasados; un pequeño número de refugiados sudaneses y somalíes que huyeron a Etiopía por causa de la guerra y hambre de sus propios países, continúan regresando a sus hogares.

Distribución por sexo:


al nacer: 1,03 hombres/mujeres


menos de 15 años: 1,01 hombres/mujeres


15-64 años: 1,01 hombres/mujeres


65 y más años: 0,84 hombres/mujeres


total de la población: 1,01 hombres/mujeres (2000 est.)

Tasa de mortandad infantil: 101,29 muertes/1.000 nacimientos vivos (2000 est.)

Expectativa de vida al nacer:


total de la población: 45,17 años


hombres: 44,41 años


mujeres: 45,94 años (2000 est.)

Tasa de fertilidad: 7,07 niños nacidos/mujer (2000 est.)


Grupos étnicos: Oromo 40%, Amhara y Tigray 32%, Sidamo 9%, Shankella 6%, Somalies 6%,

Afar 4%, Gurage 2%, otros 1%

Religiones: Musulmanes 45%-50%, Etiopíes ortodoxos 35%-40%, animistas 12%, otros 3%-8%


Idiomas: Amárico, Tigriña, Oromo, Gurage, Somalí, Árabe, otros idiomas locales, inglés (es la lengua extranjera más enseñada en las escuelas)

Alfabetismo:definición: Personas de 15 años y más que pueden leer y escribir


total de la población: 35,5%


hombres: 45,5%


mujeres: 25,3% (1995 est.)

1984- 39.868.501 habitantes

1994- 53.707.726 habitantes

2006- 72.238.014 habitantes (estimada)


CIUDADES PRINCIPALES

Addis Abeba- 2.823.167 habitantes

Dire Dawa- 260.982 habitantes

Nazret- 223.799 habitantes

Bahir Dar- 177.428 habitantes

Gondar- 158.019 habitantes

Mekele- 157.688 habitantes

Awassa- 140.999 habitantes

Dessie -139.936 habitantes

Jima- 132.360 habitantes

Debre Zeyit- 107.344 habitantes

Kembolcha- 100.944 habitantes

Según el censo nacional de 1994, los cristianos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y los creencias traditionales el 5,6%.

A menudo la cristanidad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el Cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias Protestantes han ganado terreno recientemente.

El nombre "Etiopía" (en hebreo: Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

El Islam en Etiopía fecha desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes fueron aconsejados por el Profeta Mahoma de escapar de la persecución en La Meca y viajar a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal, una de las más destacadas compañías de Mahoma, era de Etiopía.

La cocina de Etiopía consiste de varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado.

La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el Islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne.

Fuentes: Afp, Reuters y AP, La Vanguardia y Wikipedia

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1003 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House