Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/12/2012 | Análisis: Más Mercosur, más diferencias

De Nuestra Redacción

Realizada casi solamente para ganar tiempo, por sugerencia de los ministros de Hacienda y de Desarrollo de Brasil, poco entusiasmados con la idea de profundizar las negociaciones de libre comercio del Mercosur y Venezuela, la consulta pública oficial hecha a empresarios brasileños sobre el interés de obtener el acuerdo con los europeos sorprendió a las autoridades, con mucho más apoyos a la negociación de lo que imaginaba el gobierno brasileño.

 

Sin embargo, el acuerdo Mercosur-Unión Europea fue uno de los temas desdeñados en la cúpula del bloque sudamericano, realizada de la semana pasada. El asunto giró, sólo, por la cúpula. El presidente uruguayo, Pepe Mujica, que presidirá el Mercosur en los próximos seis meses, declaró, después del encuentro con la presidente Dilma Rousseff, ver la crisis europea como una oportunidad para obtener el acuerdo. El ahogo fiscal en Europa facilita la remoción de un obstáculo, los escandalosos subsidios agrícolas europeos, dijo Mujica, al prever que el acuerdo con la Unión Europea sería uno de los principales temas en Brasilia. No lo fue. En la extensa declaración de los presidentes del bloque, después de tres párrafos sobre China, en el ítem 50, de 61, habla de “apoyo” a la negociación con los europeos, por un acuerdo “amplio y equilibrado”.

Continúa valiendo, sin embargo, la advertencia llevada al Congreso y al propio gobierno brasileño por el ministro de Relaciones Exteriores, Antônio Patriota: para Brasil, en esa discusión de comercio con la Unión Europea, quedarse parado no es mantener el estatus quo; es retroceder. En 2013, Brasil, por ya haber dejado de ser una economía pobre hace tiempo, perderá el derecho la tarifas más bajas de importación en Europa, por el Sistema General de Preferencias (SGP) que hoy facilita la entrada del 12% de las ventas del país al continente.

Con el final de las SGP, las exportaciones brasileñas de productos tan distinguidos como los químicos, autopartes y calzados quedarán más caros para el consumidor europeo y corren el riesgo de perder su competitividad. Los europeos minimizan el impacto del corte del SGP y hablan de una caída de sólo un 1% en las ventas de Brasil, lo que, además de ser más bajo de lo que cree el gobierno brasileño, subestima el impacto sobre algunos de los principales productos manufacturados vendidos a Europa.

Además de eso, los europeos vienen consolidando su espacio en América del Sur, en los países más activos en  cuestión de acuerdos comerciales; hoy, el Parlamento Europeo discute la ratificación del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, que debe ser confirmado mañana y facilitar la venta de productos químicos y automovilísticos europeos –entre otros- en esos dos países, abriendo espacio para productos alimentarios colombianos y peruanos en la Unión Europea.  La Unión Europea redujo el estatus del Mercosur en sus planes estratégicos de ampliación de comercio, parte por las dificultades en superar su propio proteccionismo agrícola, en parte por el escenario desalentador exhibido por el creciente proteccionismo dentro del Mercosur. Pero, el 24 de enero, estarán en Brasil, para un encuentro de cúpula del país con la Unión Europea, el presidente del bloque europeo, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht. Enseguida, irán a reunirse con el Mercosur, para hablar del acuerdo comercial, durante un encuentro de la cúpula de los países latinoamericanos, en Chile.

Dilma Rousseff emite señales ambiguas sobre lo que piensa de la oportunidad con los europeos. Declara apoyo a las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, pero demuestra, para personas próximas, poca expectativa de éxito. La verdad es que el propio Mercosur se aleja de las ya difíciles perspectivas de un acuerdo amplio con Europa. El viernes a la noche, después de la cúpula en Brasilia, Dilma conversó por tres horas con la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, sobre las trabas comerciales entre los dos mayores socios del Mercosur. A la salida, las autoridades exhibieron sonrisas y declaraciones optimistas, pero la conversación fue dura.

Dilma obtuvo de Cristian el fin de la discriminación contra Brasil, que elevó importaciones argentinas de bienes europeos y americanos mientras redujo compras de los mismos productos originadas de Brasil, bajo el control discrecional del ministro de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno. Los brasileños oyeron también quejas de barreras brasileñas y concordaron en coordinar mejor el acompañamiento del comercio bilateral y evaluar la situación en el encuentro de técnicos, en enero. Las poco transparentes barreras argentinas comienzan, sin embargo, a hacerse un obstáculo menor a los futuros acuerdos comerciales del Mercosur, frente a la manera en como el bloque recoge su expansión. La semana pasada, seis meses después de la oficialización de la entrada de Venezuela en el Mercosur, diplomáticos brasileños conmemoraron, durante la cúpula, el tímido avance de las conversaciones con los venezolanos para incorporar las normas del bloque y abrir las puertas al libre comercio con los socios.

Fue presentada como señal de éxito la decisión venezolana de adoptar, ya el año que viene, el mismo sistema de clasificación de productos del comercio exterior vigente en el Mercosur, paso mínimo a esperarse en un acuerdo de integración. Nadie en la región sabe decir cómo serán compatibilizados el estatus de socio de Venezuela con la vuelta de Paraguay, en abril, después de las elecciones que marcarán la normalización democrática en el país. Suspenso del bloque después del precipitado impeachment del presidente Fernando Lugo, Paraguay rechazó en el Senado la sociedad con Venezuela. Es así, sin saber cómo abrigar venezolanos y paraguayos en el mismo salón, que se cocinó a las prisas un protocolo de adhesión de Bolivia.

Los mensajes contradictorios del Mercosur

El bajo crecimiento de Brasil, las barreras proteccionistas de Argentina, la suspensión temporal de Paraguay, y la tardanza de Venezuela en abrir plenamente su mercado son factores que causan una onda de desánimo en los empresarios del Mercosur. Casi todos apuntan la dificultad en transformar el potencial de negocios en aumento efectivo del comercio y de las inversiones. Uno de los blancos preferentes de las quejas es el proteccionismo argentino. "Nuestras ventas a Argentina, hasta noviembre, cayeron un 15% en la comparación con mismo periodo del año pasado", dijo el presidente de la Unión de los Exportadores de Uruguay, Álvaro Queso. Para él, la crisis internacional acentuó la tendencia del bloque de imponer barreras al comercio, aún entre sus propios socios.

Nadie está satisfecho con el ritmo en que el viene caminando”, completó el uruguayo. Él pidió que los gobiernos del bloque preserven a los países vecinos de las barreras para evitar la entrada de productos asiáticos. "Reconozco que el país tiene sus luchas internas, entre los Estados, pero Brasil también debería imprimir más velocidad en su liderazgo". De acuerdo con Luis González Arias, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y ex-embajador de Paraguay en Brasil, la suspensión temporal del país del Mercosur dificultó aún más la entrada de sus productos en Argentina. Él relató que embarcaciones paraguayas transportando conteiner para Argentina, por río, han sido parados en la frontera para una inspección de seguridad que es cobrada de los exportadores y atrasa la entrega de las mercancías.

"No hay ningún diálogo con el gobierno argentino", protestó González Arias, que defiende la legalidad del proceso de destitución del ex-presidente Fernando Lugo, hecho que generó la suspensión de Paraguay. "Ni siquiera la directora paraguaya de la aduana es recibida oficialmente por los argentinos. Es un disparate", concluyó. El presidente de la sección venezolana de la Cámara de Comercio e Industria Venezuela-Brasil, Nelson Quijada, destacó la posibilidad de crecimiento de los negocios entre los dos países, pero reclamó el desequilibrio en la balanza comercial.  El año pasado, Brasil exportó 4,5 billones de dólares para Venezuela, pero compró sólo 1,2 billones de dólares. "Ninguna relación tan desbalanceada se sostiene por mucho tiempo", afirmó.

Para Rubens Gama, director del departamento de promoción comercial e inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, es necesario tener una mayor integración productiva entre las naciones del bloque y el fortalecimiento de pequeñas y medias empresas. Gama evalúa que aún hay mucho potencial de comercio entre los países del Mercosur. En el caso brasileño eso ocurre principalmente en relación a productos manufacturados - sector en que el país es "más competitivo" frente a las otras economías del bloque. Paralelamente a la cúpula de jefes de Estados del Mercosur, fue realizado el 1º Fórum Empresarial del Mercosur, una forma de que el encuentro no fuera sólo gubernamental.

Las discusiones estuvieron centradas en cuatro áreas: agronegocio, energía, innovación e infraestructura. Gama destacó que el sector empresarial apunta a la necesidad de mejoras, principalmente, en logística para aumentar la integración internacional.  Un estudio hecho por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña mostró que, si 12,9 billones de reales fueran invertidos en ocho ejes de transporte de cargas del Mercosur hasta 2020, los gastos con logística caerían 1,8 billones de reales por año. El eje vial Buenos Aires-São Paulo fue una de las obras citadas.

Además de eso, con problemas económicos internos, Argentina pasó a adoptar unas políticas cambiarias y medidas que cambiaron el comercio internacional del país, según Soraya Rosar, gerente-ejecutiva de negociaciones internacionales del CNI. “Brasil ha sido uno de los países más afectados, en vista en que tenemos un gran comercio con Argentina”. Otra demanda de los empresarios es la reducción de burocracias en las fronteras.

Bolivia, pertenecer tiene sus privilegios

Las negociaciones para la entrada de Bolivia en el Mercosur comienzan en un momento de los más delicados de la relación del país andino con Brasil. Mientras avanza la cooperación bilateral en el combate por las drogas y los crímenes transfronterizos, los brasileños en el país obtienen el apoyo de Brasilia para defender los intereses de las empresas perjudicadas en los negocios, de ciudadanos victimizados por una judicatura kafkiana, de productores rurales con terrenos invadidos sin amparo de la policía y justicia locales y de los dueños de autos, que tuvieron sus autos robados y recuperados, pero no devueltos hasta hoy.

El gobierno de Evo Morales tiene prisa para entrar al Mercosur, donde espera encontrar apoyo económico, y está a la vuelta de un escándalo político, del tipo que de tarde en tarde asola a los países de la región. Altos funcionarios del gobierno fueron sorprendidos después de desbaratamiento de un esquema que incluía la extorsión contra los opositores presos, amenazas a jueces y documentos forjados para prisión.  La cuadrilla fue desenmascarada con intervención del FBI, la policía federal de los Estados Unidos, con quien el gobierno boliviano pasó a cooperar, después de gestiones del gobierno americano y hasta un pedido personal al presidente Evo Morales del actor Sean Penn, amigo de una víctima de los delincuentes.

La prisión de la cuadrilla fue provocada por el caso dantesco de un americano preso hace 18 meses “preventivamente”, que tuvo sus bienes incautados y vendidos por los delincuentes, aprovechando la máquina del gobierno. Nada parecido ocurrió con los ciudadanos brasileños allí, pero los estudiantes brasileños se quejan de los achaques de la policía, que les cobra los documentos, cuya entrega es inexplicablemente retardada por la burocracia boliviana. El retardo ocurre con los papeles de regularización de tierras, exponiendo a los hacendados a las acciones arbitrarias. También sin explicación está el atraso en la devolución de centenares de automóviles brasileños robados e incautados en territorio boliviano, donde aparecen.

Esa sería la situación de las empresas brasileñas atraída en Bolivia por negociaciones con el gobierno o empresarios locales. El caso notable es el de D´Andrea Agrimport, empresa contratada para suministrar máquinas y montar una fábrica de papel estatal. El gobierno boliviano debería garantizar las obras de ingeniería y el suministro de gas, agua y electricidad –servicios contratados (y no entregados hasta hoy) a una empresa boliviana dirigida por el hermano de un bien conectado viceministro de gobierno.

El director de la empresa brasileña tuvo el contrato rescindido por la acusación de incumplimiento de plazos, las autoridades bolivianas lo acusan –sin pruebas- en los diarios de entregar máquinas viejas, hubo rechazos (por presión del gobierno, según alega) sus tentativas de recurrir el arbitraje y, casi un año después de iniciado el caso, se le permitió ser oído en el proceso.

El riesgo de intervenciones indebidas sobre árbitros en disputa judicial también ocurre con OAS, que, amenazada por multas, prepara su retirada del país, después de ver paradas, en conflictos políticos, obras de carreteras contratadas por el gobierno boliviano.  Hace un año, Votorantim intenta viabilizar la mayor inversión privada prevista en el país, una fábrica de cemento, de 180 millones de dólares, ya aprobada por el gobierno boliviano, que no da, sin embargo, las necesarias garantías de suministro de gas. Las autoridades locales alegan falta de estudios para comprobar que no habrá amenaza al contrato de suministro de gas a Brasil o al ambiente.

La empresa ya encaminó esas garantías a la diplomacia boliviana, pero el hecho de que los socios de la brasileña son empresarios alejados del grupo alineado con el gobierno es apuntado por conocedores del caso como uno de los posibles motivos de las dificultades. Ni todas las historias tienen Brasil como víctima y Bolivia en el papel de villano. Con la huelga en las aduanas brasileñas, una operación de fabricación de cemento de la fábrica de Votorantim en Mato Grosso, con uso de materia prima de los socios bolivianos, sufre con retenciones arbitrarias de los fiscales en Brasil, que llegan a llevar días para liberar camiones, que antes transitaban diariamente, por más de un golpe, por la frontera. Falta cemento en Bolivia, y Brasil tiene parte de culpa en eso. Así como los productores de soja se quejan de que el Ministerio de la Agricultura llevó un año para liberar los papeles necesarios a la venta, en el mercado de Brasil, del grano excedente boliviano.

Los bolivianos se quejan, también, del atraso en repase de cerca de 700 millones de dólares prometidos por Brasil por los componentes nobles del gas importado de Bolivia. La falta de diálogo claro en temas como ese y la burocracia brasileña no son lo que se esperaría de un líder regional. Menos aún es aceptable que, por el temor de parecer una especie de sub-potencia imperialista, Brasil deje de exigir del gobierno boliviano revisión de las decisiones oficiales que causan injustamente perjuicio a ciudadanos brasileños en el país vecino - como hizo el gobierno de Estados Unidos en el caso del americano preso arbitrariamente. Bolivia tiene un buen argumento: las heridas en la Justicia y en otras instancias de poder no son dirigidas contra Brasil, pero un problema tradicional, contra lo cual, teóricamente, ha actuado el presidente Evo Morales. También se acuerdan el cambio tectónico en el armado jurídico del país después de la Constitución votada en 2009, con reglas inéditas- de difícil absorción, de hecho, ya que permiten decisiones judiciales paralelas, según la tradición de los pueblos indígenas.

Aislada en la Comunidad Andina de Naciones, de quienes depende, pero que adopta un franco liberalismo, Bolivia, para entrar en el Mercosur, tendrá no pocos desafíos. La diferencia normativa entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tienen un tratamiento arancelario totalmente distinto, preocupa a los actores económicos del país, pues consideran que el trámite iniciado por el Gobierno el viernes para ingresar al Mercosur, es una acción más política que económica, porque el Gobierno sigue a Venezuela en todas sus decisiones.

Según explicó el ex presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba y ex gerente de la Aduana, Jorge Navarro, “la CAN es el único escenario en el que los bolivianos tenemos un comercio positivo con Colombia, Perú y Ecuador”, dijo el experto, quien aseguró que “la CAN está bien estructurada y tenemos instituciones de muchos años como el Parlamento Andino, la Corte Legal Andina y la Universidad Andrés Bello. Tenemos un montón de instituciones que le sirven muchísimo a Bolivia, mientras que en el Mercosur no tenemos nada”.

Esta afirmación fue respaldada por las determinaciones inscritas en los dos acuerdos que le dan vida a estas instancias, pues el Acuerdo de Cartagena, que fue el instrumento jurídico con el que se puso en marcha el proceso de integración andina (suscrito el 26 de mayo de 1969 entre Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia) establece un régimen especial para Bolivia, debido a la diferencia con las otras economías regionales. Esta disposición le da ciertas ventajas a nuestro país, mientras alcanza un ritmo de desarrollo económico igual que el de sus vecinos. Este tratamiento especial, para la pequeña economía boliviana, no está garantizado en el Tratado de Asunción, con el que se creó el Mercosur (suscrito el 26 de marzo de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), debido a que si bien en este acuerdo se establecen condiciones parecidas a las que la CAN le da a Bolivia para Uruguay y Paraguay, en él no se señala específicamente si este tratamiento lo recibirán países que quieran adherirse y tengan economías pequeñas, como es el caso nuestro.

Navarro sostuvo que “una vez que seamos miembros plenos del Mercosur dejaremos de exportar soya, que es el tercer grupo de exportación de Bolivia a la Comunidad Andina, porque ya no vamos a tener las preferencias arancelarias, por lo tanto este sector se moriría”.

Brasil, en la condición de líder regional, perderá una oportunidad de peso si no aprovecha el proceso de inclusión para cobrar y promover mayor transparencia y previsibilidad en las acciones del gobierno boliviano –que, de hecho, anuncia la edición, en breve, de una ley de protección al inversor.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 87 )
fecha titulo
30/07/2014 La agenda política opaca el carácter comercial de Mercosur en Caracas
18/12/2013 Mercosur, complacencia con el comunismo de Maduro
17/06/2013 El Retorno del Paraguay al Mercosur
17/06/2013 El estatismo económico politizó y hundió el Mercosur
26/05/2013 Alianza del Pacífico vs. Mercosur
08/05/2013 Maduro pide cambios en Mercosur para ampliarlo al resto de la región
24/04/2013 Brazil conditions Paraguay’s return to Mercosur to approval of Venezuela’s membership
12/03/2013 Uruguayan political system coincide in their disappointment with Mercosur ‘in a state of lethargy’
29/01/2013 Argentina easing imports’ restrictions mainly for Mercosur associates
16/01/2013 Unasur y Mercosur, ausentes en la crisis venezolana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House