Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/01/2014 | Enfoque: Los imperativos económicos de la Unión Europea y el abordaje al cambio climático

De Nuestra Redacción

Ministros y sus colegas de la Unión Europea están en la cúspide de una decisión que podría socavar la seguridad energética, impulsando los costos de la energía y debilitando los esfuerzos por abordar el cambio climático.

 

A medida que la fecha límite se acerca para que el gobierno decida si debe o no seguir con los objetivos europeos para energías renovables, las consecuencias de la oposición de este gobierno a los objetivos vinculantes para 2030 necesita ser explicado.

El Reino Unido es, por ejemplo, un líder mundial en energía eólica offshore -una tecnología con el potencial de crear miles de puestos de trabajo en el hogar y reducir las emisiones de todo el mundo. En España, donde la eólica es ahora la fuente de energía dominante, las emisiones se redujeron en cerca de un cuarto en un año (23.1%). La Red Eléctrica de España (REE) dio a conocer un informe preliminar del sistema eléctrico de ese país que revela que "por primera vez en la historia, la eólica contribuyó más a la cobertura de la demanda anual de electricidad". Según las cifras, los aerogeneradores reunieron 21,1% de la demanda eléctrica en la península española, una estrecha victoria sobre la flota de reactores nucleares de la región, que provee 21% de la energía. En total, se estima que los parques eólicos han generado 53.926 gigavatios hora de electricidad, un 12% en 2012, mientras que los altos niveles de lluvia potenciaron la producción de energía hidroeléctrica, 16% más alto que el promedio histórico, subiendo a 32.205 GWh.

Un aumento de la capacidad de la energía eólica de 173MW, junto con un aumento de la capacidad de energía solar fotovoltaica de 140 MW y de capacidad térmica solar de 300 MW significa que para el final del año, las energías renovables representaron 49,1% de la capacidad total de la potencia instalada en la península española. El cambio dramático hacia la generación de energía renovable, junto con una caída en la demanda de energía global del 2,1% dio lugar a similares drásticas reducciones en las emisiones del sector eléctrico de la península. "El aumento del peso de las energías renovables en la estructura de generación de 2013 con respecto al año anterior ha reducido las emisiones de CO2 del sector eléctrico en la peninsula española a 61.4 millones de toneladas, 23.1% menos que en 2012", sostiene el reporte.  

Dado que los costos baja, la International Energy Agency pronostica que la energía eólica offshore podría proporcionar por sí sólo el 18% de la energía mundial, desplazando al carbón para alimentar a las grandes ciudades costeras -como Shanghai- en todo el planeta.

Y el primer ministro británico gusta de presumir que la energía eólica offshore está liderando la carrera de las tecnologías limpias en el mundo. Sin embargo, a medida que habla, su gobierno, y algunas de las mayores empresas de energía, están trabajando para socavar las políticas que han llevad a este éxito. Los ministros discuten que Gran Bretaña no debería inscribirse para ningún objetivo más allá de las renovables, Tony Blair firmó para que expirara en 2020.




Desde el año 2008, el despliegue global de las tecnologías renovables -liderado por Europa- ha sido testigo de los costos de los paneles solares, cayendo en un 80% y los costos de los aerogeneradores con una caída del 29%. Y se están empezando a empujar los límites. Los paneles solares son cada vez más eficientes, las turbinas eólicas offshore ahora pueden flotar lo que hará que el despliegue en el norte y el mar de Irlanda más barato. Dong, el mayor desarrollador de energía eólica offshore, dice que los costos caerán por debajo de los combustibles fósiles para el 2020. No todas las empresas de energía se oponen a las renovables -sólo los que venden combustibles fósiles.


Un análisis realizado por Bloomberg sugiere que los proyectos renovables alrededor del mundo ya dejaron fuera de competencia a la energía sucia, y eso es antes que las comunidades y ciudades enteras de Hamburgo a Bristol, lo consigan en el acto (leer más abajo).


Pocas políticas han dado resultados tan eficazmente como el apoyo a las energías renovables, y el costoso y duro trabajo, se llevará a cabo en 2020. ¿Por qué no recoger los frutos que ya se han pagado? A nivel europeo, el abandono de los objetivos de energías renovables significa confiar solamente en el broken European Emissions Trading System (ETS) para cumplir con las obligaciones climáticas de la unión. Esto significaría jugar con el futuro en un mercado que ha fracasado por completo. El precio de los créditos es ahora tan bajo que es más barato quemar lignito, el más sucio de los combustibles fósiles que se pueden encontrar, que el gas relativamente caro.


Incluso si se pudiera fijar -y esperamos que así sea- sólo poner un precio a la contaminación de carbono no recibe energía limpia construida. Las inversiones cuestan miles de millones y una duración de décadas -nadie sabe lo que va a pasar con el mercado de carbono el año que viene y mucho menos en las próximas décadas.


Así que los gobiernos todavía tienen que apoyar a la energía limpia, y eso significa a las energías renovables. Los consejeros independientes del clima del Reino Unido dicen que aunque tecnologías como captura y almacenamiento de carbono y la energía nuclear entregando a escala masiva (cosa que dudamos) la capacidad eólica offshore del Reino Unido todavía tendrá que duplicarse de nuevo después de 2020. Sin embargo, si no hay apoyo, no hay objetivos de energías renovables -sólo una vaga promesa de descarbonizar el sector de energía-.


La falta de estrategia post-2020 ya está mostrando lo que va a suceder. En un momento dado los gigantes mundiales Mitsubishi, Siemens y General Electric fueron todas las que planearon fábricas en el Reino Unido, pero ninguna de ella fue aún. Cuanto más amplia sea la cadena de suministro del Reino Unido también está siendo golpeada ya que las empresas reducen sus ambiciones a la luz de la incertidumbre futura. La utility alemana RWE reducirá la capacidad de su granja eólica offshore planeada Triton Knoll en el Mar del Norte hasta la mitad, dijo a principios de enero, semanas después de que se suprimiera otro proyecto eólico en aguas británicas. La capacidad de Triton Knoll ahora se espera que oscile entre 600 y 900 megawatts (MW) en lugar de 1.200 MW.


Los desarrolladores de las granjas eólicas han finalizado en gran medida las evaluaciones de sitios británicos y expertos de la industria dicen que las reducciones de la capacidad del proyecto y las cancelaciones son inevitables ya que los inversores deciden que los parques eólicos son la mejor manera de llevar adelante. "El trabajo de optimización reciente es parte de una revisión del proyecto para hacer que el sitio sea más competitivo y más económico de conformidad con las propuestas del gobierno para reducir el costo de la energía eólica offshore", dijo RWE Innogy.


A finales de noviembre, la compañía desechó planes para construir uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo en aguas británicas -Atlantic Array de 1.200 MW- diciendo que ya no tenía sentido económico para construirlo. Posteriormente la utility británica Scottish Power anunció la cancelación de un gran parque eólico offshore del Reino Unido y Centrica decidió vender uno de sus proyectos a la danesa DONG Energy. Los parques eólicos offshore son algunos de los proyectos más caros de la energía renovable porque se construyen lejos en el mar, pero los subsidios del gobierno británico están diseñados para ayudar a los desarrolladores a recuperar parte de su inversión.


David Cameron, una vez defendió el esquema internacional de la energía eólica offshore "Norstec" para aprovechar la energía limpia de los mares del Norte. El plan consistía en generar miles de puestos de trabajo con empresas del Reino Unido que ayuda a construir parques eólicos offshore a través del Mar del Norte en aguas holandesas, alemanas y británicas. Sin un objetivo de la UE de energía renovable, el proyecto no va a ocurrir. Sin objetivo de energías renovables simplemente endurecimiento del compromiso por descarbonizar -como el partido Laborista británico sugiere- realmente tampoco ayudará.



Es por eso que 8 ministros europeos escribieron a la Comisión de la UE para instarla a establecer objetivos "robustos" en energía renovables para continuar. "El objetivo de la energía renovable es fundamental para dar seguridad que pueda garantizar las inversiones rentables en los sistemas de energía que fortalecerán el mercado interior de energía", dijo el grupo de ministros de energía y medioambiente en la carta a Connie Hedegaard, la comisaria de la UE para la acción por el Clima, y Guenther Oettinger, comisario de energía. La carta fue firmada por los ministros de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.



Sólo si sabemos la cantidad de energía que se generará, y donde, se pueden construir interconexiones y sistemas de cargas de autos eléctricos que reducen el costo de la energía limpia en todo el continente. Por supuesto, se necesita algo más que un objetivo de energías renovables. El apoyo debe ser enfocado a las tecnologías con potencial para nuevas reducciones de costos -como la energía eólica offshore, wave o de mareas y costos de largo plazo que deben ser compartidos de manera justa, no agobiando a los consumidores de hoy.




Son los precios de la energía, estúpido!




¿Por qué es tan lento el crecimiento del empleo en Europa? Se podría culpar a la debilidad de la recuperación económica o a la destrucción del empleo provocada por la tecnología digital y el surgimiento de los robots. También usted puede culpar a los crecientes precios de la energía. Las industrias intensivas en energía, como el acero y los productos químicos, no están creando puestos de trabajo en Europa. Ellos van a Estados Unidos y otras partes del planeta donde el gas natural y los precios de la electricidad -los dos están relacionados- son mucho más baratos.


La diferencia entre el coste de la energía en Europa y la de sus principales socios comerciales viene creciendo, según estudio oficial a ser divulgado por la Unión Europea, que muestra que el precio de la electricidad para la industria en la región es más que el doble que en Estados Unidos y un 20% mayor que en China. El precio del gas para uso industrial es entre tres y cuatro veces mayor en la UE que los precios comparables en los EE.UU. y en Rusia y un 12% mayor que en China, de acuerdo con lo informe de la Comisión Europea (CE), que es el análisis más amplio de la UE sobre el precio y los costes de la energía en la región.


"Aunque Europa nunca haya sido un lugar de energía barata, en los últimos años, la diferencia de precio entre la UE y grandes socios comerciales aumentó aún más", destaca el estudio. Financial Times tuvo acceso la una versión preliminar del documento. El informe será divulgado por CE esta semana como parte de un paquete sobre el clima y energía, que pretende modelar la forma de uso de las fuentes de energía en la UE hasta 2030. El paquete desencadenó debates en el bloque sobre el impacto en la competitividad de Europa de las actuales políticas climáticas y energéticas, que valen hasta 2020.


Lakshmi Mittal, presidente del consejo y ejecutivo-jefe del grupo siderúrgico ArcelorMittal escribió en Financial Times defendiendo que el paquete necesita "acortar la inmensa diferencia de coste que amenaza los sectores de uso intensivo de energía en Europa". "Si pagáramos los precios de la energía de los Estados Unidos en nuestras instalaciones en la UE, nuestros costes se caerían en más de 1 billón de dólares por año."  El informe de Bruselas sostiene que la diferencia de precios entre la UE y sus socios comerciales aumentó por varios motivos, algunos de los cuáles el bloque tiene poca capacidad de influenciar, como los subsidios domésticos en algunos países productores y el avance del gas shale en América. No es de extrañar que las grandes empresas europeas, como el grupo químico alemán BASF, esté trazando sus expansiones en Estados Unidos en lugar que en casa.


Por otra parte, Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de la empresa de petróleo y gas italiana ENI, dijo en un discurso en los últimos días que la reducción de costos de la energía en Estados Unidos había creado una "ventaja competitiva enorme para Estados Unidos", que conducía a los inversores y las empresas de ese país en un ritmo rápido. "Esta es una emergencia real para Europa", dijo.


El estudio resalta que el suministro de electricidad es más confiable en la mayoría de los países de la UE que en los Estados Unido, en China, en Rusia o en Japón. Así, las empresas del bloque no sufren con los costes de interrupciones de energía que afectan los rivales en el exterior. Después de 2020, dice el estudio, es probable que ocurra una estabilización de los costes y, entonces, un ligero declive, a medida que las fuentes renovables de que energía sustituyan los combustibles fósiles. El informe también traerá esta semana las metas de reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero para 2030, lo que es aguardado con atención. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda defienden un corte obligatorio de al menos un 40% en relación a los niveles de 1990. Comisarios europeos conectados a sectores industriales, sin embargo, presionan por una reducción menor, del 35%.


El objetivo de reducción de emisiones para 2030 puede ser tanto como el 40%, aunque una cifra algo más pequeña parece probable. El logro de esa meta no será fácil. Alemania está eliminando gradualmente sus reactores nucleares. El uso del carbón está aumentando como resultado de eso. La austeridad está haciendo disminuir los subsidios a las energías renovables y el desarrollo europeo del gas shale está más o menos en ninguna parte. Esto tendrá que cambiar. El gas natural es aproximadamente la mitad de la intensidad de carbono que el carbón. Si se produce suficiente gas -las reservas europeas de shale son enormes- los precios de la energía caen, preservando o incluso expandiendo el sector industrial.


Para estar seguros, el gas shale no es el combustible de ensueño, especialmente en Europa. La resistencia del "fracking" es intensa por razones ambientales. En algunos países europeos, especialmente en Francia, el fracking está prohibido por temor a "fugitivas" filtraciones de metano y acuíferos contaminados, dos preocupaciones legítimas. Aun así, las industrias europeas y algunos gobiernos europeos están presionando duro para tener la propia revolución shale en casa.


El gran defecto en el plan es que los incentivos financieros para abrir su tierra a la perforación del shale en Europa son prácticamente inexistentes.  En gran parte de Estados Unidos, el terrateniente es propietario de los derechos sobre los minerales en su propiedad, lo que significa que recibe un canon de producción. En Gran Bretaña y gran parte de Europa, no existen esos derechos mineros para los landowners.


No es de extrañar que haya 150.000 pozos de gas en Estados Unidos y esencialmente ninguno en Europa. El gas shale va a suceder en Europa, pero tan lentamente que las industrias europeas están obligadas a hacer frente a una situación de desventaja competitiva durante años, tal vez décadas. No se puede alimentar fábricas de acero con paneles solares.



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House