Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/02/2015 | Enfoque: China, la crisis de crédito que amenaza al mundo

De Nuestra Redacción

La última vez que China fue la mayor economía del mundo, Beijing era una ciudad de cerca de 700.000 personas, y su distrito Wangjing era más que una sucesión de colinas artificiales estériles construidas para proteger a la capital de los invasores bárbaros del norte. Eso fue en 1890. Hoy, la población de Beijing es más de 21 millones y Wangjing es una extensión de oficinas medio vacías o a medio construir y torres residenciales dentro de la quinta carretera de circunvalación de la ciudad.

 

China ha recuperado su título como la mayor economía del mundo, superando a Estados Unidos en términos de poder adquisitivo por primera vez en 125 años, pero el crecimiento de este suburbio proporciona una claro ejemplo de los crecientes problemas que enfrenta el país. La restauración de su posición preeminente llega justo cuando China entra en la llamada "trampa de ingresos medios", y como graves tensiones acumuladas en los últimos años amenaza con llegar a un punto crítico.

Con su mezcla de bloques de viejos y relucientes apartamentos pero torres de oficinas futuristicas vacías en Wangjing es la típica construcción de propiedades alimentada por el crédito de la última década, lo que impulsó el crecimiento, pero a un alto precio. La tasa de crecimiento oficial de China es de 7,4% al año pasado fue ritmo más lento desde 1990, cuando el país aún enfrentaba sanciones a raíz de la masacre que Tiananmen de 1989. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento para China este año desde 7.1% a 6.8% y predice que el producto bruto interno del país crecerá más lento que el de la India en el próximo año, por primera vez en décadas.

Lugares como Wangjing son representativos de "la enorme cantidad de property stock, el potencial para una crisis de deuda local y los cambios demográficos desfavorables que hará que la crisis inmobiliaria dure por lo menos otros tres años", según Ai Jingwei, comentarista del mercado inmobiliario.

Aunque el crecimiento del 7,4% (o incluso del 6,8%) sigue siendo la envidia de las economías desarrolladas de crecimiento lento en occidente está muy lejos de la expansión promedio anual de dos dígitos que China mantuvo durante tres décadas a partir de finales de 1970. Tan recientemente como en el inicio de 2010, la economía de China se expande en un 12% en un aumento del crédito y la construcción desatada por Beijing para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial de 2008. Uno de los mayores problemas que enfrenta China ahora es la desaceleración que está sucediendo incluso con el crédito y la construcción, los principales motores de crecimiento, siguen casi sin cesar.

Mientras en suburbios de Beijing como Wangjing son representativos de este sobre-endeudamiento y el exceso en la construcción, el problema es aún más grave en las ciudades más pequeñas que nunca verán la demanda de bienes raíces eventualmente deben ponerse al día con la oferta en el capital.

Cuando se tienen en cuenta las industrias auxiliares, la construcción de bienes raíces representa aproximadamente una cuarta parte de los 10 billones de dólares de la economía de China, una proporción mayor que Estados Unidos, Irlanda o España a la altura de las burbujas inmobiliarias de la última década. Casi una década de construcción frenética ha creado una enorme sobrecapacidad y dejó enormes cinturones de bloques de apartamentos vacíos en la mayoría de las ciudades chinas.

El año pasado, los aumentos que desafían la gravedad de la década anterior, han visto los precios cuadruplicarse en las principales ciudades, finalmente se detuvieron. El promedio de los precios de las viviendas en todo el país se redujeron en un 4,3% en diciembre desde hace 12 meses. Pero la inversión total en el sector aumentó 10,5% para el año y el espacio de suelo no vendido aumentó en más del 26% a finales de diciembre, según cifras oficiales.

Los datos sugieren la corrección en el sector inmobiliario de China ni siquiera ha empezado realmente. Cuando el sector comienza a contratar, podría ser tan pronto como este año, la tasa de crecimiento del título podría caer mucho más rápido y el país podría enfrentar una ola de quiebras, así como una posible crisis de deuda, advierten los economistas.

La "desaceleración en China podría convertirse en una corrección desordenada de las vulnerabilidades financieras con considerables implicaciones para la economía global", advirtió el Banco Mundial este mes. El impacto ya se está sintiendo en los precios mundiales de los commodity, incluyendo el petróleo, y en el alicaído rendimiento de las economías en Brasil, Alemania, Australia y en gran parte de Asia, que son cada vez más dependientes de la demanda china.

Los precios de los commodities, como el mineral de hierro y el cobre -ingredientes clave de cualquier boom de la construcción, están cotizando cerca de los niveles vistos por última vez en medio de la crisis financiera mundial, y eso es antes de la corrección de la construcción china ha ocurrido incluso correctamente. La vulnerabilidad financiera se concentra especialmente en el nivel del gobierno local, donde los funcionarios provinciales han ignorado las limitaciones presupuestarias y la prohibición del endeudamiento para disfrutar de un crédito y la borrachera de construcción. A mediados de 2013, la última vez que el gobierno público los datos, la deuda pendiente del gobierno local se situó en 18 tn de yuanes, más del 80% en tan sólo dos años.

Incluso cuando la economía se desaceleró el año pasado y los funcionarios tuvieron la tarea de apuntalar el crecimiento con más inversión en infraestructura, el endeudamiento del gobierno local parece haber aumentando de nuevo. Estadísticas parciales sobre la recaudación de fondos del gobierno local muestra que vendían bonos 1.66tn de yuanes en 2014, en comparación con 900 bn de yuanes en cada uno de los dos años anteriores.

Al igual que con el continuo aumento en la inversión inmobiliaria, el objetivo declarado del desapalancamiento del gobierno aún no ha comenzado, lo que significa que cuando lo hace la economía podría desacelerarse mucho más bruscamente. Los vínculos entre los dos riesgos mayores a la economía de China -el sector inmobiliario y de la deuda del gobierno local- hacen que la situación sea más alarmante.

Los vínculos entre los dos riesgos mayores a la economía de China -el sector inmobiliario y de la deuda del gobierno local- hacen a la situación más alarmante. Los gobiernos locales dependen de las ventas de las tierras para el 35% de sus ingresos, según una investigación del Deutsche Bank, y prácticamente la totalidad de su deuda pendiente se garantiza mediante tierras de propiedad del gobierno, que a menudo son seriamente sobrevalorados.

En un estudio reciente que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de las tasas de crecimiento actuales, Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Deutsche Bank, se encontró que los gobiernos locales se han convertido en los principales compradores de tierra en los últimos años. Para evitar la prohibición de incurrir en déficit los gobiernos locales han creado miles de propiedades mediante "vehículos de financiación" que han prestado dinero en su nombre de los bancos estatales, los mercados de bonos y de las instituciones subterráneas ligeramente reguladas. Este proceso es técnicamente ilegal, pero se ha tolerado porque reforzó el crecimiento a raíz de la crisis financiera mundial.

Con el desplome de las ventas de los bienes raíces y la demanda de tierra de los desarrolladores comerciales evaporados, los funcionarios locales han empezado a utilizar estos vehículos de financiación para la compra de tierras ellos mismos usando el crédito de ambos bancos de oscuros y propiedad estatal. Los funcionarios y analistas temen que esto sea un intento insostenible para impulsar el crecimiento a corto plazo y una decaída en los ingresos fiscales.

"En 2015, China probablemente se enfrentará al peor desafío fiscal desde 1981 (antes que el crecimiento se aceleró)", Zhang escribió en su informe. "Creemos que el slide fiscal (la caída de los ingresos) es un alto riesgo para la economía china y no está bien reconocida en el mercado". Así como el crecimiento lento en un cuarto de siglo, 2014 marcó la primera vez que el gobernante Partido Comunista había perdido su objetivo de crecimiento anual desde la altura de la crisis financiera asiática en 1998.

Los funcionarios y algunos analistas sostienen que la meta del año pasado de "alrededor de 7,5%" en el crecimiento no fue realmente extraña porque el gobierno, anticipando un ritmo más lento, había hecho más de un blanco fácil al introducir la palabra "alrededor" por primera vez. El gobierno tiene previsto anunciar un objetivo de crecimiento de "alrededor del 7%" de este año. Pero incluso Lou Jiwei, ministro de finanzas chino, dijo a los dignatarios visitantes que Beijing será feliz con un crecimiento del 6% en los próximos años. En privado, advierte que sólo para mantener ese crecimiento requerirá muy altos niveles de inversión en infraestructura dirigido por el gobierno.

Dados los crecientes problemas en el hogar no es de extrañar que los líderes chinos vean el título de la mayor economía del mundo como una carga que trae la atención no deseada. De hecho, Beijing hasta ahora se ha negado a reconocer incluso las nuevas estimaciones, que intentan ajustar el valor relativo de los bienes y servicios no transables en diferentes economías. "Recientemente ha habido algunos académicos y medios de comunicación que estima que el PBI de China ya ha superado al de Estados Unidos en términos de poder adquisitivo pero China y la National Bureau of Statistics no reconoce estas opiniones", dijo el genial jefe de estadísticas de China la semana pasada cuando reveló las últimas cifras del crecimiento del país.


"El problema viene al no ser capaz de incluir mercancías idénticas en el complejo de la canasta de bienes que usted compara (a través de diferentes economías)- en China la canasta de consumo de los bienes de los principales alimentos se cuecen al vapor bollos y arroz, mientras que los amigos europeos tal vez tienen una gran cantidad de pan en su cesta. Realmente no se puede comparar".



Las discusiones sobre el valor relativo de los hidratos de carbono por un lado, los funcionarios señalan bastante razonable que China ocupe el lugar 89 en el mundo en términos de PBI per cápita, una mejor medida de la riqueza de una población, poniéndolo a la par de Maldivas o Perú. También argumenta que las últimas estimaciones sobrevaloran seriamente la calidad de los artículos disponibles en el mercado chino. "China está apenas entrando en las filas de las economías de los ingresos medios y se enfrenta a todos estos vientos en contra por lo que realmente no quiere aceptar responsabilidades globales...de ser el número uno de la economía mundial", dijo una persona que intervino en las acaloradas discusiones sobre el nuevo cálculo.


El uso de los tipos de cambio actuales del gobierno desaceleración de la economía de China alcanzó los 10 billones de dólares por primera vez el año pasado, mientras que la economía estadounidense se está acelerando y es más grande que 17,5tn.


Según una investigación realizada por el economista británico Angus Maddison, China tenía la mayor economía del mundo durante casi dos milenios, y en 1820 representó el 33% del PBI mundial, o casi la misma proporción de lo que representó Estados Unidos en el año 2000. Pero en 1890, después de décadas de rebelión interna y las incursiones extranjeras, China había perdido su puesto número uno en Estados Unidos en términos de poder adquisitivo. Volviendo entonces a China, las exportaciones sólo representaron 0.6% del PBI, prácticamente no existían las importaciones de maquinaria u otros insumos modernos y opio todavía representaron más de una cuarta parte de las importaciones chinas.


Hoy China es la primera potencia comercial del mundo de mercancías y el mayor consumidor de todo, desde mineral de hierro hasta polvo de leche. Entonces a diferencia de la década de 1890, cuando su economía era todavía en gran parte autosuficiente y tenía poco impacto a nivel mundial, el resto del mundo ahora tiene que prestar mucha atención a las torres de oficinas a medio construir en las afueras de Beijing.


En medio de la discusión acerca de la tasa de crecimiento de China, algunos economistas creen que la nueva economía más grande del mundo ya está creciendo mucho más lento de lo que Beijing quiere admitir. Rodney Jones, quien encabezó la oficina de investigación en Hong Kong para el Soros Fund Managment en el periodo 1994-2000 y se le atribuye la predicción de la crisis financiera asiática, calcula que la tasa de crecimiento de China el año pasado -oficialmente de un 7,6%- en realidad fue del 5.6%.


Argumenta que el headline rate se ve distorsionado por la forma en que Beijing calcula la producción de valor agregado en los sectores industriales y de fabricación. En su lugar, utiliza las propias cifras de producción industrial no ajustadas del gobierno para volver a calcular el producto bruto interno. "La menor tasa del 5,6% es mucho más coherente con lo que vemos que sucede en los mercados mundiales de commodity, y en otros indicadores como la producción de energía", dijo el señor Jones, que dirige su propia firma de asesoría, Wigram Capital. "También encaja con la deflación de los precios al productor, que ha plagado a China por 34 meses consecutivos -el período más largo para la historia del país".


Los precios de muchos de los commodities están cerca de los niveles deprimidos que alcanzaron en la crisis financiera global. Los precios mayoristas cayeron 3,3% a finales de 2014 y la generación de energía se expandió sólo 3,2%.


Los altos funcionarios chinos dicen que su plan para apoyar a la economía es mediante la continuación del bombeo de grandes cantidades de crédito y la inversión en infraestructura en el sistema. Pero lo ven como una medida provisional para darles tiempo a cambiar su modelo económico obsoleto y hacer que el crecimiento sea más impulsado por el consumo, los servicios y la innovación. La pregunta es si el Partido Comunista gobernante puede mantener un crecimiento suficiente para garantizar el empleo y evitar el malestar social en el mediano plazo, mientras reforma el modelo que sirvió tan bien durante más de tres décadas.





El renminbi no es inmune a los outflows de los mercados emergentes




Después de casi una década en la que los excedentes comerciales sólidos respaldaban la apreciación fiable de la moneda china, el renminbi está bajo presión de un combate de outflow y la ronda sobre los efectos de las caídas en el euro, el yen y las monedas de los mercados emergentes. El renminbi ha caído un 0,7% en 2015 a alrededor de Rmb6.25 por greenback, tras una caída del 2.4% en 2014 -la primera en todo el año completo chino de una significativa depreciación desde que el banco central puso fin a su estricta paridad con el dólar en 2005.


Pero la caída se ha producido a pesar de la hinchazón del superávit comercial de China, que impulsó un aumento del renminbi un 37% entre 2005 y 2013. China registró su segundo mayor superávit comercial mensual registrado en diciembre, pero las compras de divisas por parte de los bancos chinos -vistos como un indicador aproximado de las entradas de capitales -cayó Rmb118 billones, la mayor caída mensual en la historia. Normalmente, un superávit comercial conduce a compras de monedas extranjeras por parte de los bancos, ya que los exportadores canjean dólares recibidos de los clientes en el extranjero en moneda local.


Ahora, sin embargo, los exportadores que esperan que el renminbi se caiga eligiendo no convertir sus ingresos en dólares al renminbi como lo hacía antes, dicen los analistas. Además, los outflows asociados a la inversión están compensando el impacto de los flujos de comercio. Los operadores de divisas dicen que el superávit comercial ya no es la fuerza impulsora detrás de los movimientos de los tipos de cambio y los flujos de capital. En cambio, las expectativas de aumento de las tasas de interés estadounidenses, junto con la flexibilización cuantitativa por los bancos centrales de Europa y Japón, ha impulsado los outflows de los mercados emergentes y a los activos en dólares.


"Solía ser que todo se limitó a los datos del comercio. Ahora que la gente está buscando en la tasas de interés y el euro", dijo un operador de un pequeño banco comercial de China en Shanghai. De hecho, la última ola de debilidad muestra que a pesar de los estrictos controles de capital que limitan la capacidad de los fondos a corto plazo para chapotear dentro y fuera del país, China no es inmune a las fuerzas que han azotado otras monedas de los mercados emergentes. Después de años en los que los inversores clamaban por encontrar formas de burlar los controles de capital de China y llevar dinero al país, los fondos están fluyendo en la dirección opuesta.


La salida de la inversión extranjera directa de China el año pasado superó el IED entrante, por primera vez, una tendencia que se establece para acelerar las adquisiciones en el extranjero de las empresas chinas. Los egresos financieros también se están recogiendo. China registró un déficit de 25 billones de dólares en las cuentas financieras en el segundo y el tercer trimestre, según muestran los datos de la balanza de pagos. Los datos del cuarto trimestre no están aún disponibles, pero se espera que muestren nuevas salidas.


"La debilidad del renminbi tiene aún más para andar. Europa, China y los mercados emergentes están mostrando debilidad económica, mientras que Estados Unidos está superando. El enlace a la fuerza global del dólar es muy íntimo", dijo Wang Yifeng, jefe de inversiones de Yaozhi Asset Management en Shanghai. Las previsiones consensuadas para el lugar del renminbi es de alrededor de 6.4 a 6.5 en la relación año a año, una caída del 3-5% respecto del cierre del año pasado.


Los analistas dicen que la reversión de las expectativas de apreciación del renminbi se explica en parte por la falta de entusiasmo de los inversores para tan cacareado Shanghai-Hong Kong Stock Connect. Dos meses después de la puesta en marcha de un programa que ofrece a los inversores extranjeros un acceso sin precedentes a la bolsa de Shanghai. Para estar seguros, la reciente caída del renminbi sigue siendo pequeña en comparación con el de las otras monedas, como el euro, el yen y el dólar de Singapur. De hecho, a pesar de su caída frente al dólar, el tipo de cambio nominal efectivo del renminbi -un indicador de su valor frente a una cesta ponderada de divisas mundiales- aumentó un 10% en los últimos seis meses de 2014, según los datos del Bank for International Settlements.


Algunos analistas creen que la caída del renminbi es un acto intencional por parte del banco central, que está marchando en una guerra de divisas para defender su competitividad exportadora. Pero la caída de las reservas de divisas de China en el cuarto trimestre del año pasado sugiere que el banco central podría haber intervenido para apuntalar la moneda. El Banco Popular de China también ha dejado de establecer su precio midpoint diario más fuerte que el tipo de cambio spot, una señal más de que las autoridades no quieren que la moneda caiga bruscamente.


Andrew Tilton, economista jefe de Asia para Goldman Sachs, cree que los responsables políticos chinos es poco probable que sigan una moneda más débil debido a un knock-on effects en una cadena tipo tendría sobre los esfuerzos de la reforma de China. "Es inconsistente con algunos de los otros objetivos de política que tienen, como queriendo renminbi para ser utilizado más ampliamente como una moneda internacional, y con ganas de que los extranjeros inviertan en el mercado de valores", dijo Tilton.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House