Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/09/2015 | Análisis: Las regulaciones europeas ponen en escrutinio a los comerciantes de materias primas

De Nuestra Redacción

Los operadores de materias primas de Europa están advirtiendo que las nuevas regulaciones que se estrenarán en pocos días podrían enturbiar los mercados y aumentar los costos para una serie de elementos esenciales desde el petróleo crudo al chocolate.

 

Se espera que una versión final de las normas que rigen la ampliación de la supervisión de los mercados financieros de la Unión Europea para extender su autoridad sobre las empresas que se centran en el comercio de petróleo, productos agrícolas, los metales industriales como el cobre y una serie de otras materias primas. Sería añadir una nueva capa al escrutinio para una industria que ha históricamente operado con supervisión limitada.

Estas empresas -como BP, Glencore y Vitol Group- compran y venden grandes volúmenes de petróleo y metales industriales a diario, cubriendo sus stocks de materias primas con posiciones significativas en los mercados financieros. Aunque es difícil cuantificar lo grande que son, Vitol sorprendió a los observadores del mercado en 2008, cuando los reguladores descubrieron que un fondo de cobertura interno representó 11% de las operaciones petroleras en circulación en la New York Mercantile Exchange.

Las regulaciones de la UE tienen como objetivo reducir el riesgo de una repetición de la crisis financiera y evitar el abuso del mercado, como la pérdida de 2,6 billones de dólares en el mercado de cobre atribuido a un operador de la japonesa Sumitomo en los años noventa. Las normas actuales de la UE se aplican sobre todo a las instituciones financieras como los bancos y los fondos de inversión. En este momento, los grandes traders como Glencore, Vitol y Mercuria Group no tienen los mismos requisitos que los bancos a dejar de lado el dinero para respaldar sus operaciones y limitar el número de contratos que se negocian en un momento dado.

Los grandes jugadores de los commodities desde Royal Dutch Shell PLC a Mars Chocolate y Trafigura Beheer BV se han opuesto a la idea que se está tratando en esencia como los bancos, el lobby en Bruselas para eximirlos de algunas de las reglas. Ellos dicen que no deben ser regulados de cerca porque una gran parte de su negocio en los mercados financieros tiene por objeto reducir el riesgo cuando comercial materias primas.

Las nuevas reglas, argumentan, podrían hacer más difícil para el comercio y podría causar el abandono de algunos del mercado, por lo que es más caro para las líneas aéreas, empresas utilities y otras personas para gestionar su exposición de los precios-costos de las materias primas que en última instancia se transmiten a los consumidores. "Estamos totalmente a favor de la regulación, pero no queremos que los mercados mal o sobre regulados hagan que la liquidez se seque", dijo Graham Francis, director gerente del broker ICAP Energy. "Si un montón de liquidez se va, ¿entonces qué? Las cosas van a ser más caras para los consumidores... y probablemente no han mejorado la estabilidad del mercado o la funcionalidad".

El European Securities and Markets Authority espera emitir detalles técnicos sobre cómo serán las regulaciones -conocidas como Markets in Financial Instruments Directive, o MIFID II- en cuestión de días. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión, debe entonces aprobarlo o rechazarlo. Reemt Seibel, vocero de la autoridad de valores y mercados, dijo que la agencia valora las preocupaciones planteadas por las empresas y podría considerarlas. "No es el objetivo de cualquier regulación de la matar los negocios", dijo.

Los comerciantes están especialmente interesados en lo que va a ser capturado por las nuevas reglas, los volúmenes que serán capaces de operar y si van a dejar a los grandes comerciantes sujetos a la celebración del capital de una manera similar a los bancos. "No somos un banco", dijo Patrick Pouyanné, jefe ejecutivo de la gigante petrolera francesa Total, que tiene un brazo comercial de gran tamaño. "Yo creo que necesitamos algunas normas, pero hasta un punto que deje que los mercados funcionen".

Shell advirtió que podrían tener que comprometer 30 billones de dólares en capital regulatoria si las reglas que actualmente se proponen se aplican. Eso podría incitar a las empresas a reestructurar o trasladar parte de su brazo comercial de un país con normas menos onerosas.

Las reglas se están proponiendo en un momento difícil para uno de los mayores operadores del mundo, Glencore. La empresa ha perdido más del 60% de su valor de las acciones de este año ya que los inversores se preocupan por sus niveles de duda y las calificaciones crediticias en medio de una caída de los precios de los commodity sin un final al vista. Glencore y otros tendrían por lo menos 15 meses para preparar y reestructurar sus negocios antes que las normas entren en vigor. La compañía sigue siendo relajada sobre las nuevas reglas. Si es necesario, se podría simplemente trasladar sus operaciones comerciales con otras partes del mundo.

Muchas de las grandes firmas de Wall Street tienen reducida drásticamente la escala de su comercio de commodities o salieron por completo del negocio debido a las regulaciones duras ya existentes. Algunos observadores dijeron que los operadores están siendo hiperbólicos y las regulaciones son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados financieros. Las grandes empresas americanas de petróleo como Exxon Mobil Corp y Chevron no han sido tan vocales en la oposición a las nuevas reglas. Centran sus operaciones en torno a la venta de crudo que producen. Las principales empresas petroleras europeas tienen grandes brazos comerciales que compran y venden volúmenes adicionales que no producen.

"Este es el mínimo conjunto de requisitos que es indispensable", dijo Diego Valiante, jefe de la unidad de los mercados y las instituciones financieras en el Centre for European Policy Studies y aseso de ESMA. Según los cálculos de Valiente, la cantidad del capital incluso las más grandes casas de comercio tendrían que contener sólo estaría en el orden de cientos de millones de dólares, una cifra grande, pero asequible. "No estoy de acuerdo creará una gran desorganización del mercado", dijo.

El último impulso regulatorio de la UE fue concebido a raíz de la crisis financiera, en medio de la creciente preocupación por los riesgos sistémicos en el mercado y el papel de los especuladores que están jugando para impulsar el alzo de los precios de las materias primas vitales como el petróleo y los productos agrícolas.

Estados Unidos está también el medio de su propio crackdown regulatorio, puesto en marca en la ley de 2010 Dodd-Frank, pero muchos ven el régimen europeo propuesto siendo más estricto. En una señal del impacto que las normas podrían tener en los mercados financieros, Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron en agosto algunas preocupaciones sobre detalles y pedía a los reguladores modificar algunos aspectos.

Siguen las caídas en el sector minero

Las acciones del sector minero europeo registraron en la semana que termina su peor jornada del mes, lastradas por la caída en los precios de los metales ante las renovadas preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico en China, el mayor consumidor, sumado al recorte en las estimaciones de Credit Suisse Group para las grandes empresas mineras incluyendo Glencore y BHP Billiton. Las empresas mineras están sufriendo por los precios más bajos de las materias primas en más de una década ante la falta de señales de un cambio en la tendencia de la economía de China.

Las empresas más grandes de la industria han desechado los dividendos, los trabajos de corte y vendido nuevas acciones para preservar la rentabilidad como la caída en una medida preventiva si los precios de materias primas continúan. Los títulos de Glencore, la principal empresa privada suiza dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, recortó las pérdidas en un 10.63 por ciento en el índice SMI de la bolsa sueca, luego de desplomarse hasta un 16 por ciento, un mínimo histórico entrada no registrado desde el 2011. El consejero delegado de Glencore, Ivan Glasenberg, ha tenido mala pata. Su reputación se ha llevado un golpe por la caída de los precios de los minerales y el menor apetito de China por las materias primas. Con mayor dificultad, ha tenido que adaptarse a las preocupaciones de los accionistas sobre la deuda. Sin embargo, él tenía –y tiene– derecho a insistir en que la mezcla inusual de Glencore de minería y comercio tiene sentido. Una semana después de cancelar su dividendo y anunciar una posible emisión para reducir la deuda, Glencore cotiza en 6,6 veces la previsión de Ebitda para los próximos doce meses, de acuerdo con Eikon. Eso es un quinto por debajo de su media tras su salida a bolsa, y está en línea con Rio y BHP.

El colapso de los ingresos y el cambio de sentido sobre el apalancamiento merece ese tipo de reducción de potencia, pero probablemente no más. El negocio de comercio de Glencore, que ahora ofrece tres cuartas partes de su beneficio operativo, está al abrigo de las oscilaciones en los precios de los productos básicos. Es cierto que los ingresos por el comercio a veces se mueven en la dirección equivocada. Una caída en el resultado comercial de Glencore en la primera mitad del año se debió en gran parte a que la prima que los compradores pagaban para obtener aluminio se derrumbó a medida que se recortaron las colas en el almacén. Pero hace un año, según caían los precios, el beneficio operativo de la empresa de comercio de metales aumentó. En momentos de debilidad del mercado de materias primas, el enfoque de doble vía de Glencore hace que parezca más fuerte y estable.

Sin embargo, es probable que una parte del modelo de Glencore se haya esfumado. Será mucho más difícil para Glasenberg impulsar el crecimiento a través de grandes adquisiciones. El acercamiento del año pasado a Rio Tinto, por ejemplo, sería impensable ahora. Entonces, una acción de Río equivalía en precio a nueve de Glencore. Ahora, la relación es de 18. Puede que un Glencore ligero de deuda sea menos emocionante, pero será mucho más robusto.

En tanto, las principales firmas británicas concentraban el mayor número de empresas mineras que retroceden en el mercado europeo. Anglo American Plcm una compañía minera global con sede en Londres, perdió 6.73 por ciento a 648.10 libras por papel que cotiza en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres que cerró la jornada en baja del 2.83 por ciento.  Más temprano, el gran productor de diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40 por ciento de la producción mundial, tocó un mínimo de 15 años.

En tanto, las acciones de la transnacional minera Antofagasta Plc sus acciones se hundieron 7.25 por ciento, para cotizarse en 524.50 libras por emisora, mientras que BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo mostraba un descenso del 5.07 por ciento, a mil 021.50 libras. BHP Billiton dijo el martes que planea vender valores híbridos para ayudar a refinanciar pasivos de corto plazo. El mes pasado, la minera londinense reportó una caída de 52 por ciento en las ganancias subyacentes de todo el año, destacando sus retos como consejero delegado Andrew Mackenzie que busca recortar el gasto de capital.

En el mercado de metales de Londres, el precio del cobre se hundía 3.6 por ciento a a 5 mil 080 dólares la tonelada, su mayor caída diaria desde el 7 de julio. El precio del zinc perdió pierde 1.8% a 1.628 dólares por tonelada, cerca del menor nivel de 5 años al que cayó la semana pasada.1.8% a mil 628 euros la tonelada, el más bajo desde junio de 2010.
En tanto, el plomo bajó 1.4% a mil 683 dólares, el níquel cayó 1.7% a 9 mil 690 dólares por tonelada y el estaño retrocedió un 2.3% a 14.800 dólares la tonelada, después de haber tocado previamente un piso de tres semanas de 14 mil 560 dólares.

El mineral de hierro resiste a las contrariedades de la industria de commodities

La caída de stocks de los puertos y las interrupciones de suministro han ayudado al mineral de hierro a evitar lo peor de las golpeadas commodities, liderados por China que hizo que los precios de las materias primas patinen en el tercer trimestre. Desde finales de junio, el ingrediente de la fabricación de acero ha caído por sólo 4% -una de las mejores actuaciones de un major commodity, tras oscilar en un rango estrecho entre 55 y 60 dólares por tonelada.

El jueves, el mineral con contenido de 62% para la entrega inmediata a China se valoró en 56.80 dólares por tonelada en el Steel Index, una agencia de reporte de precios. Los commodities han estado por debajo de todas las otras clases de activos significativamente en el tercer trimestre, ya que la agitación en el mercado de renta variable china se añadió a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

El Bloomberg Commodity Index ha caído un 14% en el trimestre hasta la fecha. A pesar que China consume dos tercios del mineral de hierro del mundo, la mercancía se las arregló para eludir la última venta masiva, sorprendiendo a muchos analistas e inversionistas que pensaban que el precio alcanzaría 40 dólares con el crecimiento incesante de la oferta abrumando la demanda tibia. Sin embargo, el commodity siguió bajando un 20% en el año hasta la fecha.

Los traders dijeron que varios factores habían ayudado a apoyar al mineral de hierro, que es una fuente clave de la rentabilidad de varias casas mineras más importantes, incluyendo BHP Billiton, Rio Tinto y Vale.

En primer lugar, los inventarios de los puertos de China han caído a su nivel más bajo desde 2013, a pesar de un aumento del 20% en las importaciones mensuales. Según Morgan Stanley, esto sugiere un alto costo de producción de China está "dando paso rápidamente a una expansión incesante de las importaciones más baratas" de Australia y Brasil. La producción de acero de China también ha demostrado ser sorprendentemente resistente con una producción cada vez mayor en agosto, a pesar que los precios nacionales de acero han seguido disminuyendo.

En el rostro de las débiles acerías chinas del mercado interno están recurriendo cada vez más al mercado extranjero. El Citigroup calcula que las exportaciones netas llegarán a 100 millones de toneladas este año, lo que podría desencadenar una reacción en forma de medidas antidumping.

El banco también estima que las exportaciones de mineral de hierro de Australia subieron apenas 3,4% en julio y estaban "aún peor a principios de agosto", que ayudó a apretar el mercado. Mark Pervan, jefe de investigación de commodity para ANZ, dijo que las tasas de flete sugirieron las exportaciones de Australia y Brasil eran propensos a recoger en octubre y pesar sobre los precios. "La recuperación de los fletes en las últimas semanas sugiere que las exportaciones tienden a expandirse en octubre", dijo el informe.

Al mismo tiempo, la producción de acero de China -y por lo tanto la demanda de mineral de hierro- se espera que disminuya tras el pico de demanda del verano. A más largo plazo, los analistas creen que la perspectiva para el mineral de hierro y otras materias primas a granel sigue siendo sombría. "De cualquier forma que se mire, los mercados de materias primas a granel, desde el mineral de hierro, mineral de manganeso, carbón metalúrgico y carbón térmico parece que van por años, sino por décadas, de tener un suministro suficiente", dijeron los analistas de Macquarie, ya que revisaron su precio del mineral de hierro en el largo plazo en un 19% a 65 dólares la tonelada. "Los años de fuerte crecimiento de la demanda de materias primas de producción de acero se han terminado".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House