Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
30/08/2012 | Enfoque: Incidencia del cambio climático en la reformulación de los estilos de vida

De Nuestra Redacción

Es hora de dejar de monerías. El cambio climático está ocurriendo, y todos sabemos que tenemos que hacer cambios en nuestros hábitos de estilo de vida personales para tratar de frenar el peor de sus efectos.

 

Case in point: esta semana se hizo público un informe de científicos de agua que emitieron severas advertencias sobre los suministros de alimentos globales, alegando que la población mundial "tendrá que cambiar casi por completo a una dieta vegetariana en los próximos 40 años para evitar una escasez catastrófica". Los seres humanos obtienen ahora alrededor del 20% de las proteínas de productos de origen animal, pero tal vez haya que bajar sólo a un 5% para alimentar a otras 2 mil millones de personas que se esperan que vivan en 2050, según la investigación.

"No va haber suficiente agua disponible en las tierras de cultivo para producir alimentos para las 9 mil millones de habitantes en el año 2050, si siguen las tendencias actuales y los cambios hacia dietas comunes en los países occidentales", sostiene el reporte de Malik Falkenmark y sus colegas del Stockholm International Water Institute (SIWI). "Habrá agua suficiente si la proporción de alimentos de origen animal se limita al 5% de las calorías totales y considerables déficits hídricos regionales pueden ser satisfechas por un sistema fiable de...comercio de alimentos".

Para 2050, el 60% de la población sufrirá escasez de agua para riego, y el mundo será escenario de una creciente competencia por el agua entre el sector alimenticio y otros sectores, como la producción de energía. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos agrícolas destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad 5-10 veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad tendrá que reducir su consumo de carne varias veces. De las 3.000 calorías diarias de consumo promedio, los humanos obtienen el 20% de productos animales.

Las sucesivas e insistentes advertencias de producción de agua que limita la escasez de alimentos vienen en momentos que Oxfam y la ONU se preparan para una posible segunda crisis alimentaria mundial en cinco años. Los recios de los alimentos básicos como el maíz y el trigo han subido casi un 50% en los mercados internacionales a partir de junio, provocada por las sequías severas en Estados Unidos y Rusia, y lluvias de monzones débiles en Asia. Más de 18 millones de personas ya se enfrentan a una grave escasez de alimentos en todo el Sahel.

Oxfam ha pronosticado que la subida de los precios tendrá un impacto devastador en los países en desarrollo que depende en gran medida de las importaciones de alimentos, incluyendo parte de América Latina, África del Norte y Medio Oriente. La escasez de alimentos en 2008 dio lugar a disturbios civiles en 28 países. Adoptar una dieta vegetariana es una opción para aumentar la cantidad de agua disponible para producir más alimentos en un mundo cada vez más con climas erráticos, sostienen los científicos. Los alimentos ricos en proteína animal consumen 5 a 10 veces más de agua que una dieta vegetariana. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos de alimentos para los animales. Otras opciones para alimentar a las personas incluyen la eliminación de los desechos y el aumento del comercio entre países de excedentes de alimentos y aquellos con déficit.

"Novecientos millones de personas ya pasan hambre y 2 mil millones de personas sufren de malnutrición, a pesar del hecho de que la producción de alimentos per cápita sigue aumentando", dijeron. "Con el 70% de todo el agua disponible es en la agricultura, cada vez más comida para alimentar a otros 2 mil millones de personas para el año 2050 pondrá mayor presión sobre el agua disponible y la tierra".

El informe se publicó para el inicio de la conferencia anual de agua mundial en Estocolmo, en Suecia, donde 2.500 políticos, organismos de Naciones Unidas, grupos no gubernamentales e investigadores de 120 países se reúnen para ocuparse de los problemas del abastecimiento del agua. La competencia por el agua entre la producción de alimentos y otros usos  intensificará la presión sobre los recursos esenciales, dijeron los científicos. "La ONU predice que debemos aumentar la producción de alimentos en un 70% a mediados de siglo. Esto pondrá una presión adicional sobre los recursos hídricos como ya se dijo para satisfacer la demanda mundial de energía -que se espera que aumente un 60% en los próximos 30 años- y para generar electricidad para 1,3 millones de personas que actualmente carecen de ella", dijo el informe.

"Vamos a necesitar una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro", dijo el editor del reporte,  Anders Jägerskog. Otro informe de la International Water Management Institute (IWMI) dijo que la mejor manera que los países protegen a millones de agricultores de la inseguridad alimentaria en el África subsahariana y Asia meridional para ayudar a invertir en pequeñas bombas y tecnología simple, en vez de desarrollar proyectos de irrigación en gran escala y caros.

"Hemos visto una y otra vez lo que ocurre con los pobres del mundo -que en su mayoría dependen de la agricultura para su subsistencia y que ya sufren escasez de agua- cuando están en la misericordia de nuestro frágil sistema mundial de alimentos", dijo Dr. Colin Chartres, director general. "Los agricultores de todo el mundo en desarrollo dependen cada vez más y se benefician en pequeña escala, con pertinentes soluciones de agua locales. (Estas) técnicas podrían aumentar el rendimiento hasta un 300% y añadir decenas de miles de millones de dólares a los ingresos de los hogares en toda África subsahariana y el sur de Asia".

 

Muchos de nosotros asociamos una dieta que incluye carne con una parte esencial de una vida plena. ¿Cómo podemos seguir disfrutando de nuestra dieta cuando la carne ya no está disponible o es prohibitivamente caro? Bueno, simplemente puede requerir un cambio en la manera en que pensamos acerca de la cena. En primer lugar, hay que desechar la idea de carne como el centro alimenticio, lo que conduce a una búsqueda de "sustitución". Esto es lo que nos ha llevado a todos los análogos de la carne -es atroz pensar en todas esas hamburguesas de soja híper-procesadas y falsos embutidos. No sólo son estos productos son tremendamente caros (todo lo cual dará al vegetarianismo una reputación de ser un lujo para los ricos), sólo que no saben muy bien. Así que olvídense de todo eso.

En su lugar, vanos a abolir la idea de "plato principal" y sumergirnos en el maravilloso mundo de una comida compuesta por varios platos más pequeños que se complementen entre sí.

Sin embargo, la utilidad de la dieta vegetariana no es reconocida por todos. Además, la ganadería no solo produce carne, sino también productos lácteos. Bastante información negativa se asocia con algunos aceites vegetales, activamente utilizados en lugar de los de origen animal, pero que causan daño al organismo.

La peor sequía de Estados Unidos en medio siglo, hará subir la inflación y poner un nuevo obstáculo en el camino de la difícil situación económica mundial, advirtió uno de los principales bancos del Reino Unido. La economista senior del Banco HSBC, Karen Ward, dijo que los fuertes aumentos en el costo de los granos de trigo, maíz y soja se produjo cuando el crecimiento se está desacelerando, pero dijo que la debilidad de la presión salarial significaba que no había necesidad de que los bancos centrales eleven las tasas de interés en respuesta a un mayor costo de vida. El calor abrasador en Estados Unidos ha destruido el 45% de las cosechas de maíz y el 35% de la soja, en la peor cosecha desde 1988. Rusia y Ucrania también tuvieron malos rendimientos de los cultivos. Ward dijo que podrían resultar en altos precios de los alimentos.

"Este es otro amortiguador para la economía mundial en un momento en que los vientos en contra ya están agudizados", dijo Ward. Añadió que los trabajadores no era probable que presione por los salarios más altos para compensar el encarecimiento de los alimentos en un momento en que los mercados laborales se suavizan y esto permitiría a los responsables políticos ignorar el aumento de la inflación como un shock externo. "Incluso si los precios se estabilizan en estos niveles, es probable que veamos tasas de inflación aumentando en todo el mundo en los próximos meses, sobre todo en las economías emergentes, donde los alimentos representan una proporción mayor del gasto de los hogares. América Latina es más susceptible que Asia, donde el arroz es el alimento básico más común. Hasta ahora los precios del arroz se mantienen tenues”.

Según el informe del HSBC, las existencias relativamente altos de los granos podría correr a satisfacer la demanda hasta que las nuevas cosechas fueron hechas en partes no afectadas del mundo. "Pero mucho depende de la conducto gubernamental. Con el recuerdo de los disturbios por alimentos de Haití de 2008 y la primavera árabe (donde los precios de los alimentos jugaron un papel) aún nuevas compras, el pánico de los gobiernos y las prohibiciones a las exportaciones sólo agravaría el problema y puede causar malestar social".

Los precios de los alimentos en Estados Unidos subirán de un 3% a un 4% el año próximo. Pero el encarecimiento de la carne en 2012 va a ser menor de lo previsto, informó el Departamento de Agricultura. En un informe colocado en su sitio de Internet, el Departamento de Agricultura calculó que los precios de la carne vacuna, ovina, de aves y de peces subirán este año de un 3% a un 4%, medio punto porcentual menos que lo esperado hace un mes. Desde el 15 de julio el precio del maíz, grano esencial en la ración de los animales para faena, ha subido un 61%, por lo cual los ganaderos han llevado a sus animales al matadero antes de lo habitual, con el resultado de un alivio de los precios de la carne.

Se espera que la sequía actual que padece EEUU, la peor en seis décadas. Richard Volpe, economista de alimentos del Departamento de Agricultura, dijo que dijo que se espera que se "reduzca los hatos debido al creciente costo de la ración, con el efecto de un aumento del abasto de carne vacuna y precios reducidos a corto plazo". Los precios de futuros del maíz y la soya llegaron este mes a niveles sin precedentes en la Bolsa de Chicago y el trigo ha estado cerca de sus precios más altos desde 2008.

Un estudio reciente haya que ciertos fenómenos meteorológicos extremos no hubieran sido posibles sin el cambio climático. "El porcentaje de superficie terrestre cubierta por el calor extremo en el verano se ha disparado en las últimas décadas, pasando de menos del 1% en los años anteriores a 1980 y hasta un 13% en los últimos años”, según Proceedings of the National Academy of Sciences.

El autor del estudio y director del Nasa's Goddard Institute for Space Studies, Dr James Hansen, dijo: "Datos estadísticos del estudio muestran que las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes y más intensas en todo el mundo. Esto no elimina la posibilidad de que sean más frías de lo normal en veranos en el futuro, pero si quiere decir que la probabilidad de veranos inusualmente calurosos ha aumentado considerablemente”, según el informe.

Hay que prepararse para las inundaciones costeras. Naturalmente, esto vuelve a centrar la atención en la actual sequia en Estados Unidos. Dejado fuera de discusión, sin embargo, es otra, igual de grave y urgente ya consecuencia del cambio climático inducido por el hombre: del nivel del mar. En todas las costas, nos encontramos ante una enorme amenaza y la también mucha agua. Un hot spot está en la Costa este de Estados Unidos, donde la tierra se hunde y las corrientes cercanas al mar están disminuyendo, causando que el agua suba más rápido. El Congreso estadounidense podría ayudar, ordenando a la Federal Emergency Management Agency a volver a trazar sus obsoletos mapas de inundaciones. Las investigaciones muestran que cada dólar invertido en esos esfuerzos de preparación para casos de desastre tiene un rendimiento de 4 dólares en beneficios futuros. Mejores mapas podrían ayudar a los gobierno locales a planificar mejor y también ayudar al FEMA’s National Flood Insurance Program para ahorrar dinero.

Al comparar los datos de la temperatura de los últimos 30 años a los 30 años anteriores, Hansen y sus colegas dicen que los datos muestran que las temperaturas extremas han aumentado afectando menos que 1% del área de tierra global a un 10%. Hansen explicó que el aumento de las emisiones de efecto invernadero "load the dice", o hace que la ocurrencia de estos eventos extremos de la temperatura mucho más probables. Hansen es un líder de ciencia climática, pero también una figura polémica. En una aparente referencia al Holocausto, se ha referido a los trenes que transportan carbón a las centrales eléctricas como "trenes de la muerte". También ha sido arrestado cuatro veces en manifestaciones de protesta del cambio climático, pero siempre cuando estuvo en licencia de su cargo en el gobierno.

Otros científicos tiene reacciones mixtas en relación al estudio Dr. Myles Allen, jefe del climate dynamics group at Oxford University, dijo el resultado del estudio es “broadly in line” con recientes papers similares. Pero él cuestiona la interpretación de los datos que hace el autor. "Es muy difícil cuantificar con certeza la probabilidad absoluta de un evento climático que ocurre en un ambiente prístino hipotético: el público entiende que los eventos climáticos extremos ocurren, y el caso más raro y más extremo, más difícil es cuantificar las probabilidades de que esto ocurra en cualquier año dado", dijo Allen.

El estudio se llevó a cabo antes que el calor sin precedentes de este verano, que ha visto una sequía devastadora en el midwest estadounidense y los incendios destructivos en Oklahoma. Junio marcó el tiempo más cálido en 12 meses en Estados Unidos desde el record que comenzó en 1895 y al menos 170 records se registraron hasta junio.

Hansen dijo en una conferencia de prensa que para combatir el cambio es necesario que haya un esfuerzo global para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles en el largo plazo. Hansen dijo: "Francamente, no sería tan difícil hacerlo si ponemos un precio honesto a los combustibles fósiles", y llegó a abogar por algo similar a un impuesto sobre el carbono para que las empresas deban pagar una cuota para su uso de combustibles fósiles.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House